Wisteria

Wisteria o Glicina
Información sobre la plantilla
Wisteria o Glicina.jpg
Nombre Científico:Wisteria o Glicina
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Fabaceae
Tribu:Millettieae
Género:Wisteria NUTT. 1818

Wisteria o Glicina. Wisteria sinensis, visteria china o glicina es una especie de planta leñosa, leguminosa, caducifolia, perenne, trepadora del genus Wisteria, endémica de China en las provincias de Guangxi, Guizhou, Hebei, Henan, Hubei, Shaanxi y Yunnan.

Descripción

Son arbustos leñosos de hábito trepador. Las plantas de esta especie usan sus ramas para trepar sobre otras plantas, enrollándolas sobre su soporte en sentido igual o contrario a las manecillas de reloj. Pueden escalar hasta 20 metros sobre el suelo y unos 10 metros lateralmente.

Usos

Se cultivan como plantas de decoración debido a sus racimos de flores primaverales y a su espeso follaje. Según las variedades, las flores son violetas, azules o blancas. La largura de las inflorescencias varía, de 10 cm a un metro en Wisteria floribunda 'Macrobotryes'. Algunas variedades son perfumadas, y entre estas, las variedades son 'Rosea' o 'Jacko'. Los granos son tóxicos. La especie más conocida es Wisteria sinensis, la glicinia de China, ampliamente cultivada en Europa occidental. Otra especie frecuente es la Wisteria floribunda, (Willd) DC., la glicinia de Japón.

Crecimiento y multiplicación

Las glicinias son de crecimiento enérgico. Así, un joven ejemplar podrá sobrepasar el metro de crecimiento anual si las condiciones son óptimas. Así mismo, es corriente ver ejemplares ancianos que alcanzan volúmenes impresionantes. Un ejemplar resultante de la siembra, pasará una decena de años sin florecer. La multiplicación es más fácil a partir de esquejes o de acodos de ejemplares de los cuales se conoce su capacidad para florecer.

Características y cuidados

La wisteria, también llamada glicina o glicinia, es una de las plantas más utilizadas por decoradores y jardineros para cubrir grandes estructuras como pérgolas o paredes. Su nombre se refiere en realidad a todo el género Wisteria, con diferentes especies. Su espectacular floración, con inflorescencias colgantes de tonos principalmente lilas y blancos, es una de las más llamativas y apreciadas de entre las plantas trepadoras, creando así espacios con un encanto único. La wisteria tiene además una gran capacidad de crecimiento para cubrir grandes superficies en poco tiempo, otro de sus puntos fuertes. Si quieres aprender más acerca de esta preciosa planta de origen asiático, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía completa sobre las características y los cuidados de la glicina o wisteria.

Clima

En cuanto a su [ubicación]], la luz es un requisito muy importante para la glicina. Puede llegar a desarrollarse en ubicaciones de semisombra, pero cuanto más sol reciba, mejor y más abundante será su floración.

Riego

Las glicinias pueden sobrevivir a periodos de sequía, pero si queremos hacer bien los distintos aspectos de los cuidados de la glicina o wisteria y que, así, estas plantas trepadoras den una floración abundante, entonces será necesario regarlas con frecuencia en los meses cálidos. Al regarlas de forma frecuente en la época cálida hay que procurar mantener cierta humedad en el sustrato de forma constante, aunque siempre sin encharcar.

Fuentes

Mayo 2022-05-17