Torre Dom

Torre Dom
Información   sobre la plantilla
Domtoren.JPG
Vista de la torre
Características Generales
UbicaciónUtrecht, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
TipoCampanario y torre
Uso actualMuseo y mirador
Características Constructivas
Construcción1382
Altura112.5 m
Domtoren in avondlicht.JPG
Vista de noche

' La Torre Dom es el símbolo de la ciudad holandesa de Utrecht. Su perfil gótico se eleva sobre la ciudad, balconea sobre el canal que serpentea por su casco antiguo, dicha torre cuenta con 465 escalones.

Historia

La torre fue construida en el siglo XIII como parte de la Catedral de San Martín en el preciso lugar del asentamiento original de hace unos 2.000 años. En el siglo XVII, una fuerte tormenta causó la caída del techo de la nave central de la catedral. A partir de entonces, lo que fuera el cuerpo del templo se convirtió en un montón de escombros. Hasta que muchos años después la zona se despejara para habilitar la plaza que hoy se abre a sus pies. Por lo tanto, lo que queda de la Catedral de San Martin está del otro lado de la plaza.

Diseño

La torre de la catedral fue uno de las más grandes torres construidas en Europa durante el siglo XIV, y que fue planeado para mostrar el poder de la iglesia de Utrecht.

Arquitectura

La torre está compuesta por dos bloques mas el campanario con un conjunto original de 14 campanas. Hoy en día después de su reconstrucción en 1972, se agregaron otras hasta llegar a las 50 campanas. El conjunto pesa unas 32 toneladas y las más antiguas datan de 1505.

Consta de dos bloques cuadrados, coronado por una linterna mucho más ligero. Una de las características más llamativas es la ausencia de contrafuertes visibles. Su forma particular y original arquitectura tuvieron una gran influencia en muchas otras torres en los Países Bajos, entre ellos el Martinitoren en Groningen. Sobre la terminación en 1382 la torre se puso de pie 109 metros de altura. Sin embargo, esta altura se incrementó durante las restauraciones en 1910, a su actual altura de 112,5 metros.

Campanario

Vista de las campanas

Las campanas son la voz de la torre. Su sonido siempre les recuerda a los habitantes de Utrecht la presencia de la iglesia y la importancia de la fe. A mitad de la torre cuelgan catorce campanas. Estas fueron fundidas por Geert van Wou en 1505 y aún se usan los domingos y días alegóricos. Desde 1664 además hay un carillón auténtico de Hemony en la torre. Cada viernes y sábado aún se tocan manualmente las cincuenta campanas. Además hay un mecanismo automático que hace sonar una melodía cada quince minutos.

Las cincuenta campanas aún se tocan manualmente todos los sábados por el jugador de carillón de la ciudad Malgosia Fiebig. También toca semanalmente cada viernes en los meses abril a noviembre. El carillón se toca de 11:00 a 12:00 horas.

Abandono

En el siglo dieciséis estalló la Reforma y en 1577 Utrecht se hizo protestante. No había mucho interés en mantener la iglesia y la torre en buen estado. Cuando el 1 de agosto de 1674 un tornado atravesó la ciudad, colapsó la parte más débil de la nave. Desde entonces se siguió deteriorando y recién quinientos años después se volvieron a restaurar las ruinas.

Restauración

En el siglo diecinueve hubo una revalorización de la historia y de los monumentos nacionales. Desde 1875 empezó una minuciosa restauración del complejo catedral. El arquitecto de renombre, Pierre Cuypers, desempeñó un papel importante en todo esto. En 1910 comprobó que el techo de la torre estaba demasiado bajo e hizo –posiblemente sin que esto fuera necesario - construir un nuevo techo. La torre ahora alcanza una altura de 112,32 metros. Al lado de la torre se irguió un edificio de recepción con una imponente caja de la escalera enfrentando la torre. El edificio estaba preparado para el turismo moderno.

Fuentes