Willy Messerschmitt

Willy Messerschmitt
Información sobre la plantilla
Willy Messerschmitt.jpg
NombreWilhelm Emil Messerschmitt
Nacimiento26 de junio de 1898
Fráncfort del Meno
Fallecimiento15 de septiembre de 1978
Munich, Alemania
NacionalidadBandera de Alemania Alemania
OcupaciónDiseñador, jefe de aviones
Partido políticoBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi

Willy Messerschmitt (Francfort del Main, 1898 - Munich, 1978) Ingeniero aeronáutico alemán. En 1923 fundó una empresa que, tras varias fusiones, acabó por convertirse en la Messerschmitt-AG en 1938. Durante la Segunda Guerra Mundial se encontraba al servicio de la Alemania Nazi y su máximo líder Adolfo Hitler, dedicándose primordialmente al desarrollo y fabricación de aviones de caza, entre ellos los famosos Bf 109 y Bf 262, el primer caza a reacción operativo de la historia. Tras la guerra, la fusión de su empresa con otras dio lugar a la Messerschmitt-Bölkow-Blohm (GmbH) actual.

Síntesis biográfica

Nació en Francfort del Main en el año 1898 Ingeniero aeronáutico alemán. A la edad de 25 años, siendo estudiante, gracias a su inteligencia fundó su primera empresa dedicada a construcciones aeronáuticas, la Flugzeugbau Messerschmitt, ubicada en Bamberg. En ella se construyeron en un principio planeadores y aviones deportivos con estructuras de madera. Tras varias fusiones de la misma, terminó por convertirse en la Messerschmitt-AG en 1938. Durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó primordialmente al desarrollo y fabricación de aviones de caza al servicio del fascismo alemán, entre ellos los famosos Bf 109 y Bf 262, el primer caza a reacción operativo de la historia. Tras la guerra, la fusión de su empresa con otras dio lugar a la Messerschmitt-Bölkow-Blohm GmbH, dedicada a la construcción de automóviles.

En el año 1925, en calidad de diseñador jefe de B.F.W (Bayerische Flugzeugwerke) desarrolló el B.F.W. M-18 un monoplano de ala alta comercial de cuatro plazas, destinado a cubrir líneas secundarias; que realizó su primer vuelo sólo un año después. En 1944, la empresa había crecido lo suficiente hasta convertirse en un consorcio con unos 45.000 empleados. Su avión Bf 109 fue, con unos 35.000 aparatos, el avión de caza del que más unidades se fabricaron en la historia de la aviación.

Los aviones de Messerschmitt, tuvieron una influencia decisiva en la nueva era de los aviones de reacción. El reactor Bf 262, de 1942, fue el producto más importante. En el año 1945 Messerschmitt introdujo las alas en flecha, cuyas propiedades son muy ventajosas para los vuelos a alta velocidad. Después de la Segunda Guerra Mundial, recibió en 1953 un encargo del régimen franquista español y trabajó para Hispano Aviación, supervisando el diseño y construcción de avanzados reactores como el Hispano Aviación HA-200 Saeta y el Hispano Aviación HA-300 supersónico, que finalmente se fabricó en Egipto bajo la denominación Helwan HA-300. En el marco de la agrupación de empresas Entwicklungsring Süd (EWR) construyó, junto con Ludwig Bölkow y Ernst Heinrich Heinkel, el avión de despegue vertical VJ 101. Con este avión consiguió Alemania incorporarse de nuevo a la industria aeronáutica internacional.

Véase también

Fuentes