Saltar a: navegación, buscar

1ra conferencia Tricontinental de la Habana

1ra Conferencia Tricontinental de la Habana
Información sobre la plantilla
1ra conferencia tricontinental.jpg
Fecha:3 de enero de 1966
Lugar:Habana, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Se crea la OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina) y las delegaciones latinoamericanas constituyen su organización de solidaridad (OLAS).
País(es) involucrado(s)
Asia, Africa, Ámerica Latina

I Conferencia Tricontinental Se crea la OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina) y las delegaciones latinoamericanas constituyen su organización de solidaridad (OLAS). En la revista Tricontinental, de la OSPAAAL, publica el Che en abril de 1967 su Mensaje a los pueblos del mundo.

Fundación

La Tricontinental surgió como una respuesta de los pueblos de África, Asia y América al colonialismo y el imperialismo. En su primera sesión en enero de 1966 en La Habana, la voz justiciera del Comandante Che Guevara expresó la necesidad de conquistar la libertad e independencia de los pueblos creando "uno, dos, tres cuatro Vietnam. A partir de allí, durante los últimos cuarenta y tres años, el movimiento de la Tricontinental ha persistido sin descanso en esa lucha, por todos los medios posibles.

Funciones

Del 10 al 14 de abril de 1961 se celebró en la ciudad de Bandung una reunión del Comité de Solidaridad Afro-Asiático a la cual asistió como observador un delegado cubano. Numerosos delegados plantearon la necesidad de extender este movimiento a los pueblos de América Latina lo cual se tomó como acuerdo. En la Conferencia del Ejecutivo que tuvo lugar en Gaza en el mes de diciembre de 1961 se acordó celebrar la conferencia que aunara las organizaciones populares antiimperialistas de los tres continentes. En la Tercera Conferencia de la OSPAA, que se efectuó en Moshi, Tanganica, del 4 al 10 de febrero de 1963 asistieron 400 delegados de 60 organizaciones políticas afro-asiáticas y observadores latinoamericanos, entro ellos un delegado cubano que extendió una invitación del Primer Ministro Fidel Castro para celebrar la Conferencia de los tres Continentes en La Habana. En la misma se acordó la constitución del Comité Preparatorio de la Conferencia Tricontinental cuya presidencia estuvo a cargo de Ben Barka, quien visitaría La Habana y durante su visita quedó constituido el Comité Nacional Preparatorio Cubano presidido por el Dr Armando Hart Dávalos y como Secretario el Co. Osmany Cienfuegos, en el cual estuvieron representadas todas las organizaciones de masas. La Primera Conferencia Tricontinental se celebró en la ciudad de la Habana del 3 al 15 de enero de 1966. Participaron representantes de movimientos políticos, sindicales, estudiantiles, femeninos y algunos organismos internacionales y países socialistas como observadores

Objetivos

Entre los objetivos a alcanzar por la Conferencia estaban la lucha por la liberación nacional y la consolidación de la independencia y soberanía nacional, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, apoyo a la justa causa del pueblo de Cuba contra el imperialismo yanqui, contra el apartheid y la segregación racial, a favor del desarme y la paz mundial. Esta Conferencia reunió en la capital cubana a cientos de dirigentes de organizaciones revolucionarias, políticas y sociales, entre ellos Salvador Allende, Chile, el caboverdiano Amílcar Cabral, el guatemalteco Luis Augusto Turcios Lima, el guyanés Cheddy Jagan, Pedro Medina Silva, de Venezuela, Nguyen Van Tien, de Vietnam del Sur, Rodney Arismendi, uruguayo. Congregó además a numerosos periodistas y otros invitados, quienes recordaron al revolucionario marroquí EL Mehdi Ben Barka, uno de sus principales organizadores, secuestrado en París por los servicios secretos marroquíes y luego asesinado en vísperas de la reunión en La Habana.

El famoso Mensaje a la Tricontinental, del "Ché", mas conocido como "Crear, dos, tres...muchos Viet-Nam es la consigna", publicado en Abril de 1967, fue escrito en 1966, antes de que éste partiese para Bolivia, y tiene por ello el sabor de un Mensaje o "encargo" de despedida.

Imaginemos al "Ché" la noche en que escribió este texto, que era parte de su despedida (temporal o definitiva), con el peso moral que ello tiene. Es posible que esa noche recordara su viaje latinoamericano de juventud, en su Rocinante-motocicleta, y las lecturas de Mariátegui inculcadas por Hugo Pesce y recordadas por Hilda Gadea:"Mientras la política imperialista logre "manéger" los sentimientos y formalidades de la soberanía nacional de estos Estados, mientras no se vea obligada a recurrir a la intervención armada y a la ocupación militar, contará absolutamente con la colaboración de las burguesías. Aunque enfeudados a la economía imperialista, estos países o más bien sus burguesías, se considerarán tan dueños de sus destinos".....(J.C. Mariátegui "Punto de vista antiimperialista"), y escribió ;

"las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y solo forman su furgón de cola".

.("Mensaje a la Tricontinental"). Carácter socialista de la revolución latinoamericana Volvió a recordar: "No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica" y "La revolución latino-americana, será nada más y nada menos que una etapa, una fase de la revolución mundial. Será simple y puramente, la revolución socialista" (J.C. Mariátegui "Aniversario y Balance"). y escribió : "No hay mas cambios que hacer, o revolución socialista o caricatura de revolución" ("Mensaje a la Tricontinental").

Fuentes

  • Tomado de aporrea.org Consultado el 24 de marzo de 2016