Saltar a: navegación, buscar

Perclorato de Hidrónimo

(Redirigido desde «Ácido perclórico»)
Ácido perclórico
Información sobre la plantilla
Acidoperclorico123.jpeg
Concepto:Sustancia líquida e incolora y de olor acre. Puede ser explosiva.

Perclorato de hidrónimo. Conocido además como Ácido perclórico es un ácido simple, el más fuerte que existe. En estado puro, es líquido y sin color, puede explotar, siendo impredecible. Debido a su naturaleza oxidante y su alto contenido en oxígeno, al entrar en contacto con materiales, como pueden ser la madera o el papel, produce inmediatamente fuego. El ácido perclórico concentrado, generalmente presente en una solución acuosa al 60%, no se suele usar como ácido; siendo más común su uso como agente oxidante, siendo ésta una característica muy potente del mismo. Es usado para oxidar aleaciones de metales, con la finalidad de poder analizar sus iones.

Fórmula química

La fórmula del ácido perclórico es HClO4, y se obtiene por los siguientes pasos:

  • Formación del óxido:

2Cl + 7O2 → 2Cl2O7

  • Formación del ácido:

ClO7 + H2O → 2HClO4

Estos pasos son los que producen un ácido que cuando se encuentra en solución en concentraciones cercanas al 72% pueden hacer una solución inestable capaz de ser explosiva. Las soluciones de este compuesto con agua son higroscópicas, o sea que capturan el agua libre en el medio, como el vapor de agua del aire.

Como la gran mayoría de los ácidos es capaz de dar origen a sales como el percloruro de potasio, el percloruro de magnesio o el percloruro de sodio. Es usado para la fabricación de combustible de naves espaciales. Puede ocasionar daños ambientales ya que esta sustancia es nociva para los organismos acuáticos.

Propiedades físico-químico

  • Aspecto y color: líquido incoloro
  • Olor: de olor acre
  • Densidad relativa: (Agua=1) 1.76 a 22 0C
  • Densidad relativa de vapor: (aire =1) 3.5
  • Solubilidad en agua: miscible
  • Punto de ebullición: 19 0C
  • Punto de fusión: -112 0C
  • Peso molecular: 100.46

Peligros químicos

La explosión puede producirse por un calentamiento intenso. La sustancia se descompone al calentarla intensamente, es un oxidante fuerte y reacciona violentamente con materiales combustibles y reductores, materiales orgánicos y bases fuertes, originando peligro de incendio y explosión.

Ataca a muchos metales formando un gas combustible (hidrógeno). El ácido es inestable si la concentración es superior al 72%; puede explotar por shock o sacudida cuando está seco o secándose. Mezclas con material combustible (como el papel) pueden inflamarse espontáneamente a temperatura ambiente.

Datos de interés

Esta sustancia fue muy controversial en 1947, cuando el 20 de febrero explotó un recipiente donde había una solución al 75% de la sustancia en la Compañía de Electro-platinación de O'Connor en Los Ángeles, California, 17 personas fallecieron y 150 resultaron heridas en el accidente, que como consecuencias posteriores hicieron replantearse las medidas de seguridad químicas en las empresas.

Los accidentes con percloruros siguen ocurriendo por el uso negligente y las malas prácticas industriales, aunque con menor frecuencia esta sustancia y sus derivados deben ser tratadas con cuidado y respecto ya que su utilidad es enorme, pero su peligrosidad las hace tener siempre en la mira.

Ver además

Fuentes