Diferencia entre revisiones de «Walter Yonsky»

(Trayectoria)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
(Trayectoria)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
Línea 64: Línea 64:
 
De este género, ya moribundo en esos años, [[Yonsky]] pasa  al teatro propiamente dicho, en el que debuta profesionalmente, en [[1964]], con [[Pedro López Lagar]], encarnando el papel de [[Rodolfo]] en Panorama desde el puente, de Arthur Miller. De ese elenco forma parte [[Alfredo Marino]], en el papel de abogado relator. [[Marino]], autor de la antológica letra de “El ciruja”, de [[1926]], introduce  a [[Yonsky]] en los códigos del tango lunfardo. Poder explicar el sentido de los tangos que canta le da la base para sus futuros recitales de música y palabras.
 
De este género, ya moribundo en esos años, [[Yonsky]] pasa  al teatro propiamente dicho, en el que debuta profesionalmente, en [[1964]], con [[Pedro López Lagar]], encarnando el papel de [[Rodolfo]] en Panorama desde el puente, de Arthur Miller. De ese elenco forma parte [[Alfredo Marino]], en el papel de abogado relator. [[Marino]], autor de la antológica letra de “El ciruja”, de [[1926]], introduce  a [[Yonsky]] en los códigos del tango lunfardo. Poder explicar el sentido de los tangos que canta le da la base para sus futuros recitales de música y palabras.
  
En [[1972]], inicia formalmente su trayectoria de cantor de tangos, con las guitarras de [[Bartolomé Palermo, [[Paco Peñalva]]  y [[Norberto Pereira]]. Hacían con [[Oscar del Priore]]  el programa Hoy en la ciudad, por Radio Municipal, y otro por Radio Provincia.
+
En [[1972]], inicia formalmente su trayectoria de cantor de tangos, con las guitarras de [[Bartolomé Palermo]], [[Paco Peñalva]]  y [[Norberto Pereira]]. Hacían con [[Oscar del Priore]]  el programa Hoy en la ciudad, por Radio Municipal, y otro por Radio Provincia.
  
En [[1973]], graba su primer disco, incluyendo temas nuevos, como “Esta ciudad”, “Vieja costanera” o “Para cantarle a mi gente”, todos con letra de [[Héctor Negro. Luego monta el espectáculo Una noche de garufa, basado en fragmentos de sainetes, en el Café Teatro [[Buenos Aires]], con el Cuarteto del Centenario, del bandoneonista [[Emilio Branca]]. Con éste comienza a cantar y grabar tangos de la Guardia Vieja.
+
En [[1973]], graba su primer disco, incluyendo temas nuevos, como “Esta ciudad”, “Vieja costanera” o “Para cantarle a mi gente”, todos con letra de [[Héctor Negro]]. Luego monta el espectáculo Una noche de garufa, basado en fragmentos de sainetes, en el Café Teatro [[Buenos Aires]], con el Cuarteto del Centenario, del bandoneonista [[Emilio Branca]]. Con éste comienza a cantar y grabar tangos de la Guardia Vieja.
  
 
A partir de [[1975]], [[Yonsky]] sólo graba música infantil y, recién en [[1989]], registra Tango, poesía y lunfardo con un trío formado por [[Bebe Nevoso en bandoneón, [[Juan Carlos Navarro]] en guitarra y [[Omar Murtagh]] en bajo. Luego graba acompañado por el pianista [[Norberto Califano]] temas más apacibles o líricos, del estilo de “Niebla del Riachuelo", “Fuimos” o “Los pájaros perdidos”.
 
A partir de [[1975]], [[Yonsky]] sólo graba música infantil y, recién en [[1989]], registra Tango, poesía y lunfardo con un trío formado por [[Bebe Nevoso en bandoneón, [[Juan Carlos Navarro]] en guitarra y [[Omar Murtagh]] en bajo. Luego graba acompañado por el pianista [[Norberto Califano]] temas más apacibles o líricos, del estilo de “Niebla del Riachuelo", “Fuimos” o “Los pájaros perdidos”.

Revisión del 10:39 27 may 2023

Walter Yonsky
Información sobre la plantilla
NombreWalter Yonsky
Nacimiento6 noviembre de 1937
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento30 abril de 2002
Buenos Aires, Argentina
Causa de la muertesuicidio.
NacionalidadArgentina
Ocupacióncantor
PadresMoisés y Berta

Walter Yonsky cantor

Síntesis Biográfica

Walter Yonsky, cantor que nace en Buenos Aires, Argentina el 6 noviembre de 1937.




Trayectoria

Walter Yonsky, un caso es singular: como tantos otros, reemplaza su verdadero nombre por un seudónimo, pero éste de sabor igualmente judío. De todas formas, el Isaac lo deja de lado por unánimes sugerencias después de haber comenzado con ese nombre en La Pandilla Marilyn.

En cuanto al apellido, Yonsky se aproxima a la pronunciación de Wrzacki, y si no lo desecha es porque cuando tiene que decidirlo, a comienzos de los 60, formando parte de un elenco teatral universitario, se había vuelto más habitual que artistas judíos actuasen con sus verdaderos apellidos, como Brisky o Lincovsky. Sin embargo, hasta hoy suelen decirle, incluso judíos, «Lo que te mata es el apellido». Tarde repara en que hubiese podido trocar Wrzacki por Urquiza, ya que tantos cantores adoptan el nombre de alguna calle. Claro que sin cambiar de cara habría sido difícil pasar por vasco.

Isaac, luego Gregorio y finalmente Walter, cuando sus padres, Moisés y Berta, llegados al país en 1935, ya se habían instalado en Junín 439. Ambos provenían de Lodz, Polonia.

Walter rinde en 1949 una prueba en Radio Belgrano, con “Rendido”, de Alfredo Cordisco y Alberto Leiva, pero lo derivan a Radio Porteña y le sugieren que en lugar de tangos cantara folclore porque las letras es más edificantes, dejando de lado a Atahualpa Yupanqui, que tampoco es del agrado del gobierno. Por ese entonces lo presentan como Isaac, a secas.

Moisés tiene vocación de músico. Toca el banjo, el mandolín, el acordeón, la armónica. Al reparar en el buen oído de su hijo lo había inducido a cantar, pero luego, al ver que cantando no gana nada, lo obliga a seguir el colegio comercial. De ahí pasa a la carrera de Contador Público, pero la abandona por el teatro al integrarse al elenco de la propia Facultad de Ciencias Económicas.

Luego de cursar en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, en 1962, debuta como actor de radioteatro en Belgrano, en la compañía de Oscar Casco. Por entonces, trabaja con Susana Rinaldi, que hacía radioteatro.

De este género, ya moribundo en esos años, Yonsky pasa al teatro propiamente dicho, en el que debuta profesionalmente, en 1964, con Pedro López Lagar, encarnando el papel de Rodolfo en Panorama desde el puente, de Arthur Miller. De ese elenco forma parte Alfredo Marino, en el papel de abogado relator. Marino, autor de la antológica letra de “El ciruja”, de 1926, introduce a Yonsky en los códigos del tango lunfardo. Poder explicar el sentido de los tangos que canta le da la base para sus futuros recitales de música y palabras.

En 1972, inicia formalmente su trayectoria de cantor de tangos, con las guitarras de Bartolomé Palermo, Paco Peñalva y Norberto Pereira. Hacían con Oscar del Priore el programa Hoy en la ciudad, por Radio Municipal, y otro por Radio Provincia.

En 1973, graba su primer disco, incluyendo temas nuevos, como “Esta ciudad”, “Vieja costanera” o “Para cantarle a mi gente”, todos con letra de Héctor Negro. Luego monta el espectáculo Una noche de garufa, basado en fragmentos de sainetes, en el Café Teatro Buenos Aires, con el Cuarteto del Centenario, del bandoneonista Emilio Branca. Con éste comienza a cantar y grabar tangos de la Guardia Vieja.

A partir de 1975, Yonsky sólo graba música infantil y, recién en 1989, registra Tango, poesía y lunfardo con un trío formado por [[Bebe Nevoso en bandoneón, Juan Carlos Navarro en guitarra y Omar Murtagh en bajo. Luego graba acompañado por el pianista Norberto Califano temas más apacibles o líricos, del estilo de “Niebla del Riachuelo", “Fuimos” o “Los pájaros perdidos”.

En 1990, graba Tango romanza. Más tarde se inicia en el disco compacto, el tercero de los cuales, de 1997, cubre un amplio arco que va de su inaugural “Rendido” a “Masajes”, de Saúl Cosentino y Ernesto Pierro.

De su producción, es notable su interpretación de “El romántico fulero”, donde rescata el título histórico y la letra original de un tango famoso del 40: “Manoblanca”, cuyos versos escribe Homero Manzi utilizando aquella vieja música de Antonio De Bassi.


«Pocos hubieran imaginado que un hombre, un artista tan vital, tan eufórico e histriónico podría darse cita algún día con la parca. Pero es la profunda depresión en que lo sumen según sus allegados la falta de trabajo y las carencias económicas lo que precipita su partida. Es así que anteayer Walter Yonsky pone punto final a sus días arrojándose desde la terraza del edificio de departamentos donde residía.

Muerte

Walter Yonsky a los 64 años se suicida por problemas económicos el 2 de mayo de 2002, el diario La Nación publica la siguiente noticia firmada por René Vargas Vera.