Tita Merello

Laura Ana
Información sobre la plantilla
Laura.jpeg
Alto exponente del tango en Argentina
NombreLaura Ana Merello
NacimientoBuenos Aires, Argentina
Fallecimiento24 de diciembre de 2002
Buenos Aires
ResidenciaArgentina
NacionalidadArgentina
Otros nombresTita merello
CiudadaníaArgentina
OcupaciónActriz y cantante
Obras destacadas“La calle y yo”

Tita Merello. Exponente del tango argentino, personalidad relevante y carismática del género. Su verdadero nombre fue Laura Ana Merello. Ocupó las pantallas en la época de más esplendor del cine argentino y su sola presencia impactaba al público, creándose de ella un mito que la inmortalizó; haciéndola una de las cantantes y actrices más recordadas de Argentina.

Síntesis biográfica

Nace en la capital argentina, Buenos Aires, el 11 de octubre de 1904 en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires y su infancia estuvo desarrollada en un orfanato del cual no consiguió tan siquiera la educación formal, por lo que desde niña tuvo que trabajar como corista, en un teatro portuario llamado Teatro Bataclán. Contando con 20 años de edad la aprendió a leer, a escribir y a bailar.

En la década de 1930consigue un trabajo de periodista de una revista de la época denominada "Voces" y comienza a incursionar en la composición de canciones, escribiendo la letra de algunos tangos. Tuvo gran amistad con el presidente Perón por lo que le obligó a mantenerse en la clandestinidad, actuando para sobrevivir humildemente en pequeños pueblos del interior; volviendo más tarde a la democracia y retornando a los escenarios bonaerenses para retomar su carrera e introducirse en el mundo de la televisión. Se alejó de los escenarios a los 60 años de edad por presentar problemas de salud, pero siguió manteniendo su actividad en la radio conduciendo un programa periodístico.

Muere a los 98 años de edad el el 24 de diciembre de 2002en la ciudad de Buenos Aires.

Música

Biografia-de-tita-merello1.jpg.jpg

Le aportó al Tango con su figura, fuerza y estilo singular debido al alto grado de sentimiento y talento que impregnaba a sus interpretaciones, ligado a su especial personalidad que le puso el sello de ejemplar femenino sufrida por las limitaciones que tenia la mujer de esos tiempos, afectada por los prejuicios y leyes que le daba un papel secundario en la vida. Alternó con los más importantes intérpretes de aquel entonces y se relacionó con grandes directores de cine. Debuta en el Maipú con el tango “Trago amargo” y marcó una lista de interpretaciones inolvidables, entre las que se señalan: “Leguisamo sólo”, hasta que el más reconocido de su repertorio el tango “Se dice de mí”, estrenado en el Mercado del Abasto.

Tango "Se dice de mí"

Libro.jpg.jpg

Popular tango con letra de Ivo Pelay, quien escribiera pensando en una voz masculina, pero que Tita hiciera suya y modificara de una forma muy personal, pues en el pasaje de la misma hacía énfasis a su persona, a sus vivencias y a los tropiezos de su existencia. La canción se popularizó quedando en la historia de las buenas canciones arrabaleras así como de las interpretaciones del género por cantantes femeninas, ya que muchos eran los tangueros masculinos escuchados que arrasaban en aquella época.

Otros tangos

  • Arrabalera
  • El choclo
  • Niño bien
  • Pipistrela
  • Qué vachaché

Cine

En el cine dejo imborrable huella, haciendo su debut en la primera película sonora del cine argentino, con la película “Tango” (1933). También tuvo aparición en “Cándida”, “La fuga” (1937), “Morir en su ley”, “Filomena Marturano”, “Arrabalera”, entre otras. Filmó más de 20 películas. Estuvo con las estrellas de la actuación y los directores de máxima importancia.

Películas

Arrabalera
  • Así es el tango (1936)
  • Don Juan Tenorio (1948)
  • Filomena Marturano (1949)
  • Arrabalera (1949)
  • Deshonra (1951)
  • Mercado de abasto (1954)
  • La morocha (1955)
  • Viva la vida (1969)
  • La madre María (1974)
  • Los miedos (1980)
  • Las barras bravas (1985)
  • El canto cuenta su historia (1976)
  • El andador (1967)
  • Para vestir santos ([1955]])
  • Los hipócritas (1965)
  • La industria del matrimonio ([[1964])
  • Ritmo nuevo, vieja ola (1964)
  • Los evadidos (1964)
  • Amorina (1961)
  • La morocha (1955)
  • El amor nunca muere (1955)
  • ¡Ésto es alegría! (1967)
  • Pasó en mi barrio ([1951]])
  • Vivir un instante (1951)
  • Los isleros (1951)
  • Tango! (1933)
  • Filomena Marturano (1950) ]
  • Morir en su ley (1949)
  • La historia del tango (1949)
  • 27 millones (1942)
  • Ceniza al viento (1942)
  • La fuga (1937)
  • Noches de Buenos Aires (1935)
  • Arrabalera (1950)

Literatura

Escribió un libro autobiográfico con sircunstancias y anécdotas titulado “La calle y yo”,que recoge las memorias de la artista hasta los últimos años vividos de su triste infancia, recluida en la Fundación Favaloro. Los datos biográficos se completan con un detalle de su filmografía y de sus participaciones en programas de radio y de televisión, contando con una sección que está impresa en papel ilustrado de alta calidad, que contiene treinta y seis fotografías de distintas ocasiones de su vida.

Testimonios

"Le dí la cara a la vida, y me la dejó marcada;
en cada arruga que tengo llevo una pena guardada.
Yo me jugué a cara o cruz; iba toda en la parada;
llegó el tiempo del barajo, y me dejó como estaba. Si sos audaz, te va mal;
si te parás, se te viene el mundo encima.
Decime Dios, dónde estás, que te quiero conversar..."
"Si para unos fui buena, otros me quieren colgar;
mientras me estoy desangrando,
vivo sentada esperando el día del juicio final.
Decime, Dios, dónde estás, ¡que me quiero arrodillar...!
"Decime, Dios, dónde estás"

Canción "Se dice de mí"

Se dice de mí,
Se dice de mí,
Se dice que soy fiera,
que camino a lo malevo,
que soy chueca y que me muevo
con un aire compadron,
que parezco Leguisamo,
mi nariz es puntiaguda,
la figura no me ayuda
y mi boca es un buzon.

Si charlo con Luis, con Pedro o con Juan,
hablando de mi los hombres estan. Critican si ya, la linea perdi,
se fijan si voy, si vengo o si fui.
Se dicen muchas cosas,
mas si el bulto no interesa,
porque pierden la cabeza
ocupandose de mi.

Yo se que muchos me desprecian compañia
y suspiran y se mueren cuando piensan en mi amor.Y más de uno se derrite si suspiro
y se quedan si los miro resoplando como un gol.

Si fea soy,
pongamosle,
que de eso aun
no me entere,
en el amor, yo solo se,
que a más de un gil,
deje de a pie.

Podran decir, podran hablar,
y murmurar, y rebuznar,
mas la fealdad que dios me dio,
mucha mujer me la envidio
y no diran que me engrupi
porque modesta siempre fui.
Yo soy asi

Y ocultan de mi,
ocultan que yo tengo,
unos ojos soñadores,
ademas otros primores
que producen sensación.
Si soy fiera se que en cambio,
tengo un cutis de muñeca,
los que dicen que soy chueca,
no me han visto en camisón.
Los hombres de mi, critican la voz,
el modo de andar, la pinta, ehe!, la tos.

Critican si ya la linea perdi,
se fijan si voy, si vengo, o si fui.

Se dicen muchas cosas,
mas si el bulto no interesa,
porque pierden la cabeza
ocupandose de mi.

Yo se que hay muchos me desprecian compañia,
y suspiran y se mueren cuando piensan en mi amor.
Y más de uno se derrite si suspiro
y se quedan si los miro, resoplando como un gol.

Si fea soy, pongamosle,
que de eso aun no me entere,
en el amor, yo solo se,
que a más de un gil, deje de a pie.

Podran decir, podran hablar,
y murmurar, y rebuznar,
mas la fealdad que dios me dio,
mucha mujer me la envidio,
y no diran que me engrupi
porque modesta siempre fui.
Yo soy asi

Fuentes