Saltar a: navegación, buscar

Edimburgo

Ciudad de Edimburgo
Información sobre la plantilla
Capital de Escocia
<span/>
Bandera de Edimburgo
Bandera

Escudo de Edimburgo
Escudo

Otros nombres: La Atenas del norte
Scotland map.png
EntidadCapital
 • PaísBandera de Escocia Escocia
 • CondadoCiudad de Edimburgo
 • FundaciónSiglo VII
Población (2010) 
 • Total486 120 hab.
Edinburgh Overview03.jpg
Vista de la ciudad desde Canton Hill
Edimburgo. Capital y la segunda ciudad más grande de Escocia, y la séptima más poblada en el Reino Unido. El Ayuntamiento de Edimburgo es una de las 32 áreas de gobierno locales de Escocia. El área del consejo incluye la parte urbana de Edimburgo y 78 km2 de zona rural. Situada en el sureste de Escocia, Edimburgo se encuentra en la costa este de la región central, a lo largo del estuario del río Forth, cerca del Mar del Norte.

Edimburgo es la sede del Parlamento escocés. La ciudad fue uno de los principales centros de la Ilustración, dirigida por la Universidad de Edimburgo, ganándose el sobrenombre de la Atenas del Norte. Los distritos de la Ciudad Antigua y de la Ciudad Nueva de Edimburgo fueron catalogados como Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la UNESCO. Hay más de 4.500 edificios catalogados dentro de la ciudad. En mayo de 2010, había un total de 40 áreas de conservación que abarcan el 23% de los edificios y el 23% de la población, las proporciones más altas de cualquier ciudad importante en el Reino Unido.

Historia

Los seres humanos se han establecido en el área de Edimburgo por lo menos desde la edad de bronce, dejando rastros de asentamientos primitivos de piedra en Holyrood, Hill Craiglockhart y las colinas de Pentland. La cultura local fue influenciada por la cultura celta de Europa central de la edad del hierro de Hallstatt y La Tene. En el momento en que los romanos llegaron a Lothian al comienzo del primero milenio de NE, descubrieron una tribu celta Brythonic cuyo nombre registrado como Votadini, probablemente es una versión latina del nombre con que se llamaban a sí mismos.

Los anglos de Northumbria tuvieron una influencia significativa sobre el sureste de Escocia, sobre todo desde el año 638 cuando la fortaleza Gododdin fue sitiada. Aunque lejos de ser exclusiva, esta influencia continuó durante tres siglos. No fue sino hasta 950 NE, cuando, durante el reinado de Indulf, hijo de Constantino II, que la ciudad se rindió a los escoceses y, finalmente, quedó bajo su jurisdicción. Durante este periodo de influencia germánica en el sureste de Escocia, cuando el nombre de la ciudad obtuvo su sufijo germánico, "burgo", las semillas para el idioma que hoy se conoce como escocés fueron sembradas.

Castillo de Edimburgo

En el siglo XII, Edimburgo estaba bien establecida, fundada sobre la roca del castillo famoso, el peñasco volcánico tienen la cola geológica formada durante 2 millones de años de actividad glacial. Floreciente junto a ella hacia el este, otra comunidad se desarrolló de la alrededor de la abadía de Holyrood, conocida como Canongate. En el siglo XIII, se convirtieron en dos municipios reales y durante la última parte del período medieval de Edimburgo creció rápidamente. Edimburgo continuó prosperando económicamente y culturalmente a través de la época del Renacimiento y estaba en el centro de la Reforma Escocés del siglo XVI y las guerras del Pacto de cien años después.

En 1603, el rey Jacobo VI de Escocia, sucedió a los tronos inglés e irlandés, uniendo los reinos en una unión personal conocida como la Unión de las Coronas. Escocia siguió siendo un estado independiente con el Parlamento de Escocia en Edimburgo. El rey Jaime VI, estableciendo allí su corte desde la que reinó sobre sus reinos. A pesar de la promesa de regresar cada tres años, regresó a Edimburgo una sola vez, en 1617.

Las disputas entre los Pactantes de la Iglesia Presbiteriana y la Iglesia Anglicana en 1639 condujeron a las guerras de los obispos, el conflicto inicial de las Guerras de los Tres Reinos. Durante la Tercera Guerra Civil Inglesa, Edimburgo fue tomada por las fuerzas de la Commonwealth de Oliver Cromwell antes de la eventual derrota de Carlos II en la batalla de Worcester.

En el siglo XVII en Edimburgo, una muralla defensiva, construida en el siglo XVI en gran parte como protección contra la invasión inglesa tras la derrota de James IV en la batalla de Flodden y por lo tanto, llamada el Muro de Flodden, aún definía los límites de la ciudad. Debido a la limitada superficie de tierra disponible para el desarrollo, las casas ganaron mayor altura en su lugar. Edificios de 11 plantas eran comunes y existen registros de los edificios de hasta 14 o incluso 15 plantas, una versión temprana de los rascacielos de hoy en día. Muchas de las estructuras construidas en piedra todavía pueden verse hoy en la Ciudad Vieja.

En 1706 y 1707, las leyes de la Unión fueron aprobadas por los Parlamentos de Inglaterra y Escocia, que uniendo a los dos reinos en el Reino de Gran Bretaña. Como consecuencia de ello, el Parlamento de Escocia se fusionó con el Parlamento de Inglaterra para formar el Parlamento de Gran Bretaña, que se sentó en Westminster, en Londres. La unión tuvo la oposición de muchos escoceses en el momento y esto dio lugar a disturbios en la ciudad.

Desde los primeros tiempos, y sin duda desde el siglo XIV, Edimburgo utilizó dispositivos de armas de muchas maneras, incluyendo en los sellos. En 1732, el "logro" o "escudo de armas fue concedido formalmente por el Rey de Armas Lord Lyon. Estas armas fueron utilizadas por el Ayuntamiento de Edimburgo hasta la reorganización del gobierno local en Escocia en mayo de 1975, cuando fue sucedido por el Consejo de Distrito de la Ciudad de Edimburgo y un nuevo escudo de armas, sobre la base de la anterior, se le concedió. En 1996, la reorganización ulterior del gobierno local dio lugar a la formación del Ayuntamiento de Edimburgo, y de nuevo el escudo de armas fue actualizado.

Durante el levantamiento jacobita de 1745, Edimburgo fue ocupada brevemente por las fuerzas jacobitas antes de su marcha a Inglaterra. Después de su última derrota en la batalla de Culloden, cerca de Inverness, hubo un periodo de represalias y de pacificación, principalmente dirigida a los montañeses católicos. En Edimburgo, el monarca de Hannover intentó ganarse el favor mediante el apoyo a los nuevos asentamientos al norte del castillo, el nombramiento de calles en honor del rey y su familia.

La ciudad estaba en el corazón de la Ilustración escocesa, celebridades de todo el continente se vían en las calles de la ciudad, entre ellos los escoceses famosos como David Hume, Walter Scott, Robert Adam, David Wilkie, Robert Burns, James Hutton y Adam Smith. Edimburgo se convirtió en un importante centro cultural, ganándose el sobrenombre de la Atenas del Norte por el estilo greco-romano de la arquitectura de la Ciudad Nueva, así como el aumento de la elite escocesa intelectual que fue llevando cada vez más la vanguardia en el pensamiento intelectual escocés y europea.

En el siglo XIX, Edimburgo, al igual que muchas ciudades, se industrializó, pero no crece tan rápido como la segunda ciudad de Escocia, Glasgow, que la reemplazó como la ciudad más grande del país, beneficiando en gran medida a la altura del Imperio Británico.

La Ley de Escocia de 1998, que entró en vigor en 1999 estableció un parlamento y ejecutivo escocés, ambos con sede en Edimburgo, responsables de gobernar Escocia, con las materias reservadas, como la defensa, los impuestos y las relaciones exteriores que siguen siendo responsabilidad de Westminster.

Geografía

El Asiento de Arturo

Limitada por el Firth of Forth, al norte y las colinas de Pentland, que bordean la periferia de la ciudad hacia el sur, Edimburgo se encuentra en la parte oriental de las tierras bajas de Escocia. La ciudad se extiende sobre un paisaje que es el producto de las primeras actividades volcánicas y los períodos posteriores de la glaciación intensiva.

La actividad ígnea de entre 350 y 400 millones de años, junto con las fallas llevó a la dispersión de difícil tapones volcánicos de basalto, que predominan en la mayor parte de la zona. Un ejemplo de ello es Castle Rock, que obligó a la bolsa de hielo que avanzaba a dividirse, protegiendo a la roca más suave y formando una cola de material de una milla de largo hacia el este, la creación de una peña distintiva y la formación de la cola. La erosión glacial en el lado norte de la peña abrió un gran valle que en la actualidad es el drenaje de Nor Loch. Esta estructura, junto con un barranco al sur, forma una fortaleza natural ideal sobre el cual el Castillo de Edimburgo fue construido. Del mismo modo, el Asiento de Arturo está formado por los restos de un sistema volcánico que datan del periodo Carbonífero, que fue erosionado por un glaciar en movimiento de oeste a este durante la edad de hielo.

La acción erosiva, como las pinzas y la abrasión, expuso los peñascos hacia el oeste antes de dejar una cola de material glacial depositado barrido hacia el este. Este proceso formó los riscos de Salisbury, que se forman una serie de acantilados situados entre el Asiento de Arturo y el centro de la ciudad. Las zonas residenciales de Marchmont y Bruntsfield se construyen a lo largo de una serie de crestas ubicada al sur del centro de la ciudad que fueron depositadas cuando el glaciar retrocedió. Otros puntos de la ciudad, como Calton Hill y Corstorphine Hill son productos similares de la erosión glacial. Braid Hill y Blackford Hill son una serie de cumbres pequeñas al suroeste de la ciudad al mando de una amplia vista sobre el área urbana de Edimburgo.

Edimburgo es drenada por el Water of Leith, que encuentra su fuente en las Termas de Colzium en las colinas de Pentland y se extiende por 29 kilómetros a través del sur y el oeste de la ciudad, desembocando en el Firth of Forth en Leith. El río más cercano que llega al centro de la ciudad está en Dean Village a las afueras de la Ciudad Nueva, donde se extendió una profunda garganta por el puente de Dean, diseñado por Thomas Telford y construido en 1832 para el camino de Queensferry. El agua de la calzada Leith es un sendero de uso mixto que sigue al río por 19,6 kilómetros de Balerno a Leite.

Designado en 1957, Edimburgo está rodeada por un cinturón verde que se extiende desde Dalmeny en el oeste a Prestongrange en el este. Con una anchura media de 3,2 kilómetros el objetivo principal de la zona verde fue para contener la expansión hacia el exterior de Edimburgo y para evitar la aglomeración de las zonas urbanas. La expansión dentro de la zona verde está estrictamente controlada, pero las zonas de desarrollo tales como el aeropuerto de Edimburgo y la Royal Highland Showground en Ingliston se encuentran dentro de la zona. Del mismo modo, los pueblos urbanos, tales como Juniper Green y Balerno se asientan en la tierra del cinturón verde. Una de las características de la zona verde en Edimburgo es la inclusión de parcelas de tierra dentro de la ciudad que han sido designadas como zona verde a pesar de que no lindan con el anillo periférico principal. Ejemplos de estas cuñas independientes de cinturón verde incluyen Holyrood Park y Corstorphine Hill.

Clima

Otoño en el Castillo de Edimburgo

Al igual que gran parte del resto de Escocia, Edimburgo tiene un clima templado, marítimo, que es relativamente suave a pesar de su latitud norte. Los inviernos son generalmente suaves, con temperaturas diurnas que rara vez caen por debajo de cero, y se comparan favorablemente con lugares como Moscú, Labrador y Terranova que se encuentran en latitudes similares. Las temperaturas de verano son normalmente moderada, con valores máximos diarios superiores raramente superior a 22 ° C.

La temperatura más alta jamás registrada en la ciudad fue de 31,4 ° C el 4 de agosto de 1975. La proximidad de la ciudad con el mar mitiga cualquier variación importante en la temperatura o los extremos del clima. Dada la posición de Edimburgo entre la costa y las montañas, es conocida como una ciudad con mucho viento, con la dirección predominante del viento proveniente del sur-oeste que se asocia con el aire caliente e inestable de la Corriente del Atlántico Norte que pueden dar lugar a la lluvia - aunque mucho menos que las ciudades hacia el oeste, como Glasgow.

Las precipitaciones se distribuyen de manera bastante uniforme durante todo el año. Los vientos de dirección este por lo general son más secos, pero más fríos, y suelen ir acompañados de una persistente niebla costera. Lss vigorosas depresiones del Atlántico, conocidas como tormentas de viento Europea, puede afectar a la ciudad entre octubre y mayo.

Economía

Distrito financiero de Edimburgo

Edimburgo es la ciudad importante más competitiva en el Reino Unido de acuerdo con el Centro de Competitividad Internacional. Edimburgo también tiene el mayor valor añadido bruto por empleado de cualquier ciudad en el Reino Unido fuera de Londres, la medición de £ 50.256 en 2007. La combinación de estos factores permitieron el nombramiento de Edimburgo como Mejor Ciudad Pequeña de futuro por la revista fDi para 2010/11.

Los servicios de educación y salud, finanzas y negocios, el comercio minorista y el turismo son los principales empleadores. La economía de Edimburgo está basada principalmente en el sector de servicios - en torno a la banca, servicios financieros, educación superior, y el turismo. En marzo de 2010 el desempleo en Edimburgo era relativamente bajo en el 3,6% y se mantiene siempre por debajo de la media escocesa del 4,5%. La banca ha sido parte de la vida económica de Edimburgo por más de 300 años, con la creación del Banco de Escocia - que ahora forma parte del Grupo Lloyds Banking - por una ley del original Parlamento de Escocia en 1695. Junto con la industria de servicios financieros, con puntos fuertes en los seguros y de inversión respaldados por la presencia de las empresas de basadas en Edimburgo, como Scottish Widows y Standard Life, Edimburgo es el segundo centro financiero del Reino Unido después de Londres y la cuarta de Europa por activos de renta variable. En términos mundiales, se ha puesto delante de Dubai, Amsterdam y Washington DC en el índice global de centros financieros. El Banco Real de Escocia, abrió su nueva sede mundial en Gogarburn en el oeste de la ciudad en octubre de 2005. Edimburgo se ha convertido recientemente en el hogar de la sede de Tesco Bank y de Virgen Money.

El turismo es un pilar económico importante en la ciudad. Como Patrimonio de la Humanidad, los turistas vienen a visitar sitios históricos como el Castillo de Edimburgo, el Palacio de Holyroodhouse y el pueblo georgiano. Esto se ve aumentado en agosto de cada año con la presencia de los Festivales de Edimburgo, que reúnen en más de 4,4 millones de visitantes, y generan más de 100 millones de libras para la economía de Edimburgo.

Como centro de gobierno de Escocia, así como su ordenamiento jurídico, el sector público juega un papel central en la economía de Edimburgo, con muchos departamentos del Gobierno de Escocia situada en la ciudad. Otros empleadores importantes incluyen a NHS Escocia y la administración del gobierno local.

Gobierno

Sede del Parlamento Escosés

Después de la reorganización del gobierno local en 1996, Edimburgo constituye una de las 32 autoridades unitarias de Escocia. El Ayuntamiento de Edimburgo es el órgano administrativo de la autoridad local y tiene sus poderes estipulados por la Local Government etc (Escocia) Act 1994. Al igual que todas las autoridades unitarias y de las islas de Escocia, el consejo tiene competencias sobre la mayoría de los asuntos de la administración local como la vivienda, la planificación, transporte local, los parques, el desarrollo económico y la regeneración.

El Consejo está integrado por 58 concejales electos, resultantes de 17 distritos plurinominales electorales en la ciudad. Cada distrito elige tres o cuatro concejales por el sistema de voto único transferible, para producir una forma de representación proporcional. Después de la elecciones locales de 2007, el Partido Laborista Escocés en el poder perdió el control mayoritario del consejo.Desde 2007, el Consejo ha operado una estructura de comité, encabezado por el Lord Rector, que preside el Consejo en pleno y actúa como un mascarón de proa de la ciudad. El Rector también sirve ex oficio como el señor teniente de la ciudad. El Comité de Líder y Política y de Estrategia, nombrado por el pleno del Consejo, es responsable de la administración de la ciudad. Los concejales son también nombrados a las juntas directivas de los organismos públicos, tales como la Policía de Lothian y Borders y la Autoridad de Transporte del Estuario de Forth.

En cuanto a la gobernabilidad nacional, Edimburgo está representada en el Parlamento escocés. Para fines electorales, el área de la ciudad se divide entre seis de los nueve distritos electorales en la región de Lothians electoral. Cada circunscripción elige un miembro del Parlamento Escocés por el sistema de elección de primer pasado y la región siete elige miembros adicionales, para producir una forma de representación proporcional. Edimburgo es también representado en la Cámara de los Comunes por cinco miembros del Parlamento elegidos en circunscripciones uninominales por el sistema de mayoría simple.

Cultura

Culturalmente, Edimburgo es conocida por el Festival de Edimburgo, una serie de acontecimientos separados que se extiende desde finales de julio hasta principios de septiembre de cada año. El principal festival es el Festival Internacional de Edimburgo, que se efectuó por primera vez en 1947. El Festival Internacional se centra en un programa de producciones de teatro y música clásica de alto perfil, con directores internacionales, directores, compañías de teatro y orquestas.

El Festival Internacional ha sido alcanzado desde entonces, tanto en tamaño y popularidad por el Fringe de Edimburgo. Lo que comenzó como un programa de actos marginal se ha convertido en el mayor festival de arte en el mundo, con 1.867 espectáculos que se celebraron en 2006, en 261 lugares. La comedia es ahora uno de los pilares del Fringe, con numerosos cómicos notables haciendo su aparición aquí, a menudo a través de la recepción del Premio de la Comedia de Edimburgo.

En 2008 las salas más grandes de la comedia en el Fringe de Edimburgo lanzaron un festival dentro de un festival, considerado el Festival de Comedia de Edimburgo. Ya en sus inicios fue el mayor festival de comedia en el mundo. Junto a estos grandes festivales, también están el Edimburgh Art Festival, Edimburgh International Film Festival (se trasladó a junio a partir del 2008), el Festival de Jazz y de Blues de Edimburgo, y el Edimburgh International Book Festival. El Festival de Edge (antes conocido como T en el Fringe), de la música popular en el Fringe, se inició en el año 2000, en sustitución del más pequeño Flux and Planeta Pop.

Simultáneo a los festivales de verano, el Edimburgo Military Tattoo ocupa la explanada del castillo todas las noches, con gaiteros masa y fuegos artificiales. Así como los diferentes festivales de verano también existe el Edinburgh International Festival de la Ciencia. Se celebra cada año en abril, es uno de los más grandes de su tipo en Europa.

Celebraciones

Igualmente famoso es la celebración anual de Hogmanay. Originalmente era una fiesta en la calle celebrada el Princes Street y el Royal Mile, el evento de Hogmanay ha sido organizado oficialmente desde 1993. En 1996, más de 300.000 personas asistieron, dando lugar a entradas de la fiesta en la calle principal en los últimos años, con un límite de 100.000 entradas. Hogmanay ahora cubre cuatro días de desfiles, conciertos y fuegos artificiales, con la fiesta en la calle a partir del Hogmanay. Durante la fiesta en la calle Príncipes Street es accesible por billete único, con bandas en vivo tocando, puestos de comida y bebida, y una visión clara del castillo y fuegos artificiales. Las entradas alternativas están disponibles para entrar en el concierto de los jardines de Princes Street y Ceilidh, donde artistas conocidos actúan y los abonados están invitados a participar en la danza tradicional escocesa Ceilidh. El evento atrae a miles de personas de todo el mundo.

En la noche del 30 de abril, el Festival del Fuego de Beltane se lleva a cabo en Calton Hill, Edimburgo. El festival consiste en una procesión seguida de la recreación de escenas inspiradas en las celebraciones paganas de primavera la fertilidad. A comienzos de octubre de cada año, el Festival Dussehra hindú también se celebra en Calton Hill.

Museos y bibliotecas

Edimburgo tiene un gran número de museos y bibliotecas, muchos de los cuales son instituciones nacionales. Estos incluyen el Museo de Escocia, el Museo Real, la Biblioteca Nacional de Escocia, National War Museum of Scotland, el Museo de Edimburgo, el Museo de la Infancia y la Royal Society de Edimburgo .

Literatura y filosofía

Edimburgo tiene una larga tradición literaria, que se remonta a la Ilustración escocesa y se declaró la primera ciudad de Literatura de la UNESCO en 2004. La Ilustración de Edimburgo produjo al filósofo David Hume y el pionero de la economía política, Adam Smith. Autores como James Boswell, Robert Louis Stevenson, Sir Arthur Conan Doyle, Sir Walter Scott y todos vivían y trabajaban en Edimburgo. Hoy en día, la ciudad es el hogar de muchas compañías editoriales. JK Rowling, autora de las novelas de Harry Potter, es un residente de Edimburgo. Edimburgo también se asocia con las novelas policíacas de Ian Rankin, y el trabajo de Irvine Welsh, cuyas novelas son en su mayoría situadas en la ciudad y se escriben a menudo en escocés coloquial. Edimburgo es también el hogar del best-seller internacional Alexander McCall Smith .

Música, teatro y cine

Fuera de la temporada de festivales, Edimburgo sigue prestando apoyo a una serie de teatros y compañías de producción. El Royal Lyceum Theatre tiene su propia compañía, mientras que el King´s Theatre, Edinburgh Festival Theatre y Edinburgh Playhouse presentan grandes giras. El Traverse Theatre presenta un programa más contemporáneo de las obras. Producciones de compañías de teatro aficionado se representan en el Teatro Bedlam, Church Hill Theatre, y el Teatro del Rey, entre otros. Youth Music Theatre: Reino Unido tiene una oficina regional en la ciudad.

El Usher Hall es el lugar principal de Edimburgo para música clásica, así como de conciertos de prestigio vez en cuando de música popular.Otras salas de música y el teatro incluyen The Hub, las salas de la Asamblea y el Salón de la Reina. La Orquesta de Cámara Escocesa está basada en Edimburgo.

Edimburgo tiene dos salas de cine de repertorio, la Filmhouse Edimburgo, y Cameo, y el Dominion Cinema de cine independiente, así como la gama habitual de los multicines.

Edimburgo tiene una escena de la música popular saludable. Ocasionales conciertos grandes se celebran en Murrayfield y Meadowbank, con medianos eventos en lugares como la Alhóndiga, HMV Picture House, y el Club de Bongo. Muestras más íntimas se puede encontrar en lugares como Cabaret Voltaire, Sneaky Pete, The Store, Bannerman´s y Cafe Forrest.

Edimburgo es también el hogar de un grupo de compositores contemporáneos como Nigel Osborne, Peter Nelson, Cresswell Lyell, Hallgrimsson Hafliði, Edward Harper, Robert Crawford, Dow Robert y John McLeod , cuya música se escucha regularmente en la BBC Radio 3 y todo el Reino Unido.

Transporte

Para hacer frente a la congestión del tráfico, Edimburgo está servido por seis aparcamientos disuasorios en la periferia de la ciudad en Sheriffhall, Ingliston, Riccarton, Inverkeithing (en Fife) y Newcraighall. Una nueva instalación en Straiton abrió sus puertas en octubre de 2008. Un referéndum de los residentes de Edimburgo en febrero de 2005 rechazó una propuesta para introducir la tasa por congestión en la ciudad.

Aéreo

El aeropuerto de Edimburgo es el aeropuerto más concurrido de Escocia y la puerta de entrada internacional principal a la capital. En previsión del número de pasajeros en aumento, el operador aeroportuario BAA esbozó un plan maestro el proyecto en 2006 para facilitar la expansión de la aeropuerto y la terminal. La posibilidad de construir una segunda pista para hacer frente a un mayor número de movimientos de aeronaves también ha sido objeto de debates.

Trenes

Estación de Trenes de Waverley

Como un importante centro de la línea East Coast Main, Waverley es la estación de tren principal de servicio de la ciudad. Con más de 14 millones de pasajeros al año, la estación es la segunda más activa en Escocia detrás de Glasgow Central. Waverley sirve como terminal de trenes que llegan desde la King Cross de Londres, y es el punto de partida para muchos de los servicios ferroviarios dentro de Escocia operados por First ScotRail.

Al oeste del centro de la ciudad se encuentra la estación de tren de Haymarket, que es una parada de cercanías importante. Inaugurada en 2003, Edinburgh Park estación sirve el parque empresarial adyacente situado en el lado oeste de la ciudad y la sede Gogarburn del Royal Bank of Scotland. El Crossrail conecta Edinburgh Park con Haymarket, Waverley y la estación de cercanías de Brunstane y Newcraighall en el este de la ciudad. También existen líneas de cercanías al sur de Gyle y Dalmeny, que sirven South Queensferry por los puentes de Forth, y el suroeste de la ciudad a Wester Hailes y Curriehil.

Edimburgo estubo sin un sistema de tranvía desde el 16 de noviembre de 1956. Después de la aprobación parlamentaria en 2007, comenzó la construcción de una nueva red de tranvías de Edimburgo a principios de 2008. La primera etapa del proyecto se espera que esté operativo en julio de 2011, pero es poco probable que se inicien los trabajos antes del comienzo de 2012. La primera fase permitirá un tranvía que va desde el aeropuerto en el oeste de la ciudad, a través del centro de Edimburgo y Leith Walk hasta Ocean Terminal y Newhaven. La ​​siguiente fase del proyecto hará circular tranvías a través de Haymarket Ravelston y Craigleith a Granton en el paseo marítimo. Otras propuestas incluyen una línea hacia el oeste de el aeropuerto de Ratho y Newbridge, y una línea que corre a lo largo de la costa.

Autobuses

Autobuses de Lothian Buses

Lothian Buses operan la mayoría de los servicios de autobús de la ciudad dentro de la ciudad y suburbios, con la mayoría de las rutas que corren a través de Princes Street. Otros servicios operan desde la estación de autobuses de Edimburgo a St. Andrew Square. Lothian, como la empresa sucesora de Corporación de Tranvías de la Ciudad, también opera todos los servicios públicos de autobús turísticos de la ciudad, la red de autobuses nocturnos y los autobuses del aeropuerto. La subsidiaria Mac Tours cuenta con una de las mayores flotas remanentes de Routemaster en el Reino Unido, muchos se convirtieron al autobuses descubiertos turísticos. En 2007, el número de usuarios promedio diario de autobuses Lothian fue más de 312.000 - un aumento del 6% respecto al año anterior.

Fuentes

Enlaces externos