Saltar a: navegación, buscar

Escritor

Escritor
Información sobre la plantilla
Escritor 3.jpeg
Concepto:Persona que escribe obras creadas producto de su propia imaginación

Escritor. En sentido amplio, quien escribe o es autor de cualquier obra escrita o impresa, en sentido estricto, el término designa a los profesionales del arte literario o, además, a aquellos que tienen la escritura como profesión, por ejemplo, los redactores de un Periódico, de una editorial, etc.

Definción

Según la Editorial Imperia define a el «escritor» como todo aquel que se enfrenta a un papel en blanco e intenta reflejar la realidad, la fantasía o el deseo, es un escritor, una persona que no solo dibuja letras, un verdadero escritor va mas allá. Es aquella persona que se conecta con todo lo que existe, lo siente, le da forma; para luego plasmarlo con la ayuda de las letras.

El escritor, solo es un instrumento más, es el mediador entre la tinta y el papel. El constructor de ideas. Y si realmente esta conectado, entonces va aún más lejos: se conecta con su interior, es entonces cuando el verdadero viaje comienza, ya que contempla el universo, utilizando mas que sus ojos, logrando formar parte de el. El escritor se une al movimiento de la pluma, que con delicadeza plasma ideas sobre la hoja, la cual sin duda es pieza fundamental en el escrito, sin ella las ideas solo formarían parte de un pensamiento efímero y pasajero y nunca podría trascender a esta dimensión para dejar huella.

Las letras comienzan a danzar, y el escritor toma el papel similar de un director de orquesta, dirige la pieza pero no interviene directamente sobre ella. Quizá un director de orquesta siente con mayor fuerza la música, mas que sus músicos. Por que armoniza los sonidos de diverso instrumentos para obtener una pieza entera, pero que a su vez, esta formada por un sinfín de notas. El trabajo del escritor es muy similar, armoniza las letras y las convierte en un sentimiento único en cada frase. Entonces forma su libro con un sinfín de garabatos, que al interpretarlos revelan su intención y provoca los sentimientos mas diversos.

Escritor

Si se considera al vocablo en sentido estricto, no todo el que utiliza la palabra escrita es un escritor, dado que esa acepción del término no designa a quien realiza la actividad, sino que la desarrolla como profesión. La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra y, el escritor, quien trabaja con ese instrumento hasta llevarlo a un nivel profesional y artístico.

Ernest Hemingway, fue corresponsal de guerra y uno de los grandes escritores, cuya obra es considerada clásica en la literatura del siglo XX

Tipos de escritores

En dependencia del género y tipo de composiciones literarias al que se dedica un escritor en sentido estricto, recibirá otras denominaciones más específicas, como son los poeta (quien escribe poesía), novelista (autor de novelas), ensayista (autor de ensayos), cuentista (escritor de cuentos), dramaturgo (autor de obras de teatro), etc. Y, como hemos mencionado anteriormente, también están aquellos que se dedican a la escritura, aunque ésta no sea literaria, como pueden ser los reporteros gráficos, articulistas, cronistas, columnistas o redactores de todo tipo.

Algunos escritores emplean variados medios de comunicación - por ejemplo, los gráficos o ilustración - para mejorar la comunicación de sus ideas. Algunos escritores pueden usar imágenes (dibujo, pintura, gráficos) o multimedia para aumentar su escritura, y otros como el escritor profesional que redacta artículos periodísticos, reseñas, reportajes etc., siempre y cuando sea un profesional de la escritura.

Concepción del mundo del escritor

Se entiende ante todo la visión particular del mundo, el carácter de su contacto con la realidad, su actitud hacia ella. Es evidente que el talento es el principio el don de aprender la vida de una manera más aguda y profunda, la faculta de de sentir y ver lo que es imperceptible para los demás. Cuando la concepción del mundo del artista contradice el movimiento histórico de la vida, ya el no esta en condicione de captar y traducir con exactitud sus rasgos principales.

Gertudris Gómez de Avellaneda, llamada oralmente «Tula», fue una escritora y poetisa del romanticismo hispanoamericano. Precursora del feminismo en España y una de las más grandes poetisas de la lengua castellana

Talento del escritor

Un verdadero talento se distingue por su sensibilidad, por su capacidad para reaccionar con una emoción profunda antes los hechos de la vida, para franquear las fronteras aparentes de los fenómenos y captar los aspectos desconocidos. Un escritor puede acumular vastos conocimientos en tal o cual esfera de la vida, puede estar informadísimo en cierto dominio, no obstante si le falta mirada sobre la vida, continúa en su impotencia para descubrir lo esencial.

La tipificación de los fenómenos del mundo real esta estrechamente ligada a esta orientación del esfuerzo creador del escritor, las ideas que de uno u otro modo dirigen sus búsquedas. Las síntesis artísticas, su amplitud y su fuerza esta en función del carácter de las ideas que pueden ser justas o erradas, amplias o limitadas, nuevas o gastadas. Las grades ideas inspiran al escritor en búsquedas creadoras, iluminan su marcha hacia las cumbres del arte. Y aunque dichas ideas no basten para forjar el talento, lo ayudan a crear altos valores artísticos.

Véase también

Fuentes

Enlace externo