Diferencia entre revisiones de «Zoila Lapique Becali»

(Página creada con '{{Desarrollo}}{{Personaje_artístico}}'''Zoila Lapique Becali'''. Musicógrafa. En 1969 se graduó de Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. == Síntes...')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Personaje_artístico}}'''Zoila Lapique Becali'''. Musicógrafa. En [[1969]] se graduó de Licenciada en Historia por la [[Universidad de La Habana]].
+
{{Desarrollo}}{{Personaje_artístico|nombre=Zoila Lapique Becali|seudónimo=|imagen=|descripción=|fecha_de_nacimiento=[[27 de junio]] de [[1930]]. |lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]],|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Musicología|área=Musicología|obras_destacadas=}}'''Zoila Lapique Becali'''. Musicógrafa. En [[1969]] se graduó de Licenciada en Historia por la [[Universidad de La Habana]].
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
  
 
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[27 de junio]] de [[1930]]. Estudió bibliotecología en la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana en cursos patrocinados por la Biblioteca del Congreso de [[Washington]].
 
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[27 de junio]] de [[1930]]. Estudió bibliotecología en la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana en cursos patrocinados por la Biblioteca del Congreso de [[Washington]].
 
== Contribuciones y publicaciones ==
 
 
En [[1961]] su ensayo sobre «''Un periódico musical: “El Filarmónico Mensual”''» fue distinguido y publicado.
 
 
Desde entonces inició una incesante y acuciosa investigación sobre la música cubana del [[Siglo XIX]], del cual es una de las más profundas conocedoras del arte sonoro de este período.
 
 
Su rastreo por la prensa periódica del siglo XIX le ha permitido no solo poner en circulación una abundante cantidad de datos, rectificaciones de fechas de nacimiento y muerte de infinidad de músicos —cubanos y extranjeros—, sino darnos, además, el entorno y la atmósfera de la época en que se produjeron los hechos.
 
  
 
== Trayectoria musical  ==
 
== Trayectoria musical  ==
Línea 22: Línea 14:
  
 
En [[1959]] comenzó a trabajar en la [[Biblioteca Nacional]] [[José Martí]], de la que en [[1960]] fue designada subdirectora del Departamento de Música.  
 
En [[1959]] comenzó a trabajar en la [[Biblioteca Nacional]] [[José Martí]], de la que en [[1960]] fue designada subdirectora del Departamento de Música.  
 +
 +
== Contribuciones y publicaciones ==
 +
 +
En [[1961]] su ensayo sobre «''Un periódico musical: “El Filarmónico Mensual”''» fue distinguido y publicado.
 +
 +
Desde entonces inició una incesante y acuciosa investigación sobre la música cubana del [[Siglo XIX]], del cual es una de las más profundas conocedoras del arte sonoro de este período.
 +
 +
Su rastreo por la prensa periódica del siglo XIX le ha permitido no solo poner en circulación una abundante cantidad de datos, rectificaciones de fechas de nacimiento y muerte de infinidad de músicos —cubanos y extranjeros—, sino darnos, además, el entorno y la atmósfera de la época en que se produjeron los hechos.
  
 
== Premios y reconocimientos ==
 
== Premios y reconocimientos ==

Revisión del 18:05 15 ene 2011

Plantilla:Personaje artísticoZoila Lapique Becali. Musicógrafa. En 1969 se graduó de Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 27 de junio de 1930. Estudió bibliotecología en la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana en cursos patrocinados por la Biblioteca del Congreso de Washington.

Trayectoria musical

Sobre sus inquietudes musicales Zoila Lapique expresa: «La pasión por la música nació conmigo. Desde que tengo uso de razón, recuerdo escuchar y hablar de ella en el entorno familiar.

En mi casa papá tenía una vitrola donde se oían, grabadas en grandes discos, óperas italianas, operetas vienesas y francesas, zarzuelas españolas, y bandas de regimientos ibéricos que interpretaban, como una orquesta sinfónica, diferentes obras musicales.

Así me fueron familiares los nombres de Enrico Caruso, Titta Rufo, Fedor Chaliapin, Titto Schippa […].» Por otra parte, la Lapique confiesa que su ópera favorita es “Aida”, de Giuseppe Verdi, y da cuenta de haber escuchado el "Concierto en re, op. 61", para violín y orquesta, de Ludwig van Beethoven, interpretado por Jascha Heifetz, acompañado por la Orquesta Filarmónica de La Habana, bajo la conducción de Erich Kleiber.

En 1959 comenzó a trabajar en la Biblioteca Nacional José Martí, de la que en 1960 fue designada subdirectora del Departamento de Música.

Contribuciones y publicaciones

En 1961 su ensayo sobre «Un periódico musical: “El Filarmónico Mensual”» fue distinguido y publicado.

Desde entonces inició una incesante y acuciosa investigación sobre la música cubana del Siglo XIX, del cual es una de las más profundas conocedoras del arte sonoro de este período.

Su rastreo por la prensa periódica del siglo XIX le ha permitido no solo poner en circulación una abundante cantidad de datos, rectificaciones de fechas de nacimiento y muerte de infinidad de músicos —cubanos y extranjeros—, sino darnos, además, el entorno y la atmósfera de la época en que se produjeron los hechos.

Premios y reconocimientos

  • En 1974 ganó el premio del concurso Pablo Hernández Balaguer de musicología por su ensayo Música colonial cubana en las publicaciones periódicas (1812-1902)
  • En 2002 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Bibliografía activa

  • «Un periódico musical: “El Filarmónico Mensual”». Revista de Música (La Habana), año 2 (4): 206-227. Octubre de 1961;
  • Catalogación y clasificación de la música cubana. La Habana, Biblioteca Nacional José Martí, 1963;
  • Música colonial cubana en las publicaciones periódicas (1812-1902). La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1979, t. 1;
  • «Aportes franco-haitianos a la contradanza cubana: mitos y realidades». En: Radamés Giro (antólogo). Panorama de la música popular cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1998;
  • «Presencia de la habanera».». En: Radamés Giro (antólogo). Panorama de la música popular cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1998;
  • Cuba colonial. Música, compositores e intérpretes 1570-1902. La Habana, Ediciones Boloña, 2007.

Bibliografía pasiva

  • Antonio Paneque Brizuela. «Zoila Lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales ». Granma (La Habana), 11 de enero de 2003: 6.
  • Miriam Escudero. «Un palco en la ópera con Zoila Lapique». Opus Habana (La Habana), vol. 10 (1): 18-27, Junio-Octubre de 2006.
  • Marta Rojas. «Zoila Lapique en la obra de su vida». Granma (La Habana), 26 de febrero de 2007: 3

Fuente