Diferencia entre revisiones de «Universidad de Granma»

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En ese mismo contexto el primer curso de postgrado impartido en esta institución lo fue el que se desarrolló desde 1971 a 1981, por el asesor Búlgaro. Es importante significar que la proyección estratégica de hoy del Estado cubano en la formación y superación de los profesionales, en lo cual ha jugado y juega, un importante pape,l la actual Universidad de Granma, ya que tiene esta tarea en el territorio. En los último 5 años la labor de posgrado ha sido muy intensa, existiendo cinco maestrías abiertas, cada una con más de tres ediciones, dos especialidades, 45 diplomados, y se han impartido 169 cursos de posgrado, a los que han asistido un total de 3870 cursistas, aquí faltan datos no registrados.  
 
En ese mismo contexto el primer curso de postgrado impartido en esta institución lo fue el que se desarrolló desde 1971 a 1981, por el asesor Búlgaro. Es importante significar que la proyección estratégica de hoy del Estado cubano en la formación y superación de los profesionales, en lo cual ha jugado y juega, un importante pape,l la actual Universidad de Granma, ya que tiene esta tarea en el territorio. En los último 5 años la labor de posgrado ha sido muy intensa, existiendo cinco maestrías abiertas, cada una con más de tres ediciones, dos especialidades, 45 diplomados, y se han impartido 169 cursos de posgrado, a los que han asistido un total de 3870 cursistas, aquí faltan datos no registrados.  
  
== Potencial  ==
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== Potencial y Logo ==
  
La Universidad cuenta con un potencial Científico de 50 Doctores y 68 Master.  
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[[Image:Logoudg.png|thumb|left|141x141px]]La Universidad cuenta con un potencial Científico de 50 Doctores y 68 Master.  
  
 
La hoy Universidad de Granma se visualiza a nivel nacional e internacional, y ha sido capaz su comunidad universitaria de exhibir logros significativos al llevar los tres procesos Universitarios: el de Formación Profesional, en las investigaciones y en el extensionismo a todas las Sedes Universitarias Municipales. La carrera de Medicina Veterinaria ha sido acreditada con el esfuerzo sostenido de su Claustro y de sus estudiantes, así como la Maestría de Nutrición Animal. La Facultad de Ciencias Agrícolas y las demás Facultades, así como otras Maestrías marchan por el camino de la acreditación. Actualmente la Universidad de Granma está inmersa en la batalla de ideas que libra todo nuestro pueblo e insertada en los programas de la Revolución. Ha logrado, con el concurso de estudiantes, profesores y trabajadores, ubicarse en el ranking a nivel nacional en el 6to. lugar, y se dispone a alcanzar la acreditación como institución, para contribuir, desde nuestro puesto de combate, a que Granma, la Cuna del Padre de la Patria y de la Nacionalidad Cubana, gane la sede del 26. El camino recorrido en estos 31 años por esta universidad, ha contado con el acompañamiento de muchos cuadros valiosos, de muchos compañeros inolvidables, que en su momento jugaron el papel que se requirió de ellos en función de la tarea que nuestra sociedad y el Partido les asignó, por ello es meritorio que recordemos a los Rectores que han puesto su grano de arena en esta obra:  
 
La hoy Universidad de Granma se visualiza a nivel nacional e internacional, y ha sido capaz su comunidad universitaria de exhibir logros significativos al llevar los tres procesos Universitarios: el de Formación Profesional, en las investigaciones y en el extensionismo a todas las Sedes Universitarias Municipales. La carrera de Medicina Veterinaria ha sido acreditada con el esfuerzo sostenido de su Claustro y de sus estudiantes, así como la Maestría de Nutrición Animal. La Facultad de Ciencias Agrícolas y las demás Facultades, así como otras Maestrías marchan por el camino de la acreditación. Actualmente la Universidad de Granma está inmersa en la batalla de ideas que libra todo nuestro pueblo e insertada en los programas de la Revolución. Ha logrado, con el concurso de estudiantes, profesores y trabajadores, ubicarse en el ranking a nivel nacional en el 6to. lugar, y se dispone a alcanzar la acreditación como institución, para contribuir, desde nuestro puesto de combate, a que Granma, la Cuna del Padre de la Patria y de la Nacionalidad Cubana, gane la sede del 26. El camino recorrido en estos 31 años por esta universidad, ha contado con el acompañamiento de muchos cuadros valiosos, de muchos compañeros inolvidables, que en su momento jugaron el papel que se requirió de ellos en función de la tarea que nuestra sociedad y el Partido les asignó, por ello es meritorio que recordemos a los Rectores que han puesto su grano de arena en esta obra:  

Revisión del 08:35 22 mar 2011

Universidad de Granma
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Universidad de Granma
Siglas o Acrónimo:UDG
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Carretera Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
Sitio web
http://www.udg.co.cu/

Universidad de Granma (UDG). Institución de grandes logro en el campo de la ciencia, ubicada en Bayamo MN, provincia Granma, Cuba. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior.

Historia

Para la formación de especialistas de nivel superior en la rama agropecuaria, en la antigua provincia de Oriente, se Inició en el año 1967, al constituirse lo que fue hasta Julio de 1976 el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo (ISCAB), en sus inicios La Facultad, de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Oriente, la que inició, sus actividades en el curso académico 19671968. Hasta­ ese momento, el único antecedente existente en Oriente en torno a ello lo era el hecho de que, precisamente desde principios del propio año 1967, grupos de estudiantes de 1er. año de Agronomía de los cursos dirigidos de, la Universidad Central, constituidos por técnicos medios y otros trabajadores que laboraban en las actuales 5 provincias orientales, recibían sus “encuentros clases" indistintamente en instalaciones radicadas en Holguín, Bayamo y Las Tunas.

En el curso 19701971 se abrió la especialidad de Medicina Veterinaria. En el cursó 1971‑1972 la Facultad fue reubicada en Las Cuabas, en el Km. 5 y medio de la carretera Central, en las cercanías de la propia ciudad de Santiago de Cuba. En el curso 19731974 comenzó la especialidad de Pecuaria. Los antes denominados cursos dirigidos para trabajadores comenzaron inicialmente en Agronomía en el curso 1969‑1970 con grupos de primer, segundo y tercer años. Más tarde en los cursos 1973‑1974 y 19751976 se iniciaron en las especialidades de Pecuaria y Medicina Veterinaria, respectivamente.

Fue con esta estructura de especialidades y tipos de cursos que nació nuestra universidad en estos predios, mediante la Ley No. 1307 de 30 de Julio de 1976 que creó la nueva red de Centros de Educación Superior del país, dando inicio a sus actividades, como tal, en el curso académico 1976-1977, una semana después del acto oficial de apertura del mismo, que tuvo lugar el día 1 de septiembre de 1976 en el pasillo exterior del comedor, que limita con la actual plaza “Antonio Maceo”. En ese momento sólo se disponía en la actual sede, de la cocina comedor y de los Edificios de albergue “A” y “B” y estaban en proceso de construcción el edificio Docente No. 1 y los Edificios de albergues “C” y “D”. En razón de ello las actividades docentes, en esos primeros tiempos, se desarrollaron en lo que fue hasta entonces la Unidad Docente "William Soler", ubicadaa unos 4 Kms de la actual sedes de la Universidad de Granma, la que se había gestado como parte del proceso de universalización de la enseñanza, en el curso 1972‑1973, con el propósito de dar respuesta a requerimientos de la formación de los médicos veterinarios e Ingenieros pecuarios, y resultó en la práctica la primera avanzada del Instituto en la actual provincia Granma.

En ese propio lugar radicaron durante eso curso primero de existencia del centro: la Rectoría, Facultades, Departamentos y todo la estructura de Dirección, así como en esencia la casi totalidad de las dependencias del mismo. Procede significar, que unos meses antes de la constitución del Instituto, justamente en febrero de 1976, todo el aparato de dirección de ‑ la antigua Facultad se trasladó desde Santiago de Cuba para lo, que fue su último asentamiento: Martí No. 68, en la ciudad de Bayamo.

La estructura inicial aprobada para el ISCAB estableció la existencia de la Rectoría, de las Vice Rectoría Docente de Investigaciones Científicas y Educación de Postgrado y la de Economía y Servicios, cada una de ellas con un número específico de Departamentos; dos Facultades, Ciencias Agrícolas y Ciencia Animal, con cuatro Departamentos la primera y con tres la segunda, la Filial de Santiago de Cuba para la atención de los cursos dirigidos de esa provincia y de Guantánamo; la Secretaría General; el Departamento de Marxismo Leninísmo; los Departamentos de Cuadros e Inversiones y otros dispositivos de trabajo. En el curso 19771978 se incorporó a esta estructura la Cátedra Militar.

El 10 de diciembre del propio año 1976 fue presentado el primer Consejo de Dirección del Instituto en un acto que tuvo como sede el salón No. A del comedor, y que fue presidido por el entonces Vicepresidente del Consejo de Ministros Belarmino Castilla Más. En el siguiente curso, el 1977‑1978, prácticamente el grueso de las actividades docentes y el aparato de dirección del centro y sus Facultades se instalaron en esta sede aún en construcción, específicamente en el edificio Docente No. 1, desarrollándose la docencia esencialmente en aulas improvisadas en los pasillos de los albergues, situación ésta que quedó superada en el curso 1978‑1979 en el que se habilitaron aulas en el albergue D Posteriormente fueron mejorando las condiciones para la impartición de la docencia con la puesta en funcionamiento en el curso 1979‑1980 de los anfiteatros 1 y 2 en el curso 80‑81 ya pudieron ser objeto de utilización los anfiteatros 3 y 4, el edificio Docente No. 2, y parcialmente, por la Cátedra Militar, el Docente No. 3, el que ahora en el curso 19811982 ha sido entregado totalmente, a la vez que se continúan acometiendo otros objetos de obras. Vale significar que el proceso constructivo del Instituto comenzó en 1975. Mediante Resolución Ministerial que determinó un cambio de estructura del centro nacieron, en el curso 79‑80, a partir de la Facultad de Ciencia Animal, las Facultades de Pecuaria y Medicina Veterinaria. Estas unidas a la Facultad de Ciencias Agrícolas conforman el grupo de 3 existentes 'actualmente.

También por la propia Resolución Ministerial se constituyeron los Departamentos de Ciencias Básicas y Relaciones Internacionales. En el mismo curso académico 1979‑1980 se comenzó la especialización de Sanidad Vegetal y la verticalización en el Cultivo del Café de estudiantes del último año de Agronomía de los cursos diurnos y regulares por encuentros. En el 1980‑1981 se amplió el espectro de especialidades y especializaciones que se imparten en el centro con la apertura de cursos diurnos de Economía Agropecuaria en la Facultad de Ciencias Agrícolas, la que se viene desarrollando en la Filial Universitaria de Manzanillo, dependencia ésta que pasó a integrar la estructura del Instituto en la víspera del comienzo del curso 1981‑1982 y que anteriormente estaba subordinada a la Universidad de Oriente. Con la subordinación de la referida Filial al ISCAB se han incorporado además como nuevas especialidades la Contabilidad, en cursos regulares por encuentros, y la Construcción de Maquinarias, en cursos vespertinos nocturnos, aunque esta última en liquidación.

Con la culminación del curso 1980‑1981 dejó de existir como tal la Filial de Santiago de Cuba, pasando sus actividades a la sede del ISCAB.

La primera graduación de nuestra institución data del curso 71‑72 en el que egresaron los primeros 112 Ingenieros Agrónomos, en la especialización de Producción Vegetal, 38 de los cuales co­rrespondían, a los cursos dirigidos. Las primeras graduaciones en las especialidades de Pecuaria y Medicina Veterinaria correspon­den a los cursos 1973‑1974 y 1974‑1975 con las cifras de 20 y 77 respectiva­mente. En el 1979‑1980 se produjo el egreso de los primeros 15 Agrónomos vertical izados en el Cultivo del Café; en el curso 1981-1982 se graduó un primer grupo de 52 Agrónomos en la especialización de Sanidad Vegetal. Ya se han graduado, hasta estos momentos un total de más de 12 mil 143 estudiantes.

El claustro de profesores que al iniciarse el curso académico 1981‑1982 lo integraban 171 cuadros científico pedagógico (CCP), de los cuales 5 eran profesores auxiliares, 43 asistentes, 108 instructores y 15 aspirantes a instructores. Esta estructura fue el resultado del primer proceso de categorías docentes desarrollado en el centro en el marco del curso académico 1976‑1977. De tres facultades en el Curso 1979-1980, hoy contamos con 5 Facultades (Ciencia Agrícolas, Medicina Veterinaria, Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanísticas y dos virtuales; la de Informática y la de Enseñanza a Distancia, así como trece SDES Universitaria, una en cada municipio, cuatro Sub-Sedes y de tres carreras iniciales, hoy tenemos en la Sede Central 10 en curso Diurno, 7 en Curso Para Trabajadores, 7 en Enseñanza a Distancia y 7 en la Universalización.

Estamos en la implementación y desarrollo exitoso del tercer momento de la “reforma universitaria” iniciada el 10 de enero de 1962, que ha sido de todos, el más profundo, radical y revolucionario que se halla desarrollado en Cuba y en el mundo hasta hoy. Para acometer los empeños de la actual etapa en la Universidad nueva, acorde a su tiempo, cuenta con un total 1028 trabajadores, de ellos 623 de apoyo a las actividades docentes y 405 profesores, de estos últimos son: Profesores Titulares: 23 Profesores Auxiliares: 52 Profesores Asistentes: 161 Profesores Instructores: 90 ATD: 13 Profesores con plazas radicadas en las SUM: 66 Profesores adjuntos, que no son fijo, sino contratos, hay más de 850. En ese desarrollo en ascenso del nivel alcanzado por el colectivo docente de la Universidad de Granma, no se puede soslayar el importante papel que ha tenido la colaboración internacional recibida del entonces campo socialista a través de asesores de alto nivel procedente de Bulgaria, las entonces URRSS y RDA, que a través de los planes de Asistencia y Cursos Cortos, permanecieron por tiempo determinado al lado de nuestros docentes, así como la formación, en esos países, de un número significativo de Doctores en Ciencia.

En ese mismo contexto el primer curso de postgrado impartido en esta institución lo fue el que se desarrolló desde 1971 a 1981, por el asesor Búlgaro. Es importante significar que la proyección estratégica de hoy del Estado cubano en la formación y superación de los profesionales, en lo cual ha jugado y juega, un importante pape,l la actual Universidad de Granma, ya que tiene esta tarea en el territorio. En los último 5 años la labor de posgrado ha sido muy intensa, existiendo cinco maestrías abiertas, cada una con más de tres ediciones, dos especialidades, 45 diplomados, y se han impartido 169 cursos de posgrado, a los que han asistido un total de 3870 cursistas, aquí faltan datos no registrados.

La Universidad cuenta con un potencial Científico de 50 Doctores y 68 Master.

La hoy Universidad de Granma se visualiza a nivel nacional e internacional, y ha sido capaz su comunidad universitaria de exhibir logros significativos al llevar los tres procesos Universitarios: el de Formación Profesional, en las investigaciones y en el extensionismo a todas las Sedes Universitarias Municipales. La carrera de Medicina Veterinaria ha sido acreditada con el esfuerzo sostenido de su Claustro y de sus estudiantes, así como la Maestría de Nutrición Animal. La Facultad de Ciencias Agrícolas y las demás Facultades, así como otras Maestrías marchan por el camino de la acreditación. Actualmente la Universidad de Granma está inmersa en la batalla de ideas que libra todo nuestro pueblo e insertada en los programas de la Revolución. Ha logrado, con el concurso de estudiantes, profesores y trabajadores, ubicarse en el ranking a nivel nacional en el 6to. lugar, y se dispone a alcanzar la acreditación como institución, para contribuir, desde nuestro puesto de combate, a que Granma, la Cuna del Padre de la Patria y de la Nacionalidad Cubana, gane la sede del 26. El camino recorrido en estos 31 años por esta universidad, ha contado con el acompañamiento de muchos cuadros valiosos, de muchos compañeros inolvidables, que en su momento jugaron el papel que se requirió de ellos en función de la tarea que nuestra sociedad y el Partido les asignó, por ello es meritorio que recordemos a los Rectores que han puesto su grano de arena en esta obra:

  • Ing. Pascual Caro Cayado, del 1 septiembre 1976 al 20 mayo de 1977.
  • Ing. Belisario Tomás Cedeño García, desde el 20 mayo de 1977 hasta Agosto 1988.
  • Ing. Addegunde González Rivas, desde agosto de 1988 a Febrero de 1992, nombrado por Resolución Ministerial No. 251, del 3 de marzo de 1989.
  • Ing. Modesto Arencibia González, desde febrero de 1992 hasta Julio de 1996, nombrado por Resolución Ministerial No. 28, de fecha 4 de febrero de 1992.
  • Dra. Antonia María Castillo Ruíz, nombrada por Resolución Ministerial No. 119, de fecha 22 de julio de 1996 hasta el 15 de mayo de 2007.
  • Dr.C Quirino Arias Cedeño Actual rector de la Universidad nombrado por Resolución Ministerial No. 133, de fecha 15 de mayo de 2007.

Misión

La Universidad de Granma contribuye al desarrollo político, económico y sociocultural de la provincia, respondiendo a las necesidades surgidas de la Batalla de Ideas y Programas de la Revolución, a través de la formación integral y la superación continua de profesionales y cuadros, promoviendo y desarrollando la ciencia, la innovación tecnológica y la cultura, apoyados en un clima participativo y de compromiso con la Patria.

Visión

  • Se alcanzan resultados cualitativamente superiores en la formación de una cultura general integral, haciendo énfasis en la labor político ideológico, la formación de valores y en la preparación para la defensa de los estudiantes, profesores y trabajadores de la Sede Central y de las Sede Universitarias Municipales (SUM) y su influencia en la sociedad.
  • Se alcanzan niveles cualitativamente superiores en la formación integral de los estudiantes en todos los tipos de cursos, comprobables a través del sistema de evaluación y acreditación de las carreras.
  • Se perfecciona la integración con los organismos, organizaciones e instituciones en cada territorio.
  • Se satisfacen las necesidades de infraestructura de las SUM, las que cuentan con un claustro preparado y cultura organizacional que se refleja en la calidad de la formación.
  • Se incrementa gradualmente el por ciento de Doctores en Ciencias en el claustro.
  • La Educación de Posgrado, satisface las necesidades de formación continua y especializada de los profesionales agropecuarios de las provincias orientales, de las ciencias económicas, técnicas y humanísticas de los profesionales del territorio.
  • Se ha potenciado cuantitativa y cualitativamente la labor de capacitación de los directivos del territorio y sus reservas, así como el trabajo de asesoría y control al cumplimiento de la estrategia nacional aprobada a esos fines y a la introducción de las técnicas avanzadas de dirección en los órganos de gobierno, organismo y entidades de la provincia haciendo uso de las tecnologías de las comunicaciones lo que ha contribuido a elevar el prestigio de la UDG por el impacto de estas tareas en el desarrollo del territorio.
  • Se reconoce el papel de la Universidad en el incremento de la cultura general integral de la sociedad a través de proyectos que aseguran la formación sociocultural, la calidad de vida y que prevengan los flagelos de la corrupción, las drogas y las ilegalidades.
  • Se generan y transfieren resultados de la Ciencia y la Técnica vinculados a las prioridades locales, regionales y del país, con superior impacto económico, social y ambiental en el desarrollo del territorio.
  • La gestión de la Ciencia permite su visualización internacional con elevada cultura de la propiedad intelectual y alto nivel de integración.
  • El nivel de liderazgo caracteriza el estilo de dirección de los cuadros.
  • Se brindan servicios de calidad sustentados en  la cultura del detalle con una sólida gestión económico – financiera y su eficiente uso y control.
  • Se logra la Condición de Vanguardia Nacional como resultado de la efectividad de la labor educativa y Político-ideológica en todas las esferas de trabajo de la Universidad.
  • Se logra la dimensión internacional y su integración a las funciones sustantivas de la educación superior y la cooperación internacional orientada al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización, a la integración con América Latina y el Caribe, a promover las relaciones de solidaridad hacia Cuba y la visibilidad y reconocimiento de la educación superior cubana.
  • Se logra una infraestructura que garantiza que todos los campus universitarios estén conectados a la sede central y entre sí, lográndose el acceso a todos los servicios que ofrece la red universitaria a una velocidad no inferior a la mínima establecida.
  • Se transforman los procesos sustantivos mediante la virtualización, el trabajo colaborativo en red y la aplicación intensiva de las Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones en la formación de los recursos humanos.
  • Se logra el perfeccionamiento continuo de la Organización y el funcionamiento integrado interno y externo, potenciando el trabajo en redes.
  • Se visualiza el conocimiento y reconocimiento social sobre la obra de la revolución en materia de educación superior, a través del desempeño de la labor de la UDG y su participación en los Programas de la Revolución, proyectando una imagen renovada de nuestra Universidad mediante la consolidación de rasgos de identidad.

Fuente