Departamento Salto (Uruguay)

Departamento Salto (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Departamento de Uruguay
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de Salto. Departamento de Uruguay
Ubicación de Salto. Departamento de Uruguay
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
 • Fundación17 de junio de 1837
Población 
 • Total117,600 hab.
GentilicioSalteño/a
Departamento de Salto. Se ubica en el Litoral Norte, abarcando un área de 14.360 Km² . Su población es de 117.600 habitantes (Censo de 1996). Se levanta en uno de los parajes más hermosos del Litoral del río Uruguay, a corta distancia de los saltos que forma ese río, llamados Salto Grande y Salto Chico y de allí ha tomado su denominación. Fue creado en el año 1837; y la ciudad en 1756.

Límites

Limita al norte con el Departamento de Artigas, al Este con los departamentos de Rivera y Tacuarembó, por el Sur el Departamento Paysandú y al Oeste el río Uruguay quién lo separa de la República Argentina.

Límites particulares

Norte: Arroyo Yacuy, Barra del Arroyo Las Cavas, una línea divisoria, Arroyo Ceballos, Río Arapey Chico

Este: Cuchilla de Haedo, Cuchilla de Arbolito, Puntas del Río Queguay Grande.

Sur: Cuchilla de Arbolito, río Daymán hasta la desembocadura en el río Uruguay

Oeste: Río Uruguay.

Historia

Los orígenes de la capital Salteña se remontan a fines del siglo XVII. Se reconoce la fecha del 8 de noviembre de 1756 como la fundación de esta capital. Por entonces el Gobernador de Montevideo Don José Joaquín de Viana construyó un fuerte para alojamiento de 400 dragones constituyéndose ellos en los primeros moradores de la nueva población.

Salto debe su nombre a los múltiples y pintorescos saltos de agua provocados por el Río Uruguay en esta zona, llamados antiguamente por los indígenas habitantes de este lugar con la denominación en lengua Guaraní, ITU, que significa: arrecifes.

Creación del Departamento

Fue creado por Ley del 17 de junio de 1837, estaba formando parte del departamento de Paysandú que comprendía todo el norte del Río Negro y a partir de la nueva ley el departamento de Salto pasó a comprender la totalidad del territorio que hoy ocupa y además el departamento de Artigas.

Elevado a categoría de Ciudad

El 8 de junio de 1863 por decreto del Presidente Bernardo P. Berro la villa del Salto fue elevada a categoría de Ciudad. Salto, y la "Redota" o el Éxodo del Pueblo Oriental.

En diciembre de 1811 más de 11.004 integrantes del Pueblo Oriental acamparon en el Salto durante casi un mes, soldados y civiles que acompañaron al General Artigas se establecieron en precarias construcciones ubicadas frente a los rocosos saltos del río Uruguay. La emigración como la designó Artigas o "la Redota" como la llamaron los paisanos se transformó en una de las más grandes gestas del Pueblo Oriental que escapaba al opresor haciendo su pasaje por territorio salteño.

El Gral. José G. Artigas junto con sus oficiales y ayudantes estableció allí su campamento conocido como Ayuí.

Desarrollo económico

Ganadería

Sus campos son muy aptos para la ganadería, preferentemente los de roca basáltica dando origen a suelos profundos en las zonas bajas y superficiales en las cuchillas, donde se desarrolla la ganadería en base preferentemente a pasturas como el paspalum dilatatum, en donde el área basáltica es considerada un pool genético mundial junto con algunas zonas de África ó de la India.

Salto es uno de los principales productores de carne bovina del país.

En cuanto a ovinos, es el primer productor de lanas del país y el primer productor de carne ovina.

Agricultura

La horticultura intensiva ha sido una de las principales actividades que han dinamizado esta comunidad. Actualmente existen alrededor de 3.700 hás. Dedicadas a esta actividad. En esta superficie existen aproximadamente 150 hás. bajo techos de invernáculos de polietileno, combinadas con riego. Se destacan los cultivos de tomate, morrones, frutillas, etc.

En el rubro primores, Salto es el principal productor a nivel país; la horticultura temprana en su producción ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Importante también son las 1.200 hás. de cebolla que también erigen a nuestro departamento en uno de los principales productores nacionales.

En los últimos años han asomado en el departamento los cultivos de arándanos, lo que indica será un importante rubro pues sus tierras resultan especialmente aptas.

La producción láctea cuenta con una planta privada que produce y exporta, produciendo quesos y dulce de leche, helados,etc. Conviven dos razas lecheras, principalmente: Holando y Normando.

Las explotaciones agrícolas se caracterizan por ser de mediana ó gran extensión, no existiendo minifundios. Geológicamente los suelos tienen alta capacidad para almacenar agua, son profundos y de textura pesada, ideales para la producción granjera intensiva. No obstante esto, aún no se ha alcanzado el pleno desarrollo en el sector. La agricultura industrial ocupa cerca de 10.000 hás. trabajadas y cosechadas en cultivos como: trigo, cebada, etc.

Para los cultivos de verano como girasol, sorgo, maíz, etc. se utilizan 4.000 hás. más aproximadamente 5.000 hás. de cultivos de invierno que son sembrados en combinación con praderas permanentes.

Por último el citrus, tradicional explotación salteña, emplea un área cercana a las 9.000 hás. en la zona. Las principales variedades son: Valencia, Mandarina común, Ombligo, Satzuma, Ellendale, Nova y Malvasio. Ocupa en tres packings cerca de 1.500 personas y si incluyéramos los trabajadores de chacra, totalizarían 10.000 puestos de trabajo. Existen firmas nacionales y extranjeras radicadas para la explotación de citrus, las que exportan a Medio Oriente, Europa, entre otros.

Avicultura

Este tipo de producción se realiza en el Departamento a nivel granjero y familiar, comprendiendo también a algunos criaderos que tienen pocos millares de piezas explotadas, fundamentalmente huevos y aves para carne.

Apicultura

Tradicionalmente el alto nivel de calidad acreditado en exposiciones europeas ha hecho de la apicultura de Salto uno de los rubros en el cual se aprecia una alta tecnificación, habiendo visitado nuestros colmenares técnicos extranjeros para apreciar las características que imprime en cuanto a sabor y calidad el hecho de provenir la producción de azahares del cinturón citrícola que rodea Salto.

Uso de la tierra

Existen en este departamento 9.931 hás. de praderas artificiales permanentes, 33.983 hás. de campos mejorados, 10.670 hás. de cultivos forrajeros anuales, 6.204 hás. de montes artificiales y 1.236 hás. de campo natural.

Gobierno

La Intendencia Departamental es el órgano ejecutivo del departamento.

Municipios

Intendente

  • Germán Coutinho. Empresario y periodista deportivo. Fue electo intendente del departamento de Salto por el periodo 2010-2015.

Desarrollo social

Cultura

Tradiciones

Desde 1997, en la primera semana de diciembre, la Comisión de Amigos del Patrimonio Histórico, conjuntamente con la Intendencia y aparcerías y grupos tradicionalistas del Departamento, conmemoran esta gesta realizando la recreación de La Redota, con números artísticos y culturales.

Atractivos culturales

Teatros

D.A.Larrañaga Es propiedad y administrado por la Intendencia Mpal.Salto. Fue inaugurado el 5 de octubre de 1882.Tiene capacidad para 850 personas,es la principal sala de espectàculos con que cuenta la ciudad.

Teatro de verano "Víctor Lima" Ubicado en al Parque Harriague, hermoso escenario al aire libre, cuenta con capacidad para 4.000 personas sentadas en la Platea y un total de 15.000 personas ubicadas dentro del parque.

Ateneo de Salto Ubicado en calle Artigas 529. Fue inaugurado el 19 de abril de 1895. Tiene capacidad para 250 personas.

Zoológico Municipal

Ubicado en Avda.Juan Harriague y Rincón

1972 – Por su ubicación geográfica y las características paisajísticas y naturales, como una zona de piedras donde compaginan con una hermosa flora autóctona, es un ámbito adecuado para la instalación del Zoo del departamento. Los jardines y las plantas hacen del lugar un deleite de los amantes de la naturaleza. El zoo conserva más de 800 animales distribuidos entre la fauna exótica y autóctona, con más de 150 especies. Tiene una de las mayores variedades de fieras, como pudieran ser tigres de bengala, leones, jaguares, pumas y osos, así también una de las reliquias que están en vías de extinción como los venados de campo, siendo Salto uno de los departamentos junto a Rocha que tienen la mayor reserva natural de esta especie.

Museos

Bellas artes y Artes decorativas Ubicado en calle Uruguay 1067. Suntuoso edificio con finos trabajos del celebre Pacot, vitrales franceses y decoraciones en brocato e incrustaciones áureas. Posee importantes obras de pintores y escultores famosos.

Edmundo Pratti Situado en calle Artigas y 25 de Agosto en local de la biblioteca Municipal "Felisa Lisasola" Exposición de Esculturas".

Histórico Municipal Situado en calle Enrique Amorín y Blandengues en el Chalet "La Casona" (casa materna del escritor E. Amorín).

El hombre y la tecnología Ubicado en calle Brasil y Zorrilla de San Martín.- Este museo nos muestra la historia del hombre nuestro desde sus comienzos hasta el presente. Es un Museo de Salto, pero de características Nacionales y de trascendencia regional, es el único en su genero en el área Río Platense.

Teatro Larrañaga Ubicado en una sala del mismo teatro, en calle J. Suárez 51, Tel. 32158. Fue inaugurado el 24 de agosto de 1984. En el se exhiben programas principales de las funciones brindadas desde su fundación en 1882 hasta la fecha, las primera sillas de las diferentes localidades, utilería, ropas y documentos de su larga trayectoria.

Arqueología y Ciencias Naturales Ubicado en el subsuelo del Museo del Hombre y la Tecnología, sobre calle Zorrilla de San Martín Tel. 33923. Inaugurado el 11 de setiembre de 1989.- Se exhiben en el colecciones particulares que forman el Patrimonio de la Sociedad Arqueológica Salteña. Sus características principales son la arqueología y la paleontología, con muestras únicas en el país.-

Carlos Gardel Ubicado en calle Uruguay 749. Instalado en una habitación del Hotel Concordia que ocupó el cantante en 1912, acondicionada con cuadros, tapices, arreglos propios de la época del visitante.

Museo del Río Uruguay Ubicado en el Resguardo Central , sobre el muelle del puerto de Salto. Inaugurado el 19 de junio de 2000..- Museo en formación, veremos todo el rescate de actividades que hubieron en el río, fotos, cartas náuticas, etc.

Curiosidades

Durante la Guerra Grande, José Garibaldi, el "héroe de dos mundos" tuvo una breve pero triunfal permanencia en Salto y fue protagonista de dos memorables batallas: la de Itapebí y la de San Antonio. El 8 de febrero de 1846 tiene lugar en el paraje San Antonio la recordada batalla donde Garibaldi y sus legionarios salen al encuentro de las tropas provenientes de Corrientes al mando del Gral. Servando Gómez. Poco después de esta batalla José Garibaldi partió con su escuadra hacia Montevideo. Salto lo recuerda con un monumento que alude a su gesta y una Avenida de nuestra ciudad que lleva su nombre.

Fuentes