Diferencia entre revisiones de «Usuario:Jesus GT/Prueba 2»

Línea 18: Línea 18:
  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
{{Ficha de vehículo militar
+
{{Ficha Persona
|nombre= T-34
+
|nombre= José Guardiola Ortiz
|imagen = T-34.jpg
+
|nombre completo = José Guardiola Ortiz
|pie= T-34 en un museo militar
+
|otros nombres = José Guardiola Ortiz
|país= {{bandera2|Unión Soviética}}
+
|imagen = JoseG.jpg
|tipo= [[Tanque medio]]
+
|tamaño =  
|prod_fecha= [[1940]]
+
|descripción  = Abogado y político republicano y estudioso de la cocina de Alicante.
|longitud= 6,75 [[metro|m]]
+
|fecha de nacimiento = [[19 de enero]] de [[1870]]
|anchura= 3 m
+
|lugar de nacimiento = Ciudad de Alicante
|altura= 2,45 m
+
|fecha de fallecimiento = [[13 de julio]] de [[1946]]
|peso= 26-30,9 [[tonelada|t]]
+
|lugar de fallecimiento = Ciudad de Alicante
|tripulación= 4
+
|causa muerte =
|motor= V-2
+
|residencia  = Alicante
|tipom= [[diésel]] de 12 cilindros
+
|nacionalidad = Española
|potencia= 500 [[caballo de vapor|CV]] (370 [[kW]])
+
|ciudadania  = Española
|rodaje= orugas con 5 ruedas de rodaje a cada lado
+
|educación    = Instituto de Alicante<br />Universidad de Valencia
|suspensión= Christie
+
|alma máter  =
|velocidad= 55 [[km/h]]
+
|ocupación    = Abogado y político
|autonomía= 465 [[km]]
+
|conocido  =  
|armamentop= cañón [[F-34 (cañón)|F-34]] de 76,2 [[mm]]
+
|titulo      =  
|armamentos= 2 × [[ametralladoras]] [[DPM|DT]] de 7,62 mm
+
|termino      =
|blindaje= 45-70 mm
+
|predecesor  =  
}}
+
|sucesor      =  
 +
|partido político = Partido Republicano y Partido Radical.
 +
|cónyuge =.
 +
|hijos  =
 +
|padres  = Francisco Guardiola y Josefa Ortiz
 +
|familiares  =  
 +
|obras        =  
 +
|premios      =  
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =  
 +
|web          =
 +
|notas        =  
 +
}}'''José  Guardiola Ortiz''' Abogado y político republicano, estudioso de la  cocina alicantina. Obtuvo el título de bachiller en el Instituto de  Alicante y se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia en el  año 1896
  
''' S O R P R E S A''' - Yandy, los enlaces ya funcionan. Sólo falta lograr cambiar el color al enlace del correo. Cuando use mailto:ecured@idict.cu me salía un icono de correo. Javier me enseño que se quitaba usando esa dirección de correo entre  div class="plainlinks" y /div.
+
== Síntesis biográfica ==
 +
nace en  Alicante hijo de una humilde familia callosina, en [[1870]] siendo el  mayor de tres hermanos. Después de pasar por el instituto Alicante  marcha a Valencia a estudiar Licenciatura en Derecho a los 22 años de  edad. Contrajo matrimonios en tres ocasiones y tuvo once hijos.
 +
Debido  a sus tres matrimonios y sus once hijos queda emparentado políticamente  con alicantinos de la talla de Emilio Costa o Germán Bernácer, entre  otros. Entre su extensa lista de amigos de todas las ideologías y clases  sociales destacaron Emilio Varela, Gabriel Miró y el escritor francés  Valery Larbaud.
  
 +
=== Estudios ===
  
 +
Sus  primeros estudios, las primeras letras en la escuela pública ubicada en  el barrio de "San Antón", y culminados éstos estudios como alumno  destacado,  hizo el bachillerato en el Instituto "Provincial de Segunda  Enseñanza", ubicado en la calle Ramales, al tiempo que ayudaba a sus  padres en el negocio familiar. Después de terminar en el instituto de  Alicante marcha a "Valencia" para realizar sus estudios de licenciatura  en Derecho, a los 22 años de edad obtuvo el título de Licenciado en  Derecho por la Universidad de Valencia en [[1896]].
  
************************************************************************************************
+
=== Trayectoria profesional===
  
'''T-34'''. Tanque soviético que entra en servicio en [[1940]] y fue el principal medio de combate de las fuerzas blindadas del [[Ejército Rojo]] durante  la [[Segunda Guerra Mundial]]. Similares generacionales occidentales el [[M-4 Sherman]] y el [[M-26 Pershing]], norteamericanos, el [[Phanter]] alemán.  En inventario de las [[FAR]] a partir de  [[1960]], desde donde combatió a  los mercenarios armados y entrenados por la [[CIA]] que invadieron [[Cuba]]  por [[Bahía de Cochinos]],  y en [[Angola]] donde  cumplió múltiples misiones combativas durante la primera etapa de la  guerra.
+
De regreso nuevamente a Alicante, abrió su propio bufete, que combinó con la administración de sus propiedades. Fue [[abogado]] de la Compañía arrendataria de consumos de Alicante y arrendatario él mismo de las Salinas de Torrevieja, concesión que en [[1897]] cedió a una empresafilial de las que explotaba las salinas de Ibiza y Formentera.
  
== Datos generales ==
+
Fue  Comisario Regio para la Enseñanza [[1917]], miembro del Consejo de  Administración y presidente de la Caja de Ahorros de Alicante en el año  [[1918]] miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País,  académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes,  presidente del Ateneo de Alicante en el año [[1930]], miembro de la  Junta Provincial del Censo Electoral y presidente de la Comisión  Provincial de Monumentos.
  
[[Image: T-34-mod-1940.jpg | thumb|right|250px|  T-34 Modelo 1940]]Tanque mediano de 32 toneladas de peso y cañón estriado 85 mm (el T-34M)
+
Ostentó el cargo de concejal  de Alicante en varias ocasiones y defendió a conocidos falangistas, como  Agatángelo Soler Llorca. Fue elegido Gobernador Civil de Valladolid,  cargo en el que permaneció desde el año [[1931]] y hasta el año [[1933]]. En esa fecha pertenecía a la Agrupación Regionalista Alicantina. Durante la guerra civil fue vocal del Consejo Provincial de Asistencia Social y Decano del Colegio de Abogados. Después de la guerra  fue sometido a represalia y expulsado del Colegio de Abogados, y fue  revindicado el mismo día de su muerte.
  
*Nombre: T-34
+
José Guardiola  Ortiz en su faceta de [[escritor]] destacó "la primera biografía sobre  Gabriel Miró", publicada en [[1935]]. Su afición a la gastronomía le  llevó a publicar en [[1936]], de forma artesanal y medio en broma, el  libro Conduchos de Navidad. En él hacia una recopilación de  una serie  de trabajos suyos publicado en un semanario dedicado a propagar "Les  fogueres de Sant Joan". José Guardiola Ortiz con el pretexto de la  llegada de a Alicante de una embajada japonesa, en tiempos de Felipe IIy de los agasajos y homenajes que en nuestra ciudad recibieron tan  exóticos visitantes, convierte en autor del libro al cocinero mayor de  tan austero rey, llamado "Francisco Martínez Montiño".
*Nacionalidad: [[URSS]]
 
*Entrada en servicio: [[1940]] ([[1944]] el T-34/85)
 
*Entrada a [[Cuba]]: [[1960]]
 
*Acciones combativas: [[África]], [[América]][[Asia]], [[Medio Oriente]], [[Europa]].
 
*Acciones combativas desde las [[FAR]]: [[Cuba]], [[Angola]]
 
*Estado en las FAR: En servicio (modernizado y readaptado)
 
  
==Historia==
+
Posteriormente, ya en plena guerra civil, y pensando en los más necesitados, publicaría ''Platos de Guerra'', bajo el seudónimo de "Un cocinero en la  retaguardia" y Sesenta maneras de condimentar la sardina. Su última obra, de la Gastronomía alicantina, vio la luz dos años antes de morir.
En [[1927]] ante la modernización de los ejércitos europeos acorde a las experiencias de la [[Primera Guerra Mundial]] y las tendencias teórico-técnico de la época, la antigua [[URSS]] se dio a la tarea de robustecer sus Fuerzas Armadas y comenzó el desarrollo de una industria moderna de tanques, ese año el [[Ejército Rojo]] escogió a un selecto  grupo de diseñadores para ser instruidos en el diseño de tanques. En  [[1931]] se especificaron por el [[Consejo Militar Revolucionario]] las  características técnicas de los carros de combate que necesitaba el  [[Ejército Rojo]] y se ordena la reconversión de una serie de fabricas  de tractores en [[Moscú]], Gorky, [[Stalingrado]] (hoy Volgogrado),  Chelybinsk y Yaroslavl, a partir de ese año entran en producción los  carros ligeros T-24 y T-26 de seis toneladas y el mediano T-28 diseñados  para un desplazamiento lento al paso con la infantería  y en [[1932]] entraron en servicio los BT, rápidos y ligeros diseñados para acompañar a  la caballería, todos tenían poco blindaje y cañón de 45 mm.
+
=== Muerte ===
 +
José Guardiola Ortiz muere en la propia ciudad de Alicante en el año [[1946]], fue [[abogado]], [[político republicano]], [[periodista]], y un gran estudioso de la biografía de [[Gabriel Miró]] y de la [[cocina  alicantina]].
  
[[Mijail  Koshkin]], era diseñador jefe de la fabrica KOMINTERN de Karkov que  tenía en su currículo el revolucionario diseño del motor BD-2 para el  tanque ligero BT-5, este motor contrario a los anteriores que eran de  gasolina era [[Gasóleo|diesel]] y de más bajo consumo de combustible que  sus predecesores, además de ser de [[aluminio]]. En [[1937]] Mijail a  cuyo lado trabajaban [[A. Morózov]] y [[N. Kucherenko]] fue encargado de  diseñar un reemplazo para los tanques BT, de donde nacen dos prototipos  de [[tanque]] universal, el A-20 y el A-32, Este último más blindado y  mejor armado, 30 mm de protección y un cañón de 76 mm es presentado por  Koshkin el [[19 de diciembre]] de [[1939]] en una reunión del Comité de  Defensa y es propuesto como reemplazo tanto del BT como de los T-26,  Koshkin solicito que el nuevo tanque se llamara T-34 en conmemoración  del año en que se inicio la expansión de las fuerzas blindadas del  [[Ejército Rojo]]. En enero de [[1940]] ambos prototipos fueron  sometidos a intensas pruebas en los polígonos de Kubinka, cerca de Moscú  y en otros lugares, demostrando el T-34 con un recorrido total de 2.880  kms ser el más apropiado.
+
== Obras ==
  
[[Image:T-34_Modelo_1940.jpg|thumb|right|250px|T-34  Modelo 1940]]El primer T-34 en serie salió de la fábrica de Kharkov en  septiembre de 1940, para sumar una producción total al cierre de ese año  de 358 equipos. El T-34 planteó grandes desafíos a la industria  soviética, las piezas prefabricadas se construían en varías plantas: la  Fábrica Diesel No. 75 de Karkhov proveía el motor, la Fábrica Kirov No.  185 de [[Leningrado]] produjo el cañón corto original L-11 y la Fábrica  Dinamo de Moscú, los componentes eléctricos. Los tanques fueron  ensamblados inicialmente en la KhPZ No. 183 de Kharkov y la Fábrica de  Tractores STZ de [[Stalingrado]], posteriormente ante las necesidades de  aumentar la producción la Fábrica Krasnoye Sormovo No. 112 de [[Gorki]] se incorpora a su producción, con un nuevo cañón de la oficina de  proyectos Gravin de la fabrica 92 de la propia ciudad, el F-34  igualmente de 76.2 mm pero con prestaciones superiores al L-11, el cual  fue incorporado por todas las demás fabricas ante los elogios de las  tropas en el campo de batalla, dándoseles el nombre convencional a los  tanques con este cañón de Modelo [[1941]].
+
*''Biografía íntima de Gabriel Miró''  
 +
*''Ropa vieja''
 +
*''Después de les Fogueres''
 +
*''Discurso en lo Rat Penat''
  
Ante el  descomunal ataque alemán del [[22 de junio]] de [[1941]] y su  relampagueante ofensiva sobre las ciudades industriales del oeste de la  [[URSS]], los soviéticos  en tiempo record y con esfuerzo inigualado en  toda la historia de la humanidad, desmontaron muchas de las fábricas más  importantes y las trasladaron a la retaguardia. La KhPZ fue  restablecida cerca de la fábrica de vagones Dzherzhinski en Nizhny  Tagil, renombrada Fábrica de Tanques Stalin de Ural No.183. La fábrica  Kirov fue evacuada unas semanas antes de que Leningrado fuera bloqueada,  y se trasladó a la Fábrica de Tractores Stalin en Cheliabinsk, que  recibiría el sobrenombre de Tankograd. Solo el complejo industrial  alrededor de la Fábrica de Tractores de Stalingrado que producía el 40%  de todos los T-34, se mantuvo hasta que fue completamente rodeada  durante la [[Batalla de Stalingrado]]. Las fabricas evacuadas fueron  operadas en su mayoría por mujeres, niños, ancianos y minusválidos, que  remplazaron a casi todos los hombres en edad de servicio militar que  fueron destinados a los frentes.
+
=== Artículos ===
 
+
*''La Revista Fogueres''
==En servicio==
+
*''Gastronomia alicantina''
Fue  el [[tanque]] más producido durante toda la guerra y el segundo de toda  la historia (tras su sucesor el [[t-54/55]]), fueron  sus usuarios 39  países de 4 continentes:
+
*''Conduchos de navidad''
 
+
*''60 formas de cocinar la sardina''
Las fuerzas armadas del  bloque del [[Tratado de Varsovia]], (la propia URSS, [[Bulgaria]],  [[Checoslovaquia]], la RDA, [[Polonia]], [[Hungría]] y [[Rumania]]),
+
*''Platos de guerra''
Otros países europeos como [[Albania]], [[Yugoslavia]], [[Austria]], [[Chipre]] y [[Finlandia]]
+
*''Poemas''
Naciones  asiáticas como [[China]],  [[Corea del norte]], [[Mongolia]],  [[Afganistán]], [[Irak]], [[Líbano]], [[Libia]], [[Siria]],  [[Yemen]]  del [[sur]] y del [[norte]], [[Viet Nam]] y [[Laos]]
+
*''Las tardes de Bellvedere''
Países  africanos: [[Egipto]], [[Argelia]], [[Etiopia]], [[Somalia]], [[Congo]],  [[Sudán]], [[Mali]], [[Guinea Ecuatorial]], [[Guinea Bissau]],  [[Mozambique]], [[Angola]], [[Togo y Zimbawe]]
+
== Fuentes ==
Latinoamérica: [[Cuba]].
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Guardiola_y_Ortiz José Guardiola Ortiz]
 
+
*[http://doshombresyundestino.wordpress.com/jose-guardiola-yortiz/ José Guardiola Ortiz]
== Superioridad del T-34  con el resto de los blindados del mundo==
+
*[http://ellibrodurmiente.org/?p=5539 José Guardiola Ortiz]
[[Image:T-34_Modelo_1941.jpg|  thumb|right|250px| T-34 Modelo 1941]]Pese al frenetismo con que hubo de  completarse las producciones  y las evacuaciones en tiempo récord que  fue necesario hacer con la industria hacia la retaguardia en los montes  Urales, los T-34 comenzaron a ganarse un lugar destacado desde el mismo  inicio de la invasión a la URSS entre los ingenios  blindados de todos  los contendientes de la [[Segunda Guerra Mundial]], principalmente ante  los alemanes que llegaban con la fama de haber arrasado y puesto de  rodillas a casi toda Europa.
+
*[http://www.gastrosoler.com/pagina_nueva_4.htm José Guardiola Ortiz]
 
+
*[http://www.alicantevivo.org/2011/10/jose-guardiola-y-ortiz-sera-trasladado.htmlhttp://ellibrodurmiente.org/?p=5539 José Guardiola Ortiz]
Sus revolucionarios aportes a la técnica blindada fueron fundamentalmente:
+
*[http://www.alfonselmagnanim.com/MEDIA/dicci_pol_val.pdfJosé Guardiola Ortiz]
 
+
*[http://www.alicantevivo.org/2012/01/vindicacion-de-un-alicantino-ilustre.htmlJosé Guardiola Ortiz]
Fue  el primer carro  de combate en contar con un motor diesel, lo cual le  reportaba varias ventajas entre las cuales se encontraba: la gasolina es  más inflamable que el combustible diesel; en proporción el  [[Gasóleo|diesel]] da mayor autonomía por unidad de combustible que la  [[gasolina]]; y por último la duración de un motor diesel es mucho mayor  que un motor de gasolina. Este era de 500 hp refrigerado por [[agua]].
+
[[Category: Abogado]]
 
 
Estaba  dotado con esteras anchas,  de 48 cm  con la que ejercían una presión  de 0.7 a 0.75 kgxcm2 sobre el terreno, lo cual en el [[invierno]] ruso  era vital, pues le permitía mayor capacidad de paso y no enterrarse en  el fango, como si pasaba con los [[Panzer III]] y IV dotados con esteras  de 36 cm
 
 
 
Contaba con cinco pares de grandes ruedas, la  suspensión de cada rueda era independiente estando montados los pines  donde iban las ruedas desde el interior del chasis.
 
 
 
El  casco diseñado por [[Nikolai Kucherenko]] iba por encima de las  [[orugas]] y era de tipo inclinado; usaba solo tres tipos de blindaje:  45mm en el frente y los lados; 40mm en la parte trasera y 20mm en la  parte superior (inicialmente).
 
 
 
Este tipo de blindaje inclinado aumentaba la protección, ya que se demostró que
 
un  blindaje de 45mm con un ángulo de 60°, era equivalente a una placa de  75mm vertical, esto hacia al T-34 virtualmente invulnerable en [[1941]]. 
 
 
 
El cañón de 76 mm  podía dejar fuera de combate a  todos los tanques alemanes de [[1941]] con eficacia, posteriormente el  85 mm hizo lo mismo con los más sofisticados y pesados [[Tigre]],  [[Panzer IV]] y Phanter (basado este en el propio T-34). Llevaba una  buena cantidad de municiones  en una proporción normal de 19 proyectiles  [[BR-350A antitanque]], 53 de alto explosivo y 5 SH-350 de humo.
 
 
 
En  resumen cuando apareció por primera vez en [[1940]], el T-34 era sin  dudas  el mejor diseño de tanque del mundo en cuanto a los factores  duros: blindaje, poder de [[fuego]], movilidad, solamente  a la mitad de  la SGM surgieron  generaciones de tanques alemanes con similares  prestaciones pero muy sofisticados y por tanto caros y complicados de  producir por lo que nunca pudo ser igualado en cantidades y que  necesitaban tripulaciones con un alto nivel de preparación,  por lo que  los soviéticos mantuvieron la superioridad numérica y operativa.
 
 
 
El  diseño equilibrado del T-34 permitió su desarrollo evolutivo sin  necesidad de cambios revolucionarios, lo cual continuaría directamente  hasta el [[T-55]],  que todavía sigue siendo tanque de línea en muchas  FA. El T-34 sería una influencia en el desarrollo del concepto del  tanque de combate principal.
 
 
 
==Su lugar en la historia==
 
 
 
[[Image: T-34-SGM.jpg|thumb|right|250px|T-34 en la Segunda Guerra Mundial]]Sin  lugar a dudas el T-34 desde sus primeras variantes fue el mejor y más  exitoso tanque de toda la SGM, cuando en junio de 1941 las divisiones  blindadas alemanas invadieron [[Rusia]], sus generales estaban  convencidos de que  sus tanques eran mucho mejores que  los rusos tal y  como había sucedido con los  del resto de [[Europa]], máxime teniendo en  cuenta que los primeros días de la lucha solo encontraron en sus camino  los ligeros  BT, sin embargo ya en julio de ese mismo año en la línea  defensiva del [[río Bereziná]],  las tropas del frente Occidental  lograron contener por dos días a las unidades avanzadas de la agrupación  de ejércitos alemanes Centro, y en el sector de Borisov  situado en la  carretera Minks-Moscú, las Panzerdivisionen percibieron por primera vez y  para su desgracia  la potencia de  los T-34, frente a los cuales era  impotente la artillería antitanque alemana. En sus memorias el general  hitleriano Blumentritt, jefe del EM del 4to ejército que atacaba Moscú,  se vio obligado a reconocer que "los T-34 eran los más potentes tanques  de todos los que existían entonces ([[1941]])...las piezas contracarro  de 37mm y 50mm con que estaba armada nuestra infantería resultaron  impotentes contra estos". 
 
 
 
El [[6 de noviembre]] de  [[1941]] con los alemanes prácticamente a las puertas de Moscú, se  celebró en la sala subterránea de la estación Plaza de [[Vladimir  Mayakovski|Mayakovski]] del metropolitano, la sesión solemne por el XXIV  Aniversario de la Gran Revolución Socialista de [[Octubre]], el día 7  se celebró como en los tiempos de paz el tradicional desfile militar por  la Plaza Roja. En aquel histórico día, la [[Plaza Roja]] ofrecía un  particular aspecto de solemnidad e imponente grandeza. La nieve caída la  víspera  había cubierto la antigua muralla del Kremlin, era un crudo  día de frío y [[viento]], ante el Mausoleo de Lenin  desfilaron la  [[infantería]], la [[caballería]], la [[artillería]], y cerraron el  desfile los T-34. Los ¡HURRAS! de multitudes de voces enardecidas, el  paso rítmico de los regimientos  y el rugido de los motores se fundían  en un gran fragor, ¿qué sentimientos embargarían a aquellos hombres que  partían directo desde la parada  hacia el frente?  Sabiéndose observados  por un  público  que los miraban con rostros de sufrimiento y  esperanza, dentro del cual  muchos con seguridad tenían familiares  buscándolos entre las filas y pensando que quizás en este desfile sería  la última vez que verían a esos seres queridos con vida. Solo tratando  de vivir ese momento desde la distancia podemos entender como esos  mismos hombres y otros fueron capaces de detener la hasta allí  invencible maquinaria bélica alemana y salvar al mundo del odio  fascista.
 
 
 
==El arco de Kursk==
 
 
 
[[Image:  Los_T-34_atacan_durante_la_batalla_de_Kursk.jpg‎| thumb|right|250px|  Los T-34 atacan durante la batalla de Kursk]]En la gran [[Batalla del  arco de Kursk]] librada durante 50 días desde el [[4 de julio]] al [[23  de agosto]] de [[1943]],  se enfrentaron la mayor cantidad de tanques en  toda la SGM, por la parte alemana hacían el debut los nuevos Tigre,  Panther y Ferdinand y por los soviéticos los más generalizados eran los  T-34 mod.1941 y 1942 (42 y 43 según designación occidental), allí se  pusieron de manifiesto las grandes posibilidades de estos medios, junto a  la abnegación y valor de sus tripulaciones.
 
 
 
Después de  las batallas del [[invierno]] [[1942]]/43 donde los alemanes y sus  aliados sufrieron una gran derrota en [[Stalingrado]] perdiendo más de  100 divisiones,  las partes beligerantes comenzaron un periodo de  completamiento de las tropas, reagrupamiento de las mismas y acumulación  de reservas. Como forma de recuperar la iniciativa estratégica y  levantar la moral de sus tropas, el alto mando fascista se dio a la  tarea de preparar una ofensiva  de verano, codificado operación  “Zitadelle”,  con el fin de cercar y derrotar el grueso de las fuerzas  de los frente Central y de Vorónezh que defendían el saliente de Kursk,  para eso contaba por el frente y [[norte]] del mismo con la agrupación  de ejércitos alemanes Centro y por el sur la envolvían la agrupación de  ejércitos [[Sur]].
 
 
 
Conociendo el GCG soviético que la  ofensiva alemana comenzaría al amanecer del  [[5 de julio]], a los 2.20  horas los frentes Central y de Vorónezh comenzaron una contra  preparación artillera y aérea sobre todas las zonas de partida del  ejército alemán, dando inicio a la gran batalla del arco de Kursk; pese a  sufrir grandes pérdidas  sobre las 5 horas los alemanes atacan el  frente Central desde el [[norte]], al caer la tarde y sufriendo enormes  pérdidas los nazis solo han logrado penetrar las defensas soviéticas  entre 3 y 5 kms, entre el 6 y el [[10 de julio]] los alemanes pese a un  frenético esfuerzo no pueden romper la profundidad táctica y se agotan  en el esfuerzo contra Ponyrí-Oljovatka logrando solamente una cuña en  las defensas soviéticas de 10 kms de ancho por 12 de profundidad,  teniendo que pasar a la defensa con pérdidas de más de 42.000 soldados y  800 tanques.
 
 
 
Por su parte en el ala sur del saliente,  desde la tarde del [[4 de julio]] los alemanes inician ataques de  reconocimiento por sus fuerzas avanzadas que luego de ser rechazados  cesan totalmente, es horas después de la contra preparación rusa  sobre  las 6.00 horas que los alemanes inician la ofensiva a gran escala al  oeste de Belgorod,  atacando desde el sur a las fuerzas soviéticas del  frente de Vorónezh,  para eso se pone en juego el 4to ejército de  tanques al mando del general Hoth, tras la enconada resistencia y  continuados rechazos por la tarde del mismo día 5, los alemanes ponen en  juego los tanques Tigres que avanzan encabezando formaciones de 70 a  200 tanques, al caer la tarde pese a la heroica resistencia soviética y a  costa de fuertes pérdidas los alemanes rompen el frente y ocupan varios  poblados.
 
 
 
El día 6 los alemanes continuaron la  ofensiva comprometiendo fuerzas frescas y atacando sin reparar en  perdidas, los rusos se mantuvieron firmes destacándose el teniente G.  Bessarábov jefe de una sección de tanques, que con su carro T-34  destruyo tres Tigres. No obstante en la dirección de Oboyán los  soviéticos hubieron de replegarse pero causándole al enemigo pérdidas de  más de 200 tanques y 100 aviones. Al amanecer del 7 de julio los  alemanes reagrupando las fuerzas ponen en juego una nueva agrupación de  tanques y reinician el ataque en dirección Oboyán-Projorovka, y Korocha.
 
 
 
Entre  los días 8 y 9 los combates fueron encarnizados en tierra y aire, las  fuerzas soviéticas con grandes pérdidas se mantienen pero los alemanes  han logrado en algunas partes clavar cuñas, y el día 10 reagrupando sus  fuerzas las lanza masivamente en dirección Projorovka, teniendo en  cuenta el debilitamiento de las fuerzas que defienden la región, al caer  la tarde la situación es comprometida en el ala sur del  frente de  Vorónezh con los alemanes que han avanzado 35 kilómetros; para contener  la situación el mariscal A. Vasilevski representante del GCG y el  coronel general N. Vatutin jefe del frente deciden lanzar un  contraataque y para eso trasladan de la reserva el 5to ejército  inter-armas de la Guardia y  el 5to ejército acorazado de la guardia al  mando del general P. Rótmistrov que cuenta con más de 800 tanques junto a  otras agrupaciones de distintos ejércitos.
 
 
 
==Projorovka==
 
 
 
El  [[12 de julio]] los soviéticos inician el contra ataque,  a las 8:30  horas  la artillería soviética (con fuerte participación de los BM-13  Katiushas)  abre [[fuego]] sobre los alemanes y aún bajo su propia  preparación artillera, 500 tanques (unos 450 T-34) del 5to ejército  acorazado se lanzan a toda velocidad contra las tres divisiones alemanas  que conforman el 2do panzer corps  de las SS (entre los cuales se  encontraban más de 100 Tigres, 200 Panther  y unos 90 ferdinands aunque  estos últimos al parecer no participaron en la batalla) al mando del  General P. Hausser, esta táctica estaba destinada a aprovechar que el  sol salía a sus espaldas y para acortar lo más rápido posible la  distancia entre las dos masas de blindados, pues el cañón de los Tigre  tenia mas alcance que el de los T-34; dando inicio a la batalla de  encuentro de tanques  más grande toda la historia participando entre los  dos bandos entre 1200 y 1500 tanques y piezas autopropulsadas. 
 
 
 
A  las 9:00 am la totalidad de las fuerzas blindadas están comprometidas  en un combate muy cercano, en donde los Tigres y Panther que carecen de  la velocidad de los T-34  permanecen casi estáticos y los T-34 dan  vueltas a su alrededor tratando de impactarlos a quemarropa en los  flancos o la parte trasera. Hacia el mediodía en el flanco izquierdo del  dispositivo alemán, muy confusamente mezclado con las fuerzas rusas, la  división Totenkopf es atacada por unidades frescas soviéticas del 31°  Tanques Guardia y el 33° Cuerpo de Rifleros de la Guardia, quienes se  suman al feroz combate cuerpo a cuerpo, si es que se le puede decir así a  los tanques embistiéndole y destruyéndose tan cerca unos a otros que  los miembros de las tripulaciones que lograban salir de los carro en  llamas, una vez fuera se acometían a bayonetazos o se entraban a tiros  de pistola  entre las densas nubes de polvo y el denso humo que apenas  dejaba vislumbrar como sombras a los combatientes ennegrecidos por el  hollín y enardecidos hasta perder la condición humana, todo bajo un  [[cielo]] donde se daba igualmente la más grande batalla aérea de la  historia y los aviones de ambas partes se acometían con no menos  fiereza.
 
 
 
Los resultados a lo largo de la tarde no son  claros, pero terminan con la división alemana perdiendo casi el 50 % de  sus efectivos;  mientras, en el centro la  Leibstandarte [[Adolf  Hitler]] (donde combate el segundo teniente [[Michael Wittmann]] el mas  publicitado comandante de [[tanque]] alemán por los destrozos que causo  en el frente occidental) se impone contra el 18 regimiento al poder  aprovechar el mayor alcance efectivo de los Tigres, e inicia un fuerte  contraataque que es detenido por un contra contraataque de los T-34  que  esta vez cuentan  con las últimas reservas del 5° Ejercito, que a pesar  de la ferocidad del contra ataque fascista para la noche el mismo ha  sido detenido definitivamente.
 
 
 
Durante el día 12 que  es el señalado como el del combate de encuentro, ambas partes sufrieron  gran cantidad de perdidas, un total de 300 tanques alemanes, incluyendo  muchos Tigres, quedaron abandonados en el campo de batalla, junto a más  de 300 camiones y transportes blindados, los soviéticos perdieron un  poco mas de tanques pero sin dudas la victoria fue para los tanquistas  de Rótmistrov  pues agotaron y frenaron definitivamente la ofensiva  alemana en la zona, creando las condiciones para la contra ofensiva  general de los frentes de Vorónezh y de la Estepa; en Prójorovka se  impuso la velocidad del T-34 soviético, especialmente el modelo [[1942]]  (43 para los occidentales) aunque sus cañones F-34  de 76.2mm  presentaron dificultades frente al alcance y blindaje de los pesados  Tigres y los Panzer IV, un factor muy importante fue su sencillez y  mejor tecnología de fabricación, pues la industria rusa muy rápidamente  podía  reponer las perdidas mientras que los alemanes solo podían  fabricar un mínimo de sus pesados y sofisticados tanques, las bajas  sufridas en aquella batalla jamás fueron repuestas por su industria.  
 
 
 
==Desenlace==
 
Ese  día 12 es considerado por los soviéticos el viraje de la gran batalla  de Kursk, pues al [[norte]] el frente de Briansk y el 11no ejército de  la Guardia del frente del [[Oeste]], en arreglo a la operación “Kutúzov”  pasan a la ofensiva y rompen las defensas alemanas avanzando en  dirección a Oriol, el día 15 las fuerzas del frente Central se les unen  desde el sur con el mismo objetivo; por su parte al sur del saliente es  detenida la ofensiva alemana en la región de Prójorovka la más  comprometido durante toda la batalla; el día 13 continúa el  contra  ataque soviético contra las divisiones alemanas en la región y la  batalla alcanza la mayor fiereza obligando a las divisiones alemanas a  pasar poco a poco a la defensiva, hasta que el día 16  los nazis cesan  definitivamente todos los ataques y contraataques.
 
 
 
El  [[18 de julio]] los T-34 de Rótmistrov junto al 5to ejercito inter-armas  y el 6º ejército atacan en el caserío de Ivánovo  a los 18 y 29  cuerpos acorazados alemanes que son los únicos que todavía resisten, el  combate entre los tanques vuelve a ser feroz y los soviéticos solo  logran ocupar una cota en uno de los sectores, pero poniendo dos nuevos  cuerpos acorazados en juego, el 18º y el 29º amenazan con destruir  completamente los cuerpos alemanes,  es entonces que el alto mando  fascista decide preservar de una derrota total a las tropas selectas de  Manstein (jefe de la agrupación de ejércitos Sur) y retirarlas a las  posiciones defensivas desde donde habían iniciado la operación  Zitadelle, ya reconocidamente fracasada. El [[23 de julio]] en su  persecución las tropas de los frentes de Vorónezh y la Estepa llegan al  borde delantero de las defensas alemanas (las de partida que ocupaban el  [[5 de julio]]) y se detienen para reorganizarse,  completar las  unidades y acercar las reservas al frente.
 
 
 
La contra  ofensiva  en el sector de Bélgorod  codificada como operación  “Rumiántsev” comenzó el [[3 de agosto]] por  los frentes de Vorónezh y  de la Estepa con el  objetivo de rodear Járkov por el [[oeste]],  mientras las tropas del frente del Suroeste rodearían  la ciudad por el  [[sur]];  el combate se inicia con una fuerte preparación artillera y a  continuación  el FV se lanza al ataque avanzando 35 km y desarticulando  la defensa táctica, al siguiente día el 1º acorazado  flanquea  a los  defensores por el oeste de Bélgorod  amenazando con cortarles la  retirada, mientras al amanecer del día 5 varias divisiones de infantería  soviéticas entran en la ciudad  dejándolas limpias de fascistas para  la tarde. Ese mismo día por primera vez resuenan salvas y fuegos  artificiales en [[Moscú]] en honor a los heroicos combatientes que  habían liberado las ciudades de Belgorod  y Oriol que igualmente es  liberada ese día en el frente norte del saliente
 
 
 
La  ofensiva por el [[sur]] continua ininterrumpidamente y el día 11 las  unidades del 1º ejército acorazado del teniente general Katukov corta la  línea de ferrocarril Járkov-Poltava. Temiendo el cerco de un fuerte  contingente de sus tropas los alemanes reagrupan las divisiones  acorazadas Totenkopf, Viking y Das Reich y realizan un contragolpe que  frena la ofensiva y obliga a retirarse a las unidades acorazadas y el  6to Ejercito de la Guardia, nuevamente es lanzado contra las divisiones  de tanques fascistas el 5to ejército del General Rótmistrov que con sus  T-34 tras varios días de enfrentamientos frena decisivamente el contra  ataque de las agrupaciones alemanas. Para evitar el cerco de sus tropas  por los ejércitos del frente de la Estepa que avanzan con fortuna el día  [[22 de agosto]] ante la presión soviética los alemanes comienzan a  evacuar Járkov y el 23 los soviéticos  entran a la ciudad bajo las  aclamaciones entusiastas de la población.
 
 
 
El [[23 de  agosto]] con la toma de Járkov  termina la gran batalla donde fueron  derrotadas 30 selectas divisiones alemanas entre ellas 7 acorazadas a  las cuales le fueron destruidos más de 1500 tanques, muchos de ellos  Tigres y Panthers, el [[Ejército Rojo]] por su parte  al final de la  ofensiva en [[agosto]] había avanzado al [[oeste]] 140 kilómetros  abriendo las puertas de [[Ucrania]], también ganó definitivamente la  superioridad aérea que mantuvo hasta el final de la guerra y a partir de  allí los alemanes no pudieron emprender más una ofensiva de  envergadura, se le había roto el espinazo al ejercito fascista.
 
 
 
En  cuanto a los T-34, los diseñadores soviéticos sacaron las conclusiones  de la batalla y aplicaron las experiencias a las nuevas modificaciones  producidas, la deficiencia del cañón 76 mm  fue corregida al  incorporárseles el cañón 85mm  a las producciones siguientes, se dotó de  radio a todas las unidades y se perfeccionó el comando del jefe de  tanque añadiéndosele un artillero.
 
 
 
==Otros escenarios==
 
 
 
Concluida  la SGM este tanque combatió exitosamente en  la guerra de Corea,  [[Viet Nam]],  [[Angola]], el medio oriente, [[Cuba]] y otros lugares.
 
 
 
===En Cuba===
 
Ante  la agresividad que se venía perfilando en las administraciones  estadounidenses y las dificultades para abastecerse de armas  occidentales, [[Cuba]] realiza un primer pedido a la [[URSS]] en  [[abril]] de [[1960]] que incluye tanques, ya en la visita de [[Raúl  Castro]] en [[julio]] de [[1960]] este recibe la confirmación de Mikoyán  de que se le entregarán T-34M (T-34/85 modelo [[1946]]) comenzando de  inmediato su preparación para ser despachados, lo cual se concreta en  [[octubre]] con el arribo a la rada habanera de los primeros tanques  checos y soviéticos, a bordo de un pequeño carguero, el "Ilyá Mietrihov"  comandado por el capitán Adolf Matiukhin, los demás siguen llegando  hasta tener aproximadamente 100 para [[diciembre]] del propio año.
 
 
 
A  todo tren se seleccionan 25 dotaciones de las mejores de los dos cursos  impartidos en los tanques americanos heredados de la dictadura y  comienzan su preparación para los T-34M en la base de Managua con  instructores soviéticos, terminando el primer curso en [[febrero]] con  un tiro real en Guanito, [[Pinar del Río]]. Estas tripulaciones fueron  destacadas en los lugares más sensibles del país en ese momento, una  compañía fue hacia [[Isla de Pinos]], una para Oriente y una para  [[Pinar del Río]], mientras en Managua se preparaba dos cursos más que  no tuvieron tiempo de hacer ni un ejercicio de tiro antes de la  [[invasión de Bahía de Cochinos]] por apátrida armados y financiados por  los [[EE UU.]]
 
 
 
===Girón===
 
[[Image: T-34-Girón.JPG|thumb|right|250px| Fidel descendiendo de un T-34 en  Girón]]Durante los primeros meses [[1961]] los oficiales del [[Ejército  Rebelde]] que por aquel entonces se dedicaban a labores de inteligencia  ya tenían el convencimiento de que se preparaba un ataque a gran escala a  [[Cuba]]. Previendo la confrontación que se avecinaba el gobierno  revolucionario acelera la preparación militar y organización del pueblo  ya bien fuera en  milicias o tropas regulares, en ambos casos  adiestrándolos en los nuevos armamentos recibidos del campo socialista. Las milicias fueron armadas fundamentalmente con fusiles checos M-52 y  pistolas ametralladoras del mismo país modelo 23/25, a algunas unidades y  las del Ejército Rebelde  les asignaron fusiles automáticos [[FAL]] y  bazookas M1 y M2; por su parte la artillería terrestre había recibido  los morteros 82 y 120 mm, obuses 122mm (mod. 1938) y cañones 130 mm. La  artillería AA se adiestraba fundamentalmente en torno a las conocidas 4  bocas checas 12.7 mm y los cañones 37 mm. En cuanto a las fuerzas  blindadas para la fecha del ataque ya Cuba contaba con unos 125 tanques  medianos T-34, SAU-100 y pesados IS-2M, pero de ellos solo unos 15 T-34  (dos compañías) participaron directamente en los combates contra los  mercenarios, y solo cinco entraron en combate el [[17 de abril]] por la  noche, pues los demás por dificultades en el traslado se retrasaron.
 
 
 
Por  las características del lugar, una carretera como único paso por la  ciénaga, los T-34 podían entrar en combate nada más de uno en uno, de  los cinco llegados al teatro de operaciones, uno quedó como enlace de  comunicación y los otros cuatro avanzaron sobre los mercenarios esa  misma noche, el primer carro lo comandaba quien seria luego el jefe de  las fuerzas blindadas y General de División [[Néstor López Cuba]], a  cuyo tanque el [[fuego]] enemigo le inutilizan una estera y el cañón,  resultando herido el propio López Cuba, las dificultades se acrecientan  porque los tanques no tienen [[medios de visión nocturna]] y no pueden  encender las luces pues eso los hace blanco fácil del poderoso armamento  de los brigadistas.
 
 
 
El 18 llegan el resto de los  blindados que inmediatamente parten al encuentro del enemigo y no le dan  tregua a los invasores, hasta que junto a las demás fuerzas los  desalojan ese día de [[Playa Larga]] y luego avanzan sobre [[Playa  Girón]], "hasta mojar sus esteras en el mar", del total que entraron en  acción 5 fueron puestos fuera de combate por los M-41, bazucas y cañones  sin retroceso de 57 mm. Los T-34 destruyeron a su vez 1 M-41 y apoyaron  con efectividad el avance de la infantería cubana. El último día ya  derrotados los mercenarios, Fidel se monta en uno de los T-34 y abre  fuego contra el buque encallado [[Houston]] en Playa larga, pensando que  allí había tropas enemigas, al ver llegar a un SAU-100 con cañón de  mayor calibre, baja de aquel y le abre fuego desde el SAU.
 
 
 
Estos  tanques T-34M (T-34/85) eran parte de un pedido inicial  total de 205  unidades, pero después de los combates en Girón, Cuba hace en  [[septiembre]] de [[1961]] otro pedido por 412 tanques más, parte de los  cuales comienzan a llegar en [[diciembre]] y un año después de Girón,  en [[abril]] de [[1962]] Cuba ya cuenta con 400 tanques T-34M que  continúan llegando hasta [[1963]]. A comienzos de 1963, ya finalizada la  crisis de los misiles, los soviéticos reciben la orden de traspasar a  las [[FAR]] y entrenar tripulaciones cubanas para los T-55 de sus dos  batallones que vinieron como protección cuando la crisis, los T-34/85  comienzan a pasar a segundo plano en la defensa nacional.
 
 
 
==Otros lugares de combate ==
 
A  finales de [[noviembre]] de [[1976]] son enviados a [[Angola]] junto  con las tropas cubanas en arreglo a la [[Operación Carlota]]. Allí  entraron en combate en el frente norte como parte de la columna del  primer comandante [[Victor Schueg Colás]] formado por dos batallones de  infantería [[FAPLA]] con jefatura cubana (el 1er bon al mando del mayor  Dimajamad y el 2do bon del mayor  Gonzalo del Valle) con medios  agregados de artillería tales como cañones 75 mm, morteros 82 mm y  Grap-1P, la columna contaba además con una batería de [[BM-21]],  más  adelante a la columna se les une  la 2da y 3ra compañía del 3er batallón  de infantería motorizada totalmente cubanos al mando del comandante  J[[orge Raúl Fernández]], en  transportadores blindados [[BTR-60]] y con  agregados igualmente importantes como AA 14.5 mm, morteros 120 mm, una  batería de cañones 85 mm y un pelotón de BM-21, este bon. en su avance  en dirección Duque de Braganca-Cambatela recoge el día [[1ro de enero]]  de [[1976]] en la estación de ferrocarriles de Malange a una compañía de  T-34M  al mando del 1er teniente Ángel Pérez que se incorpora a la  ofensiva contra las fuerzas FNLA-Zaire participando activamente en la  liberación del norte angolano.
 
 
 
Durante uno de los  enfrentamientos entre Damba y Quibocolo, el [[1 de febrero]] fuerzas de  un batallón FNLA con mercenarios en carros blindados realizan un  contraataque con potente fuego de artillería y morteros, uno de los T-34  en el fragor del combate se adelanta a las posiciones defensivas de la  columna cubano-FAPLA y cae en una mina que le destruye una de las  esteras y hiere de gravedad al conductor,  los mercenarios avanzan sobre  el tanque para capturar el resto de la tripulación pero estos responden  lanzándoles granadas por las escotillas que les hace desistir del  intento, cuando son rechazados los combatientes salen del tanque  trasladando a las líneas defensivas cubanas al tanquista herido y con la  misma regresan al tanque averiado y continúan cañoneando a las fuerzas  enemigas hasta que concluye el combate que les deja un saldo de unos  quince mercenarios muertos y dos camiones destruidos, el tanque averiado  recibió varios impactos de cañones y bazookas uno de  los cuales lo  perfora pero el resto de la tripulación resultó ilesa, no así el  conductor mecánico Juan Gallardo que muere horas después..
 
 
 
El  [[19 de febrero]] de [[1976]]  los batallones de Schueg toman San  Salvador y las unidades del FNLA y los mercenarios huyen hacia Zaire,  por su parte el comandante angolano Ndozi y la novena brigada con unos  1200 FAPLAs asesorados por oficiales cubanos que también combaten hacia  el norte alcanzan la frontera, declarándose el 26 de ese mes “El norte  de Angola liberado completamente”.   
 
Liberado el norte los  tanques regresan a Malange donde son transportados por ferrocarril hasta  Luanda, allí los embarcan en el barco Victoria de Girón hasta el puerto  de Moçámedes y de allí por ferrocarril hasta Matala continuando por sus  ejes hasta Tchamutete para formar parte de las reservas en el frente  sur, donde ya la ofensiva cubano-FAPLA había liberado casi todo el  territorio que [[Sudáfrica]] había invadido desde mediados de octubre  del año anterior; anteriormente ya a finales de [[diciembre]] del 75 dos  compañías de T-34 apoyaban a los combatientes cubano-angolanos que  detuvieron  a las columnas  Zulú y Foxbat  y a partir de mediados de  enero comienzan el avance tras la retirada de los invasores, el día [[8  de febrero]] se toma el cuartel general de la UNITA en Huambo, en el  histórico momento donde se arria la bandera de Sabimbi con el gallo  negro y se iza la de la FAPLA, tras los combatientes formados se  aprecian dos T-34.
 
 
 
A fines de [[febrero]] y [[marzo]]  siguen arribando internacionalistas cubanos a Angola hasta la cifra de  36 000 efectivos y más armas conformando un fuerte contingente que  avanza hacia el  [[sur]], el [[27 de marzo]] los últimos 60 vehículos  blindados Sudafricanos cruzan la frontera de regreso a [[Namibia]].
 
 
 
“Angola  puede ser considerada la [[Bahía de Cochinos]] para [[Sudáfrica]]” se  lamentaba el brigadier sudafricano J. G. Willers; el 1ro de abril  las  unidades cubano-angolanas y con ellos los T-34 llegan a la frontera,  mientras del otro lado  policías fronterizos de sombreros alones,  vistiendo pantalones cortos, camisa de camuflaje y empuñando fusiles  [[FAL]] observan por primera vez soldados colored,  disciplinados, que  llegan en zafarrancho de combate a sus propias fronteras, algo que nunca  habían hecho ni los ejércitos del [[Portugal]] de la [[OTAN]]. Tras las  fuerzas cubanas la [[SWAPO]] que recibía por primera vez una frontera  segura como retaguardia, para de hecho comenzar su lucha de liberación.
 
 
 
===Cassinga===
 
Liberada  Angola y consolidado el gobierno del MPLA-PT, aproximadamente a las  7.00 am del [[4 de mayo]] de [[1978]] de nueve a doce Mirages  e Impalas  Mk2 sudafricanos comienzan a atacar el campamento de refugiados  namibios de Cassinga, en el [[sur]] de Angola a unos 250 kilómetros de  la frontera, tras el ataque aéreo desembarcan de cuatro C-130 dos  compañías de paracaidistas y fuerzas especiales Recees que se dedican a  perseguir los refugiados que quedaron con vida tras los bombardeos de la  aviación y se habían escondidos en refugios o en los bosques cercanos.
 
 
 
En  Tchamutete se hallaba acantonada una agrupación de tanques T-34 que  había permanecido allí desde la retirada sudafricana en [[1976]], era la  fuerza cubana más cercana a Cassinga a unos 15 km al sur del  campamento, rápidamente estos salen hacia la zona de desembarco aún sin  contar con medios antiaéreos  y sin cobertura aérea, lo cual posibilita  que la aviación sudafricana los ataque causándoles  16 muertos y 76  heridos, no obstante la agrupación avanza  bajo la metralla y las  bombas con gran tenacidad lo cual induce a los paracaidistas a  interrumpir la cacería y abandonar la zona  en los ocho helicópteros  Puma de apoyo que estaban destinados al efecto, salvándose muchos  heridos que no alcanzaron a ser rematados y otros civiles que lograron  permanecer ocultos,  las bajas namibias fueron de 600 muertos y más de  350 heridos de gravedad. Cuatro años más tarde, el historiador  sudafricano de la operación escribió: "Los soldados sudafricanos que  monitoreaban su avance aquel día, rinden homenaje a la valentía de los  cubanos que siguieron avanzando a pesar del peligro constante de ser  aniquilados por los ataques de la aviación, contra la cual no tenían  defensa alguna". (Willem Steenkamp, Borderstrike! South Africa in  Angola)
 
 
 
==Los T-34 en la actualidad cubana==
 
 
 
Los  T-34 se hicieron muy popular entre la juventud cubana de los años 70  por un serial polaco que se paso por la TV llamado “Cuatro tanquistas y  un perro”, en el, se trató de representar dos etapas de los tanques  T-34, la primera un T-34 modelo 42 y terminaba con un T-34/85 aunque  para las filmaciones todo el tiempo este último fue el modelo utilizado,  posiblemente fuera la variante polaca T-34-85M2. Los T-34/85 hasta la  década de los 90 se destinaron fundamentalmente para defensa costera,  desde posiciones fijas semi terrados, dado el deterioro de sus  mecanismos; a partir del nuevo siglo gracias al desarrollo de la  industria militar nacional, los T-34/85 en mejores condiciones han sido  modernizados y se les ha asignado un nuevo papel en la defensa del país,  basado en las experiencias de Angola y la artillería móvil sudafricana.  A estos se les ha adaptado la torreta y han pasando a formar parte de  la artillería autopropulsada acunando en sus distintas versiones a  obuses 122mm, cañones antitanque 100mm, cañones anti aéreos 100mm y  cañones de largo alcance 130mm. En el desfile militar del [[2 de  diciembre]] del [[2006]] varias de sus versiones desfilaron en perfecta  formación por la histórica [[Plaza de la Revolución]] de La Habana.
 
 
 
==Acrónimos==
 
'''Colored'': Así catalogaban despectivamente los racistas sudafricanos a los que no consideraban blancos puros
 
 
 
'''Reeces'': Fuerzas especiales del SADF, entrenadas bajo los conceptos de los  boinas verdes norteamericanos se dice son de las mejores del mundo en  exploración de profundidad, camuflaje  y supervivencia en cualquier  territorio, especialmente en las selvas y llanuras africanas.
 
 
 
==Véase también==
 
 
 
*[[Tanque]]
 
*[[BM-21]]
 
*[[Cañón (arma)]]
 
*[[Cañón Parrot]]
 
*[[Cañón Krupp]]
 
*[[Cañón de Cuero]]
 
*[[Culebrina (arma)]]
 
*[[Retrocarga (arma)]]
 
*[[Arma automática]]
 
 
 
==Fuentes==
 
*Autores  varios. “[[Moscú]] [[Stalingrado]], relatos de Mariscales, escritores y  publicistas”. Editorial Progreso, Moscú. [[1975]]
 
 
 
*Colectivo de autores. La Gran Guerra Patria de la [[Unión Soviética]] [[1941]]-[[1945]]. Editorial Progreso, Moscú. 1975
 
 
 
*García  Suárez, Andrés. "Los tanques soviéticos que combatieron en Girón".  [[Revista Bohemia]] no. 20, [[16 de mayo]] de [[1986]]
 
 
 
*Fernández Marrero. J.R y Gárciga Blanco, J. A. ([[2005]]) Angola. Saeta al norte. La Habana. Editorial letras cubanas 
 
 
 
*Gleijeses, P. (2007). Misiones en Conflicto. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.
 
 
 
*Gleijeses,  P. Risquet, J. Remirez, F. (2008). [[Cuba]] y [[África]], historia  común de lucha y sangre. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.
 
 
 
*Ortiz, José M. ([[1979]]). Angola un abril como Girón. La Habana.  Editora Política.
 
 
 
*La Batalla del arco de Kursk. [http://www.europa1939.com/ww2/1943/kursk4.html www.europa1939.com]  
 
 
 
*Panzerkampfwagen  VI Tigre I en acción. Historia de las fuerzas armadas alemanas.  [http://www.panzertruppen.org/heer/panzer/tigres.html  www.panzertruppen.org] 
 
 
 
*Urribares, Rubén. Tanques cubanos. [http://www.urrib2000.narod.ru/tanques.html www.urrib2000.narod.ru]
 
 
 
[[Category:Historia_Militar]][[Category:Armas]]
 
 
 
{| style="background:white" style="border-collapse:collapse" cellpadding="3"
 
|-
 
| style="background:#1C3265; width:160px; color:white; text-align:center;" | <big>'''Portales temáticos'''</big>
 
| style="background:#A5C63B; width:25px; color:white; text-align:center;" | <big>'''+'''</big>
 
|}
 

Revisión del 10:38 7 nov 2014

Registrarse/Entrar 01Cubava.png 02Facebook.png 03Twitter.png Tlf.png +(53) 7 860-1504 05correo.png


José Guardiola Ortiz
Información sobre la plantilla
JoseG.jpg
Abogado y político republicano y estudioso de la cocina de Alicante.
NombreJosé Guardiola Ortiz
Nacimiento19 de enero de 1870
Ciudad de Alicante
Fallecimiento13 de julio de 1946
Ciudad de Alicante
ResidenciaAlicante
NacionalidadEspañola
Otros nombresJosé Guardiola Ortiz
CiudadaníaEspañola
EducaciónInstituto de Alicante
Universidad de Valencia
OcupaciónAbogado y político
Partido políticoPartido Republicano y Partido Radical.
Cónyuge.
PadresFrancisco Guardiola y Josefa Ortiz
José Guardiola Ortiz Abogado y político republicano, estudioso de la cocina alicantina. Obtuvo el título de bachiller en el Instituto de Alicante y se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia en el año 1896

Síntesis biográfica

nace en Alicante hijo de una humilde familia callosina, en 1870 siendo el mayor de tres hermanos. Después de pasar por el instituto Alicante marcha a Valencia a estudiar Licenciatura en Derecho a los 22 años de edad. Contrajo matrimonios en tres ocasiones y tuvo once hijos. Debido a sus tres matrimonios y sus once hijos queda emparentado políticamente con alicantinos de la talla de Emilio Costa o Germán Bernácer, entre otros. Entre su extensa lista de amigos de todas las ideologías y clases sociales destacaron Emilio Varela, Gabriel Miró y el escritor francés Valery Larbaud.

Estudios

Sus primeros estudios, las primeras letras en la escuela pública ubicada en el barrio de "San Antón", y culminados éstos estudios como alumno destacado, hizo el bachillerato en el Instituto "Provincial de Segunda Enseñanza", ubicado en la calle Ramales, al tiempo que ayudaba a sus padres en el negocio familiar. Después de terminar en el instituto de Alicante marcha a "Valencia" para realizar sus estudios de licenciatura en Derecho, a los 22 años de edad obtuvo el título de Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia en 1896.

Trayectoria profesional

De regreso nuevamente a Alicante, abrió su propio bufete, que combinó con la administración de sus propiedades. Fue abogado de la Compañía arrendataria de consumos de Alicante y arrendatario él mismo de las Salinas de Torrevieja, concesión que en 1897 cedió a una empresa, filial de las que explotaba las salinas de Ibiza y Formentera.

Fue Comisario Regio para la Enseñanza 1917, miembro del Consejo de Administración y presidente de la Caja de Ahorros de Alicante en el año 1918 miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes, presidente del Ateneo de Alicante en el año 1930, miembro de la Junta Provincial del Censo Electoral y presidente de la Comisión Provincial de Monumentos.

Ostentó el cargo de concejal de Alicante en varias ocasiones y defendió a conocidos falangistas, como Agatángelo Soler Llorca. Fue elegido Gobernador Civil de Valladolid, cargo en el que permaneció desde el año 1931 y hasta el año 1933. En esa fecha pertenecía a la Agrupación Regionalista Alicantina. Durante la guerra civil fue vocal del Consejo Provincial de Asistencia Social y Decano del Colegio de Abogados. Después de la guerra fue sometido a represalia y expulsado del Colegio de Abogados, y fue revindicado el mismo día de su muerte.

José Guardiola Ortiz en su faceta de escritor destacó "la primera biografía sobre Gabriel Miró", publicada en 1935. Su afición a la gastronomía le llevó a publicar en 1936, de forma artesanal y medio en broma, el libro Conduchos de Navidad. En él hacia una recopilación de una serie de trabajos suyos publicado en un semanario dedicado a propagar "Les fogueres de Sant Joan". José Guardiola Ortiz con el pretexto de la llegada de a Alicante de una embajada japonesa, en tiempos de Felipe II, y de los agasajos y homenajes que en nuestra ciudad recibieron tan exóticos visitantes, convierte en autor del libro al cocinero mayor de tan austero rey, llamado "Francisco Martínez Montiño".

Posteriormente, ya en plena guerra civil, y pensando en los más necesitados, publicaría Platos de Guerra, bajo el seudónimo de "Un cocinero en la retaguardia" y Sesenta maneras de condimentar la sardina. Su última obra, de la Gastronomía alicantina, vio la luz dos años antes de morir.

Muerte

José Guardiola Ortiz muere en la propia ciudad de Alicante en el año 1946, fue abogado, político republicano, periodista, y un gran estudioso de la biografía de Gabriel Miró y de la cocina alicantina.

Obras

  • Biografía íntima de Gabriel Miró
  • Ropa vieja
  • Después de les Fogueres
  • Discurso en lo Rat Penat

Artículos

  • La Revista Fogueres
  • Gastronomia alicantina
  • Conduchos de navidad
  • 60 formas de cocinar la sardina
  • Platos de guerra
  • Poemas
  • Las tardes de Bellvedere

Fuentes