Tierras Ociosas

Revisión del 11:38 25 mar 2021 de Lajas1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Tierras Ociosas |imagen=Agricultura1.jpg |tamaño= |concepto= Las que no están en producción agrícola, pecuaria, frutales o forestal. }} ''' Las t…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tierras Ociosas
Información sobre la plantilla
Agricultura1.jpg
Concepto:Las que no están en producción agrícola, pecuaria, frutales o forestal.

Las tierras ociosas son: las que no están en producción agrícola, pecuaria, frutales o forestal, con excepción de las que sea necesario dejar en descanso, con fines de rotación de cultivos; las que estén cubiertas de marabú, malezas o plantas invasoras; las aprovechadas deficientemente; las utilizadas para cultivos o plantaciones no adecuadas.

¿Cómo solicitar tierras en usufructo en Cuba?

La constitución del usufructo se formaliza mediante contrato escrito entre la entidad estatal que tiene la administración de las tierras ociosas y el solicitante, previa aprobación de la entrega mediante Resolución emitida por el Delegado o Director Municipal de la Agricultura, o en su caso, del Delegado o Director

Nuevas regulaciones para poseer tierra estatal en usufructo

La entrega en usufructo de tierras sin cultivar fue una de las primeras reformas económicas emprendidas por el expresidente Raúl Castro para reanimar la agricultura, un sector vital para la economía de la isla comunista.

Desde el año 2018, se supo que el Consejo de Ministros de la isla aprobó y publicó oficialmente varias actualizaciones a la política para la entrega de tierras estatales, que refuerzan las modificaciones anunciadas y entre las que destaca la extensión de diez a veinte años del periodo de posesión a personas naturales.

A cambio, los usufructuarios deberán trabajar y administrar de forma directa estos terrenos, en los que ahora el tiempo de explotación podrá prorrogarse por 20 años más de manera sucesiva. En el caso de las personas jurídicas, como las cooperativas agropecuarias, el tiempo será indefinido -antes era por 25 años-, siempre que "cumplan con las condiciones pactadas".

También se incrementó la cantidad de tierra entregada, de 13,42 a 26,84 hectáreas, para las personas naturales que la solicitan por primera vez para uso agropecuario y forestal. En el caso de los terrenos destinados a la cría de ganado mayor se definieron 26,84 hectáreas como el mínimo a entregar, que pueden ampliarse ahora hasta 67.10 hectáreas.

Se determinó además que el área destinada a "bienhechurías" (instalaciones, casas de cultivos y naves para animales) ahora puede extenderse hasta el 3 % del terreno en usufructo, del 1% anterior.

El Gobierno cubano autorizó la entrega a privados -antes era solo a personas jurídicas- de áreas ociosas para la cría y ceba de ganado, aunque dejó fuera las actividades de producción de leche y los programas genéticos, ambos controlados por el Estado. Además, se comenzará a aplicar gradualmente el pago de impuestos previsto en la Ley por "uso, posesión y ociosidad de la tierra".

Otras novedades ya anunciadas incluyen la cancelación del usufructo de las tierras si se detecta el empleo de financiación ilícita para su explotación o se manifiesta una "conducta moral y social contraria a los principios éticos" de la sociedad socialista cubana, lo que puede dar pie a castigar a disidentes políticos.

La entrega en usufructo de tierras sin cultivar fue una de las primeras reformas económicas emprendidas por el expresidente Raúl Castro para reanimar la agricultura, un sector vital para la economía de la isla comunista, que gasta más de 2.500 millones de dólares al año en la importación de alimentos.

Tras la puesta en vigor de esta "revolucionaria" medida, se han recibido 289.474 solicitudes de tierras, de las que aprobaron 244.851 concesiones: 241.604 a privados y 3.247 a personas jurídicas, indicó Soca. El número de hectáreas entregadas comprende poco más del 31 % de la superficie cultivable del país, que posee 10,9 millones de hectáreas de superficie total, de las que unos 6,2 millones son áreas agropecuarias y 3,3 millones, forestales.

Cuba importa el 80 % de los víveres que consume y, según datos del Ministerio de la Agricultura, el 60 % de esos alimentos que se compran en el exterior podría producirse en el país.

Fuentes