Teleformación

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Teleformación
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Concepto:Teleformación o el e-learning permite realizar acciones formativas a través de Internet sin limitaciones de horarios ni lugar de impartición y con el apoyo continuo de tutores especializados. Todo ello con una eficacia equivalente o superior a la formación tradicional y con un coste por alumno formado muy inferior

Teleformación. Teleformación o el e-learning permite realizar acciones formativas a través de Internet sin limitaciones de horarios ni lugar de impartición y con el apoyo continuo de tutores especializados.

Ventajas

  • La Teleformación o el e-learning amplía el acceso a la oferta educativa o formativa a sectores de trabajadores que por barreras geográficas, discapacidad o incompatibilidad de horarios no tienen fácil acceso a la formación presencial.
  • La plataforma que sustenta al portal de Teleformación no exige ninguna instalación ni mantenimiento de software específico: basta con que el usuario disponga de un ordenador conectado a Internet que tenga instalado un navegador (preferiblemente IExplorer, aunque es compatible para el resto de navegadores).
  • En la Teleformación no hay distancias: los tutores y los usuarios están interactuando con el portal mediante una conexión a Internet.
  • La acción formativa puede realizarse en cualquier localización o punto geográfico y en directo o en diferido, previa descarga on-line del contenido formativo.
  • No hay horarios ni días desaprovechados: el servicio formativo se encuentra disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Supone una forma amplia y no restrictiva de trabajar.
  • No hay problemas de espacios físicos ni de barreras jerárquicas.
  • El aprendizaje supone una función clave de las actividades empresariales, pero para muchos trabajadores, la formación fuera de los lugares de trabajo también puede suponer un problema y una pérdida de competitividad.
  • La formación presencial tradicional puede suponer un elevado coste en servicios de transporte y desperdicio de tiempo fuera de los lugares de trabajo.
  • El portal de Teleformación proyectado elimina el coste de reunir a grupos de trabajadores para las sesiones de formación y de llevar a los formadores hasta el centro de trabajo.
  • Se evita la repetición de un mismo curso una y otra vez.
  • Todos los trabajadores pueden recibir formación desde sus puestos de trabajo, dosificando su ritmo de aprendizaje y a la hora que más les convenga.
  • Se suprimen los costes y tiempos de viaje y hotel.
  • Se eliminan los costes de las aulas.
  • Se reducen los costes administrativos de la formación y se evita la duplicación de esfuerzos, especialmente se elimina el coste de oportunidad que supone estar fuera de la oficina en los momentos de mayor necesidad.
  • La Teleformación es manejable y administrable y permite una clara contabilización de los costes implicados. Las herramientas de seguimiento y supervisión de un buen portal permiten consultar el estado de cualquier alumno y tutor, así como generar informes relativos a la acción formativa desarrollada.
  • El estado de un alumno se compone de sus datos personales e información relativa a su actividad formativa, como número y contenido de tutorías planteadas, tiempo y frecuencia de conexión, encuestas de seguimiento y finalización, acceso a las respuestas de los test y a los diversos ejercicios realizados, actividades en las que ha participado, en qué momento y durante cuánto tiempo ha accedido al curso.
  • El estado del tutor muestra información acerca de la actividad formativa desempeñada y permite conocer el tiempo de respuesta del tutor, el contenido de sus tutorías, el tiempo de conexión, etc.
  • La Teleformación permite que el alumno responda desde su propio ordenador, on-line, a un test que incluye una serie de preguntas relativas a las diferentes unidades del curso que está realizando.
  • Estas respuestas son analizadas de forma automática, verificando su acierto o error, de modo que el propio alumno puede comprobar los resultados obtenidos al instante o calibrar su grado de comprensión de los contenidos estudiados.
  • También se guardan los contenidos en el sistema, para que el tutor o evaluador pueda consultarlos on line en cualquier momento posterior, comprobando el desempeño obtenido por sus alumnos, pudiendo también obtener, de forma automatizada, comparaciones con la media de otros alumnos.
  • Permite un uso mucho más eficiente del tiempo.
  • Proporciona un aprendizaje acelerado con contenidos actualizados en todo momento.
  • Tiene un alcance global.
  • Permite una clara contabilización de los costes implicados.
  • Es manejable y administrable.
  • Recorta los gastos administrativos e indirectos.

Fuentes