Triclorfon

Triclorfon
Información sobre la plantilla
Neguvón.JPG
Antiparasitario interno y externo
Presentación farmacéuticabolsa 100 g
Vía de administraciónoral
Grupo TerapéuticoAntiparasitario uso veterinario

Triclorfon Antiparásitario inyectable para combatir el parasitismo interno y externo, medianamente tóxico, grupo II, el triclorofón es un órgano fosforado relativamente atóxico, de facil administración, con una acción antiparasitaria rápida, pues se aprovecha su acción sistémica y su gran capacidad de difusión en el organismo.

En cuba se comercializa con el nombre de Triclorofón por el Grupo Empresarial LABIOFAM.SA®

Se comercializa además mundialmente con en nombre comercial Neguvón[1], que puede administrarse por vía oral ó inyectable:

NEGUVÓN Inyectable

Antiparásitario inyectable para combatir el parasitismo interno y externo.

Formula:

Ester dimetilico del ácido (2,2,2-tricloro-1-hidroxi-etil) fosfónico 50% Sulfato de atropina 0.5 g Eter etil-glicol-monoetilico,csp 100 ml

Indicaciones:

1. Parásitos gastrointestinales 2. Nuche (Dermatobia hominis) 3. Sarna Bovina (Demodex foliculorumvar.bovis) 4. Sarna Canina (Demodex foliculorumvar.canis) 5. Gusano de la naríz en la oveja (Oestrus ovis) 6. Parasito causante de la dermatitis parasitaria en el bovino (Estefanofilaria spp) 7. Parasito de ligamentos, tendones y tejido conjuntivo en bovinos y equinos (Onchocerca spp).

Empleo y dosificación

Bovinos: (15 mg /kg): Parásitos Gastrointestinales; Dermatobia hominis; Demodex foliculorumvar. Bovis, Estenofilaria spp; Onchocerca spp.

  • Dosis: 1.5 ml por 50 kg de peso Inyección subcutánea ó intramuscular.

Ovinos: (40 mg /kg): Oestrus ovis

  • Dosis: 1 ml por 12.5 kg de peso Inyección subcutánea.

Caninos: (15-17 mg /kg): Demodex foliculorumvar.canis

  • Dosis: 0.1 ml por 3 kg de peso vivo. Inyección subcutánea.

En caso de Demodex repetir a los 8 días

Presentación:

Frasco de 100 ml y frasco por 500 ml

NEGUVÓN oral

Polvo antiparásitario de amplia acción para uso interno y externo.

El NEGUVÓN administrado internamente por vía oral se absorbe rápido, llegando por medio del sistema sanguíneo a los sitios donde debe actuar, Gracias a este gran poder de difusión desarrolla una amplia acción endoparasiticida.

El NEGUVÓN administrado externamente elimina en forma rápida y eficaz ectoparásitos.

Además una parte del producto penetra a través de la piel en el torrente sanguíneo, apoyando la acción desde el interior, esta doble acción se aprecia claramente en caso de control de nuche y sarna.

Composición:

Cada 100 g contienen: Ester metilico del ácido (2, 2, 2-triclorol-hidroxil-etil)-fosfónico 97 g Excipientes 3 g

Indicaciones:

Parasitos Gastrointestinales:

Bovinos: Haemonchus Oesophagostomun, Neoascaris, Ostertagia, Cooperia, Bunostomun.

Forma de preparación: Diluir neguvón al 10 % en agua:

15 g = (contenido de un sobre) en 150 mililitros de agua

1 kg en 10 litros de agua:(1 kg Neguvón en 10 litros agua)

  • Dosis: 1 ml de solución preparada por cada 2 kg de peso vivo.

Ovinos y caprinos: Haemonchus, Ostertagia, Tricoestrongylus, Cooperia, Bunostomun.

Para administrar la sal mezclada con NEGUVÓN se debe proceder en la siguiente forma:

Forma de preparación: NEGUVÓN POLVO en sal: 1 kg /Neguvón polvo en 15,0 kg de sal

Procedimiento y Dosis:

1. Deje sus animales sin sal por espacio de 8-10 días con el fin de provocar la avidez por la misma.

2. Calcule de acuerdo a talla y numero de animales que se van a tratar la cantidad de sal que consumen en 2 días, considere que estudios indican un promedio de consumo diario de 10 g por cada 100 kg PV.

3. Teniendo en cuentas lo anterior deposite la cantidad de mezcla sal-neguvón necesaria, la cuál debe ser consumida en 2 ó 3 días.

4. Una vez consumida esta mezcla sal-neguvón, proceda normalmente a llenar sus saladeros de acuerdo con su sistema habitual de manejo.

Cerdos: Ascaris suum, trichuris suis, Hyostrongylus Oesophagostomun spp.

Forma de preparación: Solución acuosa neguvón 10 %: Preparar de la misma forma indicada para parásitos gastrointestinales en bovinos y ovinos Dosis: administrar via oral: 1 ml de solución 10% por 2 kg de peso vivo.

NEGUVÓN POLVO Modo de preparación: bien mezclado con la comida

Procurar que todos los animales lleguen a tiempo al comedero, por eso es aconsejable antes del tratamiento suspender una comida. Dosis: administrar via oral: 1g por 2 kg de peso vivo

Parasitos Intestinales:

Equinos: Parascaris equorum, Oxiuris. Forma de preparación: Solución acuosa neguvón 10 %: Preparar de la misma forma indicada para parásitos gastrointestinales en bovinos y ovinos Dosis: administrar via oral: 3.5 ml de solución 10% por 100 kg de peso vivo. NEGUVÓN POLVO Modo de preparación: bien mezclado con las comidas Dosis: administrar via oral: 35 g por 100 kg de peso vivo.

El tratamiento, independientemente de la forma de administración, debe realizarse en los momentos oportunos, de acuerdo con los cuadros epidemiológicos establecidos para los diferentes géneros de parásitos y con los sistemas de manejo.

Nuche-Gusano de monte:

Bovinos: Dematobia hominis Forma de preparación: Solución acuosa neguvón 1 %: 1 kg Neguvón en 100 litros agua Dosis: Lavar o bañar completamente al animal. Animal pequeño: ½ litro Animal mediano: 1 litro Animal grande: 1 ½ litros Solución acuosa neguvón 10 %: Preparar y dosificar de la misma forma indicada para parásitos gastrointestinales en bovinos y ovinos

Independientemente de la forma de administración, el tratamiento debe repetirse dos veces con intervalo de 35 días.

Acaros productores de la sarna:

Bovinos-Ovinos-Equinos: Sarcoptes, Psoroptes, Chorioptes Forma de preparación: diluir neguvón al 0.15 % en agua: 15 g = (contenido de un sobre) ó copa dosificadora en 10 litros de agua 100 g en 66 litros de agua: 1 kg Neguvón en 660 litros agua Modo de aplicación y Dosis: a) Lavar y bañar todo el cuerpo del animal b) Lavar y rociar las instalaciones ocupadas por los animales y todo el lugar donde se puedan resguardar los parásitos.

Cerdos: Sarcoptes Forma de preparación: Solución acuosa al 2 %: 15 g = (contenido de un sobre) en una copa dosificadora de agua 750 ml 100 g en 5 litros de agua: 1 kg Neguvón en 50 litros agua Modo de aplicación: Lavar y bañar todo el cuerpo del animal previo ablandamiento de las costras

Independiente a la forma de administración, el tratamiento debe repetirse con intervalo de 6 días.

Piojos masticadores y chupadores:

Bovinos-Equinos-Ovinos-Aves: Piojos masticadores Bovinos-Equinos-Ovinos-Cerdos: Piojos chupadores Forma de preparación: Solución acuosa al 0.15 %: Preparar de la misma forma indicada para los ácaros de la sarna en bovinos y ovinos Modo de aplicación y Dosis: a) Lavar y bañar todo el cuerpo del animal, repetir el tratamiento a los 8 días b) Lavar y rociar las instalaciones ocupadas por los animales y lugares donde se puedan resguardar los parásitos.

Moscas-Pulgas-Niguas:

Forma de preparación: Solución acuosa al 0.15 %: Modo de aplicación y Dosis: Lavar y bañar todo el cuerpo del animal, así como lavar y rociar las instalaciones ocupadas por los animales y lugares donde permanezcan los parásitos.

Larvas y Moscas:

Forma de preparación: Solución acuosa al 1 %: Preparar de la misma forma indicada para Nuche-gusano de monte Modo de aplicación y Dosis: Rociar heridas infestadas, rociar la gallinaza-estiércol-basura que constituyen lugar ideal de incubación de larvas teniendo la precaución de humedecer bien y a menudo.

Gusano de la naríz de las ovejas:

Ovinos:: Oestrus ovis Forma de preparación: Solución acuosa al 10 %: Preparar de la misma forma indicada para parasitismo gastrointestinal en bovinos y ovinos Dosis: Administración oral: 7.5 ml por 10 kg de peso vivo.

Gusano del Estomago ó Intestino del caballo:

Equinos: Gastrophilus spp Forma de preparación: Solución acuosa al 10 %: Preparar de la misma forma indicada para parasitismo gastrointestinal en bovinos y ovinos Dosis: Administración oral: 35 ml por 100 kg de peso vivo. NEGUVÓN POLVO Modo de preparación: Bien mezclado con la comida,: Dosis: Administración oral 3,5 g por 100 kg de peso vivo.

Gusano del riñon del cerdo:

Cerdo: Stephanurus dentatus En área donde se presente la enfermedad el tratamiento debe repetirse cada 4 meses. Forma de preparación: Solución acuosa al 10 %: Preparar de la misma forma indicada para parasitismo gastrointestinal en bovinos y ovinos Dosis: Administración oral: 6.5 ml por 10 kg de peso vivo. NEGUVÓN POLVO Modo de preparación: Bien mezclado con la comida,: Dosis: Administración oral 1 g por 15 kg de peso vivo. El tratamiento independientemente de la forma de administración, se debe realizar 2 veces con intervalo de 8 días.

Parasito causante de la llaga de verano en los equinos:

Equino: Habronema spp. Forma de preparación: Solución acuosa al 10 %: Preparar de la misma forma indicada para parasitismo gastrointestinal en bovinos y ovinos Administración: Lavar todos los días la herida con esta solución. Dosis: Administración oral: 35 ml por 100 kg de peso vivo. NEGUVÓN POLVO Modo de preparación: Bien mezclado con la comida,: Dosis: Administración oral 3,5 g por 100 kg de peso vivo.

Parásito causante de la dermatitis parasitaria en el bovino:

Bovino: Estenofilaria spp. Forma de preparación: Solución acuosa al 10 %: Preparar de la misma forma indicada para parasitismo gastrointestinal en bovinos y ovinos Dosis: Administración oral: 1 ml por 2 kg de peso vivo. Administración: Lavar diariamente la lesión cutánea con esta solución. El tratamiento simultaneo oral-externo, garantiza mejor control.

Presentación:

Sobre por 15 y 100 g, tarro por 200g, tarro por 1 kg, tambor por 25 kg.


Fuentes

VADEMECUM LABIOFAM ®, PRODUCTOS FARMACEUTICOS, Antiparasitarios internos. Pág 155

NUCHIGAN (SERVINSUMOS) Diccionario de Especialidades Veterinarias ®, ISBN: 958-9471-32-3, Novena edición © 1999 Pág 352

NUCHIGAN (SERVINSUMOS) Diccionario de Especialidades Veterinarias ®, ISBN: 958-9471-32-3, Novena edición © 1999 Pág 352

NEGUVON (BAYER) Diccionario de Especialidades Veterinarias ®, ISBN: 958-9471-32-3, Novena edición © 1999 Pág 333

NEGUVON (BAYER) Noticia Medico Veterinaria Nº 2/69 G.Plate. Neguvón en el tratamiento de los ectoparásitos aviares Pág 124