Diferencia entre revisiones de «Tito Maccio Plauto»

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'''Tito Maccio Plauto'''. Fue comediógrafo, escritor romano de comedias, e intérprete de sus propias obras. Uno de los grandes autores cómicos de la Antigua Roma, con más de veinte obras atribuidas a su autoría y que resultaron de gran influencia en creadores posteriores.
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'''Tito Maccio Plauto.''' Fue comediógrafo, escritor romano de comedias, e intérprete de sus propias obras. Uno de los grandes autores cómicos de la Antigua Roma, con más de veinte obras atribuidas a su autoría y que resultaron de gran influencia en creadores posteriores.
  
 
De entre sus obras habría que destacar títulos como Anfritión, Los Cautivos o El soldado fanfarrón, entre otros.
 
De entre sus obras habría que destacar títulos como Anfritión, Los Cautivos o El soldado fanfarrón, entre otros.
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== Trayectoria ==
 
== Trayectoria ==
Inicialmente Trabajó en una compañía teatral, quizá como actor y después como molinero. Su producción literaria contiene sólo comedias dondo fue influido por el modelo de la comedia griega. Se nota en sus comedias la capacidad de Plauto a combinar la acción y el diálogo. Aparece en sus textos su influencia del lirismo y de la fantasía. Su lenguaje es muy vivo y de gran riqueza. Le atribuyen 130 comedias, pero el crítico Varrón redujo este número hasta 21 auténticas entre ellas: Anfitrión (Anphitruo), La olla (Aulularia), Los cautivos (Captivi), El gorgojo (Curculio) y El aparecido (Mostellaria). Murió en Roma (184 a. C.).
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A pesar de que los datos sobre su vida son inciertos, se cree que trabajó en [[Roma]] durante su juventud en una compañía teatral,  
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Inicialmente trabajó en una compañía teatral, quizá como actor y después como molinero. Su producción literaria contiene sólo comedias dondo fue influido por el modelo de la comedia griega. Se nota en sus comedias la capacidad de Plauto a combinar la acción y el diálogo. Aparece en sus textos su influencia del lirismo y de la fantasía. Su lenguaje es muy vivo y de gran riqueza.  
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quizá como actor cómico, y que, habiendo ahorrado un poco de dinero, lo invirtió sin éxito en una especulación comercial. Empobrecido, se dice que trabajó como molinero mientras escribía sus primeras obras en sus ratos de ocio.
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cree que trabajó en [[Roma]] durante su juventud en una compañía teatral, [[Image:Comedias2.JPG|thumb|right|130px|Portada de Comedias II]] quizá como actor cómico, y que, habiendo ahorrado un poco de dinero, lo invirtió sin éxito en una especulación comercial. Empobrecido, se dice
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que trabajó como molinero mientras escribía sus primeras obras en sus ratos de ocio.
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Le atribuyen 130 comedias, pero el crítico Varrón redujo este número hasta 21 auténticas entre ellas:
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*Anfitrión (Anphitruo)
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Sus comedias comenzaron a representarse en [[Roma]] a partir del 210 a. C., en medio de un gran éxito de público, hecho que se tradujo, tras su muerte, en una abundante circulación de obras. Son más de 130 las comedias atribuidas a Plauto, aunque el crítico Varrón, en el siglo I a. C., consideró que sólo 21 eran auténticas, las mismas que han llegado hasta hoy.  
 
Sus comedias comenzaron a representarse en [[Roma]] a partir del 210 a. C., en medio de un gran éxito de público, hecho que se tradujo, tras su muerte, en una abundante circulación de obras. Son más de 130 las comedias atribuidas a Plauto, aunque el crítico Varrón, en el siglo I a. C., consideró que sólo 21 eran auténticas, las mismas que han llegado hasta hoy.  
== La comedia en Plauto ==
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==== La comedia en Plauto ====
 
Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega, que él adaptó al gusto romano y que al parecer contrastó con otras obras romanas contemporáneas, mezclando personajes y situaciones. Si bien partía de situaciones completamente convencionales, Plauto supo combinar con gran maestría la acción y el diálogo, pasando con un ritmo vivo de la intriga al retrato de costumbres, y supo imprimir a sus textos una dosis importante de lirismo y fantasía.  
 
Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega, que él adaptó al gusto romano y que al parecer contrastó con otras obras romanas contemporáneas, mezclando personajes y situaciones. Si bien partía de situaciones completamente convencionales, Plauto supo combinar con gran maestría la acción y el diálogo, pasando con un ritmo vivo de la intriga al retrato de costumbres, y supo imprimir a sus textos una dosis importante de lirismo y fantasía.  
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== Contribución literaria ==
 
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Su gran contribución literaria, sin embargo, reside ante todo en su lenguaje, vivo y de gran riqueza, con una gran variedad de recursos que empleó para crear una lengua original que constituye una de las  
 
Su gran contribución literaria, sin embargo, reside ante todo en su lenguaje, vivo y de gran riqueza, con una gran variedad de recursos que empleó para crear una lengua original que constituye una de las  
 
[[Image:Gemelo_soldado_fanfarron.JPG|thumb|right|130px|Los Gemelos, soldados y fanfarrón]]más excelsas muestras de latín literario. Su influencia se ha mantenido viva desde la Antigüedad tardía hasta hoy, haciéndose presente en las divertidas versiones de [[Boccaccio]], [[Ariosto]], [[Shakespeare]] o, más modernamente, [[Molière]], [[Dryden]] o [[Lessing]].
 
[[Image:Gemelo_soldado_fanfarron.JPG|thumb|right|130px|Los Gemelos, soldados y fanfarrón]]más excelsas muestras de latín literario. Su influencia se ha mantenido viva desde la Antigüedad tardía hasta hoy, haciéndose presente en las divertidas versiones de [[Boccaccio]], [[Ariosto]], [[Shakespeare]] o, más modernamente, [[Molière]], [[Dryden]] o [[Lessing]].
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===Muerte===
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Murió en Roma (184 a. C.).
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== Citas míticas ==
 
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*“El hombre es un lobo para el hombre.”
 
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*“Seré rico si puedo guardar mi buen nombre.”
 
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*“Perdemos lo seguro por buscar lo incierto.”
 
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== Obras ==
 
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*Anfitrion (Comedias I)
 
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*Asinaria - La comedia de los Asnos (Comedias I)
 
*Asinaria - La comedia de los Asnos (Comedias I)
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*Las Dos Baquides (Comedias I)
 
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*Rudens (bilingue)
 
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== Obras más destacada ==  
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Plauto es el creador de la mayoría de comedias modernas.  
 
Plauto es el creador de la mayoría de comedias modernas.  
 
*Anfitrión. [[Júpiter]] se encapricha de Alcmena, por lo que ordena a [[Mercurio]] que se disfrace  de Sosias, el siervo de Anfitrión, y monte un lío ciclópeo para que  mientras tanto pueda yacer con su amada. Aquí nació la comedia de enredos.       
 
*Anfitrión. [[Júpiter]] se encapricha de Alcmena, por lo que ordena a [[Mercurio]] que se disfrace  de Sosias, el siervo de Anfitrión, y monte un lío ciclópeo para que  mientras tanto pueda yacer con su amada. Aquí nació la comedia de enredos.       
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*Los cautivos - Un hombre pierde a sus hijos que acaban siendo  convertidos en esclavos. Se dedica a comprar esclavos eleos para buscar pistas que le lleven a encontrarlos de nuevo. Ha nacido la comedia social.       
 
*Los cautivos - Un hombre pierde a sus hijos que acaban siendo  convertidos en esclavos. Se dedica a comprar esclavos eleos para buscar pistas que le lleven a encontrarlos de nuevo. Ha nacido la comedia social.       
 
*Grogojo. Un soldado compra una esclava, para sorpresa de todos resulta ser su  hermana. La comedia incestuosa ha nacido y muerto a la vez. Nadie más se ha  atrevido a seguir esta variante.  
 
*Grogojo. Un soldado compra una esclava, para sorpresa de todos resulta ser su  hermana. La comedia incestuosa ha nacido y muerto a la vez. Nadie más se ha  atrevido a seguir esta variante.  
== Personajes ==  
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*Esclavo. Es el verdadero protagonista de las obras de Plauto. Su ingenio sin igual llega hasta el punto de que es capaz de confesarle al viejo que le va a quitar el dinero y lo consigue. Su peso interpretativo (no en vano siempre eran gordos) es muy importante, y se encarga junto a los demás esclavos secundarios de explotar el lenguaje más soez y a realizar chistes con dobles sentidos de alto contenido sexual e inmoral. Tal vez esto se deba a que para obtener una confesión válida de ellos era necesario torturarlos; daba igual que mostrasen predisposición a decir la verdad, y como dijo [[Francisco Bizarro]]: «La necesidad agudizó mi ingenio... y mi espada.»  
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*Esclavo. Es el verdadero protagonista de las obras de Plauto. Su ingenio sin igual llega hasta el punto de que es capaz de confesarle al viejo que le va a quitar el dinero y lo consigue. Su peso interpretativo (no en vano siempre eran gordos) es muy importante, y se encarga junto a los demás esclavos secundarios de explotar el lenguaje más soez y a realizar chistes con dobles sentidos de alto contenido sexual e inmoral. Tal vez esto se deba a que para obtener una confesión válida de ellos era necesario torturarlos; daba igual que mostrasen predisposición a decir la verdad, y como dijo [[Francisco Bizarro]]: {{Sistema:cita|«La necesidad agudizó mi ingenio... y mi espada.»}}
 
*Viejo. Este viejo verde suele entrar en la trama para que nos podamos reír de él a gusto. Es el que normalmente trata de comprarle la virgo al lenón. Sin embargo, ya sea su hijo o el esclavo, se la acaban arrebatando y dejándole en ridículo delante de su uxor o parienta si estaba casada cum manus.  
 
*Viejo. Este viejo verde suele entrar en la trama para que nos podamos reír de él a gusto. Es el que normalmente trata de comprarle la virgo al lenón. Sin embargo, ya sea su hijo o el esclavo, se la acaban arrebatando y dejándole en ridículo delante de su uxor o parienta si estaba casada cum manus.  
 
*Joven. Es el compinche del esclavo. Juntos se dedican a engañar al viejo. Curiosamente, no es rara la comedia donde el joven viola a la joven y la deja totalmente embarazada. Naturalmente, al descubrirse la verdad y tras reconocerse, se acaba celebrando una boda por todo lo alto.  
 
*Joven. Es el compinche del esclavo. Juntos se dedican a engañar al viejo. Curiosamente, no es rara la comedia donde el joven viola a la joven y la deja totalmente embarazada. Naturalmente, al descubrirse la verdad y tras reconocerse, se acaba celebrando una boda por todo lo alto.  
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*Vieja. Anda paseando  por el escenario con una sartén a la espera de que su marido cometa algún desliz.  
 
*Vieja. Anda paseando  por el escenario con una sartén a la espera de que su marido cometa algún desliz.  
 
*Lenón. Eran los proxenetas del pasado. Siempre acaban pagando la fiesta que se celebra al final del último acto.
 
*Lenón. Eran los proxenetas del pasado. Siempre acaban pagando la fiesta que se celebra al final del último acto.
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*http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/plauto.htm
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== Fuentes ==
*http://citasmiticas.com/autores/tito-maccio-plauto/376/  
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*http://www.casadellibro.com/libros/plauto-tito-maccio/plauto32tito2maccio
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/plauto.htm Biografias y vidas]
*http://www.quedelibros.com/autor/2756/Plauto-Tito-Maccio.html
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*[http://citasmiticas.com/autores/tito-maccio-plauto/376/ Citas miticas]
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*[http://www.casadellibro.com/libros/plauto-tito-maccio/plauto32tito2maccio Casa del libro]
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Revisión del 14:53 12 ago 2011

Tito Maccio Plauto
Información sobre la plantilla
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Escritor romano de comedias.
Nacimiento251 a.C.
Sarsina, actual Italia.
Fallecimiento184 a.C.
Roma
OcupaciónComediógrafo
Obras destacadasAnfitrión
Los Cautivos
El soldado fanfarrón

Tito Maccio Plauto. Fue comediógrafo, escritor romano de comedias, e intérprete de sus propias obras. Uno de los grandes autores cómicos de la Antigua Roma, con más de veinte obras atribuidas a su autoría y que resultaron de gran influencia en creadores posteriores.

De entre sus obras habría que destacar títulos como Anfritión, Los Cautivos o El soldado fanfarrón, entre otros.

Trayectoria

Inicialmente trabajó en una compañía teatral, quizá como actor y después como molinero. Su producción literaria contiene sólo comedias dondo fue influido por el modelo de la comedia griega. Se nota en sus comedias la capacidad de Plauto a combinar la acción y el diálogo. Aparece en sus textos su influencia del lirismo y de la fantasía. Su lenguaje es muy vivo y de gran riqueza.

A pesar de que los datos sobre su vida son inciertos, se

cree que trabajó en Roma durante su juventud en una compañía teatral,
Portada de Comedias II
quizá como actor cómico, y que, habiendo ahorrado un poco de dinero, lo invirtió sin éxito en una especulación comercial. Empobrecido, se dice

que trabajó como molinero mientras escribía sus primeras obras en sus ratos de ocio.

Comedias

Le atribuyen 130 comedias, pero el crítico Varrón redujo este número hasta 21 auténticas entre ellas:

  • Anfitrión (Anphitruo)
  • La olla (Aulularia)
  • Los cautivos (Captivi)
  • El gorgojo (Curculio)
  • El aparecido (Mostellaria)

Sus comedias comenzaron a representarse en Roma a partir del 210 a. C., en medio de un gran éxito de público, hecho que se tradujo, tras su muerte, en una abundante circulación de obras. Son más de 130 las comedias atribuidas a Plauto, aunque el crítico Varrón, en el siglo I a. C., consideró que sólo 21 eran auténticas, las mismas que han llegado hasta hoy.

La comedia en Plauto

Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega, que él adaptó al gusto romano y que al parecer contrastó con otras obras romanas contemporáneas, mezclando personajes y situaciones. Si bien partía de situaciones completamente convencionales, Plauto supo combinar con gran maestría la acción y el diálogo, pasando con un ritmo vivo de la intriga al retrato de costumbres, y supo imprimir a sus textos una dosis importante de lirismo y fantasía.

Contribución literaria

Su gran contribución literaria, sin embargo, reside ante todo en su lenguaje, vivo y de gran riqueza, con una gran variedad de recursos que empleó para crear una lengua original que constituye una de las

Archivo:Gemelo soldado fanfarron.JPG
Los Gemelos, soldados y fanfarrón
más excelsas muestras de latín literario. Su influencia se ha mantenido viva desde la Antigüedad tardía hasta hoy, haciéndose presente en las divertidas versiones de Boccaccio, Ariosto, Shakespeare o, más modernamente, Molière, Dryden o Lessing.

Muerte

Murió en Roma (184 a. C.).

Citas míticas

  • “El hombre es un lobo para el hombre.”
  • “Mal hombre es aquel que sabe recibir un beneficio y no sabe devolverlo.”
  • “Lo que es tuyo poséelo como tuyo.”
  • “Un proverbio, venido a propósito, es siempre muy fácil de entender. ”
  • “Hay ocasiones en que es más ventajoso experimentar un quebranto que un lucro.”
  • “Si los habitantes de la ciudad son buenas costumbres, opino que están magníficamente defendidos. ”
  • “Sube uno por el favor de la fortuna, y todos damos después en ensalzar su saber.”
  • “Seré rico si puedo guardar mi buen nombre.”
  • “Perdemos lo seguro por buscar lo incierto.”

Obras

  • Anfitrion (Comedias I)
  • Asinaria - La comedia de los Asnos (Comedias I)
  • Aulularia - La comedia de la Olla (Comedias I)
Comedias I
  • Comedias I - 5 - Los cautivos
  • Comedias I - 6 - Casina
  • Comedias I - IV - Las Dos Baquides (bilingue)
  • Comedias II - 1 - La arquilla
  • Comedias II - 2 - El Gorgojo
  • Comedias II - 3 - Epidico
  • Comedias II - 4 - Los dos Menecmos.
  • Comedias II - 5 - El mercader
  • Comedias II - 6 - El militar fanfarrón
  • Comedias II - 7 - El fantasma
  • Comedias II - 8 - El persa
  • Comedias III - 01- El cartagines
Anfitrión
  • Comedias III - 02 - El pseudolo
  • Comedias III - 03 - La maroma
  • Comedias III - 04 - Estico
  • Comedias III - 05 - Tres monedas
  • Comedias III - 06 - Truculento
  • Comedias III - 07 - La maleta
  • Las Dos Baquides (Comedias I)
  • Rudens (bilingue)

Obras más destacada

Plauto es el creador de la mayoría de comedias modernas.

  • Anfitrión. Júpiter se encapricha de Alcmena, por lo que ordena a Mercurio que se disfrace de Sosias, el siervo de Anfitrión, y monte un lío ciclópeo para que mientras tanto pueda yacer con su amada. Aquí nació la comedia de enredos.
  • Asinaria. El protagonista está casado con una vieja rica que no la da un peso. Lo soluciona estafando al esclavo de su mujer en la venta de unos asnos. La comedia picaresca tuvo sus orígenes en esta obra.
  • Casina. Padre e hijo se disputan una esclava. La comedia romántica tiene su origen aquí.
  • Los cautivos - Un hombre pierde a sus hijos que acaban siendo convertidos en esclavos. Se dedica a comprar esclavos eleos para buscar pistas que le lleven a encontrarlos de nuevo. Ha nacido la comedia social.
  • Grogojo. Un soldado compra una esclava, para sorpresa de todos resulta ser su hermana. La comedia incestuosa ha nacido y muerto a la vez. Nadie más se ha atrevido a seguir esta variante.

Personajes

  • Esclavo. Es el verdadero protagonista de las obras de Plauto. Su ingenio sin igual llega hasta el punto de que es capaz de confesarle al viejo que le va a quitar el dinero y lo consigue. Su peso interpretativo (no en vano siempre eran gordos) es muy importante, y se encarga junto a los demás esclavos secundarios de explotar el lenguaje más soez y a realizar chistes con dobles sentidos de alto contenido sexual e inmoral. Tal vez esto se deba a que para obtener una confesión válida de ellos era necesario torturarlos; daba igual que mostrasen predisposición a decir la verdad, y como dijo Francisco Bizarro:
    «La necesidad agudizó mi ingenio... y mi espada.»
  • Viejo. Este viejo verde suele entrar en la trama para que nos podamos reír de él a gusto. Es el que normalmente trata de comprarle la virgo al lenón. Sin embargo, ya sea su hijo o el esclavo, se la acaban arrebatando y dejándole en ridículo delante de su uxor o parienta si estaba casada cum manus.
  • Joven. Es el compinche del esclavo. Juntos se dedican a engañar al viejo. Curiosamente, no es rara la comedia donde el joven viola a la joven y la deja totalmente embarazada. Naturalmente, al descubrirse la verdad y tras reconocerse, se acaba celebrando una boda por todo lo alto.
  • La joven. Es la víctima. Es usada como un objeto por todos los personajes de la trama. En ocasiones es una esclava que acaba siendo reconocida como una ciudadana ateniense.
  • Soldado. El objeto de burlas. Suele ser un comprador de buena fe de la joven. Finalmente acaba apaleado por tratar de comprar una mujer libre.
  • Vieja. Anda paseando por el escenario con una sartén a la espera de que su marido cometa algún desliz.
  • Lenón. Eran los proxenetas del pasado. Siempre acaban pagando la fiesta que se celebra al final del último acto.

Fuentes