Diferencia entre revisiones de «Vino fronsac»

Línea 70: Línea 70:
  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Vino fronsac.''' , los vinos de Fronsac y Canon-Fronsac gozan de la fama más fuerte en medio de los vinos de Saint-Emilion-Pomerol-Fronsac, proponiendo entonces los precios mas altos.
+
'''Vino fronsac.''' , los vinos de [[Fronsac]] y [[Canon Fronsac]] gozan de la fama más fuerte en medio de los vinos de Saint-Emilion-Pomerol-Fronsac, proponiendo entonces los precios mas altos.
  
 
==Historia==
 
==Historia==

Revisión del 11:05 25 ene 2015

Vino fronsac
Información sobre la plantilla
260px
Bebida licorosa perteneciente al género de vinos conocidos como vinos fortificados.
Origen
OrigenPlantilla:Geodatos francés
VariantesBranco, (blanco)
Tinto
Tinto aloirado, (rubí)
Aloirado, (pardo).
Composición
TipoVino
Graduación alcohólica18 a 21 %

Vino fronsac. , los vinos de Fronsac y Canon Fronsac gozan de la fama más fuerte en medio de los vinos de Saint-Emilion-Pomerol-Fronsac, proponiendo entonces los precios mas altos.

Historia

Marcada por el recuerdo del poeta Ausone, la región de Saint-Emilion-Pomerol-Fronsac es una de las grandes cunas galorromanas de la viña en la zona de Burdeos 56 antes de Jesús Cristo. El final del nombre Fronsac designará a lo mejor un antiguo dominio galorromano, dando entonces la prueba de la gran antigüedad de la vida humana aquí en las tierras de Fronsac. A partir del siglo VIII, ya que la región se ubicaba en uno de los ejes de peregrinación mayores hacia Santiago de Compostela, una vida religiosa intensa creció poco a poco, creando en particular la ciudad de Saint-Emilion y varios establecimientos hospitalarios que cultivaban la viña. Algunos siguen existiendo hoy en día en Fronsac Lariveau. Durante el siglo XI y XII, el viñedo, bajo dominación inglesa por el matrimonio de Alienor, heredera del Aquitaine, con Henri Plantagenêt, rey de Inglaterra, se desarrolla considerablemente. La creación del puerto de Libourne en 1269 marcará ampliamente el principio de las exportaciones de los vinos de la región, con la adición del puerto de Fronsac a este tráfico después.

En 1663, el Duco de Richelieu decidio comprar las tierras de Fronsac para su familia. Fue encima de las ruinas de la antigua fortaleza que su sobrino, el Mariscal Arnaud du Plessis, Duco de Richelieu, hizo edificar una locura, teatro de las fiestas galantes cuya reputación se propago hasta la corte de Louis XIV. Desde entonces, la fama de los vinos de Fronsac ne parara de extenderse. En el siglo XVIII, la evolución cualitativa de los vinos de la región de Libourne empieza aquí y el desarrollo del comercio marítimo mundial contribuirá ampliamente en determinar el viñedo de Fronsac como uno de los más nobles de Burdeos. Durante el siglo XVIII, los vinos de Fronsac y Canon-Fronsac gozan de la fama más fuerte en medio de los vinos de Saint-Emilion-Pomerol-Fronsac, proponiendo entonces los precios mas altos. Además, en 1750, son tres notables de Fronsac y Canon-Fronsac, Senores Lafon, Boyer y Mathieu quienes fueron los primeros en iniciar una revolución vitícola, al transformar el viñedo hasta entonces constituido de métairies en crus de tamaño pequeño precursor de los Châteaux actuales.

Clases

Suele presentar un color rojo oscuro y un sabor afrutado y suave, aunque complejo, con reminiscencias de madera, frutos rojos, vainilla, especias y pimienta. Una de sus principales virtudes, que quizás todavía no resulta conocida para el gran público, es su buena capacidad de envejecimiento. En los últimos años, las cosechas más destacadas según los expertos son, por orden de calidad, las de 2005, 2003, 2000 y 1998 y dependiendo naturalmente de una conservación adecuada- pueden resultar una fantástica opción si lo que buscamos es aprovisionar una pequeña bodega personal a medio o largo plazo, sin necesidad de arruinarnos con productos de regiones en ocasiones sobrevaloradas en comparación con esta modesta zona francesa. De hecho, algunos de los mejores vinos de Fronsac no alcanzan su momento óptimo de consumo hasta los 10 o 15 años.

Principales Tipos de Fronsac

No obstante la historia de los vinos de Fronsac no es en absoluto reciente, ya que se tienen noticias del aprecio que, por ejemplo, Carlomagno tenía por ellos y, de hecho, la región era más apreciada que sus inmediatas vecinas bordelesas, hasta que perdió el favor del gran público hacia el siglo. XIX. En los años 80 del siglo. XX se empezó a popularizar de nuevo, al son de las cambiantes modas en el ámbito enológico, y en los últimos años se han vuelto a apreciar, valorando tanto las propiedades arcillosas del terreno en que se cultivan las variedades principales de elaboración Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Malbec), como los efectos de un clima un tanto especial, con heladas nocturnas en primavera y temperaturas moderadas en verano.


Fuentes