Isaac

Información sobre la plantilla
Isaac.jpeg
Nacimiento1896-1716 a.C
PredecesorAbraham
HijosJacob y Esaú
PadresAbraham y Sara

Prensa
Isaac. Patriarca bíblico, hijo de Abraham y de Sara. Nació hacia el año 1896 a.C., cuando su padre contaba cien años y su madre noventa.

Síntesis biográfica

Isaac "reirá" o "risa" patriarca hebreo (1896-1716 a.C.). De acuerdo con la Biblia, Dios exigió que Abraham sacrificase a su hijo Isaac, petición a la que accedió, si bien en su lugar lo sería finalmente un carnero. Con tal relato, centrado en la región de Moria, se quería rechazar los sacrificios humanos practicados por los cananeos, como no queridos por Dios. La vida de Isaac se desenvolvió en un ambiente sedentario, pues se dedicó a la agricultura y a la ganadería, actividad con la que incluso llegó a ser rico. Casó con Rebeca, hija del arameo Betuel, y tuvo dos hijos, Esaú y Jacob, que le causaron muchas penas (episodio de la venta de la primogenitura). Isaac, fue enterrado en Majpelá. De hecho, bajo el prisma bíblico, el patriarca Isaac es una figura poco destacada, de transición entre Abraham y Jacob.


El único hijo de Abraham por Sara. Fue el más longevo de los tres patriarcas (Gn 21, 1-3). Él fue circuncidado a los ocho días de edad (4-7), y cuando fue probablemente dos años una gran fiesta se llevó a cabo en conexión con su ser destetados. El próximo evento memorable en su vida es la relacionada con el mandamiento de Dios dado a Abraham que le ofrecen en sacrificio en una montaña en la tierra de Moriah (Gen.22). Cuando tenía cuarenta años de edad Rebeca fue elegido por su esposa (Génesis 24). Después de la muerte y el entierro de su padre, fijó su residencia en Beer-Lahai-roi (25:7-11), donde sus dos hijos, Esaú y Jacob, nacieron (21-26), el primero de los cuales parece haber sido su hijo favorito (27,28). Como consecuencia de una hambruna (Génesis 26:1) Isaac fue a Gerar, donde practicó el engaño en cuanto a su relación con Rebeca, imitando la conducta de su padre en Egipto (12:12-20) y en Gerar (20:2 ). El rey filisteo lo reprendió por su prevaricación. Después de peregrinación desde hace algún tiempo en la tierra de los filisteos, regresó a Beersheba, donde Dios le dio garantía de frescos de bendición del pacto, y donde Abimelec entró en un pacto de paz con él.

El siguiente acontecimiento principal en su vida fue la bendición de sus hijos (Génesis 27:1). Murió a Mamre, "ser viejo y lleno de días" (35:27-29), ciento ochenta años de edad, y fue enterrado en la cueva de Macpela. En la referencia del Nuevo Testamento se hace a su haber "ofrecido" por su padre (Hebreos 11:17; Santiago 2:21), y su bendición a sus hijos (Hebreos . A medida que el hijo de la promesa, que se contrasta con Ismael (Rom. 9:7, 10; Gal 4:28;. Heb 11:18.).Isaac es "una vez a la contraparte de su padre en devoción simple y pureza de vida, y un contraste en su debilidad de carácter pasivo, que en parte, al menos, puede haber surgido de sus relaciones con su madre y esposa. Después de la expulsión de Ismael y Agar, Isaac no tuvo competidor, y creció a la sombra de la tienda de Sara, moldeado en la suavidad femenina mediante la presentación habitual a su fuerte, amorosa.

Su vida era tan tranquila y sin incidentes que se gastaron "en el círculo de unos pocos kilómetros, de modo inocente que dejar que Jacob se estire lo más que creer en su afirmación, que tan tierna la muerte de su madre era el dolor punzante de años, de modo que los pacientes y suave que la paz con sus vecinos era más caro que incluso una posesión codiciada como un pozo de agua viva cavadas por sus propios hombres; tan gran Dios amente obediente que él puso su vida a disposición de su padre, tan firme en su confianza en Dios que su mayor preocupación por la vida fue en honor a la promesa divina dada a su raza.

Renovación del pacto de Abraham a Isaac

En la tradición bíblica, el parto sobrenatural de Isaac fue un resultado del pacto que realizó Dios con Abraham, y que selló la elección del pueblo judío como receptor de la ley divina; el símbolo tangible de ese pacto sería la circuncisión, cuyo nombre usual en hebreo, ברית מילה, brit milah, significa literalmente «pacto» (Génesis 17:10).

Sacrificio de Isaac

Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.

Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.


Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.

Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.

Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.

Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.

Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. 22:13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.

Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.

En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. Y volvió Abraham a sus siervos, y se levantaron y se fueron juntos a Beerseba; y habitó Abraham en Beerseba.

Fuente

Mcnbiografias

Soft

Wikipedia