Saltar a: navegación, buscar

Julio Casas Regueiro

Julio Casas Regueiro
Información sobre la plantilla
Julio Casas Regueiro.jpg
General de cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro
Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
24 de febrero de 2008 - 3 de septiembre de 2011
PredecesorRaúl Castro Ruz
SucesorLeopoldo Cintra Frías
Datos Personales
Nacimiento18 de febrero de 1936
Alto Songo, Provincia de Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de septiembre de 2011
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Alma materAcademia del Estado Mayor General de la Fuerzas Armadas de la URSS K. E. Voroshilov
Escuela Superior de Guerra de las FAR
OcupaciónMilitar
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba
TítulosHéroe de la República de Cuba

Julio Casas Regueiro. Militar cubano de alto rango de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Héroe de la República de Cuba, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Fue Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de las FAR. También fue combatiente del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Nació en Alto Songo en la antigua Provincia de Oriente, el 18 de febrero de 1936 y cursó la mayor parte de la enseñanza primaria y media en un colegio de Santiago de Cuba.

A los 16 años ingresó en la Escuela Profesional de Comercio de la Capital Oriental, al mismo tiempo que trabajó en un almacén de víveres y posteriormente en un banco de la misma ciudad.

Lucha revolucionaria

Al producirse el golpe de Estado de Fulgencio Batista del 10 de marzo de 1952 participó en manifestaciones de protesta, y continuó la actividad revolucionaria desde diferentes responsabilidades en la Asociación de Alumnos siendo un activo participante en la lucha contra la tiranía y detenido dos veces por sus actividades.

En junio de 1957 abandonó su labor como contador en un banco de Santiago de Cuba a causa de la persecución de esbirros de la tiranía y regresó a la finca de sus padres, donde contactó con integrantes del Movimiento 26 de Julio y colaboró en diversas actividades hasta la llegada de los primeros combatientes rebeldes a la zona.

Tras establecerse el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, Casas Regueiro se incorpora a la columna del Segundo Frente Oriental Frank País en marzo de 1958 bajos los ordenes del Comandante Raúl Castro con la cual participa en numerosos combates. Trabajó directamente con el Comandante Raúl Castro, primero como mensajero y como su delegado personal para los abastecimientos del II Frente Oriental Frank País. También fue fundador de la Columna Número 6 con la cual participa en múltiples enfrentamientos, entre ellos la toma de la ciudad de Guantánamo el primero de enero de 1959.

Revolución en el poder

Al triunfo de la Revolución es nombrado ayudante del jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); en junio de 1959 es nombrado jefe del departamento de administración de ese mismo cuerpo. En enero de 1960 pasa a ser el jefe de división de suministros del MINFAR.

Entre junio de 1961 y octubre de 1964 ocupó diversas responsabilidades en la dirección de servicios de las FAR. Desde 1965 desarrolló los estudios correspondientes al Curso Básico Superior de la Escuela Superior de Guerra de las FAR. Al término del curso fue nombrado jefe de la dirección de retaguardia, y en 1969 viceministro de las FAR, Jefe de Retaguardia hasta 1975. En ese año fue a cursar estudios en la Academia del Estado Mayor General de la Fuerzas Armadas de la URSS K. E. Voroshilov.

Durante la ayuda internacionalista de Cuba a Etiopía fue destinado como sustituto para la Retaguardia del Jefe de la Misión Militar cumpliendo con eficiencia las tareas del aseguramiento logístico en el teatro de operaciones militares.

Al regreso de su misión en 1979, fue designado Jefe del Ejército Oriental, responsabilidad que desempeñó hasta 1981 en el que se le nombró sustituto del Ministro de las FAR, Jefe de las tropas de la DAAFAR. En 1988 fue nombrado sustituto del Ministro de las FAR para la Actividad Económica y dos años después, en enero de 1990 promovido al cargo de Primer Sustituto del Ministro de las FAR.

Fue delegado al III, IV, V y VI Congresos del Partido Comunista de Cuba. En el III fue elegido miembro del Comité Central, en el IV es promovido a miembro del Buró Político, siendo ratificada su condición en el V Congreso.

El 24 de febrero de 2008, durante una sección de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue designado Ministro de las FAR en sustitución de Raúl Castro al ser elegido este presidente de la República de Cuba. Raúl en el momento de su designación comentó las virtudes de Julio Casas y dijo:

Yo, que he criticado a casi todos los generales de las Fuerzas Armadas, y en las reuniones también me he criticado yo, no recuerdo haberle hecho durante estos últimos 50 años ninguna crítica de consideración al compañero Julio Casas, salvo la de -como decimos los cubanos- ser muy tacaño; pero de ahí se derivan sus éxitos en el frente económico, entre otras actividades, en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Es contador, fue bancario en Santiago de Cuba antes de alzarse, tiene alguna experiencia, y una de sus grandes virtudes ha sido la fama que tiene entre todos los generales de un sentido práctico del ahorro, a tal extremo que por ahí existe una orden mía, firmada y legalizada, donde es al único que yo le daba facultades para vetar por una vez mis decisiones económicas, sobre todo en los primeros tiempos de él ocupar esta última responsabilidad.[1]

Muerte

Falleció en La Habana el 3 de septiembre de 2011 a la 1:20 de la tarde[2], como consecuencia de un paro cardiorespiratorio. El Consejo de Estado de la República de Cuba decretó Duelo Oficial con motivo de su muerte, del 5 al 7 de septiembre[3].

El 5 de septiembre[4], entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m., el pueblo de Cuba le rindió merecido tributo al destacado combatiente en el Edificio Sierra Maestra, sede del MINFAR. El homenaje póstumo fue encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Republica de Cuba.

Debido a su destacado trabajo durante su vida el Consejo de Estado acordó mediante el Acuerdo Número 4800, conferirle el con carácter póstumo el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. El acuerdo expresa que el reconocimiento se le otorga a Casas Regueiro por:
su excepcional hoja de servicios a la Revolución, su defensa y a la economía nacional; su elevada consagración al trabajo, unida a su disciplina ejemplar, y la racionalidad y eficiencia demostradas en el cumplimiento de relevantes responsabilidades políticas, estatales, gubernamentales y militares.

Atendiendo a su última voluntad sus cenizas fueron depositadas en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País el 5 de noviembre luego de una ceremonia militar[5]

Condecoraciones recibidas

Referencias

  1. Falleció el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, artículo publicado en Cubadebate. Consultado el 5 de septiembre de 2011.
  2. Cuba: Falleció el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro. Radio Cadena Agramonte. Consultada el 3 de septiembre de 2011.
  3. Duelo oficial por la muerte del General Julio Casas Regueiro. Disponible en Cubadebate. Consultado el 4 de septiembre de 2011
  4. Encabeza Raúl honras fúnebres a Julio Casas Regueiro, artículo publicado en Radio Santa Cruz.
  5. Inhumadas las cenizas del General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro. Disponible en Cubadebate. Consultado el 7 de noviembre de 2011

Fuentes