Universidad Católica del Uruguay

Revisión del 11:54 8 ago 2019 de Lisett cigmat (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Universidad Católica del Uruguay
Imagenucu.jpg
AcrónimoUCU
Fundación1985
Localización
DirecciónMontevideo, Uruguay
http://ucu.edu.uy
Logounicaturug.png

Universidad Católica del Uruguay. Institución perteneciente a la Educación Superior. Es la universidad privada más antigua del país y la más extendida geográficamente.

Historia

Fue fundada inicialmente en 1882 por el primer Arzobispo de Montevideo, Monseñor Mariano Soler, reabierta y confiada a la Compañía de Jesús en 1985. Es la principal obra de la Iglesia Católica en el campo de la educación superior uruguaya. El nacimiento de esta institución fue el resultado de un largo proceso, iniciado en el siglo XIX, a través del cual la Iglesia Católica uruguaya reivindicó, en forma continua, el derecho constitucional a la libertad de enseñanza a todos los niveles, incluyendo el nivel universitario.

Habría que esperar a mediados del siglo XX para que surgieran en el país nuevas iniciativas católicas en el campo de la enseñanza superior. La fundación del Instituto de Filosofía en 1954, su crecimiento lento pero constante en las décadas de 1960 y 1970, y los proyectos frustrados de Universidad Católica de 1961 caracterizan una primera fase de este proceso.

En septiembre de 1953 se reunió en Montevideo el Congreso de la Unión Nacional de Educación Católica (UNEC), presidido por Mons. Antonio Mª Barbieri. En el marco de este Congreso surgieron las primeras propuestas definidas de creación de un centro católico de estudios superiores. El resultado concreto de dichas propuestas fue la fundación, en marzo de 1954, del Instituto de Filosofía por iniciativa de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y con la aprobación del arzobispo de Montevideo. En la sociedad uruguaya fuertemente secularizada se imponía la tarea de brindar una sólida formación humanista de fundamentos cristianos. En 1967 el Instituto de Filosofía, que había extendido sus tareas educativas a otros sectores del conocimiento, pasó a llamarse Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras. Desde 1962 dependía de la Conferencia Episcopal del Uruguay. Mons. Antonio Corso, Mons. Andrés Rubio y Mons. Carlos Mullin desempeñaron en forma sucesiva el cargo de rector.

En los años 60, se detectaban dos corrientes en los círculos católicos. Una de ellas era partidaria de realizar un fuerte esfuerzo evangelizador dentro de la Universidad de la República, la otra sostenía la necesidad de crear una Universidad Católica en el país. Los cursos del Instituto de Filosofía, el Seminario Interdiocesano de Toledo y los cursos de Derecho organizados por los Padres Jesuitas fueron propuestos como punto de partida de la Universidad proyectada.

El 7 de marzo de 1961 el Episcopado uruguayo hizo pública una declaración de apoyo a la libertad de enseñanza a todos los niveles, incluyendo el nivel terciario, y a la erección de la Universidad libre –"postulado claro de la conciencia católica"– en el Uruguay.

El 22 de agosto de 1984, por el decreto 343/984, se autorizó el funcionamiento de la Universidad Católica del Uruguay "Dámaso Antonio Larrañaga" y se reconocieron los planes de estudios y los programas presentados.

El 23 de octubre de 1984, fue aprobada la ley relativa a la validez de los títulos profesionales otorgados por las Universidades Privadas.

La universidad fue reabierta y confiada a la Compañía de Jesús en 1985

Misión

La Universidad Católica del Uruguay es una institución de educación superior comprometida con la excelencia, la construcción de una sociedad más justa y humana y la evangelización de nuestra cultura.

  • En cuanto Universidad constituye una comunidad plural, abierta al mundo e innovadora, orientada a la formación de profesionales y académicos, a la generación de conocimiento transformador, a la difusión de la cultura y el servicio a la sociedad.
  • En cuanto Católica promueve desde la rica tradición educativa de las universidades de inspiración jesuítica, la formación integral de la persona, la apertura a la trascendencia, la búsqueda de la verdad y la justicia, la defensa de la vida y la solidaridad entre los hombres.
  • En cuanto del Uruguay, contribuye a través de la docencia, la investigación y el servicio al desarrollo humano sostenible de las comunidades locales, del país y de la región.

Visión

  • Ser la principal universidad del país en la formación de profesionales y académicos reconocidos por sus valores cristianos, por su competencia técnica, su liderazgo y su compromiso con la sociedad uruguaya.
  • Ser un actor que, impulsado por la búsqueda de la verdad, genera conocimientos relevantes y propuestas que inciden en la sociedad, en la opinión y en la agenda pública, constituyéndose en un referente que aporta al desarrollo del país.
  • Ser un ámbito efectivo de diálogo entre la fe y la cultura uruguaya, aportando a una visión histórica amplia, a la defensa de los derechos humanos y al diálogo interreligioso.
  • Ser una universidad que, contando con el involucramiento y el compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria, ha consolidado a partir de procesos de autoevaluación y acreditación una cultura organizacional coherente con la Misión, basada en una gestión transparente, eficaz y sustentada en la mejora continua.

Facultades

Fuente