Tortuga matamata

Tortuga matamata
Información sobre la plantilla
Chelus fimbriatus.jpg
Es una tortuga de la familia Chelidae originaria de Suramérica. Es la única especie del género Chelus.
Clasificación Científica
Nombre científicoChelus fimbriatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Chelidae
Hábitat:Prefiere ríos lentos, lagunas calmadas, ciénagas y pantanos. Vive en bosques tropicales, al oriente de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, sur de Venezuela y Guayanas, y al norte y centro de Brasil.

Tortuga matamata. Esta tortuga es notablemente fácil de identificar, ya que su cabeza y cuello poseen pequeñas protuberancias, de las cuales deriva su nombre científico (Chelus fimbriatus).

Es una tortuga cuyo cuidado requiere de específicas atenciones, pero una vez obtenidas se adapta bien a la vida en cautiverio. Por este hecho se le mantiene mucho en zoológicos y entre los aficionados, pues tiene una apariencia única y modestas necesidades. La tortuga matamata es netamente acuática, ya que raramente abandona el agua. Los ejemplares jóvenes lo hacen muy de vez en cuando, mientras que los adultos solamente para depositar los huevos.

Descripción

Es inconfundible. Tiene un caparazón marrón o negruzco de 45 cm de largo. El plastrón es estrecho, angosto, recortado adelante y marcadamente echado hacia atrás y en el macho es cóncavo. La cabeza es triangular, aplanada y alargada. Tiene numerosas protuberancias en la piel, dos bigotes y dos filamentos adicionales en el mentón. El hocico es alargado y tubiforme. Prefiere ríos lentos, lagunas calmadas, ciénagas y pantanos. Vive en bosques tropicales, al oriente de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, sur de Venezuela y Guayanas, y al norte y centro de Brasil.

Durante el cortejo, los machos se muestran a las hembras extendiendo sus miembros, balanceando la cabeza hacia ellas con la boca semiabierta, y batiendo las salientes laterales de la cabeza.En estado salvaje hacen sus nidos entre octubre y noviembre. Los huevos requieren una incubación de 200 días y una temperatura de 28-29 grados centígrados. Las puestas suelen ser de 12 a 28 huevos de 35 mm de diámetro, frágiles y esféricos. Los recién nacidos tienen coloraciones rosadas o rojas en la cara y el caparazón.

Recinto

Éste no necesita ser tan especial, se adapta más rápidamente en un tanque con una buena superficie, no muy profundo, ya que no es una excelente nadadora. El nivel del agua no puede ser demasiado profundo, éste deberá de ser determinado por el tamaño del animal. De hecho no podrá ser mayor que la extensión del cuello de la tortuga. Esto significa que la tortuga deberá de ser capaz de estar tranquilamente en el fondo y estirar su cuello para respirar.

Calidad del agua

Se dan muy bien en cautiverio, en agua muy limpia, filtrada biológicamente, baja en nitratos, tibia y ácida.

No debe tener fuertes corrientes, incluso podrían ser nulas, a menos de que haya peces vivos en el tanque, de ser así se puede utilizar un filtro de canasta exterior o interior (External Fluval 103 canister filter). Aún así serán necesarios frecuentes cambios de agua. De esta manera se removerán las clorinas y otros contaminantes del agua.

El PH del agua deberá encontrarse entre 5.5 y 6.2 para evitar enfermedades de la piel. Para conseguir que el agua se halle en el PH adecuado se le puede agregar el extracto Tetra Blackwater u hojas de roble o encino. El sustrato hace que el agua parezca algo sucia y marrón, pero es buena para la tortuga, ya que recrea el efecto de las hojas caídas que normalmente se encuentran en el hábitat de las matamatas. La temperatura del agua también es importante, un buen rango se encuentra entre los 26-28º C.

El agua deberá mantenerse frecuentemente limpia y de la más alta calidad. El sustrato tendrá que ser arena fina y no deberá contar con muchas decoraciones.

Agua sucia y un substrato duro (grava o gravilla) provoca la putrefacción del caparazón y/o enfermedades de la piel. La grava puede causar impactos en el intestino (con la necesidad de usar rayos X para comprobarlo).

Iluminación

Esta tortuga no necesita luz. En su hábitat natural se encuentra en aguas sucias y oscuras y es casi imposible que el sol penetre a través de la lluvia forestal y del agua oscura. Incluso se cree que los pequeños ojos de las Matamatas son demasiado sensibles a la luz. La tortuga matamata suele alcanzar una longitud de 46 cm. y un peso de 13 kg. Las hembras tienden a ser más grandes que los machos.

Las Matamatas que han muerto en cautiverio, han sufrido por causa de parásitos (los peces vivos son la causa y transmisores); por lo cual es recomendable darles medicamentos contra gusanos (Flagyl, Panacur, Benzelmin) dos veces por año, para controlar posibles infestaciones.

Es increíble ver la manera en que cambia su comportamiento una tortuga recién desparasitada (de una tortuga tímida a una tortuga que acepta el alimento de las manos de su amo). En estado salvaje se le puede encontrar en el Río Amazonas y en el Orinoco, los cuales son de agua dulce y en algunos puntos salobre. Las aguas son ricas en materia orgánica y vegetación, por lo cual se deberá contar con un agua prácticamente idéntica a la de los peces de aguas amazónicas.

Alimentación

Una vez que el recinto esté listo será necesario alimentar a la tortuga. De hecho su alimentación es bastante sencilla. La clave está en la variedad. Parece ser que su actividad es mayormente nocturna y suele comer una gran variedad de alimentos: peces, invertebrados, serpientes, raíces, moras silvestres, aves y pequeños mamíferos, sapos, ranas, cangrejos de agua dulce, caracoles, gusanos, lombrices, bellotas y plantas acuáticas.

No ha sido frecuentemente criada en cautiverio.

Comportamiento

Prefiere aguas poco profundas en las cuales le sea fácil llegar a la superficie para respirar. Sin embargo, puede mantener la respiración por mucho tiempo, quedándose imóvil en el fondo. Frecuentemente se arrastra por el fondo en vez de nadar y probablemente no se expone a la luz del sol.

Es una predadora que acecha y espera a su presa, permanece sumergida e inmóvil, con las raras salientes de su piel ayudándole a camuflarse entre la vegetación circundante, hasta que un pez se acerque. La tortuga saca su cabeza y abre su enorme boca al máximo, causando una corriente que le permite atrapar la presa. La matamata cierra de golpe su boca y mientras que el agua es expelida lentamente, engulle al pez entero. La presa requiere entonces ser de un tamaño adecuado para la matamata, ya que no puede masticar bien, debido a la forma de su boca.Por su fuerte olor, los pobladores no la persiguen.

Fuentes