Tenedor de libros
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Tenedor de libros, también conocido como Contador Técnico o Técnico Contable es la persona a cargo de mantener, hacer el balance y actualizar los libros contables: registra todas las actividades financieras de la unidad, empresa, corporación u otra entidad donde labore.
Dato
Es la profesión equivalente a la actual de contador público o contable.
Labor
Tienen el deber de registrar todas las actividades financieras: mantener, hacer el balance y actualizar los libros contables.
Detalles
- Hacen seguimiento del flujo de dinero que entra y sale de la corporación.
- Las entidades de gran tamaño suelen tener a más de un Tenedor de Libros.
- En ocasiones se suele contratar los servicios de una firma contable especializada en suministrar sus servicios a terceros.
- Existen Tenedores de Libros que optan por trabajar de manera autónoma o independiente.
- Elaboran informes financieros basados en la información recopilada de los libros que llevan.
- En base a sus informes, los accionistas, Gerentes y Contadores verifican el estado financiero de la empresa y el mejor modo para proceder en proyectos futuros.
Funciones principales
- Manejar y controlar los libros contables de la empresa en la que trabajan o de su cliente:
- Establecer parámetros para los libros contables.
- Realizar el balance de los libros contables.
- Aprovechar los programas y sistemas capaces de simplificar su labor.
- Mantener actualizado el libro mayor:
- Revisar y registrar los ingresos y gastos diarios.
- Hacer el balance en las columnas de activos y pasivos del libro contable.
- Elaborar informes contables:
- Analizar las estadísticas detenidas y vigentes de la empresa.
- Verificar que los gastos estén debidamente justificados.
- Verificar que los ingresos estén debidamente registrados.
- Elaborar un informe en base a la información antes descrita.
- Crear y mantener el presupuesto de la empresa:
- Explicar el presupuesto a clientes o supervisores.
- Dar asesoría sobre materia presupuestaria.
- Preparar estados financieros:
- Calcular el estado de las cuentas al final del año.
- Elaborar y presentar informes en base a la información de las cuentas.
- Determinar el tipo de documentación requerida por la empresa.
- Hacer informes respecto a la declaración de impuestos:
- Cumplir con la legislación tributaria.
- Determinar posibles deducibles.
- Dar asesoría sobre irregularidades tributarias.
- Proyectar las estadísticas futuras de la empresa en base a su balance financiero actual.
Artículo relacionado
Fuentes
- Tenedor de libros. Consultado el 9 de agosto de 2022.
- Tenedor de libros. Datos. Consultado el 9 de agosto de 2022.
- Acerca del tenedor de libros. Consultado el 9 de agosto de 2022.