Thomas Carlyle

Revisión del 15:00 7 abr 2011 de JagueyGrande3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Thomas Carlyle - ) fue un |nombre completo = |otros nombres = el Sabio de Chelsea |imagen = Thomas Carlyle.jpeg |tamaño = |descr...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Thomas Carlyle - ) fue un
Información sobre la plantilla
Thomas Carlyle.jpeg
Historiador, crítico social y ensayista.
Nacimiento4 de diciembre de 1795
Ecclefechan, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento5 de febrero de 1881
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBritánico
Otros nombresel Sabio de Chelsea
Alma materUniversidad de Edimburgo
CónyugeJane Baillie Welsh
Obras destacadasLa Revolución francesa (1837)
Los héroes (1841)
El cartismo (1839)
Pasado y presente (1843)

Thomas Carlyle.Escritor e historiador británico, uno de los principales críticos de la Inglaterra de la reina Victoria.

Introdujo en su país el idealismo alemán como base intelectual para un severo ataque al materialismo y al utilitarismo imperantes tras el triunfo de la «revolución industrial» (por ejemplo en Pasado y presente, de 1843, donde resalta el contraste entre el mundo moderno y una idealizada comunidad religiosa de la Edad Media).

Síntesis Biográfica

Inicios

Nació el 4 de diciembre de 1795 en Ecclefechan, Escocia. Estudió teología en la Universidad de Edimburgo.Ocupación que abandonó en 1814 y se dedicó a la enseñanza de las matemáticas durante casi cuatro años. Más tarde viajó a Edimburgo en 1818, donde empezó a estudiar leyes y escribió diversos artículos.

Trayectoria

Tiempo después comenzó a escribir artículos para la "Edinburgh Encyclopedia" y paralelamente abordó en profundidad el estudio de la literatura alemana. En 1823, Thomas Carlyle comienza a publicar "Vida de Schiller" por entregas en el "London Magazine", para luego viajar a París (Francia) y Londres (Inglaterra) y regresar a Escocia para colaborar con la revista literaria liberal "Edinburgh Review". En 1826 se casó con Jane Baillie Welsh, escritora que conoció mientras estudiaba en la Universidad y tiempo después se trasladaron a la granja propiedad de su mujer, en Craigenputtock, donde Thomas Carlyle compuso la obra filosófica autobiográfica "El sastre sastreado", publicada originalmente entre 1833 y 1834 por la revista "Fraser's Magazine".

Pensamiento

Carlyle en su obra "El sastre sastreado" comenta la falsedad de la riquezas materiales, detalla su crisis personal y expone su idealismo espiritual.Perfilado como un crítico social muy preocupado por las condiciones de vida de los trabajadores británicos, realizó un severo ataque al materialismo y al utilitarismo imperante tras el triunfo de la "Revolución industrial".


Publicaciones

En 1834 se trasladó a Londres, donde recibió el apodo "el Sabio de Chelsea". Formó parte de un círculo literario en el que figuraban los ensayistas Leigh Hunt y John Stuart Mill.En 1837 escribió "La Revolución francesa", su trabajo histórico más importante, donde no se limitó a narrar los acontecimientos, sino que intentó transferir el espíritu de la época.

Luego publicó conferencias entre las que destaca Los héroes (1841), donde sostiene que el avance de la civilización se debe a los hechos de los héroes, en esta obra se centra en la figura del héroe y a estudiar a dos de ellos: Cromwell (1845) y Federico el Grande (1865). Su desdén por la democracia y su alabanza de la sociedad feudal se advierten en buena parte de sus escritos posteriores, especialmente en El cartismo (1839) y Pasado y presente (1843).

Produjo también una autobiografía titulada Recuerdos, que se publicó en 1881. En 1866, la muerte de su esposa encuentra a Thomas Carlyle alejado de la vida pública, aunque ejerció el cargo de rector en la Universidad de Edimburgo por un tiempo.

Fallecimiento

Falleció en Londres, Inglaterra el 5 de febrero de 1881.

Frases

  • El hombre que puede, es rey.
  • Hablar es el arte de sofocar e interrumpir el pensamiento.
  • ¡Cuántas cosas hay en una risotada! Es la clave secreta con que se descifra un hombre entero.
  • Toda obra es deleznable, sólo su ejecución no lo es.
  • Aquél que tiene fe no está nunca solo.
  • A menudo los grandes son desconocidos o peor, mal conocidos.
  • Toda noble empresa parece al principio imposible.
  • Una vez despertado el pensamiento no vuelve a dormitar.

Fuentes