Primera conferencia tricontinental de La Habana
|
La I Conferencia Tricontinental se celebró entre el 3 y el 15 de enero de 1966 en la ciudad de La Habana como una respuesta de los pueblos de África, Asia y América al colonialismo y el imperialismo.[1]
En esta conferencia se creó la OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina) y las delegaciones latinoamericanas constituyen su organización de solidaridad (OLAS).[2]
Un año después, en abril de 1967, el comandante en jefe Ernesto Che Guevara publicó su «Mensaje a los pueblos del mundo» en la revista Tricontinental, de la OSPAAAL.
Sumario
Fundación
La Tricontinental surgió como una respuesta de los pueblos de África, Asia y América al colonialismo y el imperialismo. En su primera sesión en enero de 1966 en La Habana, la voz justiciera del Comandante Che Guevara expresó la necesidad de conquistar la libertad e independencia de los pueblos creando "uno, dos, tres cuatro Vietnam. A partir de allí, durante los últimos cuarenta y tres años, el movimiento de la Tricontinental ha persistido sin descanso en esa lucha, por todos los medios posibles.
Funciones
Del 10 al 14 de abril de 1961 se celebró en la ciudad de Bandung una reunión del Comité de Solidaridad Afroasiática, a la cual asistió como observador un delegado cubano. Numerosos delegados plantearon la necesidad de extender este movimiento a los pueblos de América Latina lo cual se tomó como acuerdo. En la Conferencia del Ejecutivo que tuvo lugar en Gaza (Palestina) en el mes de diciembre de 1961 se acordó celebrar la conferencia que aunara las organizaciones populares antiimperialistas de los tres continentes.[3]
En la Tercera Conferencia de la OSPAA, que se efectuó en la ciudad de Moshi (Tanganica), del 4 al 10 de febrero de 1963 asistieron 400 delegados de 60 organizaciones políticas afroasiáticas y observadores latinoamericanos, entro ellos un delegado cubano que extendió una invitación del primer ministro Fidel Castro para celebrar la Conferencia de los Tres Continentes en La Habana. En la misma se acordó la constitución del Comité Preparatorio de la Conferencia Tricontinental cuya presidencia estuvo a cargo de Ben Barka, quien visitaría La Habana y durante su visita quedó constituido el Comité Nacional Preparatorio Cubano presidido por el Dr. Armando Hart Dávalos (1930-2017) y como secretario el comandante Osmany Cienfuegos, en el cual estuvieron representadas todas las organizaciones de masas.
La Primera Conferencia Tricontinental se celebró en la ciudad de la Habana del 3 al 15 de enero de 1966. Participaron representantes de movimientos políticos, sindicales, estudiantiles, femeninos y algunos organismos internacionales y países socialistas como observadores
Objetivos
Entre los objetivos a alcanzar por la Conferencia estaban la lucha por la liberación nacional y la consolidación de la independencia y soberanía nacional, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, apoyo a la justa causa del pueblo de Cuba contra el imperialismo yanqui, contra el apartheid y la segregación racial, a favor del desarme y la paz mundial.
Esta Conferencia reunió en la capital cubana a cientos de dirigentes de organizaciones revolucionarias, políticas y sociales, entre ellos Salvador Allende (de Chile), Amílcar Cabral (de Cabo Verde), Luis Augusto Turcios Lima (de Guatemalta), Cheddy Jagan (de Guyana), Pedro Medina Silva (de Venezuela), Nguyen Van Tien (de Vietnam del Sur), Rodney Arismendi (de Uruguay). Congregó además a numerosos periodistas y otros invitados, quienes recordaron al revolucionario marroquí El Mehdi Ben Barka, uno de sus principales organizadores, quien fue secuestrado en París (Francia) por los servicios secretos marroquíes y luego asesinado en vísperas de la reunión en La Habana.
El famoso «Mensaje a la Tricontinental», del Che Guevara ―más conocido como «Crear, dos, tres... muchos Viet-Nam es la consigna», publicado en abril de 1967, fue escrito en 1966, antes de que el Che partiese para Bolivia (donde moriría en octubre de 1967), y tiene por ello el sabor de un mensaje de despedida.
Imaginemos al Che la noche en que escribió este texto, que era parte de su despedida (temporal o definitiva), con el peso moral que ello tiene. Es posible que esa noche recordara su viaje latinoamericano de juventud, en su Rocinante-motocicleta, y las lecturas de José Carlos Mariátegui inculcadas por Hugo Pesce y recordadas por Hilda Gadea:
El Che escribió varias citas:
Fuentes
- ↑ 1,0 1,1 Morales Campos, Reinaldo (2011): «A 45 años de la OSPAAAL: arte y solidaridad tricontinental», artículo publicado el 11 de enero de 2011 en el sitio web Alainet.
- ↑ Badía Valdés, Dra. Ana Teresa (2017): «La solidaridad tricontinental: el sueño», artículo publicado el 25 de enero de 2017 en el sitio web Radio Enciclopedia (de Radio Rebelde, Cuba).
- ↑ http://anterior.cubaminrex.cu/Patrimonio/Articulos/2009/LaSolidaridad.html
- ↑ José Carlos Mariátegui (1928): «Aniversario y balance», artículo publicado con motivo del tercer aniversario de la revista Amauta (Lima) que él dirigía. Amauta, año III, n.º 17. Lima (Perú), septiembre de 1928.
- Círculo Bolivariano Fabricio Ojeda (2010): «3 de enero de 1966: se inaugura en La Habana la I Conferencia Tricontinental», artículo publicado el 5 de enero de 2010 en el sitio web Aporrea. Consultado el 3 de enero de 2018.