Émile Vernet-Lecomte

Émile Vernet-Lecomte
Información sobre la plantilla
Fotodevernetrecortada.jpg
Pintor orientalista francés.
NombreÉmile Vernet-Lecomte
Nacimiento15 de marzo de 1821
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento19 de noviembre de 1900
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancesa.
Otros nombresCharles Émile Hippolyte Lecomte
OcupaciónPintor.

Émile Vernet-Lecomte. Pintor francés de la escuela orientalista, sus maestros consideraron que había heredado el genio de su bisabuelo, Claude Joseph Vernet, en sus inicios comenzó pintando retratos de la burguesía y la aristocracia.

Síntesis biográfica

Émile Vernet-Lecomte nació el 15 de marzo de 1821 en París, Francia. Provenía de una familia de pintores ilustres, hijo del pintor de batallas Hippolyte Lecomte y bisnieto de Claude Joseph Vernet, su madre fue Camille Françoise Joséphine Vernet. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París con los maestros Léon Cogniet y Horace Vernet, su tío. Su talento fue pronto descubierto por sus maestros.

Labor Profesional

A los 22 años Émile Vernet-Lecomte expuso en el Salón de París en 1843 donde recibió una medalla de bronce. Sus primeros cuadros los firmó Emile Lecomte y luego Vernet-Lecomte. Ya para 1846 recibe una tercera medalla. Rápidamente mostró un marcado gusto por el orientalismo. Sus primeros lienzos orientalistas se exhibieron en el Salón de 1847: El rostro de Siria y Mujer siria. Además, realizó numerosos retratos de mujeres orientales. Pintó cuadros sobre temas como la Guerra de Crimea y la Masacre de los maronitas por parte del pueblo druso en Siria.

En 1864, presentó en el Salón una Mujer Fellah con su hijo en brazos, pintura que actualmente es conservada en el Museo de Bellas Artes de La Roche-sur-Yon. Posteriormente viaja a Egipto hacia 1863 y a Argelia en 1869-1870, estos viajes le dieron elementos basado en sus observaciones para crear pinturas que documentan el folclore y los rituales orientales como: Joven amazigh, Argelia la cual representa en particular a una joven argelina cuyo traje tradicional está minuciosamente pintado, lo que confiere a esta obra un valor etnográfico.

Expuso en diferentes Salones entre 1883 y 1892, obteniendo grandes éxitos y distintos encargos del Estado, entre ellos decoraciones murales para la Iglesia Saint-Louis en l’Île y el Palacio de Justicia de París.

Muerte

Émile Vernet-Lecomte muere en París, Francia el 19 de noviembre de 1900.


Galería

Fuentes