Diferencia entre revisiones de «Vicente Naharro»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Vicente Naharro |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = |lugar de...»)
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Vicente Naharro
 
|nombre      = Vicente Naharro

Revisión del 11:38 8 dic 2017

Vicente Naharro
Información sobre la plantilla

Vicente Naharro (Tobed, Z., 22-II-1750 - Madrid, 22-II-1823). Pedagogo aragonés.

Datos biográficos

(Tobed, Z., 22-II-1750 - Madrid, 22-II-1823). Pedagogo aragonés. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, y desempeñó los cargos de vice-rector y rector del colegio de Santo Tomás. En 1782 abrió en Madrid una Escuela de Primeras Enseñanzas.

En 1786 presentó Naharro su primer ensayo sobre el método silábico que no fue aceptado por la Academia, por lo que años después publicará un Nuevo Silabario donde recoge el método tradicional (deletreo), usado por la orden escolapia (fónico) y el suyo (silábico). Método que aplica en sus clases y que irá perfeccionando a través de toda su vida hasta culminar con su última publicación, Arte de enseñar a escribir cursivo y liberal (1820). Por decreto de 25-XIII-1791 se crearon en Madrid ocho escuelas reales, una en cada cuartel. Estaban dotadas con cuatrocientos ducados de sueldo, casa y pasante. En virtud de sus méritos, don Vicente, fue nombrado para regentar una de ellas. En el año 1816, por decreto de 21 de enero, se crearon (en Madrid) 62 escuelas gratuitas, y la Junta de Enseñanza quiso unificar su labor docente dotándolas de un método moderno, para lo que convocó en 1817 un concurso que habría de premiar «el Método mejor, más breve y más económico para educar a la infancia». El premio, consistente en 2.000 reales, se otorgó a la memoria presentada por el señor Naharro.

Llegó a ostentar el título de «Maestro Real y del Número de esta Corte. Examinador de los de su Arte y Revisor de firmas y letras sospechosas por el Supremo Consejo». Consagró su vida a la docencia y escribió muchas obras de carácter didáctico. Su mejor libro salió a la luz cuando contaba setenta años.

El primer ensayo del silabario data de 1787. En 1802 publicó una Recopilación de los varios métodos inventados para facilitar la enseñanza de leer, obra que suscitó una larga querella con don Torcuato Torio de la Riva. En 1814 aparece El Nuevo Arte de enseñar a leer a los niños de las Escuelas por el orden de un Alfabeto Racional, y el Silabario para el Nuevo Arte de enseñar a leer... es de 1815.

Su gran obra es Arte de Enseñar a Escribir Cursivo y Liberal, inventado por D. Vicente Naharro. Por razones de censura estuvo retenida desde 1818, pero la revolución de 1820 abolió estos requisitos y pudo publicarse en ese mismo año. El autor, dolido, incluyó una dedicatoria con estas irónicas frases: «El honor de poner bajo la protección de las Cortes esta producción de mis reflexiones y experiencias es una deuda que se le debe de justicia pues que por la Constitución de la Monarquía Española se ve libre de la prisión a que la había condenado el Sr. Marín, juez de imprentas, por informe y censura de mis benditos compañeros de Colegio de Primeras Letras, sin haber podido averiguar la causa de una anatema tan cruel». Y firma la dedicatoria llamándose «El ciudadano Vicente Naharro. Madrid, 30 de Agosto, 1820».

Fuentes