Diferencia entre revisiones de «Tubo de Pitot»

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'''Tubo de Pitot'''. Inventado por el ingeniero francés, [[Henri Pitot]] en [[1732]], sirve para calcular la [[presión]] total, también llamada [[presión de estancamiento]], presión remanente o presión de remanso (suma de la [[presión estática]] y de la [[presión dinámica]]).
'''Tubo de Pilot'''. El tubo de Pitot, inventado por el ingeniero [[francés]] Henri Pitot en [[1732]], sirve para calcular la [[presión]] total, también llamada [[presión de estancamiento]], presión remanente o presión de remanso (suma de la [[presión estática]] y de la [[presión dinámica]]).
 
  
==Biografía==
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== Orígenes ==
Henri Pitot ([[1695]]-[[1771]]), físico e ingeniero naval francés que participó en la construcción del [[canal del Midi]] en ese país y desarrolló un dispositivo para medir velocidades en los fluidos.
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El tubo de Pitot, inventado por el ingeniero y físico francés [[Henri Pitot]] en el año [[1732]].
Nacido en [[Aramon]], en la región francesa del [[Gard]], ingresó en la Academia de Ciencias en [[1724]]. Como ingeniero jefe de los estados del [[Languedoc]] ([[1740]]), participó en la construcción de un gran número de obras públicas, como el acueducto de [[Saint-Clément en Montpellier]]. También fue director del canal del Midi, conocido en aquella época como canal del Languedoc. Sus investigaciones sobre las bombas y el rendimiento de las máquinas hidráulicas supusieron grandes aportaciones a la [[termodinámica]] y la [[hidrodinámica]]. Pitot publicó también varias memorias sobre geometría. En [[1871]] el gobierno adoptó su teoría sobre la maniobra de los [[navíos]].
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Pitot puso a punto una sonda que, dirigida en el sentido del flujo, permite medir la presión estática en un fluido. El dispositivo está perforado con pequeños orificios laterales suficientemente alejados del punto de parada (punto del flujo donde se anula la velocidad) para que las líneas de corriente sean paralelas a la pared. Esta sonda, combinada con una sonda de presión de impacto (perpendicular a la dirección de flujo), forma una sonda de presión cinética llamada tubo de Pitot. Este dispositivo se emplea a menudo en aeronáutica: situado en un lugar de poca turbulencia, permite medir la velocidad de avance de un avión con respecto al aire.
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Henri Pitot fue el primero en medir la rapidez del agua en el [[río Sena]] utilizando el tubo pitot, aparato de su invención que más adelante se adaptó a los aviones para medir su rapidez en al aire.
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==Caracteríticas==
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El tubo pitot es un medidor de flujo. Son instrumentos sencillos, económicos y disponibles en un amplio margen de tamaños.
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Es uno de los medidores más exactos para medir la velocidad de un fluido dentro de una tubería.
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Su instalación simplemente consiste en un simple proceso de ponerlo en un pequeño agujero taladrado en la tubería.
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El tubo Pitot tiene sección circular y generalmente doblado en L. Consiste en un tubo de pequeño diámetro con una abertura delantera, que se dispone contra una corriente o flujo   de forma que su eje central se encuentre en paralelo con respecto a la dirección de la corriente para que la corriente choque de forma frontal en el orificio del tubo.
  
 
==Expresión de Pilot==
 
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Pt = p.g.L
 
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==Aplicación en [[Manómetros]] de tubo de Pitot==  
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Los manómetros de tubo de Pitot es un instrumento elemental para la medición de [[velocidades]] de flujo de gases o de aire en canales. Los manómetros de tubo de Pitot son una derivación de los clásicos tubos [[Prandtl]], una combinación de tubo de Pitot para medir la presión total y una sonda de medición de la presión estática. Estrechamente relacionados con los manómetros surgen los [[anemómetros]] para medir velocidades de flujo. La ventaja de los manómetros de tubo de Pitot frente a otros métodos de medición consiste en el hecho de que un orificio relativamente pequeño sobre la pared del canal en las zonas más importantes del recorrido es suficiente para realizar en cualquier momento una medición rápida de la velocidad de flujo. Además, podrá utilizarlos a altas [[Temperatura|temperaturas]] y a velocidades de flujo muy elevadas (hasta 120 m/s dependiendo del modelo).  
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==Aplicación en Manómetros de tubo de Pitot==  
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Los [[manómetros]] de tubo de Pitot es un instrumento elemental para la medición de velocidades de flujo de gases o de aire en canales. Los manómetros de tubo de Pitot son una derivación de los clásicos tubos [[Prandtl]], una combinación de tubo de Pitot para medir la presión total y una sonda de medición de la presión estática. Estrechamente relacionados con los manómetros surgen los [[Velocidad del viento|anemómetro]] para medir velocidades de flujo. La ventaja de los manómetros de tubo de Pitot frente a otros métodos de medición consiste en el hecho de que un orificio relativamente pequeño sobre la pared del canal en las zonas más importantes del recorrido es suficiente para realizar en cualquier momento una medición rápida de la velocidad de flujo. Además, podrá utilizarlos a altas [[Temperatura|temperaturas]] y a velocidades de flujo muy elevadas (hasta 120 m/s dependiendo del modelo).  
  
 
Un tubo de Pitot o tubo de remanso opera según las bases de la dinámica de fluidos y es un ejemplo clásico para la aplicación práctica de las ecuaciones de Bernoulli. Un tubo de remanso es un tubo abierto en la parte delantera que se dispone contra una corriente de forma que su eje central se encuentre en paralelo con respecto a la dirección de la corriente para que la corriente choque de forma frontal en el orificio del tubo. La parte trasera se fija a un manómetro. Estos aparatos pueden ser recalibrados para garantizar una precisión continua, además pueden ir acompañados de certificados de calibración [[ISO]]  
 
Un tubo de Pitot o tubo de remanso opera según las bases de la dinámica de fluidos y es un ejemplo clásico para la aplicación práctica de las ecuaciones de Bernoulli. Un tubo de remanso es un tubo abierto en la parte delantera que se dispone contra una corriente de forma que su eje central se encuentre en paralelo con respecto a la dirección de la corriente para que la corriente choque de forma frontal en el orificio del tubo. La parte trasera se fija a un manómetro. Estos aparatos pueden ser recalibrados para garantizar una precisión continua, además pueden ir acompañados de certificados de calibración [[ISO]]  
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*[http://tucanos.udea.edu.co/Hidraulica/Ca…/ Hidraúlica]
 
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[[Category: Ciencias_Aplicadas_y_Tecnologías]][[Category: Física]][[Category: Flujo_de_fluídos]]
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[[Categoría:Útiles e instrumentos de laboratorios]]

última versión al 09:39 4 sep 2019

Tubo de Pitot
Información sobre la plantilla
Pilot1.jpg
Dispositivo para medir velocidades en los fluidos

Tubo de Pitot. Inventado por el ingeniero francés, Henri Pitot en 1732, sirve para calcular la presión total, también llamada presión de estancamiento, presión remanente o presión de remanso (suma de la presión estática y de la presión dinámica).

Orígenes

El tubo de Pitot, inventado por el ingeniero y físico francés Henri Pitot en el año 1732.

Henri Pitot fue el primero en medir la rapidez del agua en el río Sena utilizando el tubo pitot, aparato de su invención que más adelante se adaptó a los aviones para medir su rapidez en al aire.

Caracteríticas

El tubo pitot es un medidor de flujo. Son instrumentos sencillos, económicos y disponibles en un amplio margen de tamaños.

Es uno de los medidores más exactos para medir la velocidad de un fluido dentro de una tubería.

Su instalación simplemente consiste en un simple proceso de ponerlo en un pequeño agujero taladrado en la tubería.

El tubo Pitot tiene sección circular y generalmente doblado en L. Consiste en un tubo de pequeño diámetro con una abertura delantera, que se dispone contra una corriente o flujo de forma que su eje central se encuentre en paralelo con respecto a la dirección de la corriente para que la corriente choque de forma frontal en el orificio del tubo.

Expresión de Pilot

Tubo de Pilot

En el punto (1) del esquema, embocadura del tubo, se forma un punto de estancamiento, la velocidad allí (v1) es nula, y la presión según la ecuación de Bernoulli aumenta hasta: P1/p = Pt/p = Po/p + Vo2/2 por lo tanto: Pt = Po + p. 1/2Vo2 Siendo: v0 y p0 = presión y velocidad de la corriente imperturbada. pt = presión total o de estancamiento. Aplicando la misma ecuación entre las secciones (1) y (2), considerando que

v1 = v2 = 0, se tiene:

y1 + P1/pg = y2 + P2/pg

Siendo: y2 - y1 = L (lectura en el tubo piezométrico)

luego queda la llamada expresión de Pitot. Pt = p.g.L


Aplicación en Manómetros de tubo de Pitot

Los manómetros de tubo de Pitot es un instrumento elemental para la medición de velocidades de flujo de gases o de aire en canales. Los manómetros de tubo de Pitot son una derivación de los clásicos tubos Prandtl, una combinación de tubo de Pitot para medir la presión total y una sonda de medición de la presión estática. Estrechamente relacionados con los manómetros surgen los anemómetro para medir velocidades de flujo. La ventaja de los manómetros de tubo de Pitot frente a otros métodos de medición consiste en el hecho de que un orificio relativamente pequeño sobre la pared del canal en las zonas más importantes del recorrido es suficiente para realizar en cualquier momento una medición rápida de la velocidad de flujo. Además, podrá utilizarlos a altas temperaturas y a velocidades de flujo muy elevadas (hasta 120 m/s dependiendo del modelo).

Un tubo de Pitot o tubo de remanso opera según las bases de la dinámica de fluidos y es un ejemplo clásico para la aplicación práctica de las ecuaciones de Bernoulli. Un tubo de remanso es un tubo abierto en la parte delantera que se dispone contra una corriente de forma que su eje central se encuentre en paralelo con respecto a la dirección de la corriente para que la corriente choque de forma frontal en el orificio del tubo. La parte trasera se fija a un manómetro. Estos aparatos pueden ser recalibrados para garantizar una precisión continua, además pueden ir acompañados de certificados de calibración ISO Los datos recogidos por estos manómetros pueden ser transmitidos al PC, mediante un cable de RS-232, de manera rápida y sencilla. Estos manómetros llevan certificado de calibración de fábrica, pero también se puede solicitar la cali-bración DIN ISO (calibración de laboratorio, incluido certificado de revisión).

Fuentes