Diferencia entre revisiones de «Transmisión por Engranaje»
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*Rendimiento alto. | *Rendimiento alto. | ||
*Gran duración y fiabilidad de funcionamiento. | *Gran duración y fiabilidad de funcionamiento. | ||
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− | La | + | La lubricación del engranaje tiene como objetivo disminuir las pérdidas por rozamiento, substraer el calor que se origina en el engranaje, evitar el desgaste y la corrosión de los dientes, contribuye en gran medida a reducir las tensiones por contacto sobre las superficies de los dientes, puesto que su presencia entre los dientes hace que la presión se propague a una gran área y más uniformemente. Gracias a la lubricación se suaviza considerablemente la influencia de las irregularidades en las superficies de los dientes y disminuye la fuerza de los choque al entrar, estos, en los engranajes. |
=== Formas de lubricar === | === Formas de lubricar === | ||
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== Roturas fundamentales == | == Roturas fundamentales == | ||
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Revisión del 12:42 11 nov 2011
Transmisión por Engranaje | |
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Transmisión por Engranaje. Es el grupo de transmisiones mecánicas más difundido e importantes. Es un mecanismo que con ayuda del engranaje transmite o convierte el movimiento cambiando las velocidades angulares y los momentos.
Sumario
Empleo
- Los Engranajes se emplean para transmitir el movimiento de rotación entre árboles que se cortan y que se cruzan, así como transformar el movimiento de rotación en movimiento de avance y viceversa.
- Par transmitir el movimiento entre árboles paralelos se emplean engranaje por ruedas cilíndricas (de dientes rectos o de espuelas, helicoidales, oblicuos y angulares).
- Entre árboles y ejes que se cortan se emplean engranajes por ruedas cónicas, de dientes rectos e hipóides, raramente de dientes oblicuo.
- Para convertir el movimiento de rotación en movimiento de avance y viceversa se usan engranajes por ruedas cilíndricas y cremallera.
- Para árboles y ejes que se cruzan se emplean engranajes de tornillo sin fin.
Aplicación
Se emplean en los más diversos campos y condiciones de trabajo desde relojes y aparatos hasta máquinas muy pesada. Ha adquirido amplia aplicación en las distintas ramas de la construcción de maquinarias, en automóviles, aparatos elevadores y transportadores, laminadores, instalaciones marinas, instalaciones marinas, motivado por su alto rendimiento, compacticidad, seguridad de funcionamiento y mantenimiento.
Ventajas
- Dimensiones exteriores pequeñas, para transmitir esfuerzos.
- Rendimiento alto.
- Gran duración y fiabilidad de funcionamiento.
- Constancia de la relación de transmisión, por ausencia de patinaje
- Fácil mantenimiento
Desventajas
- Ruido durante su funcionamiento a grandes velocidades
- Desgaste abrasivo en la superficie de los dientes.
Clasificación
En dependencia de la disposición de los árboles
- Paralelas (ruedas cilíndricas)
- Se interceptan (ruedas cónicas)
- Se cruzan (ruedas de tornillos sin fin).
Según la forma del perfil del diente
- Envolvente (es la que tiene mayor utilización por la amplia normalización para la construcción de herramienta con alto rendimiento)
- M. Novikov.
- Circulares
Según la forma del lugar donde se montan
- Cerrada (reductores, caja de velocidades)
- Abierta (transportadores)
De acuerdo al dentado
- Dentado exterior
- Dentado interior
Según a la disposición de los dientes respecto a la generatriz
- Dientes rectos
- Dientes oblicuos
- Dientes curvilíneos
- Dientes helicoidales.
Formas de elaboración
- Método de copiado: Se elabora diente a diente con fresa de disco, brocha, este método se utiliza en los talleres de reparaciones.
- Método de engendrado, tallado: Se hace con una fresa madre que se desplaza y devasta, el semiproducto logrando el vano de los dientes, tiene alto rendimiento, se utiliza en fábricas especializadas.
Lubricación
La lubricación del engranaje tiene como objetivo disminuir las pérdidas por rozamiento, substraer el calor que se origina en el engranaje, evitar el desgaste y la corrosión de los dientes, contribuye en gran medida a reducir las tensiones por contacto sobre las superficies de los dientes, puesto que su presencia entre los dientes hace que la presión se propague a una gran área y más uniformemente. Gracias a la lubricación se suaviza considerablemente la influencia de las irregularidades en las superficies de los dientes y disminuye la fuerza de los choque al entrar, estos, en los engranajes.
Formas de lubricar
- Por inmersión
- A presión
- Periódicamente
Las dos primeras se utilizan en las transmisiones cerradas y la última para las transmisiones abiertas.
Roturas fundamentales
- Roturas en los dientes.
- Excoriación superficial (picadura)
- Agarramiento
- Deformaciones plásticas
Fuente
- Trabajo de Diploma, autor Ing. Reynier Macías Dieguez.