Saltar a: navegación, buscar

VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba
Información sobre la plantilla
Logo-VI-Congreso-del-PCC.jpg
Logo del Congreso
Fecha:16 al 19 de abril de 2011
Lugar:Ciudad de La Habana
Descripción:
Sexto Congreso de la máxima dirección de la Revolución Cubana.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Raúl Castro
Organizaciones involucradas:
PCC

El Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba se celebró en la Ciudad de La Habana, entre los días 16 y 19 de abril de 2011.

Historia

Antecedentes próximos

Esta cita del pueblo y de los comunistas cubanos tiene entre sus antecedentes fundamentales el discurso pronunciado por el Primer secretario del PCC, Fidel Castro, el 17 de noviembre de 2005, en el que otorgó un lugar central a la economía en la superación de las situaciones problémicas que atravesaba el país:
(...) muchos han dicho: La Revolución no puede; no, esto es imposible; no, esto no hay quien lo arregle. Pues sí, esto lo va a arreglar el pueblo, esto lo va a arreglar la Revolución, y de qué manera. ¿Es solo una cuestión ética? Sí, es primero que todo una cuestión ética; pero, además, es una cuestión económica vital.[1]
Posteriormente, el Segundo secretario del Partido, Raúl Castro en su discurso conmemorativo del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio del 2007, expresó:
Somos conscientes igualmente de que en medio de las extremas dificultades objetivas que enfrentamos, el salario aún es claramente insuficiente para satisfacer todas las necesidades, por lo que prácticamente dejó de cumplir su papel de asegurar el principio socialista de que cada cual aporte según su capacidad y reciba según su trabajo. Ello favoreció manifestaciones de indisciplina social y tolerancia que una vez entronizadas resulta difícil erradicar, incluso cuando desaparecen las causas objetivas que las engendran. Puedo afirmar responsablemente que el Partido y el Gobierno vienen estudiando con profundidad estos y otros complejos y difíciles problemas, que requieren de un enfoque integral y a la vez diferenciado en cada lugar concreto.[2]

En esa intervención, además de reflexionar aguda y críticamente sobre la situación económica por la que atravesaba el país, Raúl llamó al pueblo cubano a expresar sus valoraciones sobre el futuro del desarrollo socioeconómico cubano. En diversos espacios de debate popular se generaron 1.301.203 planteamientos.

Dos años después, a la discusión nacional se le adicionó el análisis de los discursos del Segundo secretario del PCC pronunciados el 26 de julio en Holguín, y el 1 de agosto de 2010 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se recogieron otras 2,288.832 propuestas de acciones, apoyo, sugerencias y críticas sobre la vida social y económica de la nación.

La coyuntura económica que marcó la vida partidista en los 13 años transcurridos entre el V Congreso del PCC y la convocatoria al VI, condujo a que se estableciera como eje temático que:
El VI Congreso se concentrará en la solución de los problemas de la economía y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano y adoptará los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.[3]
Así, el 1 de diciembre de 2010 se inició la discusión del documento partidista Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social por parte de los militantes y el resto de la población cubana. A menos de 20 días de iniciado el proceso, el Segundo secretario del PCC reafirmó el propósito de los debates en discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de diciembre de 2010:
(...) el tren del VI Congreso del Partido está en marcha, ya que el verdadero congreso será la discusión abierta -como ya se está efectuando- y franca con los militantes y todo el pueblo de sus enunciados, lo que en un genuino ejercicio democrático, permitirá enriquecerlos, al tiempo que, sin excluir opiniones divergentes, logremos la conformación de un consenso nacional acerca de la necesidad y la urgencia de introducir cambios estratégicos en el funcionamiento de la economía, con el propósito de hacer sustentable e irreversible el Socialismo en Cuba.[4]

Convocatoria

El 8 de noviembre de 2010, el Segundo secretario del PCC y presidente cubano Raúl Castro convocó al VI Congreso del PCC, a celebrarse en ocasión del 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.

La convocatoria al VI Congreso tuvo lugar 13 años después de celebrarse el anterior. Las urgentes estrategias de enfrentamiento a las coyunturas económicas negativas de la década del 2000, provocadas por la caída del campo socialista y las consecuencias económicas y políticas que en el plano nacional dejó el Período Especial en Tiempos de Paz, están entre las múltiples causas de su aplazamiento, a lo que se sumó la gravedad del estado de salud de Fidel Castro en el 2005.

El congreso

Fidel Castro y Raúl Castro en la clausura del Congreso.
El 16 de abril de 2011, en conmemoración al 50 aniversario de la victoria de las fuerzas revolucionarias en Playa Girón frente a la invasión mercenaria apoyada por los Estados Unidos, se celebró una revista militar y marcha del pueblo combatiente en horas de la mañana dejando todo preparado para que a las 4:00 de la tarde comenzara oficialmente el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba con la presencia de 1000 delegados y un grupo de invitados. Las palabras iniciales del encuentro estuvieron a cargo de Raúl Castro quien presentó el Informe Central destacando que:
No sería infundado expresar que, en su esencia, el Congreso ya se celebró en medio de ese magnífico debate con la población.[5]

En los días que siguieron a la inauguración los delegados trabajaron en comisiones así, tomando como base las propuestas formuladas en 163 000 reuniones, más de dos tercios de los Lineamientos fueron modificados antes de redactar la versión final.

El martes 19 de abril a las diez de la mañana fue la clausura del Congreso que contó con la alegre visita del compañero Fidel Castro. Ese día se presento el nuevo Buró Político, el Secretariado y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba electo de forma democrática por los delegados al congreso. Raúl, quien fue elegido en el cargo de 1er Secretario, tuvo a su cargo las palabras finales de la magna cita.

Órganos de Dirección aprobados

Buró Político

Buró Político del Partido Comunista de Cuba electo en el VI Congreso:

Secretariado del Comité Central

Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba electo en el VI Congreso:

Resoluciones aprobadas

Como resultado del Congreso se aprobaron las siguientes Resoluciones:

Documentos oficiales

Documentos oficiales relativos al VI Congreso del PCC:

Véase también

Referencias

  1. Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005.
  2. Discurso pronunciado por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el acto central con motivo del aniversario 54 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz de la ciudad de Camagüey, el 26 de julio del 2007.
  3. Castro Ruz, Raúl. Convocatoria al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba].
  4. Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 18 de diciembre de 2010.
  5. Cuba: Un Congreso de la Nación, artículo publicado originalmente en el Diario La Jornada, por el periodista cubano residente en México Angel Guerra Cabrera.

Fuente