Vocabulario operacional

Revisión del 09:17 19 dic 2014 de Juana pedagogico.ltu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Vocabulario operacional |imagen= |tamaño= |concepto=Sistema de vocablos necesarios y suficientes, usados interdisciplinariamente, que forman parte...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vocabulario operacional
Información sobre la plantilla
Concepto:Sistema de vocablos necesarios y suficientes, usados interdisciplinariamente, que forman parte del metalenguaje de la ciencia y que el profesor y os estudiantes y el grupo emplean en la comprensión y construcción de textos académicos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Vocabulario operacional. Uso de los vocablos correspondientes al contenido de cada área del conocimiento en cada asignatura, que se emplean como nodos de cohesión interdisciplinaria. El vocabulario operacional incluye el vocabulario técnico y básico de cada asignatura y de área del conocimiento. Está estrechamente relacionado con el sistema conceptual de cada área.


Características

Entre las características del vocabulario operacional se encuentran:

  • Pertenece a la terminología científica.
  • A partir del vocabulario operacional se conforma una red de palabras.
  • Se introduce mediante el contenido temático de una asignatura.
  • Se relaciona interdisciplinariamente con el contenido de otras asignaturas.
  • Se emplea en el proceso de comprensión y construcción de textos académicos de diferentes asignaturas.

Estas características determinan la condición de vocabulario operacional que le atribuye a una palabra en el contexto académico, dada su funcionalidad en uso como nodo de cohesión interdisciplinaria.

Requisitos para la enseñanza del vocabulario operacional

  1. Parte de un texto. Este puede ser oral o escrito.
  2. Distinción de los vocablos usados.
  3. Revelación de la significación desconocida de los vocablos.
  4. Establecimiento de interrelación entre los mensajes de los vocablos.

Enseñanza del vocabulario operacional

Existen puntos de contacto entre las ciencias de conectarse mediante palabras que integran el vocabulario operacional. Ejemplo: la Biología, la Química, la Física, el Español, la Literatura, la Historia, etc., emplean sus respectivos metalenguajes. El vocabulario se hace operacional en su uso, cuando son seleccionados los términos-clave en cada una de las asignaturas por el profesor, para su estudio en una perspectiva interdisciplinaria. El profesor, el estudiante y el grupo son las categorías didácticas que concretan en su interrelación dialéctica, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la enseñanza del vocabulario operacional, que es un proceso interactivo en el que participan el profesor y el estudiante; el profesor no solo es el que facilita la enseñanza, sino que está dirigida esa enseñanza al protagonista principal que es el estudiante, quien conjuntamente con el grupo participa en ese contexto en el aprendizaje del vocabulario operacional.

La enseñanza del vocabulario operacional permite que se tenga en cuenta la distinción entre significado y sentido, entre los valores connotativos y denotativos, entre norma y variación; esto se debe tener en cuenta en el contexto donde se analice el término, incluso son los fundamentos que se tienen en cuenta como parte de la didáctica de la lengua basados en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.

Fuente

Sálamo Sobrado, Ignacio (2013). La enseñanza del vocabulario operacional en la secundaria básica. En: Didáctica de la lengua española y la literatura. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, t. I., p. 224-234.