Diferencia entre revisiones de «Violeta odorata»

(Cuidados de la planta Viola odorata o Violeta)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Descripción)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
Línea 16: Línea 16:
  
 
== Descripción ==
 
== Descripción ==
'''Flora Vascular de Andalucía Occidental''': Acaules, rizomatosas, con estolones largos y delgados, con pelos aislados. [[Hojas]] en roseta, con limbo orbicular o suborbicular. [[Estípulas]] estrechamente lanceoladas, esca-riosas. Pedúnculos curvados en la fructifi-cación. [[Sépalos]] ovados, obtusos. Pétalos de 9-20 mm, sobrepasando más de 2 veces la longitud de los sépalos, violeta, aromáticos. Estigma prolongado en un pico agudo. Cáp¬sula de 5-10 mm, globoso-esférica, pubes-cente. Semillas con eleosoma aparente, blancas. 2n = 20. Florece en Febrero.
+
'''Flora Vascular de Andalucía Occidental''': Acaules, rizomatosas, con estolones largos y delgados, con pelos aislados. [[Hojas]] en roseta, con limbo orbicular o suborbicular. [[Estípula]]s estrechamente lanceoladas, esca-riosas. Pedúnculos curvados en la fructifi-cación. [[Sépalos]] ovados, obtusos. Pétalos de 9-20 mm, sobrepasando más de 2 veces la longitud de los sépalos, violeta, aromáticos. Estigma prolongado en un pico agudo. Cáp¬sula de 5-10 mm, globoso-esférica, pubes-cente. Semillas con eleosoma aparente, blancas. 2n = 20. Florece en Febrero.
  
 
'''Flora Iberica''': [[Planta]] perenne, herbácea, de 8-15(20) cm, pelosa en las estirpes nativas y casiglabra en las cultivadas o naturalizadas, acaules pero de cuyo rizoma parten estoloneslargos y finos, procumbentes, que acaban por enraizar y, al siguiente año,por florecer. Hojas primaverales muy redondeadas, con seno basal profundo y estrechotípicamente, pocas veces algo aguzadas en el ápice, de borde fina y regularmentecrenado; estípulas ± anchamente ovadas o, al menos, anchamente lanceoladas–de 2 a 4 veces más largas que anchas–, glabras o poco menos, de borde cortamentefimbriado –fimbrias de menos de 1 mm de longitud–.  
 
'''Flora Iberica''': [[Planta]] perenne, herbácea, de 8-15(20) cm, pelosa en las estirpes nativas y casiglabra en las cultivadas o naturalizadas, acaules pero de cuyo rizoma parten estoloneslargos y finos, procumbentes, que acaban por enraizar y, al siguiente año,por florecer. Hojas primaverales muy redondeadas, con seno basal profundo y estrechotípicamente, pocas veces algo aguzadas en el ápice, de borde fina y regularmentecrenado; estípulas ± anchamente ovadas o, al menos, anchamente lanceoladas–de 2 a 4 veces más largas que anchas–, glabras o poco menos, de borde cortamentefimbriado –fimbrias de menos de 1 mm de longitud–.  

última versión al 11:58 22 jul 2020

Violeta odorata
Información sobre la plantilla
Viola odorata.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Violaceae

Violeta de jardín es una especie del género Viola nativa de Europa y de Asia, e introducida en toda América. Es una planta perenne que resulta una excelente opción para el jardín de sombra.

Descripción

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Acaules, rizomatosas, con estolones largos y delgados, con pelos aislados. Hojas en roseta, con limbo orbicular o suborbicular. Estípulas estrechamente lanceoladas, esca-riosas. Pedúnculos curvados en la fructifi-cación. Sépalos ovados, obtusos. Pétalos de 9-20 mm, sobrepasando más de 2 veces la longitud de los sépalos, violeta, aromáticos. Estigma prolongado en un pico agudo. Cáp¬sula de 5-10 mm, globoso-esférica, pubes-cente. Semillas con eleosoma aparente, blancas. 2n = 20. Florece en Febrero.

Flora Iberica: Planta perenne, herbácea, de 8-15(20) cm, pelosa en las estirpes nativas y casiglabra en las cultivadas o naturalizadas, acaules pero de cuyo rizoma parten estoloneslargos y finos, procumbentes, que acaban por enraizar y, al siguiente año,por florecer. Hojas primaverales muy redondeadas, con seno basal profundo y estrechotípicamente, pocas veces algo aguzadas en el ápice, de borde fina y regularmentecrenado; estípulas ± anchamente ovadas o, al menos, anchamente lanceoladas–de 2 a 4 veces más largas que anchas–, glabras o poco menos, de borde cortamentefimbriado –fimbrias de menos de 1 mm de longitud–.

Pedúnculos subglabros,con las bracteíllas en la parte media o alta. Flores olorosas. Sépalos 5-6,5 × c.2,5 mm, ± ovados, obtusos –subagudos en Menorca...–; apéndices de 1-1,5 mm.Pétalos anchos, anchamente obovados, de margen redondeado, de ordinario intensamentevioletas, con solo una pequeña mancha basal blanquecina; el inferior de 12-22 mm; espolón (3)4-5(7) × 2-3(4,3) mm, más bien largo y engrosado, violeta.Ovario ± peloso; estilo c. 2 mm, con el pico estigmático curvado en ángulo casirecto. Cápsula en pedúnculo recurvado, de 5-8 mm, subglobosa, ± aterciopelada.Semillas 2-2,6 × 1,8-2 mm, de un pardo claro; eleosoma 1,5-2 mm. 2n = 20.

Hábitat

Habita bosques, setos, áreas arbustivas, prados de siega, cultivos abandonados y bordes de caminos, en suelos generalmente frescos, arcillosos y profundos, preferentemente ácidos y algo nitrificados. Entre el nivel del mar y 2500 m de altitud.

Floración

Violeta de jardín

Para diferenciarlas de otras especies del género Viola, se suelen indicar las siguientes variaciones con respecto a otras violas:

Las flores tienen un aroma dulce. Sus pétalos son violáceos, con solo una pequeña mancha basal blanquecina, de ápice redondeado.

Las hojas y flores se presentan todas en rosetas basales. Es estilo es ganchudo (y no termina con un apéndice redondeado) y los peciolos son pilosos. La planta se sujeta con estolones. Las flores, perfumadas, surgen de largos pedúnculos, tienen 5 pétalos y pueden ser de muy variados colores: azul, violeta, rosa, blanco, lila, etc. Florecen a finales de invierno y, en ocasiones, de nuevo en otoño.

Cuidados de la planta Viola odorata o Violeta

El género Viola, de la familia de las Violaceae, lo integran más de 500 especies de plantas herbáceas originarias de casi todos los continentes. Recibe los nombres vulgares de Violeta, Violeta de olor, Violeta silvestre, Violeta de jardín o Violeta dulce. Esta especie es originaria de Europa. Se utilizan para cubrir zonas de sotobosque bajo árboles o arbustos, para orlas, bordillos o en macetas. También pueden usarse para flor cortada una vez ya se han abierto las flores. La Violeta necesita una exposición de semisombra o de sombra. Aunque resiste bastante bien el frío no le convienen las heladas.

El suelo ideal, aunque toleran los calcáreos, sería uno bien drenado y con abundante mantillo de hojas o estiércol. La plantación se realizará a finales de verano o principios de otoño. No toleran la sequía por lo que regaremos unas 2-3 veces por semana en verano e iremos reduciendo los riegos pero siempre evitando que la tierra se seque por completo. Son plantas de fácil cultivo que no necesitan abonados especiales si se les aporta materia orgánica en el momento de su plantación. No precisan de poda pero se debe controlar su crecimiento lateral mediante estolones. En ocasiones pueden ser atacadas por pulgones y otros insectos pero son bastante resistentes a las plagas y enfermedades.

Se pueden multiplicar por división de mata a comienzos de otoño o finales de primavera o ayudando a enraizar los estolones que la planta produce para extenderse horizontalmente; una vez haya enraizado y crecido el nuevo ejemplar podemos dejar la nueva planta en su lugar o trasplantarla.

Requerimientos ecológicos

Crece mejor en suelos fértiles, húmedos y bien drenados. Una vez establecidas se esparcen y crecen a una velocidad moderada, pudiendo alcanzar entre 15-25 cm de alto y 30-45 cm de ancho. En su hábitat crece del mismo modo que lo hacen las fresas o las prímulas, lo que nos ayuda a identificar las condiciones óptimas de cultivo.

Es recomendable retirar las flores marchitas para prolongar la temporada de floración. Se puede reproducir por división de mata en otoño, justo después de la floración.

Es una planta muy versátil que funciona bien en borduras, camas, jardines de rocas, jardines boscosos (junto a anémonas, campanillas de invierno y prímulas) o como tapizante. Por supuesto, son una excelente elección para su uso en macetas y contenedores.

Si se cultiva junto a campanillas de invierno, anémonas, prímulas y lirios del valle se creará una mágica zona de bosque primaveral.

Aparte de su utilización en perfumería y licorería, las flores de la Viola odorata se han utilizado mucho con fines medicinales, en jarabes e infusiones, por sus propiedades para facilitar la expectoración. Así mismo, sus hojas se utilizaban, normalmente en fresco, como emolientes o antinflamatorias.

Fuentes