Diferencia entre revisiones de «Usuaria discusión:Gespro.uci»

Línea 22: Línea 22:
  
  
==Qué es Gespro?==
+
===Qué es Gespro?===
  
 
Esta Suite para la Dirección Integrada por Proyectos se presenta en un modelo de negocios basado en servicios que combinan el uso de una solución informática para la dirección integrada de proyectos y un sistema de formación especializada en gestión de proyectos. Esta combinación posibilita no sólo la informatización de las organizaciones sino también la mejora integral de los procesos de planificación, control y seguimiento de proyectos.
 
Esta Suite para la Dirección Integrada por Proyectos se presenta en un modelo de negocios basado en servicios que combinan el uso de una solución informática para la dirección integrada de proyectos y un sistema de formación especializada en gestión de proyectos. Esta combinación posibilita no sólo la informatización de las organizaciones sino también la mejora integral de los procesos de planificación, control y seguimiento de proyectos.
Línea 44: Línea 44:
  
  
==Funcionalidades principales del sistema para la Dirección Integrada por Proyectos.==
+
===Funcionalidades principales del sistema para la Dirección Integrada por Proyectos.===
 
   
 
   
 
* Entorno web con punto acceso único a todas las funcionalidades de la suite.
 
* Entorno web con punto acceso único a todas las funcionalidades de la suite.
Línea 88: Línea 88:
 
===Funcionalidades para la gestión de estructuras administrativas.===
 
===Funcionalidades para la gestión de estructuras administrativas.===
 
*Se puede definir la estructura jerárquica de la organización con sus direcciones generales, direcciones de líneas, etc.  
 
*Se puede definir la estructura jerárquica de la organización con sus direcciones generales, direcciones de líneas, etc.  
*Cada área de la estructura puede contener, su plan       de actividades, cronograma de tareas, equipo de trabajo de la dirección,       etc.
+
*Cada área de la estructura puede contener, su plan de actividades, cronograma de tareas, equipo de trabajo de la dirección, etc.
*Asociación de proyectos a las estructuras       administrativas y evaluación de entidades por el estado de ejecución de       sus proyectos.
+
*Asociación de proyectos a las estructuras administrativas y evaluación de entidades por el estado de ejecución de sus proyectos.
*Facilidades opcionales para el intercambio de       información a nivel de ficheros con sistemas de gestión empresarial,       ejemplo informaciones de costos, de recursos humanos y materiales.
+
*Facilidades opcionales para el intercambio de información a nivel de ficheros con sistemas de gestión empresarial, ejemplo informaciones de costos, de recursos humanos y materiales.
  
 
===Ventajas y diferencias respecto a la competencia.===
 
===Ventajas y diferencias respecto a la competencia.===
  
*Permitir     el registro de los resultados de los proyectos en la base de datos de     proyectos terminados para garantizar la toma de decisiones.
+
*Permitir el registro de los resultados de los proyectos en la base de datos de proyectos terminados para garantizar la toma de decisiones.
*Permitir el montaje de una plataforma de     alta disponibilidad y rendimiento en los centros de datos de cualquier     entidad, que no incluya herramientas privativas.
+
*Permitir el montaje de una plataforma de alta disponibilidad y rendimiento en los centros de datos de cualquier entidad, que no incluya herramientas privativas.
*Permitir el control y seguimiento de los     proyectos en cualquier parte del país y tomando como modelo teórico la     metodología de gestión de proyectos establecida por la entidad.
+
*Permitir el control y seguimiento de los proyectos en cualquier parte del país y tomando como modelo teórico la metodología de gestión de proyectos establecida por la entidad.
*Permitir el acceso seguro, concurrente y     controlado de todo el personal involucrado en los proyectos que deba     interactuar con la misma y la toma de decisiones en los niveles de      proyecto, nivel de entidad ejecutora de los proyectos y nivel gerencial de     la corporación.  
+
*Permitir el acceso seguro, concurrente y controlado de todo el personal involucrado en los proyectos que deba interactuar con la misma y la toma de decisiones en los niveles de      proyecto, nivel de entidad ejecutora de los proyectos y nivel gerencial de la corporación.  
*Consultar información para la toma de     decisiones a partir de reportes especializados y de una plataforma de     información geográfica especializada para el control y seguimiento de      proyectos basada en herramientas libres.
+
*Consultar información para la toma de decisiones a partir de reportes especializados y de una plataforma de información geográfica especializada para el control y seguimiento de      proyectos basada en herramientas libres.
*Proveer una infraestructura para las     actualizaciones automáticas de la plataforma de gestión de proyectos.
+
*Proveer una infraestructura para las actualizaciones automáticas de la plataforma de gestión de proyectos.
*Personalizar y generalizar la suite de     herramientas de WSO2 para SOA para enfrentar la integración de los     sistemas de información existentes.
+
*Personalizar y generalizar la suite de herramientas de WSO2 para SOA para enfrentar la integración de los sistemas de información existentes.
*Proveer una infraestructura SOA para la     integración a nivel de servicios que posibilite escalar en la alineación     entre los procesos de negocio y la infraestructura tecnológica.  
+
*Proveer una infraestructura SOA para la integración a nivel de servicios que posibilite escalar en la alineación entre los procesos de negocio y la infraestructura tecnológica.  
*Habilitar una capa de servicios que     garantice la interoperabilidad basada en estándares libres de la Suite     para la Gestión de Proyectos con otros sistemas de información existentes.       
+
*Habilitar una capa de servicios que garantice la interoperabilidad basada en estándares libres de la Suite para la Gestión de Proyectos con otros sistemas de información existentes.       
*Formar a especialistas en Arquitecturas     Orientadas a Servicios y en el uso de la Plataforma de WSO2 instalada.
+
*Formar a especialistas en Arquitecturas Orientadas a Servicios y en el uso de la Plataforma de WSO2 instalada.
*Montar un programa de formación continua y     propia de la corporación, fortaleciendo el desarrollo del conocimiento     organizacional en gestión de proyectos y disminuyendo las amenazas por     concepto de pérdida de personal especializado.
+
*Montar un programa de formación continua y propia de la corporación, fortaleciendo el desarrollo del conocimiento organizacional en gestión de proyectos y disminuyendo las amenazas por concepto de pérdida de personal especializado.
*Realizar transferencia tecnológica     mediante la entrega de documentación, códigos de la aplicación informática     y cursos de formación y entrenamientos       en la instalación, configuración y administración de la suite de     gestión de proyectos instalada.
+
*Realizar transferencia tecnológica mediante la entrega de documentación, códigos de la aplicación informática y cursos de formación y entrenamientos en la instalación, configuración y administración de la suite de gestión de proyectos instalada.
*Brindar soporte técnico a la solución, a     partir de la implantación de la solución.
+
*Brindar soporte técnico a la solución, a partir de la implantación de la solución.
*Brindar un modelo basado en suscripciones     para la continuidad de servicios de soporte y actualizaciones de la     plataforma de gestión de proyectos por tiempo ajustable según contratos     que se establezcan.
+
*Brindar un modelo basado en suscripciones para la continuidad de servicios de soporte y actualizaciones de la plataforma de gestión de proyectos por tiempo ajustable según contratos que se establezcan.
*Brindar consultoría y diseño en la     conceptualización y montaje en la plataforma de gestión de proyectos.
+
*Brindar consultoría y diseño en la conceptualización y montaje en la plataforma de gestión de proyectos.
  
 
===Servicios.===
 
===Servicios.===
Línea 167: Línea 167:
 
* Proyecto Personalización de la Suite GESPRO para el control y seguimiento de los proyectos en la Dirección de Tecnologías y Sistemas del Ministerio del Interior.   
 
* Proyecto Personalización de la Suite GESPRO para el control y seguimiento de los proyectos en la Dirección de Tecnologías y Sistemas del Ministerio del Interior.   
 
* Proyecto Personalización de la Suite GESPRO para el control y seguimiento de los proyectos en la Empresa DESOFT.   
 
* Proyecto Personalización de la Suite GESPRO para el control y seguimiento de los proyectos en la Empresa DESOFT.   
* Proyecto de Diseño, Desarrollo y Despliegue de un Modelo de Gestión de Proyectos, una Aplicación Informática para la Gestión de Proyectos y Oficinas para el Seguimiento y Control del Programa Cuba Venezuela en el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de la República de Cuba.
 
Interesado principal: Oficina del Viceministro Primero del MIC
 
Otros Beneficiados: Empresa Copextel, Empresa ALBET
 
* Servicio de apoyo a la conceptualización de proyectos y personalización e implantación de un sistema para la Gestión de Proyectos en PDVSA
 
Interesado principal: Empresa Mixta Guardián del ALBA
 
Otros Beneficiados: Grupo de Empresas de PDVSA Industrial
 
* Personalización de la Suite GESPRO para el control y seguimiento de los proyectos en la Dirección de Tecnologías y Sistemas del Ministerio del Interior. 
 
Interesado principal: Dirección de Tecnologías y Sistemas MININT
 
Otros Beneficiados: Dirección de Tecnologías y Sistemas MININT
 
* Personalización de la Suite GESPRO para el control y seguimiento de los proyectos en la Empresa DESOFT. 
 
Interesado principal: Presidencia de Desoft
 
Otros Beneficiados: Sucursales de Desoft de todo el país
 
 
  
 
===Historial científico reciente del colectivo (los últimos cinco años).===
 
===Historial científico reciente del colectivo (los últimos cinco años).===

Revisión del 13:00 1 mar 2013

Bienvenido a EcuRed

  • Crea tu página de colaborador usando la plantilla Ficha de Usuario.
  • Consulta las Políticas de Moderación.
  • Escoge ante todo un tema sobre el que tengas dominio, porque en caso contrario no tienes forma de saber si falta contenido o si la fuente no es confiable. Para temas cubanos usa fuentes cubanas.
  • Si ya dominas el tema, recopila la información que vayas a utilizar, si es posible usa las fuentes confiables que puedes encontrar en este enlace: Fuentes Confiables. Visita el Portal de la Comunidad, es el mejor lugar para enterarte de lo que sucede en la EcuRed.
  • Consulta el Manual del Usuario para la utilización del código wiki.
  • Si nunca has creado un artículo o tienes dudas en su creación, te recomiendo que analices detenidamente este artículo de referencia: Carlos Manuel de Céspedes.
  • Aunque ya hayas creado un artículo, lee cómo crear un artículo desde cero.
  • No hagas artículos sin antes leer el Manual de Estilo, las Políticas y las Convenciones de títulos, para que puedas crear artículos acordes con la EcuRed.
  • Si todavía tienes dudas, pregunta a otros usuarios, puedes acceder a las páginas de discusión de Carlos idict, Edeliochajc, Javiermartin jc.
  • Cuando empieces a elaborar el artículo, recuerda crear una breve introducción con el título en negritas que sea a la vez un resumen del artículo, luego comienza a desarrollar el tema en cuestión separándolo por secciones (encabezados) de diferentes niveles según sea el caso, evita el encabezado uno, es muy grande. Recuerda guiarte por el artículo de referencia. Esos encabezados que usas son los que una vez publicado el artículo crean el índice cuando son cuatro o más.
  • No olvides ponerle una plantilla al artículo, si tienes dudas sobre cuál usar, consulta antes de hacerlo.
  • Debes ir creando vínculos en tu artículo, recuerda que estos no deben repetirse. Las fechas también son enlazadas. (Una vez más, fíjate en el artículo de referencia)
  • Usa las categorías más específicas, no las más generales.
  • Busca el título adecuado para el artículo, debe ser lo más común y general posible.
  • Todas las fuentes usadas deben listarse en una sección que llamarás Fuentes, pero ahí SOLO estarán las fuentes usadas para conformar el artículo. La fuente del Archivo(imagen) se coloca en la sección correspondiente al subirlo.
  • Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana de Búsqueda, da la opción "Coincidencias" y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Previsualiza siempre antes de grabar y deja vigilado el artículo para seguir al tanto de su evolución.
  • Por último, pregunta, pregunta y pregunta, y además de eso, revisa y aprende del artículo de referencia. Es mejor preguntar y aprender para lograr un buen artículo, que empeñarse en trabajar solo y que al final el resultado no sea el mejor. Esto es una comunidad, todo el mundo tiene que aprender aquí de todo el mundo, así que no tengas pena.

Gespro. Suite para la Gestión de Proyectos.

Un poco de historia.

Inicios de Gespro. Por qué surge?

En el año 2009 coexistían en la red de centros de la Universidad de las Ciencias Informáticas siete herramientas de Gestión de Proyectos, esta situación provocaba dificultades relacionadas con la toma de decisiones y la integración de la información. También dificultaba la aparición de una estrategia única para el tratamiento de las licencias de los productos utilizados en la universidad, las facilidades para el soporte de los mismos y la actualización de estas plataformas. Ante las dificultades se realiza un análisis de la situación integral de las plataformas para la gestión de proyectos en la universidad y se identifican los siguientes problemas:

  • Dificultades con la soberanía tecnológica y la sostenibilidad de las herramientas utilizadas.
  • Potencialidades no explotadas para el desarrollo de soluciones de gestión de proyectos y la comercialización nacional e internacional de las mismas, garantizando el montaje de modelos de investigación-desarrollo sostenibles y las estrategias para la generación de ingresos y la comercialización.
  • Dificultades para la estimación de los requerimientos mínimos de software y hardware para el despliegue de nuevas plataformas para la gestión de proyectos.
  • Dificultades con la gestión de las licencias y tipos de licenciamiento asociados.
  • Dificultades para la gestión del soporte de las plataformas de gestión de proyectos y la actualización de las soluciones.
  • Se identificaba además que los períodos de configuración y despliegue de las plataformas eran largos y costosos, identificándose que en los escenarios externos de la universidad existían dificultades para la logística lo cual obligaba a la necesaria reducción de los tiempos de despliegue y configuración.


Qué es Gespro?

Esta Suite para la Dirección Integrada por Proyectos se presenta en un modelo de negocios basado en servicios que combinan el uso de una solución informática para la dirección integrada de proyectos y un sistema de formación especializada en gestión de proyectos. Esta combinación posibilita no sólo la informatización de las organizaciones sino también la mejora integral de los procesos de planificación, control y seguimiento de proyectos.

La solución informática desarrollada bajo un ecosistema de software basado en tecnologías libres, permite:

  • La planificación y el control y seguimiento de los proyectos y de los recursos asociados a los mismos, alineadas con la proyección estratégica de las organizaciones.
  • La planificación del alcance y el tiempo, de la gestión de recursos humanos y sus competencias, de la gestión de riesgos, así como la financiera de los proyectos y de logística y la de gestión de recursos compartidos.
  • El control y seguimiento de proyectos a través de la combinación de un cuadro de mando integral y un sistema para el diseño dinámico de reportes que permiten el acceso a la información del estado de proyectos con diferentes niveles de detalles de la información.
  • Gestión documental con facilidades para la gestión del expediente de los proyectos.
  • Gestión de contratos y de interesados en los proyectos, que permite tanto la gestión de acuerdos con clientes como con los proveedores y garantiza integrar el control y el seguimiento de los compromisos alineados completamente con la información del estado de los proyectos.


Los servicios de formación especializada en gestión de proyectos se presentan como un paquete de hasta 20 cursos y sus materiales cubren todas las áreas de la gestión de proyectos y su comercialización; garantizan diferentes niveles de formación personalizables en función de las necesidades en diferentes escenarios. Las actividades de formación se presentan tanto como cursos independientes como en forma de programas de postgrado que pueden tributar a la obtención de grados científicos de los beneficiados.

Imagen de gespro

Funcionalidades principales del sistema para la Dirección Integrada por Proyectos.

  • Entorno web con punto acceso único a todas las funcionalidades de la suite.
  • Gestión de Portafolios de Proyectos: permite la gestión de portafolios de proyectos. Plan de proyecto, la ejecución del plan de proyecto y en el control integrado de cambios.
  • Permite el control de indicadores a 4 niveles:
    • Indicadores a nivel de organización(sucursales, unidades de negocio)
    • Indicadores a nivel de programas de proyectos(proyectos por clientes)
    • Indicadores a nivel de proyectos
    • Indicadores a nivel de personas

Incluye indicadores que son calculados automáticamente y que cubren las áreas de la gestión de proyectos:

tabla

  • Subsistema de ayuda a la toma de decisiones:
    • Facilidades de tableros de control digital a nivel de proyecto y a nivel de organización.
    • Más de 90 reportes para la ayuda a la toma de decisiones y el control y seguimiento de proyectos, plataforma para la ayuda en la construcción semiautomática de reportes personalizados.
    • Facilidades para exportar reportes a formatos PDF, CSV, Excel y HTML.
    • Se utilizará por defecto la versión 1.7 del Generador de Reportes Dinámicos PATDSI.
    • Facilidades para la gestión de información geográfica de los proyectos y la generación de gráficos especializados.
  • Gestión de Tiempo: permite la definición de las actividades, la secuencia de las actividades, planificación colaborativa de proyectos, integración con Microsoft Project, Open Project a partir de intercambio de información a nivel de ficheros.
  • Gestión de hitos de ejecución entre proyectos y sus hijos en modelo de dirección integrada de proyectos.
  • Gestión de Costos: La planificación de los recursos, estimación de los costos, opcionalmente se permite la integración a nivel de ficheros con sistema ERP CEDRUX y variaciones UCID. Gestión de indicadores para la gestión de los costos y finanzas.
  • Gestión Financiera: gestión de los ingresos y los gastos facilidades para la comparación con la contabilidad real gestionada en sistemas ERP.
  • Gestión Logística y de adquisiciones: gestión del fondo de recursos compartidos, gestión de adquisiciones hasta la asignación a proyectos y gestión logística. Contratos con proveedores.
  • Gestión de contratos: gestión de contratos con clientes y contratos con proveedores.
  • Gestión de los Recursos Humanos: gestión por competencias, procesos requeridos para realizar un uso más eficiente y eficaz de los recursos humanos, análisis del aprovechamiento de las fuerzas productivas, la eficacia y la eficiencia en el desarrollo de proyectos.
  • Gestión de Alcance: Facilidades para la gestión del alcance del proyecto, la identificación de requisitos y el seguimiento de los mismos en los planes de los proyectos y gestión de indicadores del alcance del proyecto.
  • Permite además la gestión de procesos de la organización a separando los procesos en procesos de gestión y los procesos de informatización.
  • Permite generar tareas en los cronogramas de los proyectos a partir de los procesos de la organización. Garantiza de esta forma la estandarización en las actividades de los procesos de la organización.
  • Dirección por objetivos estratégicos: Incorpora facilidades para la creación y gestión de los objetivos estratégicos de la organización orientada a proyectos permite relacionar los objetivos con acciones relacionadas directamente con proyectos.
  • Gestión de la Calidad: Permita el control y seguimiento de defectos, solicitudes de cambios y no conformidades en el desarrollo de los proyectos con facilidades para el análisis de las principales deficiencias.
  • Gestión de Riesgos: Procesos para la planificación de la gestión de riesgos, identificación de los riesgos, análisis cualitativo de los riesgos, análisis cuantitativo de los riesgos, planificación de las respuestas a los riesgos, y monitoreo y control de los riesgos
  • Gestión de Comunicaciones: integración con correo electrónico, gestión de acuerdos, gestión de compromisos, foros, noticias, sistema de noticias integrado para toda la red, wiki. Gestión de interesados, facilidades para la búsqueda de información sobre la plataforma.
  • Gestión Documental: Permite la gestión documental de la organización potenciando la gestión de los documentos asociados a los proyectos y a la organización. Facilidades para el montaje de infraestructuras para el control de versiones en los escenarios que los requiera.
  • Gestión de la seguridad, administración y configuración: facilidades para la autenticación centralizada tanto para usuarios internos como externos, garantiza además el manejo de las conexiones y la navegación por el paquete de soluciones. Autenticación contra LDAP. Facilidades para la asignación de roles y permisos. Facilidades para la definición de roles, configuración de los flujos de trabajos por roles, permisos a las funcionalidades del sistema según roles.
  • Subsistema de integración con otras aplicaciones: facilidades para la comunicación a nivel de servicios bajo protocolo REST, facilidades para el intercambio de información a nivel de ficheros y estándares XML, CSV, XLS. Facilidades para la integración con correo electrónico y RSS.
  • Ayuda: sistema ayuda online, manual de usuarios de cada uno de los componentes COTS establecidos, modelo de Gestión de Proyectos y el banco de preguntas y respuestas para el soporte a la aplicación.

Funcionalidades para la gestión de estructuras administrativas.

  • Se puede definir la estructura jerárquica de la organización con sus direcciones generales, direcciones de líneas, etc.
  • Cada área de la estructura puede contener, su plan de actividades, cronograma de tareas, equipo de trabajo de la dirección, etc.
  • Asociación de proyectos a las estructuras administrativas y evaluación de entidades por el estado de ejecución de sus proyectos.
  • Facilidades opcionales para el intercambio de información a nivel de ficheros con sistemas de gestión empresarial, ejemplo informaciones de costos, de recursos humanos y materiales.

Ventajas y diferencias respecto a la competencia.

  • Permitir el registro de los resultados de los proyectos en la base de datos de proyectos terminados para garantizar la toma de decisiones.
  • Permitir el montaje de una plataforma de alta disponibilidad y rendimiento en los centros de datos de cualquier entidad, que no incluya herramientas privativas.
  • Permitir el control y seguimiento de los proyectos en cualquier parte del país y tomando como modelo teórico la metodología de gestión de proyectos establecida por la entidad.
  • Permitir el acceso seguro, concurrente y controlado de todo el personal involucrado en los proyectos que deba interactuar con la misma y la toma de decisiones en los niveles de proyecto, nivel de entidad ejecutora de los proyectos y nivel gerencial de la corporación.
  • Consultar información para la toma de decisiones a partir de reportes especializados y de una plataforma de información geográfica especializada para el control y seguimiento de proyectos basada en herramientas libres.
  • Proveer una infraestructura para las actualizaciones automáticas de la plataforma de gestión de proyectos.
  • Personalizar y generalizar la suite de herramientas de WSO2 para SOA para enfrentar la integración de los sistemas de información existentes.
  • Proveer una infraestructura SOA para la integración a nivel de servicios que posibilite escalar en la alineación entre los procesos de negocio y la infraestructura tecnológica.
  • Habilitar una capa de servicios que garantice la interoperabilidad basada en estándares libres de la Suite para la Gestión de Proyectos con otros sistemas de información existentes.
  • Formar a especialistas en Arquitecturas Orientadas a Servicios y en el uso de la Plataforma de WSO2 instalada.
  • Montar un programa de formación continua y propia de la corporación, fortaleciendo el desarrollo del conocimiento organizacional en gestión de proyectos y disminuyendo las amenazas por concepto de pérdida de personal especializado.
  • Realizar transferencia tecnológica mediante la entrega de documentación, códigos de la aplicación informática y cursos de formación y entrenamientos en la instalación, configuración y administración de la suite de gestión de proyectos instalada.
  • Brindar soporte técnico a la solución, a partir de la implantación de la solución.
  • Brindar un modelo basado en suscripciones para la continuidad de servicios de soporte y actualizaciones de la plataforma de gestión de proyectos por tiempo ajustable según contratos que se establezcan.
  • Brindar consultoría y diseño en la conceptualización y montaje en la plataforma de gestión de proyectos.

Servicios.

  1. Servicio de venta de licencia GNU GPL 2.0 de la suite GESPRO.
  2. Servicio para la implantación y configuración de la suite GESPRO en centro de datos, incluyendo garantía en forma de soporte por 60 días.
  3. Servicio de formación básica en el uso de la herramienta. Acompañamiento en el montaje de hasta tres proyectos existentes para la nueva plataforma.
  4. Servicio de personalización de la Suite GESPRO para el control y seguimiento de proyectos, bajo licencia GNU GPL v2.0 y garantía en forma de soporte por 60 días.
  5. Servicio de consultoría y formación especializada en gestión de proyectos.
  6. Servicio de soporte técnico a tres niveles fuera del tiempo de garantía.

Formación especializada en gestión de proyectos.

  • Entorno Virtual de Postgrado (Moodle)
  • Paquete de cursos avanzados en Gestión de proyectos (Maestría)
    • Gestión Documental en Proyectos Informáticos.
    • Gestión de la Comercialización.
    • Gestión de la Mercadotecnia.
    • Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información.
    • Gestión de Proyectos en la Organización.
    • Gestión del Conocimiento y la Información.
    • Introducción Estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad.
    • Gestión por Procesos.
    • Dirección Estratégica MGPI.
    • Técnicas de Dirección.
    • Gestión de Riesgos.
    • Gestión de la Calidad de Software.
    • Seminario de Proyecto.
    • Gestión de Recursos Humanos.
    • Negociación y gestión de la contratación.
    • Dirección Integrada de Proyectos.
    • Herramientas para la gestión de proyectos.
    • Modelos de desarrollo de software.
    • Gestión de Costos.

Beneficios.

Entre los beneficios que aporta la solución se encuentran los siguientes:

  1. Estandarización en el uso de herramientas de Gestión de Proyectos y de buenas prácticas en el desarrollo organizacional.
  2. Personalizar y generalizar una Suite para la Gestión de Proyectos.
  3. Permitir el registro de los resultados de los proyectos en la base de datos de proyectos terminados para garantizar la toma de decisiones.
  4. Permitir el montaje de una plataforma de alta disponibilidad y rendimiento en los centros de datos de la corporación, que no incluya herramientas privativas.
  5. Permitir el control y seguimiento de los proyectos en cualquier parte del país y tomando como modelo teórico la metodología de gestión de proyectos establecida en la corporación.
  6. Permitir el acceso seguro, concurrente y controlado de todo el personal involucrado en los proyectos que deba interactuar con la misma y la toma de decisiones en los niveles de proyecto, nivel de entidad ejecutora de los proyectos y nivel gerencial de la corporación.
  7. Consultar información para la toma de decisiones a partir de reportes especializados y de un cuadro de mando especializado para el control y seguimiento de proyectos basado en herramientas libres.
  8. Proveer una infraestructura para las actualizaciones automáticas de la plataforma de gestión de proyectos.
  9. Mejor planificación y seguimiento de los cronogramas de ejecución del proyecto.
  10. Personal más preparado en gestión de proyectos y su aplicación en la resolución de problemas reales.
  11. Fortalecimiento de la soberanía tecnológica, al eliminar la dependencia de software propietarios y adquisición de conocimiento a través de actividades de transferencia. Nueva plataforma basada completamente en software libre e infraestructura estándar.

Experiencias y Avales.

Actualmente proyectos asociados a la línea de investigación con potencial nacional en curso comercialización en el exterior o su aplicación por la empresa y la sociedad cubanas.

  • Proyecto de Diseño, Desarrollo y Despliegue de un Modelo de Gestión de Proyectos, una Aplicación Informática para la Gestión de Proyectos y Oficinas para el Seguimiento y Control del Programa Cuba Venezuela en el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de la República de Cuba. Cliente: Oficina del Viceministro Primero del MIC
  • Proyecto Servicio de apoyo a la conceptualización de proyectos y personalización e implantación de un sistema para la Gestión de Proyectos en PDVSA
  • Proyecto Personalización de la Suite GESPRO para el control y seguimiento de los proyectos en la Dirección de Tecnologías y Sistemas del Ministerio del Interior.
  • Proyecto Personalización de la Suite GESPRO para el control y seguimiento de los proyectos en la Empresa DESOFT.

Historial científico reciente del colectivo (los últimos cinco años).

Principales premios y reconocimientos recibidos.

  • Premio Joven Investigador de la Academia de Ciencias de Cuba, Categoría Ciencias Técnicas, año 2008.
  • Premio Relevante Distinguido Especial, XV Fórum Provincial de Ciencia y Técnica, Ciudad de la Habana, Comisión Provincial Fórum Ciencia y Técnica.
  • Premio Conferencia Nacional de las BTJ, Trabajo Paquete de herramientas para la ayuda en la toma de decisiones y el desarrollo de sistemas inteligentes. Premio en Conferencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles, marzo 2007.

Premio Rector, Profesor más destacado en Investigación en ciencias informáticas, de la Universidad de las Ciencias Informáticas 2008.

Software registrados en el Centro Nacional de Autores de Cuba:

  • Piñero, P, S. Torres, et al, Paquete de Gestión de Proyectos GESPRO v1.0 versión 1.0, 2010, Centro Nacional de Derecho de Autor de Cuba (CENDA), No Registro: Cuba. .
  • Sarduy, E and P. Piñero, Generador de Reportes Dinámicos versión 1.0. 2010, Centro Nacional de Derecho de Autor de Cuba (CENDA), No Registro: 497-2010: Cuba.

Publicaciones en Revistas y Libros.

  • José Alejandro Lugo García, Ana María García Pérez]. Colección Automática de Métricas hacia un Repositorio de Mediciones. Revista Facultad Ingeniería Universidad de Antioquia, Colombia. Noviembre 2010.
  • Piñero, P.-Y., Torres, S, et al. Propuesta de modelo pedagógico para la Maestría de Gestión de Proyectos Informáticos, Revista Cubana de Ciencias Informáticas, Julio-Diciembre 2008, No. 2, Volumen 3-4, ISNN 1994-1536, P 23-30
  • Morales, A, Piñero, P.-Y., et al. (2007) Modelos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con hipertensión arterial, Revista Cubana de Ciencias Informáticas, Vol. 1 No 3, ISBN 0716-0658.
  • García, Z., Bonet, I, Piñero, P.-Y., et al. (2007) Sistemas basados en el conocimiento usando Prolog, Revista Cubana de Ciencias Informáticas, Vol. 1 No 3, ISSN 1994-1536.
  • Piñero, Yadenis, Piñero, P.-Y., et al. (2007) Propuesta metodológica para el proceso de concepción y contratación de software educativo, Revista Cubana de Ciencias Informáticas, Vol. 1 No 4, ISSN 1994-1536.
  • Leyva, Maikel Y, Piñero Pedro, (2010) “Modelo para la evaluación y selección de proyectos de innovación en las tecnologías de la información”, Revista Virtual Pro, ISSN 19006241, http://xzakotu.revistavirtualpro.com/ediciones/ingenieria_de_costos_evaluacion_de_alternativas_de_inversion-2010-01-01_17, www.revistavirtualpro.com

Publicaciones en eventos científicos y memorias de eventos.

  • Piñero, P, Pestano, H, et al, GESPRO 11.05 Un sistema para la Dirección integrada de Proyectos para la gestión de la producción. En XII Congreso de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, ISBN: 978-959-250-659-9, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, 2011, Santa Clara, Cuba.
  • Torres, Surayne, Piñero, P, et al, Modelo pedagógico para la formación del master en Gestión de Proyectos Informáticos en XII Congreso de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, ISBN: 978-959-250-659-9, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, 2011, Santa Clara, Cuba.
  • Lugo García José Alejandro, Piñero, P et al, Paquete de Indicadores para la Dirección Integrada de Proyectos. En XII Congreso de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, ISBN: 978-959-250-659-9, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, 2011, Santa Clara, Cuba.
  • Piñero, P, Pestano, H, et al, Experiencias en el uso del PostgreSQL en el sistema GESPRO, un enfoque práctico, en III PGDAY Latinoamericano 2011, ISBN: 978-959-286-016-2, Universidad de las Ciencias Informáticas, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • Pérez, I, González, M, Piñero, P, Propuesta de metodología para el diseño e implantación de repositorio de activos reutilizables, en I Conferencia de Ingeniería de Proyectos, Universidad de las Ciencias Informáticas 2011, La Habana, Cuba.
  • Vázquez, M, Piñero, P, Arquitectura de referencia para una línea de productos de software, en I Conferencia de Ingeniería de Proyectos, Universidad de las Ciencias Informáticas 2011, La Habana, Cuba.
  • Cruz, H, Piñero , P. Propuesta de un modelo extendido para el desarrollo de software en líneas de producción, en I Conferencia de Ingeniería de Proyectos, Universidad de las Ciencias Informáticas 2011, La Habana, Cuba.
  • Torres, S., Piñero P, et al, Experiencias en la aplicación del modelo pedagógico para la formación del master en Gestión de Proyectos Informáticos, en I Conferencia de Ingeniería de Proyectos, Universidad de las Ciencias Informáticas 2011, La Habana, Cuba
  • González, M., Piñero, P, Modelo proactivo para el diseño de Arquitecturas de Software para Sistemas de Información. En I Conferencia de Ingeniería de Proyectos, Universidad de las Ciencias Informáticas 2011, La Habana, Cuba.
  • Pestano, H, Piñero, P. Líneas de productos de software, de la teoría a la práctica, en I Conferencia de Ingeniería de Proyectos, Universidad de las Ciencias Informáticas 2011, La Habana, Cuba.
  • Torres, S., Piñero, P. Modelo para la Gestión de los Recursos Humanos en Centros de desarrollo de Sistemas de Información, en I Conferencia de Ingeniería de Proyectos, Universidad de las Ciencias Informáticas 2011, La Habana, Cuba.
  • Pestano, H, Piñero, P. et al, Sistema GESPRO v1.0 para la Dirección Integrada de Proyectos, Experiencia práctica. En I Conferencia de Ingeniería de Proyectos, Universidad de las Ciencias Informáticas 2011, La Habana, Cuba.
  • Delgado R. El plazo en la Dirección Integrada por Proyectos. Universidad 2010. Palacio de convenciones. Cuba.
  • Montes de Oca M. Delgado R. Un modelo estratégico para la Gestión del Conocimiento en las empresas que trabajan por proyecto. Hotel Nacional. EUREKA 2010.
  • Delgado R. La Dirección Integrada por Proyectos en el sector de la construcción. Premio Relevante en el Fórum de Ciencia y Técnica. 2010.
  • José Alejandro Lugo García, Dayamí Rodríguez Brito,“Repositorio Central de Medición y Análisis para la Universidad de Ciencias Informáticas”,UCIENCIA 2010 - IV Taller de Ingeniería, Arquitectura y Gestión de Software. UCI, Febrero 2010.
  • Pestano, H, Piñero, P, et al, Propuesta de modelo de desarrollo para líneas de productos de software en el centro de tecnologías de almacenamiento y análisis de datos, en I Taller de Ciencias Informáticas Aplicadas a la Gestión Empresarial, V Conferencia Científica UCIENCIA 2010, ISBN: 978-959-286-011-7, Universidad de las Ciencias Informáticas, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • Brito, D., Bon, M., Piñero, P, Propuesta de modelo para el análisis cuantitativo de riesgos basado en técnicas de softcomputing en Taller de Ciencias Informáticas Aplicadas a la Gestión Empresarial, V Conferencia Científica UCIENCIA 2010, ISBN: 978-959-286-011-7, Universidad de las Ciencias Informáticas, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • Torres, S., Piñero, P. A Model to Acquire the Human Resource in Software Teams en I Taller de Ciencias Informáticas Aplicadas a la Gestión Empresarial, V Conferencia Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, UCIENCIA 2010, ISBN 978-959-286-011-7, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • Torres, S., Piñero, P. Modelo para el desarrollo de los recursos humanos en I Taller de Ciencias Informáticas Aplicadas a la Gestión Empresarial, V Conferencia Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, UCIENCIA 2010, ISBN 978-959-286-011-7, Ciudad de la Habana, Cuba
  • Frometa, Y, Piñero, P, et al, Propuesta de plataforma WEB para el teletrabajo y la gestión de proyectos en I Taller de Ciencias Informáticas Aplicadas a la Gestión Empresarial, V Conferencia Científica UCIENCIA 2010, ISBN: 978-959-286-011-7, Universidad de las Ciencias Informáticas, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • González F. Piñero, P, et al, Estrategia para la gestión del conocimiento y la información en entornos empresariales en I Taller de Ciencias Informáticas Aplicadas a la Gestión Empresarial, V Conferencia Científica UCIENCIA 2010, ISBN: 978-959-286-011-7, Universidad de las Ciencias Informáticas, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • Lisett Pérez Quintero, Yadenis Piñero Pérez. Elementos a considerar para la evaluación de competencias de estudiantes en proyectos productivos, V Conferencia Científica (UCIENCIA 2010) Ciudad de la Habana. Cuba. 2010. ISBN: 9789592860117
  • Lisett Pérez Quintero, Yinet Pérez-Terán Pérez, Yadenis Piñero Pérez. La integración de recursos humanos a proyectos de software: una asociación de competencias. , V Conferencia Científica (UCIENCIA 2010) Ciudad de la Habana. Cuba. 2010. ISBN: 9789592860117
  • Yinet Pérez-Terán Pérez, Yadenis Piñero Pérez, Propuesta metodológica para la capacitación basada en competencias y personalizada de los estudiantes de proyectos productivos de la UCI. V Conferencia Científica (UCIENCIA 2010) Ciudad de la Habana. Cuba. 2010. ISBN: 9789592860117
  • Lisett Pérez Quintero, Yadenis Piñero Pérez. Relación de algunas tendencias de dirección aplicables a proyectos productivos. , V Conferencia Científica (UCIENCIA 2010) Ciudad de la Habana. Cuba. 2010. ISBN: 9789592860117
  • Torres, S., Piñero P. Modelo para el desarrollo de los recursos humanos, en I Taller temático formación para la migración a estándares de código abierto, Flisol 2010, Palacio Central de Computación, Universidad de las Ciencias Informáticas, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • José Alejandro Lugo García, Ana María García Pérez “Herramienta para la Construcción de Líneas Base” INFORMÁTICA 2009 - IV Taller de Calidad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. UCI, Febrero 2009.
  • Ridosbey Milián Iglesias, Leidy Torres Aguiar, José Alejandro Lugo García, Ana María García Pérez, “Propuesta de un entorno de gestión de indicadores sobre herramientas libres para medir el proceso de desarrollo del software” COMPUMAT 2009, Diciembre 2009.
  • Piñero P, Torres, S, Modelo pedagógico para la Maestría de Gestión de Proyectos Informáticos 3ra edición, XIII Congreso de Informática en la Educación, Informática 2009, ISBN: 978-959-286-010-0, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • Piñero, P., et al. Two Algorithms for Pattern Design Recognition in IASTED International Conference on Software Engineering (SE 2008). 2008. Innsbruck Austria.
  • González F. Piñero, P, et al, Propuesta de modelo para la gestión del conocimiento y la información en empresas de producción de software en XIII Seminario Latinoamericano-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2009. Cartagena de Indias, Noviembre 2009.
  • Leyvas, M., Piñero, Pedro, Modelo para la evaluación y selección de proyectos de innovación en las tecnologías de la información SINNCO 2009 4º Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad 2009. Universidad Iberoamericana León. México.
  • Leyva M-Y. Piñero, P, Modelo para la evaluación y selección de proyectos en innovación en las tecnologías de la información. Base de Datos Observatorio de Ciencia Tecnología e Innovación en http://octi.guanajuato.gob.mx/sinnco/formulario/MT/MT2009/MT9/SESIONN1/MT91MLEYVA 145.pdf , Octubre 2009.
  • Torres, S., Piñero, P. Modelo pedagógico Maestría de Gestión de Proyectos Informáticos 3ra Edición, I Taller de Gestión de Proyectos, IV Conferencia Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, UCIENCIA 2008, ISBN 978-959-286-007-0, Ciudad de la Habana, Cuba
  • Pérez Fuentes, Armando Sistema de elaboración de normativas, baterías de pruebas y ranking para aplicar a test físicos pedagógicos del deporte y la educación física utilizando una herramienta Web. Uciencia 2008.
  • González Jorrín, Michael, et al, Capacitación orientada a la calidad del software, sistema de gestión de conocimientos para pruebas del software. UCIENCIA, IV Taller de Ingeniería, Arquitectura y Gestión de software. 2008, ISBN: 978-959-286-005-6
  • González Jorrín, Michael et al, Enseñanza de las pruebas de Software desde la producción. UCIENCIA, III Taller de Ingeniería, Arquitectura y Gestión de software. 2007, ISBN: 978-959-286-005.
  • Pérez Fuentes, Armando. Método de elaboración de normativas para aplicar a los test pedagógicos del deporte y la educación física utilizando herramientas de las TIC. ISBN 978_959-286-005-6. Uciencia 2007.
  • Cuesta, M. Piñero, P.-Y., et al. Modelo para la ayuda a la toma de decisiones en la selección de patrones de desarrollo de software en V Congreso Nacional de Reconocimiento de Patrones RECPAT 2007. ISBN 978-959-286-006-3. Ciudad de la Habana, Cuba.
  • Romillo Tarke, Antonio, Desarrollo y Proyecciones de la Tecnología Educativa en la Educación Superior Cubana. Memorias del evento internacional Informática 2007. Febrero 2007, Ciudad de la Habana, Cuba
  • Piñero, P.-Y., et al. Un modelo para la internalización de la Investigación en la producción en Taller de Calidad Arquitectura e Ingeniería de Software Conferencia Científica UCIENCIA 2007. Universidad de las Ciencias Informáticas Ciudad de la Habana, Cuba.
  • Piñero, P.-Y., et al. Un modelo para la gestión y la selección de recursos humanos en Taller de Calidad Arquitectura e Ingeniería de Software, Conferencia Científica UCIENCIA 2007. Universidad de las Ciencias Informáticas Ciudad de la Habana, Cuba.