Visita de Fidel Castro a Jaruco

Revisión del 16:03 3 mar 2011 de Alina may.jc (discusión | contribuciones) (Visitas del Joven Fidel Castro a Jaruco)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Visita de Fidel Castro a Jaruco
Información sobre la plantilla

Visitas del Joven Fidel Castro a Jaruco

El partido Ortodoxo en Jaruco estaba organizado al igual que en toda la isla de forma tal que los compañeros que militaban a la vez atendían a la sección de la Juventud. El joven Fidel Castro como representante del partido Ortodoxo realiza varias actividades en Jaruco.

El presidente del Partido Ortodoxo en Jaruco era Luís Hernández Reyes, y como delegados municipales, entre otros se encontraban los compañeros Rigoberto Delgado, Rene Ruiz y Maria Triana.

Constantemente esos compañeros realizaban actividades de protesta contra el gobierno de Prio Zocarras y su camarilla de gobernantes corruptos. Ponían carteles, hacían mítines, les daban orientaciones a los trabajadores, entre otras.

Esos mítines que se orientaban venían dirigentes del Partido Ortodoxo a nivel nacional y los que se preparaban para las elecciones de 1952.

El año 1950 y uno en la preparación de las elecciones en varias oportunidades el líder Universitario y candidato a Representante del partido Fidel Castro Ruz visito nuestra localidad, departiendo con sus compañeros de lucha y dirigiéndose a la población.

El primer mitin en que participo Fidel en Jaruco fue el que realizara en la esquina del parque José Martí, frente a la Cárcel, este parque había sido remozado e inaugurado por el mismísimo presidente de la Republica.

Fidel habló para el pueblo Jaruqueño y una de las ideas que expreso según recuerda Rigoberto Delgado mas o menos fue “ en esa misma cárcel vamos a meter a todos esos ladrones”.

En una segunda oportunidad dentro de las actividades en Jaruco de la Juventud Ortodoxa se preparo otro mitin en el poblado de Casiguas con la presencia de Fidel, los compañeros se reunieron temprano en la casa de Feliu frente a la iglesia.

Cerca de las diez de la noche cuando llegó Fidel, se discutió entre los compañeros y se decidió ir para Casiguas. Al llegar todo el pueblo estaba durmiendo, allí había un gallego que tenia una fonda y era simpatizante de Fidel, por lo que les prestó una mesa que ubicaron en el centro del parque.

Parándose sobre la mesa, el mismo Fidel lanzo un volador para llamar a las personas, un rato después se habían reunido un grupo para los que dirigió sus palabras denunciando la corrupción del gobierno de Prio y sus secuaces.

El poblado de San Antonio de Río Blanco también recibió al Joven Fidel Castro, una noche en que muchas personas lo esperaban y se reunieron todos en una esquina del parque, para escuchar sus palabras.

En esos momentos Fidel Castro era solo un joven que luchaba junto a muchos otrsos, sin embargo todos los que lo conocieron coinciden en que “ ese joven tenia algo especial”.

Fuente

Archivo Museo Municipal Jaruco