Traumatología

Revisión del 11:14 2 oct 2011 de Zulimajccmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Traumatología o Lesionología |imagen= |tamaño= |concepto= }} '''Traumatología y Lesionología''' es la ciencia que estudia las lesiones y traumarismos...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Traumatología o Lesionología
Información sobre la plantilla

Traumatología y Lesionología es la ciencia que estudia las lesiones y traumarismos

Lesiones y Traumatismos

Son alteraciones anatómicas, funcionales o psíquicas ocasionadas por cualquier agente. Estas son sinónimo de traumatismo cuando las alteraciones o daños son especialmente anatómicos.

Según el lugar de donde proviene el agente, que puede provenir del exterior (agente exógeno) o del interior (agente endógeno) se distinguen los traumatismos respectivos.

Clasificación de los agentes externos que ocasionan daño, alteración anatómica o funcional

  • Mecánicos: su acción es efecto de un cuerpo animado de movimiento y velocidad al chocar contra el sujeto (traumatismo activo). Puede ocurrir que sea el sujeto el dotado de movimiento y velocidad que se proyecte contra el agente mecánico, en este caso inmóvil (traumatismo pasivo). O puede que el sujeto resulte lesionado y también dicho agente porque ambos están dotados de movimiento y velocidad, por ejemplo, un choque (traumatismo mixto).
  • Físicos: fuego, calor, electricidad, rayos X, radium, radiaciones atómicas, etc.
  • Químicos: sustancias dotadas de propiedades cáusticas que provocan la destrucción y necrosis (muerte) de los elementos anatómicos puestos en contacto. Ej: ingestión de venenos.

El efecto traumático puede producirse en el mismo lugar de la aplicación del agente vulnerante (acción local), o a distancia en un punto alejado de la aplicación de la potencia (acción a distancia). Según la cronología, los efectos pueden ser inmediatos o tardíos, según el momento de su aparición.

Clasificación legal de las lesiones

  1. Leves: sin necesidad de asistencia médica o solo con la asistencia inicial y no dejan secuelas. En este caso la curación se producirá en el límite de 10 días (sanción hasta 12 cuotas).
  1. Menos graves: curan entre 11 y 29 días, con necesidad de asistencia médica por todo el tiempo de curación o parte de éste (sanción de 3 a 9 meses de PL o multa de 100 a 270 cuotas o ambas).
  1. Graves: cualquiera de los grados anteriores que dejen en el individuo un defecto funcional o deformidades. Generan las sanciones de:
  • 2 a 8 años de PL lesiones que ponen en peligro inminente la vida de la víctima

Lesiones que dejan deformidad. Lesiones que dejan incapacidad. Lesiones que dejan otras secuelas anatómicas, fisiológicas o psíquicas.

  • 5 a 12 años de PL:

Lesiones que cieguen Lesiones que castren y que inutilicen la procreación.

Agentes vulnerantes o traumáticos

Son agentes exteriores que causan traumatismos cuando son sólidos y pueden causar daños o lesiones. Ellos se dividen en: (según la forma en que actúan sobre el cuerpo).

  • Armas contundentes: palos, martillos, botellas, pelotas, culatas de armas, piedras, cabillas, planchas, ramas, etc.
  • Cortantes: navajas, cuchillos, haces, pedazos de vidrios, etc.
  • Corto-contundentes: hachas, machetes, sables, etc.
  • Perforantes: agujas, punzones, estiletes, floretes, clavos, compaces, etc.
  • Perforo-cortantes: puñales, flechas, cuchillos, espadas, etc.
  • Dislacerantes: sierras, tenazas, pinzas, limas, dientes, ruedas.
  • Punzo-dislacerantes: arpones, astas de toro y ciervos.
  • Armas de fuego: revólveres, pistolas, escopetas, fusiles, ametralladoras, etc.
  • Armas explosivas: granadas, bombas, etc.

Afecciones traumáticas que pueden presentar los lesionados acorde con el agente

  • Contusiones simples.
  • Heridas contusas.
  • Acción del calor.
  • Politraumatismos (hechos de tránsito, caídas, precipitaciones, explosiones, etc.).
  • Heridas por arma blanca.
  • Heridas por arma de fuego.
  • Acción de sustancias químicas.

Contusiones

Daño producido por la presión ejercida sobre tejidos por un agente vulnerante contuso que por simple acción mecánica determina la atricción de la piel y partes profundas. O sea, la piel se distiende bajo el efecto contusivo del agente sin perder su continuidad (sin producirse herida) y se llama contusión clásica o pura. Existe una división en grados según la superficialidad o profundidad de las alteraciones traumáticas. Son 4 grados desde la piel al plano óseo. Pero por su importancia se verán solo las contusiones de 1er grado donde los efectos contusivos se limitan a la piel y tejido celular subcutáneo:

  • Hiperemia contusa: acumulación de sangre por la dilatación de arteriolas y capilares, provocado por un efecto traumático. Ej. típico: una bofetada, que puede durar horas, pero generalmente es una lesión pasajera que desaparece después de varios minutos. Por la forma que tenga a veces puede precisarse el agente traumático.
  • Excoriaciones: pérdida de la epidermis con denudación del corión sin hemorragia o con hemorragia mínima y exudación serosa. Cuando este taumatismo se produce en un cadáver, al no haber reacción vital, la lesión toma aspecto apergaminado; así se diferencian las lesiones producidas en vida y las que se hacen al arrastrar el cadáver.
  • Equímosis: (más importante). Se producen debido a roturas superficiales, infiltrándose la sangre en las mallas del tejido subcutáneo. Las más importantes para la Ledicina Legal son las equímosis superficiales, que por su presencia indican su producción en vida, por su forma informan sobre el agente que las produjo y por su color orientan sobre el tiempo de producidas: primer día rojo lívido o bronceado, tercero negro-violáceo, sexto azuloso, doce verdoso entre el 15 y el 20 amarillento y luego desaparece alrededor del día 24.

Heridas contusas

Combinación de la contusión con una solución de continuidad del tegumento. O sea, cuando la piel o mucosa se abre debido al estallamiento consecutivo por efecto de atrición entre vulnerante y el plano duro interior (hueso) o por desgarramiento de la piel.

Lesiones por armas blancas

Son producidas por armas preparadas formadas por una hoja metálica, generalmente de acero, que por estar dotadas de filo o extremos en punta, determinan heridas por el efecto traumático filoso o punzante, y en algunos casos hay efecto traumático contusivo porque el arma además de filo tiene peso. Así las heridas por armas blancas pueden calificarse en:

  1. Por instrumentos cortantes: (navajas, cuchillos, etc.). Causan corrientemente una solución de continuidad (heridas), a veces pérdida de sustancias y en raras ocasiones separación completa de una extremidad. Tienen forma lineal, son más largas que anchas, también pueden ser curvas. Su dirección puede ser longitudinal, oblicua o transversal en relación con el eje del cuerpo del miembro herido. La profundidad dependerá de la fuerza empleada, repetición de la acción en el mismo sitio, ausencia o existencia de plano óseo, resistencia de los tejidos y filo del arma, raramente penetran en las cavidades o articulaciones. Estas heridas al ser profundas son mortales cuando se lesionan grandes vasos.
  1. Por instrumentos punzantes o perforantes: en la herida se ve un orificio relativamente pequeño, dando poca sangre al exterior, pues las hemorragias son generalmente por dentro. Si el instrumento no tiene filo, se retraen los bordes de la herida por la electricidad de la piel y el orificio será pequeño. Pero si tiene filo o especialmente doble filo, la medida de la herida puede ser mayor que la del instrumento. Según la fuerza utilizada, la penetración será más o menos profunda y en ocasiones el trayecto puede ser mayor que el arma, como en las heridas del abdomen, las que se llaman “heridas en acordeón de Lacassagne”.
  2. Por instrumentos corto-contundentes: en estas heridas el instrumento actúa por su filo y peso siendo según éstos el efecto. Son de bordes limpios. Si el corte se realiza de forma oblicua, tendrá aspecto de colgajos. En los bordes habrá magullamientos profundos y fracturas óseas.

Heridas por armas de fuego

Los tipos de lesiones que pueden producir los proyectiles de las armas de fuego son:

  • Contusión: es rara pues requiere que el proyectil llegue al cuerpo animado con muy poca fuerza, por lo que no penetra y solo contunde.
  • Excoriación: la bala roza ligeramente la piel.
  • Surco o canal: la bala produce sobre la piel una solución de continuidad superficial que se llama surco, y si se hace más profunda, canal.

Fuentes

Bibliografía Digital sobre la Muerte Legal.