Virosis en plantas

Virosis en plantas
Información sobre la plantilla
Closterovirus.jpg

Los virus son uno de los principales causantes de enfermedades en la agricultura a nivel mundial. Su control es muy distinto al aplicado con otros patógenos como hongos bacterias y persiste el debate en torno a si son entes vivos o no.

La mayoría de los virus de plantas son específicos a cada cultivo; es decir, por lo general afectan a familias completas (solanáceas, cucurbitáceas, crucíferas) y no necesariamente es capaz de afectar a todos los cultivos existentes. Para poder transmitirse, los virus emplean distintos mecanismos, entre los cuales se encuentran:

  • Transmisión mecánica: al contacto de una planta infectada con una sana o por el uso de herramientas o maquinaria que estuvo en contacto con plantas infectadas.
  • Transmisión por vectores de insectos, como mosca blanca y trips, entre otros.
  • Transmisión a través de semilla

¿Qué es la virosis?

Conjunto de enfermedades transmitidas por virus patógenos. Pero además, hay que decir que son unos microorganismos oportunistas; es decir, que van a aprovechar el menor signo de debilidad para penetrar en el organismo animal o vegetal y colonizarlo mientras lo ”destruye”.

Así pues, podemos afirmar casi con total seguridad que un ser vivo que se mantenga bien cuidado será muy difícil que enferme, a no ser que sus progenitores se lo hayan pasado mientras se estaba gestando o que otro de su especie se lo haya contagiado.

Síntomas de las virosis

Hojas

  • Mosaicos. Se pueden observar varios patrones en las hojas, mismos que se expresan como combinaciones de colores como: el verde y verde oscuro, verde y amarillo, verde y dorado, etc. Generalmente la combinación depende de la interacción entre el virus, el hospedante y el ambiente. Los mosaicos son típicos de una infección del virus del mosaico del tabaco (Tobacco mosaic virus, TMV) en plantas de tabaco. También los síntomas de la infección sistémica del virus del mosaico del pepino (Cucumber mosaic virus, CMV) se presenta en forma de mosaicos, aunque en algunos cultivos como la alfalfa puede ser asintomático.
Mosaico
  • Lesiones localizadas. En algunos casos las lesiones de infecciones por virus consisten en pequeños puntos cloróticos o necróticos en las hojas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los virus causan una infección sistémica provocando el desarrollo gradual de la necrosis en las hojas hasta lograr la muerte total del tejido. Los síntomas de clorosis localizados son típicos del virus moteado del maní, y no pueden ser confundidos con deficiencias de algún nutrimento debido a que el síntoma se presenta como pequeños puntos cloróticos. Las lesiones necróticas son síntomas típicos del virus del mosaico del tabaco (Tobacco mosaic virus), en algunos cultivos como el tabaco y frijol.
  • Amarillamiento, estrías o franjas. Este tipo de síntomas es común localizarlos en los cultivos de gramíneas. Por ejemplo, los síntomas del virus de la hoja amarilla de la caña de azúcar (Sugarcane Yellow Leaf Virus, SCYLV)) son muy específicos y no se parecen a los producidos por una deficiencia nutrimental. Los síntomas que presenta la caña de azúcar asociados a la infección del SCYLV, se caracterizan por el amarillamiento intenso de la nervadura central de la hoja, misma que se extiende progresivamente desde la punta hasta la base de la hoja. Un segundo ejemplo es el virus de la hoja blanca del arroz (Rice hoja blanca virus, RHBV), donde el primer síntoma es la aparición de una o más franjas blancas, que posteriormente se pueden tornar de color amarillo dependiendo de la gravedad de la infección. Otro ejemplo de síntomas en forma de estrías cloróticas, es el causado por el virus del mosaico ahusado estriado del trigo (Wheat spindle streak mosaic virus, WSSMV), estas lesiones posteriormente se unen hasta provocar un mosaico amarillo.
Retraso en el crecimiento
  • Retraso en el crecimiento. Esto se debe a la reducción en tamaño de la hoja y la longitud internodal de la planta infectada, cuya severidad dependerá de la etapa de la planta en la cual fue infectada por virosis. Las plantas quedan achaparradas y el daño comúnmente se puede confundir con un daño por herbicida hormonal.
  • Enrollamiento de hojas y curvatura foliar. Son síntomas típicos de algunos virus que provocan que las hojas de las plantas se enrollen hacia arriba (en forma de cuchara) o hacia abajo. Este síntoma no siempre se desarrolla de la misma forma en los cultivos, ya que depende de la interacción entre el cultivar, raza del virus y condiciones ambientales. El típico ejemplo es el virus del enrollamiento de la hoja de la papa (Potato leaf roll virus, PLRV), mismo que puede llegar a causar pérdidas significativas en el rendimiento. Uno de los síntomas característicos de este virus es el enrollamiento de las hojas, se tornan duras y crujientes debido a la acumulación de almidón; la firmeza de la hoja es lo que lo diferencia de los enrollados blandos que provoca el hongo Rhizoctonia.

Flores

Algunos virus provocan deformación y cambio en el color de las flores, con posible mosaico llamado “corrimiento” o “quebrados” del color. Es muy típico en flores de tulipanes y es provocado por el virus del quebrado de color del tulipán.

Frutos

Los síntomas más comunes provocados por los virus en los frutos de los vegetales son: inhibición del crecimiento del fruto, deformación de frutos, patrones de mosaico, necrosis y anillados cloróticos.

Tratamiento

Por ahora el mejor tratamiento es la prevención. Tenemos que comprar plantas sanas, ya que así será bastante improbable que tengamos que eliminarla en el futuro. Además, es importante que la cuidemos bien, es decir, que la reguemos, abonemos, trasplantemos y podemos cada vez que sea necesario.

En el caso de que sospechemos que tenemos una enferma de virus, lo más recomendable será talarla, quemarla y desinfectar el suelo, por ejemplo mediante el método de la solarización.

Medidas de control

Es muy importante recalcar que no existen medios químicos o biológicos para controlar una planta ya infectada. El manejo reside en limitar la transmisión del virus aplicando varias medidas, como controlar vectores si así se transmite, o realizando buenas prácticas de higiene si ésta se transmite por contacto.

Algunas recomendaciones que te pueden ser útiles:

  • Desinfección de herramienta y lavado de manos constante por parte de los trabajadores
  • Utilizar semilla de calidad libre de patógenos y virus
  • Implementar la rotación de cultivos entre familias
  • Controlar adecuadamente malezas, ya que los virus pueden infectarlas y ser inóculo.
  • Realizar un control oportuno de vectores como trips y mosca blanca.

Fuente