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Río Sena

Río Sena
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Río Sena.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Francia Francia(ciudades de Troyes, París, Ruán)
NacimientoAl norte de la ciudad de Dijón, Francia
DesembocaduraBahía del Sena, Francia

Río Sena. Recorre desde Dijón en los Alpes en el norte de Francia hasta Le Havre en la costa noroeste de este país. Durante su recorrido, el Sena parte a París en dos. La división causada por el Sena, le da a París una forma muy peculiar, partiéndola en dos (parte norte o rive droite y parte sur o rive gauche).

Actividades turísticas

Este río es y ha sido tan importante a lo largo del tiempo que los monumentos y distritos de la ciudad fueron diseñados en torno a su cause. Importantes atracciones turísticas como la Torre Eiffel, el Museo d’Orsay y el Hotel des Invalides (al sur del río) o como el Museo del Louvre, el Grand Palais y Concorde (al norte) son solo algunos ejemplos de la importancia que tuvo este gran flujo de agua en la historia de la Ciudad de la Luz.

Algunas atracciones en París como La Catedral de Notre Dame y Sainte-Chapelle, así como también la prisión de Conciergerie se encuentran en la llamada Ile de la Cité (Isla de la ciudad) que es precisamente eso, una isla en medio del Sena y de París.

Historia del Sena

El río esta en el origen de París. Bajo la superficie de La Isla de la Cité, junto a Notre Dame, aún pueden verse restos del poblado galorromano. Allí se ubicaron gentes desde hace varios milenios para explotar un entorno distinto del actual. Las canoas de hace más de 6000 años encontradas en la zona atestiguan que aquellos individuos primitivos estaban familiarizados con el ambiente ribereño.

Cuando los romanos construían sólidos puentes para salvar grandes corrientes sabían aprovecharse de los puntos donde alguna isla dividía el cauce en dos. Este es el caso de París, como fue el caso de Estado Mérida. Una isla en medio de la corriente otorgaba mayor facilidad para esta grandes obras.

Y en torno a esos pasos estratégicos acabaron surgiendo importantes ciudades y centros comerciales. París no fue una excepción.

Y hoy el Sena sigue indisolublemente unida a París, y viceversa. El río divide la ciudad en dos mitades. A un lado y otro está el arte y los grandes edificios... y sobre el río están los puentes; puentes de todos los estilos.

Ya no hay canoas sencillas en el sena, hoy se ven únicamente algunos barcos de transporte comercial y, sobre todo, barcos cargados de turistas que se emocionan al contemplar imágenes de arte y cultura a ambos lados de la corriente.

Puentes

Hay cerca de tres docenas de puentes sobre el río Sena en París y otros muchos cruzando el río fuera de la ciudad. Entre los ejemplos parisinos están el Pont Louis-Philippe y el Pont Neuf, este último se remonta al año 1607.

Fuera de la ciudad están el Puente de Normandía, uno de los más largos puentes atirantados del mundo, que une Le Havre con Honfleur.

El Puente de la Tournelle es un puente parisino, que se emplazo sobre el río Sena que une los distritos IV y V de la ciudad. Pero hay que mencionar que según la historia y datos que proporcionan lo moradores de esta zona, este no es el primer puente que se construye allí, en este lugar se han realizado muchísimas construcciones de comunicación territorial a nivel del transito.

En la edad media existía un puente de madera que fue parcialmente destruido por una riada que se produjo el 21 de enero de 1651. Pero este fue restaurado en 1956, donde el material utilizado principalmente fue la piedra, pero esto no fue por mucho tiempo ya que en el año 1918, también se destruyó el puente lo que le dio surgimiento al que se encuentra en la actualidad.

El nombre de este puente se le atribuye a la cercanía que posee con una pequeña torre que forma parte del vallado de Felipe Augusto y que luego sería reemplazado por un pequeño castillo. Este se compone de un gran arco central y dos arcos laterales. Se encuentra adornado por un pilar de 15 m de altura, y posee una extraordinaria estatua de Santa Genoveva, patrona de París, confeccionada por el artista Paul Landowski.

Construcciones memorables

En la ribera derecha, o rive droite, se encuentra el Ayuntamiento, también conocido como Hotel de Ville. Un poco más allá, es posible visitar el barrio judío, distribuido entre callejuelas antiguas y pequeñas plazas que configuran un lugar único en París.

Del mismo lado del Sena vivió alguna vez Victor Hugo, en la famosa Maison que lleva su nombre. Numerosos museos pueblan la zona: el Musée Picasso, el Musée Carnavales y el Musée National d’Art Modern son los más destacados.

El Jardines de las Tullerías es otro de los sitios imperdibles situados a la derecha del río. Más allá, el Jeu de Paume es un centro de exposiciones destinado a muestras itinerantes de arte moderno. La Orangerie, por su parte, está consagrada al impresionismo y al postimpresionismo.

También está ubicado en la rive droite el Arco de Triunfo, al que se accede por la famosa avenida de los Campos Elíseos. Al sur, un monumento: la Place de l’alma, sobre el túnel en que falleció Diana de Gales.

La rive gauche (orilla izquierda) no es menos atractiva para los visitantes de París. Allí se encuentra nada menos que la Torre Eiffel, seguida de Les Invalides, en donde descansan los restos de Napoleón, también hogar del Museo del Ejército.

Otros museos importantes son el Musée Rodin y elMusée d’Orsay. Detrás de éste último se despliega el Barrio Latino, con dos inmensos espacios verdes: el Jardín de Luxemburgo y el Jardín des Plantes.

Navegación

El Sena se draga, y buques transatlánticos pueden atracar en Ruán, a 120 kilómetros del mar. Las barcas comerciales pueden utilizar el río desde Bar-sur-Seine, a 560 kilómetros de su desembocadura. En París, el "río" queda a sólo 24 msnm, a 445 kilómetros de su desembocadura, haciéndole fluir lento y así resulta fácilmente navegable. Tiene 776 kilómetros de largo y fluye desde el continente hacia el Océano Atlántico.

La sección del río sensible a las mareas, desde Le Havre hasta más allá de Ruán, es seguida por una sección canalizada con cuatro grandes esclusas múltiples hasta la desembocadura del río Oise en Conflans-Sainte-Honorine. Entonces otras dos esclusas múltiples enBougival/Chatou y en Suresnes alzan los barcos al nivel del río en París, donde se ubica la desembocadura del río Marne.

Corriente arriba de París más esclusas aseguran la navegación a Saint Mammès (donde desemboca el Loing). A través de una octava esclusa se alcanza el Río Yonne en Montereau.

De la desembocadura del Yonne, naves más grandes pueden continuar remontando el Sena hasta Nogent-sur-Seine. Desde allí en adelante, el río sólo es navegables para embarcaciones pequeñas. Toda forma de navegación acaba precipitadamente en Marcilly-sur-Seine, donde el antiguo Canal del Alto Sena solía permitir que las embarcaciones continuaran hasta Troyes.

Este canal se ha abandonado durante muchos años.Hasta que se instalaron las esclusas para elevar artificialmente el nivel del río en los años 1800, el río era mucho menos profundo, y consistía sólo de un pequeño canal de flujo continuo bordeado por riberas arenosas, representado en muchas ilustraciones de la época. Actualmente la profundidad se controla estrechamente, lo que permite que esté el cauce lleno de agua, de flujo lento normalmente, pero más rápido tras períodos de lluvia intensa.

Hay unas presas especiales corriente arriba que ayudan a mantener un nivel constante del río a través de la ciudad, pero puede haber incrementos del nivel del río en períodos de extrema pluviosidad.

Un gran incremento del nivel del río ocurrió en enero de 1910 y produjo amplias inundaciones a través de la ciudad. El Sena de nuevo se alzó a niveles amenazantes en los años 1924, 1955, 1982 y 1999-2000.

Después de una alerta de inundación de primer nivel en 2003, alrededor de 100.000 obras de arte fueron trasladadas fuera de París, la mayor recolocación de arte desde la Segunda Guerra Mundial.

Gran parte del arte de París se mantiene en almacenes subterráneos que podrían inundarse. Un estudio de 2002 elaborado por el gobierno francés afirmó que la peor de las posibilidades en caso de inundación del Sena costaría 10.000 millones de euros, cortar el servicio telefónico de un millón de parisinos, dejar a 200.000 sin electricidad y a 100.000 sin gas.

Calidad del agua

Periódicamente, los sistemas de alcantarillado de París, experimentan un fallo conocido como desbordamiento de alcantarillas sanitario, a menudo en épocas de lluvia intensa. En estas condiciones, las aguas residuales sin tratar se vierten directamente al Sena. Como resultado se produce un déficit de oxígeno, causado principalmente por la bacteria alóctona de tamaño más grande que un micrómetro.

La actividad específica de esta bacteria de aguas residuales es típicamente de tres a cuatro veces mayor que la de la población bacteriana autóctona. El nivel de pH del Sena medido en el Pont Neuf alcanza 8,46.

París, orillas del Sena. Patrimonio de la Humanidad

París, orillas del Sena
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
OrillasSena.jpeg
CoordenadasN48 51 30 E2 17 39
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iv)
N.° identificación600
Año de inscripción1991 (XV sesión)
París, orillas del Sena. Desde el Louvre a la Torre Eiffel, de la Plaza de la Concordia al Grand y Petit Palais, la evolución de París y su historia puede ser vista desde el río Sena. La Catedral de Notre-Dame y la Sainte Chapelle son obras maestras arquitectónicas, mientras que amplias plazas y bulevares de Haussmann del siglo XIX, han influenciado, tanto en la ciudad del siglo XX, como en la planificación de otras ciudades del mundo. La orillas del Sena han sido incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1991.

Véase también

París, orillas del Sena

Fuentes