Diferencia entre revisiones de «Tumba Francesa de Guantánamo»

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{{Objeto|nombre=Tumba Francesa de Guantánamo|imagen=Bailetfrancesa.jpg|descripcion=Primera Obra Maestra Cubana del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad}} <div align="justify">'''TUMBA FRANCESA''': Primera Obra Maestra Cubana del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y una de las expresiones músico danzarías más antiguas e importantes de la cultura cubana, que ha influido directa o indirectamente sobre otras manifestaciones artísticas surgidas con posterioridad, como las congas y comparsas. Su presencia en la Isla data de finales del siglo XVII. La sede de la Sociedad Pompadour-Santa Catalina de Ricci, radica en el barrio de la Loma del Chivo.<br>
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'''Tumba francesa'''. Primera Obra Maestra Cubana del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y una de las expresiones músico danzarías más antiguas e importantes de la cultura cubana, que ha influido directa o indirectamente sobre otras manifestaciones artísticas surgidas con posterioridad, como las congas y comparsas. Su presencia en [[Cuba]] data de finales del [[Siglo XVII|siglo XVII]]. La sede de la Sociedad Pompadour-Santa Catalina de Ricci, radica en el barrio de la Loma del Chivo.  
  
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Las tumbas francesas son el resultado de la obligada emigración de los colonos franceses y sus dotaciones de esclavos ante la pujante [[Revolución Haitiana|Revolución Haitiana]] encabezada por [[Toussan Louverture|Toussan Louverture]] a finales del siglo [[Siglo_XVIII|XVIII]] y principios del [[Siglo_XIX|XIX]]. Localizadas fundamentalmente en [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]] y Guantánamo, son el máximo exponente de la transculturación del folklore de la vecina isla antillana.<br>Se constituyeron como sociedades de recreo y ayuda mutua por negros y mestizos francohatianos autodenominados “franceses” a los que se sumaron negros esclavos y libertos cubanos. Este no es solo un fenómeno musical, sino también social. En toda la zona de Guantánamo se crearon más de doce de estas sociedades de las cuales perdura la Santa Catalina de Riccis o Pompadour.<br><br>
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== Sociedad Santa Catalina de Riccis o Pompadour<br>  ==
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Localizadas fundamentalmente en [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]] y [[Guantánamo]], son el máximo exponente de la transculturación del folklore de la vecina isla antillana.
  
La Tumba Francesa Santa Catalina de Riccis, es una de las que mayor pureza ha guardado hasta el presente y constituye un punto de contacto obligado para los que necesiten por razones de estudio o por puro gusto, observar esta casi extinguida manifestación folklórica.<br>
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Se constituyeron como sociedades de recreo y ayuda mutua por negros y mestizos francohatianos autodenominados “franceses” a los que se sumaron negros esclavos y libertos cubanos. Este no es solo un fenómeno musical, sino también social. En toda la zona de Guantánamo se crearon más de doce de estas sociedades de las cuales perdura la Santa Catalina de Riccis o Pompadour.  
  
La tumba francesa es una danza de salón en la cual los bailadores intentan imitar el Minuet, el Rigodón y otros bailes de la corte francesa con instrumentos de origen africano. El baile consiste en tres partes diferenciadas notablemente una de otra: el masón, el yubá o babul y el frenté. <br>
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== Sociedad Santa Catalina de Riccis o Pompadour  ==
  
=== Instrumentos<br>  ===
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La Tumba Francesa Santa Catalina de Riccis, es una de las que mayor pureza ha guardado hasta el presente y constituye un punto de contacto obligado para los que necesiten por razones de estudio o por puro gusto, observar esta casi extinguida manifestación folklórica.
  
Los instrumentos musicales que se utilizan son cinco: el catá, el premier o redublé, que es el tambor más grande, el bulá y el second que son las llamadas "tumbas", la tamborita y el chachás.<br>
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La tumba francesa es una danza de salón en la cual los bailadores intentan imitar el Minuet, el Rigodón y otros bailes de la corte francesa con instrumentos de origen africano. El baile consiste en tres partes diferenciadas notablemente una de otra: el masón, el yubá o babul y el frenté.  
  
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Las bailadoras llevan amplias y largas batas, pañuelos de colores anudados en la cabeza, collares, portan abanicos y otros accesorios sonando los chachás en sus manos. Los hombres usan pantalones y camisas blancas.<br>
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Los instrumentos musicales que se utilizan son cinco: el catá, el premier o redublé, que es el tambor más grande, el bulá y el second que son las llamadas "tumbas", la tamborita y el chachás.  
  
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El composé es un personaje central en la fiesta; es el cantante solista, crea e improvisa los textos y dirige el canto del coro formado por las tumberas. El baile es dirigido por el mayor o mayora de plaza, quienes tienen la función de disponer todo lo relativo al orden o sucesión de los momentos o pasos de la fiesta. Escogen que pareja debe bailar tomando a la bailadora de la mano derecha y entregándola al bailador, después de dar varias vueltas y hacer reverencias de cortesía.<br>
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Las bailadoras llevan amplias y largas batas, pañuelos de colores anudados en la cabeza, collares, portan abanicos y otros accesorios sonando los chachás en sus manos. Los hombres usan pantalones y camisas blancas.  
  
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El composé es un personaje central en la fiesta; es el cantante solista, crea e improvisa los textos y dirige el canto del coro formado por las tumberas. El baile es dirigido por el mayor o mayora de plaza, quienes tienen la función de disponer todo lo relativo al orden o sucesión de los momentos o pasos de la fiesta. Escogen que pareja debe bailar tomando a la bailadora de la mano derecha y entregándola al bailador, después de dar varias vueltas y hacer reverencias de cortesía.
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*[http://200.0.25.122/instituciones/patrimonio/modules.php?name=News&file=article&sid=117 Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Guantánamo]<br>  
 
*[http://200.0.25.122/instituciones/patrimonio/modules.php?name=News&file=article&sid=117 Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Guantánamo]<br>  
 
*[http://www.ehtsc.co.cu/cid-gtm/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=31 Centro de Información: Sede Guantánamo]<br>  
 
*[http://www.ehtsc.co.cu/cid-gtm/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=31 Centro de Información: Sede Guantánamo]<br>  
 
*[http://www.gtmo.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=163 Portal de la Cultura Guantanamera]
 
*[http://www.gtmo.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=163 Portal de la Cultura Guantanamera]
 
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Revisión del 09:25 16 abr 2010

Tumba Francesa
260px


Género Musical:
folklórico



Tumba francesa. Primera Obra Maestra Cubana del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y una de las expresiones músico danzarías más antiguas e importantes de la cultura cubana, que ha influido directa o indirectamente sobre otras manifestaciones artísticas surgidas con posterioridad, como las congas y comparsas. Su presencia en Cuba data de finales del siglo XVII. La sede de la Sociedad Pompadour-Santa Catalina de Ricci, radica en el barrio de la Loma del Chivo.

Orígenes

Las tumbas francesas son el resultado de la obligada emigración de los colonos franceses y sus dotaciones de esclavos ante la pujante Revolución Haitiana encabezada por Toussan Louverture a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Localizadas fundamentalmente en Santiago de Cuba y Guantánamo, son el máximo exponente de la transculturación del folklore de la vecina isla antillana.

Se constituyeron como sociedades de recreo y ayuda mutua por negros y mestizos francohatianos autodenominados “franceses” a los que se sumaron negros esclavos y libertos cubanos. Este no es solo un fenómeno musical, sino también social. En toda la zona de Guantánamo se crearon más de doce de estas sociedades de las cuales perdura la Santa Catalina de Riccis o Pompadour.

Sociedad Santa Catalina de Riccis o Pompadour

La Tumba Francesa Santa Catalina de Riccis, es una de las que mayor pureza ha guardado hasta el presente y constituye un punto de contacto obligado para los que necesiten por razones de estudio o por puro gusto, observar esta casi extinguida manifestación folklórica.

La tumba francesa es una danza de salón en la cual los bailadores intentan imitar el Minuet, el Rigodón y otros bailes de la corte francesa con instrumentos de origen africano. El baile consiste en tres partes diferenciadas notablemente una de otra: el masón, el yubá o babul y el frenté.

Instrumentos

Los instrumentos musicales que se utilizan son cinco: el catá, el premier o redublé, que es el tambor más grande, el bulá y el second que son las llamadas "tumbas", la tamborita y el chachás.

Vestuario

Las bailadoras llevan amplias y largas batas, pañuelos de colores anudados en la cabeza, collares, portan abanicos y otros accesorios sonando los chachás en sus manos. Los hombres usan pantalones y camisas blancas.

El Composé

El composé es un personaje central en la fiesta; es el cantante solista, crea e improvisa los textos y dirige el canto del coro formado por las tumberas. El baile es dirigido por el mayor o mayora de plaza, quienes tienen la función de disponer todo lo relativo al orden o sucesión de los momentos o pasos de la fiesta. Escogen que pareja debe bailar tomando a la bailadora de la mano derecha y entregándola al bailador, después de dar varias vueltas y hacer reverencias de cortesía.

Fuentes