Área de Conservación de Ngorongoro

Área de Conservación de Ngorongoro
Información sobre la plantilla
Area de Conservacion de Norongo.jpg
Ubicación Geográfica:Parte norte de Bandera de Tanzania Tanzania

Área de Conservación de Ngorongoro. Situado ente el Serengeti y el Lago Manyara, a diferencia de otras zonas protegidas Ngorongoro no es un Parque Nacional sino un Área de Conservación, lo cual significa que no sólo se protege la flora y la fauna, también se permite a los masai y a sus rebaños habitar la zona.

Extensión

Forma parte de un inmenso territorio protegido de 36.086 Km² compuesto por los 8.288 Km² del propio Ngorongoro, los 14.763 Km² del Serengeti en el noroeste, los 2.200 Km² de la Reserva Maswa en el oeste, los 4.000 Km² de la Zona de Caza Controlada de Loliondo en el norte, los 5.000 Km² del Area de Caza Controlada de Ikorongo-Grumeti en el norte, los 1.510 Km² de la Reserva Nacional de Maasai Mara en Kenia y los 325 Km² del Lago Manyara 15 kms al sur.

Historia

Su historia como espacio protegido es ya antiguo. En 1928 se estableció la prohibición de cazar en el crater y el 1929 se crea la Reserva de Caza del Serengeti; en 1951, la Reserva de Ngorongoro pasa a formar parte del Parque Nacional de Serengeti; en 1959 se añade terreno para crear el actual Área de Conservación de Ngorongoro reconociendo el derecho al uso para continuar pastoreando que tradicionalmente habian venido ejerciendo los maasai; en 1975 se prohíben los cultivos en el cráter; en 1979 entró a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En 1981 la UNESCO reconoce el espacio Serengeti-Ngorongoro como Reserva de la Biosfera. Las excavaciones en la Garganta de Olduvai y Laetoli en el oeste de la reserva, han dado como resultado descubrimientos como Homo Habilis de 3,5 millones de años de antigüedad, y ha convertido la región en uno de los lugares más importantes para la investigación sobre la evolución de la especie humana.

Geografía

Extensión

En el Área de Conservación, dominada por el valle del Rift, podemos encontrar nueve volcanes de los cuales sólo uno, el Oldoinyo Lengai, también llamado “La montaña de Dios”, está activo. Se cree que estos volcanes se formaron hace más de cuatro millones de años y que del polvo y cenizas de sus erupciones arrastradas por el viento se hicieron las tierras fértiles de las llanuras del Serengeti.

Además, contiene las llanuras del Ndutu, los bosques de la Reserva de las Tierras Altas del Norte, la garganta de Olduvai, de gran valor arqueológico por los fósiles encontrados y considerada por algunos como la “cuna de la humanidad” y la gran estrella de esta área que es el Cráter del Ngorongoro.

Vegetación

Las variaciones en el clima, las formas del terreno y las variaciones en la altitud han conformado varios ecosistemas y hábitats bien definidos. La maleza, extensas praderas de montaña, el páramo abierto y los restos de bosques densos de montaña de hoja perenne cubren las empinadas laderas. Los árboles de la región montañosa incluyen Albizzia Gummifera, [[Podocarpus latifolia, Acacia Lahai, Hagenia Abyssinica y Olea Chrysophylla. Hay una zona con bambú Arundinaria Alpina en el Monte Oldeani y cedro Juniperus Procera en el oeste del Monte Makarut.

Los bosques con especies de Croton dominan las laderas de de menor altitud. La base del cráter esta compuesto de llanuras donde crecen Acacia Xanthophloea, Rauvolfia Caffra, Cassipourea Malosana, Albizzia Gummifera y Acacia Lahai. Las llanuras undulantes del oeste están cubiertas de pasto con árboles como acacia tortilis y Commiphora Africana, quedando casi desérticas durante los períodos de sequía aguda. En las zonas mas secas, junto al lago Eyasi, dominan Acacia mellifera y Dalbergia melanoxylon.

Fauna

El cráter alimenta a una población de unos 25.000 animales grandes, mayormente ungulados, con la mayor densidad de depredadores de África. Pueden verse al rinoceronte negro, el hipopótamo, los ñus, cebrai (unos 4.000 ejemplares), eland (unos 7.000), gacela de Thomson (3.000), león (unos 70 ejemplares), elefante, leopardo, redunca, bubal y búfalo (unos 4.000 ejemplares).

Durante el verano un gran número de especies migratorias, procedentes del Serengeti, atraviesan las llanuras de la Reserva, incluyendo 1.700.000 ñus, 260.000 cebras y 470.000 gacelas. Algunas especies, como el eland o la gacela de Thomson , han decrecido en número últimamente, mientras otros, como el búfalo han aumentado en gran medida. Hay especies mas dificil de ver, como el cob que se encuentra principalmente cerca del bosque Lerai; el serval puede verse, ademas de en el crater, en las llanuras del oeste.

Otros mamíferos comunes de la Reserva son el chacal dorado, la hiena manchada y el chacal. El licaon ha desaparecido practicamente del cráter pero se ven algunos raros ejemplares en otras zonas de la Reserva. El guepardo, que es muy común en la reserva, es escaso en el cráter mismo. El gato dorado se ha visto recientemente en el bosque Ngorongoro.

La avifauna es también muy numerosa, habiendose registrado unas 500 las especies diferentes de aves. Estas incluyen al avestruz, pelícano blanco y enormes cantidades de flamencos en el Lago Makat, en el cráter Ngorongoro. La laguna Gorigor, el lago Eyasi, lago Ndutu y el lago del cráter Empakaai son visitados por millares de garzas, ibis, cercetas, pato malvasia, rascones, avocetas, fumareles cariblancos y gaviotas cabecigrises.

Hay también varias especies diferentes de cigüeña, quebrantahuesos, unas 3.000 parejas de aguila cafre, buitre egipcio, aguiluchos papialbos, halcón menor, halcón taita, avutardas, agapornis fischeri, pájaro carpintero, cuervo, bisbita gorguirrosa, cisticola, Parus fringillinus y Euplectes jacksoni. En los bosques de la región montañosa pueden verse Nectarinia reichenowi y N. mediocris. La mariposa Papilio Sjoestedti, conocida como mariposa del Kilimanjaro vuela en los bosques de montaña.

Yacimientos paleontológicos

La región de la Reserva mantiene varios yacimientos paleontológicos y arqueológicos donde se vienen estudiando restos de diferentes eras al encontrarse numerosos restos fósiles. Los cuatro sitios principales son el desfiladero de Olduvai, Laetoli, Lago Ndutu, cerca del Serengeti, y Nasera, en los montes Gol.

La variedad y riqueza de los restos fósiles encontrados, incluyendo los de antiguos hominidos, ha hecho de la zona uno de los lugares mas importantes del mundo para la investigación sobre la evolución de la especie humana. En la Garganta de Olduvai se han encontrado restos valiosos de hominidos tempranos incluyendo, en 1959, el Australopithecus Boisei (Zinthanthropus), de 1.750.000 años de antiguedad, asi como Homo habilis y huesos de muchos animales extintos. En 1975, cerca de Laetoli, el grupo de científicos dirigidos por Mary Leakey, encontró las huellas fósiles del que se considera el hominido mas antiguo encontrado, con 3.600.000 años de antigüedad.

Población humana

Hacia 1840 los pastores Maasai comenzaron a utilizar como pastos las tierras de Ngorongoro. En 1959 se aprobó la protección multiuso de la Reserva lo que permitió continuar con sus actividades ganaderas dentro del Parque. Sin embargo, las autoridades de la Reserva consideraron que las miles de cabezas de ganado que pastaban en la misma estaban poniendo en peligro el mantenimiento de la fauna protegida.

En 2006 se estimó que podían haber unas 300.000 vacas pastando en el Área de Conservación de Ngorongoro, ante lo cual el Gobierno ofreció alternativas a los maasai para que fueran abandonando la Reserva y se reubicaran en otros lugares. Esta situación ha llevado al empobrecimiento de algunos mientras que otros han comenzado a adaptarse a la vida sedentaria y a una mayor participación en la prosperidad traída por el turismo.

Zonas de Conservación

Lagos de Ndutu y Masek

Situados en una zona cercana a la Garganta de Olduvai, donde están juntos el Area de Conservación de Ngorongoro y el Parque Nacional de Serengeti es donde están los lagos de Ndutu y Masek. Actualmente el lago Ndutu está en Serengeti y el Masek en el Área de Conservación de Ngorongoro, debido a esto, si en las llanuras alrededor del Lago Masek viven Maasais, no en la zona de Ndutu. Estos son dos lagos Alcalinos.

El área de Ndutu es una zona de fauna salvaje muy abundante durante las estaciones de lluvias de noviembre al fin de mayo y no están continuamente concentrados alrededor de los lagos, pantanos, pues el acceso a las llanuras es facil y les proporciona también un buen acceso a las zonas montañeras y boscosas, que proporcionan refugio.

Durante esta época los enormes rebaños migratorios. Los Ñus, las Cebras, los Elands y las Gacelas de Thomson y Grant se establecen en las llanuras donde se observan en muchas zonas en grupos de miles de ejemplares.

Se puede observar cruzando los lagos muy rápidamente a los ñus y a las cebras tanto en grupos no muy grandes como gigantescos Y en los meses de febrero y marzo en las llanuras de esa zona es cuando las hembras de los Ñus se reproducen pariendo una gran cantidad de bebés, algunos se convierten en huerfanos y otras madres no los adoptan y en esa época también atraen como alimento a los predadores: Leones , Hienas y Guepardos.

La estación seca de junio a noviembre, en esa zona es también tranquila y a veces polvorienta y ventosa, aunque los animales residentes continuan ahí, y se les puede observar muy cerca, y los charcos atraen a los animales, pero fundamentalmente a los pájaros que se observan también muy bien en la estación seca.

Alrededor de los lagos la fauna residente se puede observar todo el año: Grupos de Impalas, Dik Diks, Kongonis (Alcelafos), Topis y Jirafas Maasai. Y los carnivoros, Leones, Hienas, y Leopardos también se observan bien en esa época, pues al tener menor cantidad de comida, van buscandola durante todo el dia y duermen menos siestas.

Ls elefantes de la zona, los machos y las familias, las madres con los hijos también se mantienen en la zona.

El Lago Ndutu se seca bastante durante esa estación, pero el Masek, más profundo mantiene agua durante todo el año y tiene una población de hipopótamos y cocodrilos residentes. Y los bosques de Acacias Xantophlea y Tortilis de esa zona también se mantienen bien y proporcionan buen alimento a las jirafas, impalas, dik diks, elefantes y a los monos.

Cráteres de Olmoti y Empakaai

Saliendo del Cráter de Ngorongoro existen 2 rutas hacia Olmoti y Empakaai en dirección del poblado Maasai que se llama Nainokanoka.

Aunque el sitio del Crater de Olmoti es más desconocido que el Crater de Empakaai está situado más cerca del Cráter de Ngorongoro y de acceso más rápido para el Área de Conservación. La zonas de subida, aunque no son muy fáciles están cubiertas de unos inmensos bosques, que continúan extendidos hasta la cumbre a una altitud de 3.100 metrosy En la base del Olmote se pueden observar Bufalos Elands y “Reduncas Bohor o Antílopes de Junquera Bohor (Redunca redunca).

El Cráter de Empakaai aunqué está situado mas lejos del Crater de Ngorongoro que el Olmoti y accesible por unos caminos con mas dificultad de conducción, sobre todo te puedes atascar en el barro durante la estación de lluvias, es un sitio mas visitado, porque es un crater volcanico mas enorme y mas espectacular y ofrece una excelente visión hacia el norte del Oldonyo Lengai, (Montaña de Dios Maasai) el volcán mas activo en Tanzania durante todos los años, y tambien el Lago Natron.

A veces, se puede observar hacia el este la Cumbre de Nieves del Kilimanjaro que está situado a una enorme distancia, los dias que no esté completamente cubierto de nubes.

Esa caldera tiene una distancia de unos 6 kilómetros y 300 metros de altura a la cumbre y un profundo lago alcalino de unos 80 metros de profundidad donde existen peces, Anades del Cabo. Cigüeñuelas de Ala Negra, pero no se suelen observar muchos Flamencos enanos debido a que esa profundidad les oculta mucho su comida, las algas. Y algunos mas los Flamencos Rojos que comen menos algas.

En esa zona de la caldera se pueden observar Antílopes Enjaezado]s (Tragelaphus scriptus), Antílopes Acuáticos, Búfalos y en la zona boscosa un montón de Monos. Sobre todo Cercopitecos Azules

Oldonyo Gol-Las Montañas de Gol

Estas montañas están situadas en la zona de las llanuras cercanas a la Garganta de Olduvai en la dirección a las llanuras de Serengeti y son de un origen muy antiguo y ecológicamente frágil.

Las llanuras alrededor de las Montañas de Gol tienen una gran población de fauna salvaje de origen mIgratorio, Ñus, Cebras y Gacelas en los meses de la estación humeda.

Un lugar interesante en esa zona es lo que se llama Nasera Rock una enorme colina rocosa de más de 100 metros de altura rodeada de esa fauna salvaje y habitada por una gran población de aves, donde se ve muy bien el Halcón Borní (Falco biarmicus)y el Halcón Peregrino (Falco peregrinus) y donde hay tambien muchos Papiones o Babuinos Oliva (Papio anubis)

En todas esas Montañas de Gol sobre todo en la colina que se llama Olkarien Gorge (Desfiladero de Olkarien) las diferentes especies de Buitres fundamentalmente el Buitre de Ruppel Griffon (Gyps rueppelli) preparan los nidos donde se reproducen todos los años.

La Reserva Forestal de las Montañas del Norte Esta zona de Reserva de Bosques es de una importancia vital, pues durante todo el año proporcionan una enorme producción de agua, que los arboles la atrapan de la lluvia y de las nubes y la revelan despacio, lo que favorece a la fauna salvaje, a los habitantes del Área de Conservacion de Ngorongoro y a las comunidades vecinas de esta zona como los pueblos de Karatu. Oldeani. Mangola y Mto wa Mbu al borde del Lago Manyara, que tienen una producción de agricultura muy favorecida y una gran cantidad de agua en las casas y en los hoteles del turismo

Volcán Oldoinyo Lengai

Este nombre en el idioma Maasai significa Montaña de Dios y este es un volcán de unos 2.500 metros de altitud, que continúa activo todavía, aunque no ha molestado nada a la naturaleza, ni a la fauna salvaje ni a las poblaciones locales ni a la cantidad de turistas que disfrutan el ascenso que se inicia por la noche para llegar a la cima al amanecer.

Lago Natron

Este lago enorme y tremendamente alcalino, está situado frente al Oldoinyo Lengai y posee tal cantidad de algas, que los flamencos se sitúan ahi permanentemente debido a su abundante alimento y también se reproducen.

Y si ese lago siempre ha tenido una población de unos 2 millones de flamencos, en los dos últimos años ha tenido mas de 5 millones debido a que la intensidad de lluvias aumentó en muchos lagos la altura del agua y no podian encontrar fácilmente su alimento de algas, con lo cual se trasladaron ahí desde el Lago Manyara, El Lago Magadi del Crater de Ngorongoro, los lagos del Parque Nacional de Arusha y los Nakuru y Naivasha de Kenya, quedando absolutamente vacíos. Pero ahora en el 2.008 han regresado a casi todos los sitios, pero no debido a una disminución de agua , sino a una extensión de los lagos que al disminuir la altura del agua, les ha facilitado la alimentación de las algas.

Cultura Maasai

Esta zona de Ngorongoro ya estuvo habitada hace unos miles de años por poblaciones de origen del ser humano y la población residente hoy día, los Maasai llegaron hace unos 200 años y actualmente son una población mas abundante, mas de 40.000.pastores.

Su presencia establece una gran diferencia entre esta Zona, el Área de Conservación de Ngorongoro y el resto de los Parques Nacionales de Tanzania , donde no está permitida la población humana.

Fuentes