Teca de Sudán

Revisión del 13:10 18 nov 2011 de Osmaida13033 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Planta |nombre=Teca de Sudán |imagen=Teca_del_sudan.jpg |reino=Plantae |subreino= |division= |clase=Magnoliopsida |subclase=Magnoliidae |orden= Lamiale...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Teca de Sudán
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Magnoliidae
Orden:Lamiales
Familia:Boraginaceae
Género:Gerascanthus
Especie:Gerascanthus myxus

Teca de Suán (Gerascanthus myxus). Es un árbol perennifolio; de tamaño mediano a grande, con hojas son simples, alternas, pecioladas; la madera es blanquecina y estrecha; duramen pardo amarillento o pardo achocolatado claro.

Nombres Comunes

Es conocidas con los siguientes nombres: Mukumari (Zaire y este de África); teca de Sudán (español).

Distribución y Ecología

Esta especie crece en estado natural en África tropical. Dale y Greenway (1961) informan que se encuentra en [Uganda]] y Kenia, en zonas húmedas y cálidas; que se localiza hasta niveles altitudinales que van de 4 000 a 6 00 ft (1 200 a 1 828 m). Probablemente, también existe en Sudán, Etiopía y Zaire. Eggeling y Dale (1951) dicen que es un árbol que crece en las sabanas de los bordes de los bosques. Goldsmith y Carter (1981) afirman que habita en sitios de poca a mediana altitud y que prefiere suelos húmedos.

Descripción

Es un árbol perennifolio; de tamaño mediano a grande; puede alcanzar hasta 30 m de altura y 60 cm de diámetro; pero, por lo general, son más pequeños. Fuste no muy recto y bastante ramificado; corteza fibrosa, de color gris a pardo oscuro, con fisuras anchas y pocos profundos.

Hojas

Sus hojas son simples, alternas, pecioladas, ovadas o acorazonadas, margen entero o ligeramente repando, ásperas en la haz y algo tomentosas en el envés, base redondeada o subcordada, ápice obtuso y un tanto apiculado; la nervadura y el pecíolo son tomentoso; miden entre 15 y 25 cm de largo y de 10 a 17 cm de ancho, pecíolo de 3 a 7 cm de longitud.

Flores

Las flores blancas, de tamaño bastante grande; inflorescencia en panículas terminales.

frutos

Sus frutos son ovoides, con pulpa mucilaginosa, dulce y comestible; miden entre 0,8 y 1,2 cm de largo y contienen una sola semilla, dura. Dalzield (1948) informa que esta mucilaginosa se utiliza, mezclada con miel, para hacer un dulce seco y también para endulzar papillas hechas con cereales.

Crecimiento

En el Jardín Botánico de Cienfuegos, 2 árboles de 32 años de edad midieron: uno, 9,5 m de alto y 46 de diámetro y el otro, 10,5 m de altura y 52 cm de diámetro. Estos árboles florecen en el jardín en los meses de noviembre y diciembre y se han observado con frutos en el período de enero a mayo.

Madera

Es una madera de albura, por lo común, blanquecina y estrecha; duramen pardo amarillento o pardo achocolatado claro; textura mediana; fibra tangencial ondulada y fibra radial recta o entrelazada; anillo de crecimiento bien diferenciado; posee depósito de goma; su secado es bueno, sin degradación ni distorsión; tiene una durabilidad moderada; es fácil de aserrar y se trabaja, fácilmente, a mano y con máquinas; adquiere buen acabado, encolado y lustre; tiene buena sujeción a los clavos; su densidad es de 0,67 g/cm3 .

Utilización

La madera de la teca de Sudán se utiliza en muebles y ebanistería (Goldsmithy Carter, 1981). Según Thiébault (1965) esta madera tiene una densidad de 0,60g/cm3 y se emplea en carpintería y ebanistería.

Fuentes

  • A. Betancourt. Árboles maderables exóticos en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Científico – Técnica; 2000.