Primera epístola de Pedro

(Redirigido desde «1 Pedro»)
Primera epístola de Pedro
Información sobre la plantilla
Autor(es):Pedro
Categoría:Escritura sagrada

Primera epístola de Pedro, libro vigoroso y conmovedor es fácil de entender, ya que infunde un sano temor hacia el dios Yahvéh. Incita a los lectores con una conciencia ejercitada a caminar con un corazón sumiso.

Ubicación

Es un libro bíblico del Nuevo Testamento, que en las biblias cristianas se ubica entre el Libro de Santiago y la Segunda carta de Pedro.

Surgimiento histórico

Es una carta de Pedro a los creyentes que habían sido dispersados a través de todo el mundo antiguo y estaban bajo una intensa persecución. Si alguien entendía lo que era persecución, era Pedro. Él fue golpeado, amenazado, castigado y encarcelado por predicar las ideas de Jesús. Él sabía lo que costaba permanecer firme sin amargarse, sin perder la esperanza, y afianzado en la fe vivir una vida obediente y victoriosa. Este conocimiento de una esperanza viva en Jesús era el mensaje, así como seguir el ejemplo de Jesucristo.

Vista general

Aunque este tiempo de persecución era desesperante, Pedro dice que realmente era un tiempo de regocijo, diciéndoles que vieran el sufrir por amor a Cristo como un privilegio, así como su Salvador sufrió por ellos. Esta carta hace referencia a las experiencias personales de Pedro con Jesús, así como a sus sermones registrados en el Libro de los hechos de los apóstoles. Pedro confirma que Satanás es el gran enemigo de cada cristiano, pero la seguridad en el futuro regreso de Cristo proporciona el incentivo para la esperanza.

Contenido

La familiaridad de Pedro con la ley del Antiguo Testamento y los profetas, le permitían explicar varios pasajes del Antiguo testamento a la luz de la vida y la obra del Mesías, Jesucristo. En 1 Pedro 1:16, él cita el libro del levítico 11:44 “Sed santos, porque yo soy santo”. Pero él lo parafrasea explicando que la santidad no es alcanzada por guardar la ley, sino por la gracia otorgada a todos los que creen en Cristo (v.13). Más adelante, Pedro explica la referencia a la “piedra angular” en el Libro de Isaías 28:16 y el salmo 118:22 como Cristo, quien fue rechazado por los judíos a causa de la incredulidad de estos. Las referencias adicionales al Antiguo testamento, incluyen la ausencia de pecado en Cristo (1 Pedro 2:22 e Isaías 53:9) y exhortaciones para vivir santamente a través del poder de Dios que da bendición (1 Pedro 3:10-12; Salmos 34:12-16; 1 Pedro 5:5; Proverbios 3:34).

Versículos importantes

1 Pedro 1:3, “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos.”

1 Pedro 2:9, “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.”

1 Pedro 2:24, “Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.”

1 Pedro 5:8-9, “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.”

Fuentes

  • Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Stg). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.
  • Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
  • La Biblia de Referencia Thompson, Versión Reina-Valera 1960