Diferencia entre revisiones de «Yakovlev Yak-38»

Línea 26: Línea 26:
 
<!-- Especificaciones generales -->
 
<!-- Especificaciones generales -->
 
|longitud    =  
 
|longitud    =  
|alto        =  
+
|alto        = 4,25 m
|tripulación =
+
|tripulación = 1 piloto
|envergadura=
+
|envergadura= 7,32 m
|superficie alar=
+
|superficie alar= 18,50 m²
 
|capacidad =
 
|capacidad =
 
|carga =
 
|carga =
|peso vacío =
+
|peso vacío = 7.385 kg
 
|peso cargado =
 
|peso cargado =
|peso máximo =
+
|peso máximo = 11.300 kg
 
|peso útil=
 
|peso útil=
 
|peso máximo=
 
|peso máximo=
Línea 40: Línea 40:
 
|diámetro rotor=
 
|diámetro rotor=
 
|área circular=
 
|área circular=
|planta motriz=
+
|planta motriz= 1× [[Turborreactor Tumansky R-28 V-300]].
 
|potencia=
 
|potencia=
 
|potencia/peso=
 
|potencia/peso=
|empuje normal=
+
|empuje normal= 66,7 [[kN]] de empuje.
 
|empuje postcombustión=
 
|empuje postcombustión=
 
|empuje/peso=
 
|empuje/peso=
Línea 51: Línea 51:
 
|diámetro hélice=
 
|diámetro hélice=
 
<!-- Armamento -->
 
<!-- Armamento -->
|armas de proyectil =
+
|armas de proyectil = 1 [[Cañón automático Gryazev-Shipunov GSh-23 de 23 mm]]
 
|número ametralladoras =
 
|número ametralladoras =
 
|ametralladoras =
 
|ametralladoras =
 
|número cañones =
 
|número cañones =
 
|cañones =
 
|cañones =
|bombas =
+
|bombas = 2 [[FAB-500]] o 4 [[FAB-250]], 2 bombas incendiarias [[ZB-500]], o 2 [[Armas nucleares tácticas RN-28]]
|misiles =  
+
|misiles = 2 [[Misiles anti-buque]] o [[Aire-superficie Kh-23 de 285 kg]]. También podía equipar [[Misiles aire-aire R-60]]
|cohetes =  
+
|cohetes = distintos tipos de cohetes de hasta 240 mm
 
|otras armas =  
 
|otras armas =  
 
|puntos anclaje=
 
|puntos anclaje=
Línea 68: Línea 68:
 
|vpérdida =  
 
|vpérdida =  
 
|vnexceder=  
 
|vnexceder=  
|autonomía=
+
|autonomía=  
 
|autonomía combate=
 
|autonomía combate=
 
|autonomía ferry=
 
|autonomía ferry=
|radio acción=
+
|radio acción= 1.300 km
|techo servicio=
+
|techo servicio= 11.000 m
|régimen ascenso=
+
|régimen ascenso= 4.500 m/min
 
|carga alar=
 
|carga alar=
 
|carga rotor=
 
|carga rotor=

Revisión del 09:59 14 sep 2012

Yak 38
Información sobre la plantilla
Yak-38 3.jpg
avión de despegue vertical
Características Generales
Altura4,25 m
Envergadura7,32 m
Superficie alar18,50 m²
Tripulación1 piloto
Peso vacío7.385 kg
Planta motrizTurborreactor Tumansky R-28 V-300.
Empuje normal66,7 kN de empuje.
Armamento
Armas de proyectil1 Cañón automático Gryazev-Shipunov GSh-23 de 23 mm
Bombas2 FAB-500 o 4 FAB-250, 2 bombas incendiarias ZB-500, o 2 Armas nucleares tácticas RN-28
Misiles2 Misiles anti-buque o Aire-superficie Kh-23 de 285 kg. También podía equipar Misiles aire-aire R-60
Cohetesdistintos tipos de cohetes de hasta 240 mm
Rendimiento
Radio de acción1.300 km
Techo de servicio11.000 m
Régimen de ascenso4.500 m/min

Yak-38. En ruso: Як-38, designación OTAN: Forger, fue un caza de despegue vertical a reacción fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev durante los Años 70. Entró en servicio en la Aviación Naval Soviética, convirtiéndose en el segundo avión soviético de estas características que opera en Portaaviones, después del Yakovlev Yak-36

Diseño y desarrollo

A lo largo de los Años 60, el OKB de Yakovlev proyectó un avión de despegue vertical (aunque también con capacidad para despegar y aterrizar en distancias cortas, o V/STOL, construido con un Turborreactor R27V-300 y un ventilador delantero, Kolesov RD36-35FV instalado detrás de la cabina del piloto. La Armada Soviética se interesó en el concepto y aprobó la construcción de los primeros prototipos a finales de 1967; el propósito era contar con una fuerza embarcada de Cazas navales V/STOL en los portaaviones tipo Kiev, para misiones de intercepción y reconocimiento. El avión se designó Yak-36M, a pesar de sus notables diferencias respecto al Yak-36 original. Cinco prototipos Yak-36M fueron ordenados, incluyendo un Biplaza de entrenamiento.

Primeras Pruebas

Las primeras pruebas de vuelo fueron muy complicadas, debido a la falta de un Control de vuelo por computadora y Cables fly by wire y la primera transición, de vuelo vertical a horizontal y luego, aterrizaje vertical, no pudo efectuarse hasta el 25 de febrero de 1972, con el piloto de pruebas Mikhail S. Deksbah a los controles. El 18 de noviembre del mismo año, Deksbah realizó el primer despegue vertical desde el Portaaviones Moskva. Después de largas mejoras y algunos accidentes, el modelo fue autorizado para producción en serie, a inicios de 1975; el avión fue operacional por vez primera con la Aviación Naval Soviética en Octubre de 1976, como Yak-38 ("Forger-A").

Características generales

Diagrama del Yak-38
  • Tripulación: 1 piloto 
  • Envergadura: 7,32 m
  • Altura: 4,25 m
  • Superficie alar: 18,50 m²
  • Peso vacío: 7.385 kg
  • Peso máximo al despegue: 11.300 kg
  • Planta motriz: 1× Turborreactor Tumansky R-28 V-300.

o Empuje normal: 66,7 kN de empuje.

Rendimiento

  • Alcance: 1.300 km
  • Techo de servicio: 11.000 m
  • Régimen de ascenso: 4.500 m/min

Armamento

Enlaces externos