Ángel Samblancat y Salanova

Ángel Samblancat y Salanova
Información sobre la plantilla
Angel Samblancat.jpg
Periodista
Nacimiento1 de mayo de 1885
Graus, Bandera de España España
Fallecimiento24 de febrero de 1963
Ciudad de México, México

Ángel Samblancat y Salanova fue un abogado, periodista, escritor, traductor y político español.

Síntesis biográfica

Siendo muy niño se trasladó con su familia a Barcelona en cuya Universidad estudió Derecho. Al ser elegido diputado a Cortes por el Partido Republicano Federal —del que fue uno de los fundadores, con su amigo y maestro el gran abogado Barriobero— constaba como su profesión la de abogado. Destacado periodista político, fue colaborador, redactor y hasta director de muchos periódicos de izquierdas, desde la tendencia liberal-republicana hasta la anarco-sindicalista, como: El Mercantil Valenciano, La Campana de Gracia, El enemigo del Pueblo, La Tierra, El Motín, Los Miserables, El Diluvio, Tierra y Libertad, Solidaridad Obrera, C.N.T., etc.

Samblancat ha pasado a la historia politicojurídica sobre todo por su actuación en el Tribunal de Casación de Cataluña (1936-1939), como brazo de la justicia revolucionaria. La figura de Samblancat ha sido intencionadamente distorsionada, y con facilidad, debido a sus apariencias de tribuno de la plebe y de estrafalario estilo de vida y más aún de escritura. Otros literatos han sufrido parecida desfiguración y, sin embargo, la historia de la literatura española los está rehabilitando.

Y en cuanto a escritor de obras de creación, nos ha dejado Samblancat una larga lista de novelas, relatos cortos y glosas literarias (amén de sus muchas e importantes traducciones) de un destilado contenido humanista con su mensaje a menudo socializante, cuando no revolucionario, con frecuentes apuntes de corte entre tremendista y naturalista, expansiones de erotismo verbal osadas y frecuentes escapes de una retórica sui generis, de un estilo inimitable en el que, si bien es trasunto de un profundo conocimiento de los clásicos, a menudo se da, por desgracia, ese deplorable paso de lo sublime a lo ridículo. Expresivista empedernido, Samblancat combina palabras en un alternativo juego sincrónico-diacrónico de la lengua y en un desigual uso culto-plebeyo de la misma, cuando no entrecruza estos cuatro sentidos y usos produciendo como mutaciones neologísticas y períodos torturados o aberrantes como jamás se ha visto en toda nuestra literatura.

Obra

Bocanadas de fuego (Colec. «Renovación Proletaria», vol. IV, Herrera [Sevilla], 1922 —panfleto—); La violencia (Colec. «Renovación Proletaria», vol. XVIII, Herrera Sevilla, 1923 —conferencia—); Jesús atado a la columna (colección de 19 cuentos o relatos naturalistas, edit. Bauzá, Barcelona, 2.ª edic., 1925, 220 pp.); Con el corazón extasiado (30 relatos más del estilo del libro anterior, colec. «Ideal», edit. Bauzá, Barcelona, 1926, 206 pp.); El aire podrido. El ambiente social de España durante la dictadura. Auto en cuatro misterios (edit. Cenit, Madrid, 1930, 255 pp.). Hubo una Francia (Ocaso de Occidente) (Ediciones Orbe, Méjico D.F., 1945, ensayos, 200 pp.); A caballo del Ande. Crónica del universo occidental (colec. «Páginas libres», Tolosa, Francia, 1945, 40 pp.); Caravana nazarena (El sudor de sangre del antifascista español) (ed. Orbe, Méjico D.F., 1947, 250 pp. —ensayo panfletario—); Plumero salvaje (Y ambos de Indias) (poemas, ed. Orbe, Méjico D.F., 1947, 110 pp.); El genio monstruo de Costa, de Aragón y de España (conferencia en el teatro de Bellas Artes, ed. Orbe Méjico DF, s.a., 18 pp.); Antología miliciana (selección de rúbricas de periódico como en A caballo del Ande, hecha y presentada por Campio Carpio y editada por Colec. «Piedra y Alarido», folleto núm. 3, ediciones La Escuela Moderna, Calgary, Canadá, 1971). Obras sin fecha ni lugar: La casa pálida (Mi peregrinación apasionada por los Plomos —cárceles— de la Inquisición Española; La ascensión de María Magdalena (La vida de aire en el barrio chino de Barcelona); El hijo del señor Esteve (Mortal duelo entre la partida doble y el espíritu de aventura); Barro en las alas (La asfixia del alma en la negra sima de la mediocridad); Iris (El mirabolante carrusel del alegre Madrid alfonsotrecista); La cuerda de deportados (Viacrucis e inri del eccehomo proletario ibero); Elegía para mártires; El terror, y Testas y tiestos coronados.

Bibliografía

Aláiz, Felipe: Ángel Samblancat, el evadido de Jericó; en «Tipos españoles», II, p. 161, ediciones «Umbral», París, 1965. Carrasquer, Francisco: «Samblancat, Alaiz y Sender, tres compromisos en uno»; Papeles de Son Armadáns, núm. 228, marzo 1975, Madrid-Palma de Mallorca, pp. 198-211. Pérez-Lizano Forns, Manuel: «Visillos de pasión en Ángel Samblancat»; El Bosque, Diputación de Zaragoza, núm. 9, septiembre-diciembre 1994.

Fuentes