Saltar a: navegación, buscar

Enrico Caruso

Enrico Caruso
Información sobre la plantilla
Enrico Caruso.jpg
Tenor Italiano
Nacimiento25 de febrero de 1873
Nápoles, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento2 de agosto de 1921
NacionalidadItaliana
CónyugeAda Giachetti y su 2da.Esposa Dorothy Caruso
HijosGloria Caruso,Enrico y Rodolfo Caruso
PadresMarcellino Caruso y Ana Baldini

Enrico Caruso. Tenor italiano. Su primer debut fue en su ciudad natal en 1894, aunque fue en Milán donde obtuvo su primer gran éxito en 1898 con la interpretación de la ópera Fedora, de Umberto Giordano.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació el 25 de febrero de 1873 en Nápoles. En su barrio inició su carrera cantando en las misas y en los cafés callejeros. Fue el tercero de siete hermanos; recibe de su madre la educación primaria. Desde muy pequeño trabaja por las mañanas como mecánico; asiste por las tardes a la escuela del Coral para practicar el canto; la primera ocasión que ejecuta un solo, será en la Iglesia de San Severino, en Nápoles.

Juventud

A los quince años de edad sufre la muerte de su madre y su padre vuelve a casarse; tres años después comienza sus estudios de vocalización musical con el maestro Guglielmo Vergine.

Trayectoria

El 2 de febrero de 1895, ejecuta la Traviata y Rigoletto en la Catedral de Caserta,su debut oficial fue en su ciudad natal en 1894, aunque fue en Milán donde obtuvo su primer gran éxito en 1898 con la interpretación de la ópera Fedora, de Umberto Giordano. Sus giras le llevaron por todo el mundo, con actuaciones en San Petersburgo, Roma, Lisboa y Montecarlo. Destacó en su magnífica interpretación de La bohème de Giacomo Puccini.

Su fama

Caruso junto a su piano
Con su fama ya firmemente afianzada, debutó en el Covent Garden de Londres con Rigoletto de Verdi, ópera con la que también debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1903, con un extraordinario éxito. La belleza y fuerza de su voz le ganó al público del Metropolitan. Una de las razones de su fama mundial se debió, además de a una voz de tenor casi perfecta, con una potencia soberbia, a la difusión a través del fonógrafo de sus interpretaciones, lo cual supuso el inicio de un nuevo fenómeno de masificación de la música. Su amplio repertorio operístico incluía más de cuarenta obras, en su mayoría italianas. Cantó así mismo papeles en Adriana Lecouvreur, del italiano Francesco Cilea, y en La fanciulla del West de Puccini. Su interpretación de Canio en Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, fue especialmente memorable.

Despedida

Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920 en Nueva York, en el Metropolitan Opera House.

Fallecimiento

El 2 de agosto de 1921.Víctima de complicaciones vasculares y pulmonares falleció el más grande de todos los tenores conocidos: el italiano Enrico Caruso. Ese día la ópera se vistió de duelo.

Repertorio de Caruso

Fuente