Saltar a: navegación, buscar

Mesías

Mesías
Información sobre la plantilla
Concepto:Salvador enviado por Dios y anunciado por los profetas para liberar al pueblo de Israel.

Mesías. Salvador enviado por Dios y anunciado por los profetas para liberar al pueblo de Israel del orden establecido: la Biblia nos revela que Jesús era el Mesías que estaban esperando, pero los judíos no lo creían así.

Origen

(forma gr. del aram. «m'shîhã», del heb. «m'shîhã», «el ungido», en gr.: «Christos», Cristo).
En heb., este término «Mesías» designaba a aquel que estaba ungido de aceite sagrado, p. ej., el sumo sacerdote (Lv. 4:3; 10:7; 21:12), y el rey (2 S. 1:14, 16). Este título es aplicado a los patriarcas Abraham e Isaac, y a Ciro, el rey de Persia, a quienes les fueron confiados los intereses del reino de Dios (Sal. 105:15; Is. 45:1). Cuando Dios prometió a David que el trono y el cetro se quedarían siempre dentro de su familia (2 S. 7:13), el término «ungido» adquirió el sentido particular de «representante de la línea real de David» (Sal. 2:2; 18:51; 84:10; 89:39, 52; 132:10, 17; Lm. 4:20; Hab. 3:13). Los profetas hablan de un rey de esta línea que será el gran liberador del pueblo (Jer. 23:5, 6); su origen se remonta a los días de la Eternidad (Mi. 5:1-5); establecerá para siempre el trono y el reino de David (Is. 9:5-7).
El título de Mesías, por excelencia, se une a la persona de este Príncipe anunciado por las profecías (Dn. 9:25, 26; Nm. 24:17-19; Targum Onkelos). Se le llama «Mesías» de la misma manera que «Hijo de David» (Jn. 1:41; 4:25; el texto de Mt. 1:1 no tiene el término Mesías, sino su traducción gr. «Christos»; las numerosas referencias a Cristo en este Evangelio). Para los creyentes judíos y cristianos, el Mesías es el Ungido, es decir, aquel que recibe, por el Espíritu de Dios reposando sobre Él, el Poder de liberar a su pueblo y para establecer su Reino.

Las características primordiales de la imagen del Mesías en el Antiguo Testamento están presentes en la persona de Jesús. El Siervo de Jehová que en el Antiguo Testamento sufre, muere y es glorificado es el mismo Hijo del Hombre del Nuevo Testamento que regresará en las nubes del cielo. El Mesías, como Hijo del Hombre, sufrirá, morirá y será levantado al tercer día, conforme a lo que se revela en la Biblia. Pero aunque Jesús fue victorioso sobre la muerte en su resurrección y ascensión, él no ha reinado todavía en el completo dominio de su Reino de justicia. Se ha revelado que su victoria final será en el futuro y, por consiguiente, él debe regresar en Poder para establecer su trono y reino mesiánico o milenial.

Fuentes

http://es.thefreedictionary.com/mes%C3%ADas
http://www.jesusdios.com/2008/03/mesas-mesas-del-hebreo-mashiaj-el.html
http://encuentra.com/biblia_en_la_teologia/jesus_es_el_mesias_13957/
http://palabrasyvidas.com/la-palabra-mes%C3%ADas-significa.html

http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/3156/mes%EDas/