Diferencia entre revisiones de «The Crimson Pirate»

(Página creada con «{{Ficha Película |nombre = The Crimson Pirate |nombre completo = |otros nombres = El temible burlón(en España) o El pirata hidalgo(en Hispanoamérica) |im...»)
 
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
 
|otros nombres = El temible burlón(en [[España]]) o El pirata hidalgo(en [[Hispanoamérica]])
 
|otros nombres = El temible burlón(en [[España]]) o El pirata hidalgo(en [[Hispanoamérica]])
|imagen      = El Temible Burlon [1] (1952).jpg
+
|imagen      = El Temible Burlon.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  

Revisión del 09:26 25 abr 2018

The Crimson Pirate
Información sobre la plantilla
Comedia, Aventura | Estados Unidos
El Temible Burlon.jpg
Otro(s) nombre(s)El temible burlón(en España) o El pirata hidalgo(en Hispanoamérica)
GuiónRoland Kibbee
DirectorRobert Siodmak
Producción GeneralBurt Lancaster
Dirección de FotografíaOtto Heller
ProductoraWarner Bros
PaisEstados Unidos

The Crimson Pirate, es una película estadounidense de 1952 en Technicolor producida por Norman Deming y Harold Hecht, dirigida por Robert Siodmak, y protagonizanda por Burt Lancaster, Nick Cravat, Eva Bartok, Leslie Bradley, Torin Thatcher, y James Hayter.

Argumento

El Capitán Vallo (Burt Lancaster), un pirata apodado (El Pirata Carmesí), y su tripulación capturan una fragata del Rey que lleva al Barón Gruda (Leslie Bradley) presto para aplastar una rebelión en la isla de Cobra. Vallo Propone vender las armas de la fragata a El Libre, el dirigente rebelde de Cobra, pero el Barón Gruda le hace otra oferta: capturar a El Libre a cambio de una elevada recompensa. Vallo Acepta y el Barón es liberado. Vallo y su lugarteniente, Ojo (Nick Cravat), se encuentran con los rebeldes Pablo Murphy (Noel Purcell) y Consuelo (Eva Bartok). Consuelo desconfía de Vallo, pero le informa de que El Libre es de hecho su padre y que está prisionero en San Pero. Después de navegar a San Pero, Vallo engaña al coronel de la isla garrison (Frank Pettingell) y libera a El Libre (Frederick Leister) y al Profesor Elihu (James Hayter). Consuelo está agradecida por rescatar a su padre, Vallo se arrepiente de haber querido venderles por dinero pero su contramaestre Humble Bellows (Torin Thatcher) le envía un mensaje de aviso al Barón Gruda. El Libre es asesinado por los hombres del rey y Consuelo es capturada. Los piratas se amotinan y el profesor, Ojo, y Vallo son abandonados a la deriva en un skiff. Gruda tiende una trampa a los piratas traidores poniendo droga en un barril de ron que les obsequia. El Barón Gruda informa a Consuelo de que o se casa con Herman (Eliot Makeham), el gobernador de Cobra, o ejecutará a la población de la isla. Mientras tanto Vallo, Ojo, y el profesor han sobrevivido gracias al ingenio de este último y llegan a Cobra. El profesor les convence de busquen la ayuda del pueblo y todos juntos construyan los vanguardistas artefactos que el mismo a diseñado: granadas de nitroglicerina, tanques, lanzallamas, rifles de repetición en tambores rotativos, y un globo son construidos en secreto. En el día de la boda, la gente de la isla usa estos inventos para vencer a los guardias del gobernador. El Barón Gruda huye tomando a Consuelo como rehén, pero Vallo le persigue y le derrota. Al final la pareja vuelve felizmente a la isla donde celebran su libertad.

Reparto

Producción

Aunque ambientada en el Caribe, está completamente filmada en Teddington Studios en Inglaterra y en la isla de Ischia en Italia. Tras El halcón y la Flecha (1950). Nick Cravat volvió a hacer de mudo, con lo cual la creencia era que en la vida real también lo era, pero lo cierto es que fue su fuerte acento de Brooklyn lo que impidió que le diesen diálogos. Aproximadamente a 10 minutos del final, cuando Lancaster y Cravat van en un globo, se ve al fondo un lujoso barco de crucero, lo que está bastante fuera de lugar en el siglo XVIII.

Critica

¡Qué gran intérprete fue! ¡Y qué grandes películas nos regaló a todo el mundo! Clásicos como este Temible burlón, que un inocente niño de once años descubría hace ya algunos años, gracias a la pasión que su honesto padre siente por el cine. Emocionante, tensa, paródica, entrañablemente ridícula por momentos, es este clásico que, junto a El halcón y la flecha merece la pena revisar una y otra vez.

Fuentes