“Bekas”

"Bekas"
Información sobre la plantilla
Bekas fly.jpg
El avión teledirigido “Bekas-2” realizando un vuelo de patrulla.
TipoSistema aéreo de reconocimiento sin piloto
País de origenBandera de Ucrania Ucrania
Historia de producción
FabricanteNII PFM JAI

Sistema no tripulado de observación aérea “Bekas” (en ruso: Беспилотный комплекс воздушного наблюдения " Бекас") – Sistema de observación aérea diseñado y construido por el NII PFM JAI.


Objetivos

El sistema no tripulado de observación aérea “Bekas” ha sido concebido para mantener un reconocimiento aéreo de 24 horas en tiempo real en cualquier condición del tiempo.

Campos de aplicación del “Bekas”

  • Control de fronteras y vigilancia costera;
  • Control de oleoductos y líneas de distribución eléctrica;
  • Control ecológico de territorios, recursos hidráulicos y espacio aéreo;
  • Aseguramiento a trabajos agrícolas;
  • Protección y vigilancia de macizos boscosos;
  • Reconocimiento aéreo, observación y marcación de puntos en interés de las fuerzas armadas.

Composición del sistema

El avión sin piloto “Bekas-2” en su contenedor de transportación.

El sistema “Bekas”, incluyendo los medios de servicio terrestre es capaz de ubicarse en dos vehículos con capacidad todoterreno y 1,5 toneladas de carga.

El tiempo de disponibilidad del sistema desde la llegada al punto de despliegue no supera los 30 minutos. El tiempo de ensamblaje y preparación del avión sin piloto no supera los 20 minutos.

El sistema está compuesto por:

  • Cuatro aviones sin piloto “Bekas-2” con sus contenedores de transporte;
  • sistema de control terrestre con terminales de la línea de transmisión de datos;
  • Catapulta de lanzamiento;
  • Conjunto de piezas de recambio y equipamiento de apoyo.

Operación

El sistema puede ser operado por cuatro personas:

  • Operador de control de vuelo;
  • Operador de observación;
  • Mecánico;
  • Especialista en equipamiento electrónico.

Descripción

Un avión sin piloto “Bekas-2” se prepara para el despegue desde una catapulta.

El avión sin piloto “Bekas-2” está construido de materiales plásticos y posee un bajo eco visual, acústico, térmico y radiolocalizacional.

Está compuesto por una góndola central a la que se fija un ala rectangular de implantación alta. Del ella parten dos barras, que terminan en sendos empenajes, unidos por el estabilizador horizontal.

La planta motriz está conformada por un motor de pistón de dos tiempos capaz de desarrollar 3 hp de potencia, moviendo una hélice de dos aspas en configuración impulsora.

El sistema de control le permite volar según un programa pre-establecido (con sistema de navegación satelital y sistema de control por triangulación) o mediante control desde tierra.

El “Bekas-2K” presenta tren de aterrizaje triciclo y cuenta con un paracaídas de recuperación para emergencias. En su operación normal este aparato despega y aterriza como un avión normal controlado por radio.

El “Bekas-2L” carece de tren de aterrizaje. Este modelo es lanzado desde catapulta y la recuperación se realiza mediante un paracaídas, aterrizando sobre cuatro puntos de apoyo en régimen automático.

Sistema de exploración

La construcción modular permite cargar en el “Bekas-2”:

  • Cámaras de video de operación diurna;
  • Cámaras monocromáticas con capacidad de trabajo a baja iluminación;
  • Cámaras infrarrojas;
  • Cámaras digitales de alta resolución;
  • Sistemas repetidores de transmisión;
  • Sistemas de guerra radioelectrónica.

Estación terrestre

Misión típica del sistema “Bekas” en la supervisión de un oleoducto.


La estación terrestre posee puestos de trabajo para dos operadores, basadas en computadoras personales, lo que garantiza el control en forma paralela de dos aviones en el aire.

Esta estación está concebida para realizar la planificación de la misión de vuelo, controlar el vuelo del avión sin piloto y el trabajo de su equipamiento, recibir y procesar la información emitida por el avión. La línea de enlace de radio permite la transmisión de información de datos y video desde el avión y de datos de control desde el puesto del operador.


Especificaciones técnicas avión sin piloto “Bekas-2”

  • Tipo: Bekas-2
  • Función: Avión sin piloto de reconocimiento aéreo
  • Planta motriz: un motor de dos tiempos de 3 hp
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 1,9 m
    • Longitud: 1,6 m
  • PESOS
    • Peso de despegue: 20 kg
    • Capacidad de carga útil: 5 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 170 km/h
    • Velocidad de crucero: 120 km/h
    • Techo práctico: 3000 m
    • Autonomía: 4 h
    • Radio de acción: 60 km

Galería

Fuentes