Saltar a: navegación, buscar

Amílcar Cabral

Amilcar Cabral
Información sobre la plantilla
AmilcarCabral.jpg
Luchador por la independencia de Guinea y Cabo Verde
Amilcar Cabral. Ingeniero agrónomo y escritor, máximo dirigente revolucionario de la llamada Guinea portuguesa Guinea-Bissau y Cabo Verde. Fue Secretario General del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), que organizó en 1956, y que, con las armas en mano, se enfrentó al colonialismo portugués hasta conseguir la independencia. El 20 de enero de 1973, cuando ya la victoria era inminente, fue asesinado, y los autores fueron a su vez ajusticiados por el pueblo. El Aeropuerto Internacional situado en la isla de Sal, el único de este tipo de Cabo Verde, lleva el nombre del héroe nacional caboverdiano.

Síntesis biográfica

Nace el 12 de septiembre de 1924 en Bafata, terruño de la entonces Guinea Portuguesa (hoy Bissau), el incansable combatiente venia marcando por la grandeza: cuando le puso el nombre, su padre, Juvenal Cabral quiso, al parecer, rendir homenaje al general de Cartago Amílcar Barca, padre del grandioso Aníbal y hermano del no menos histórico Asdrúbal, guerreros todos que tuvieron también que enfrentar al enemigo invasor.

Sus primeros pasos en la unificación del pueblo

Su nombre forma siempre parte inseparable de la historia de las luchas por la independencia y la liberación no solo de las naciones de África, sino también de las de Asia y América Latina. Desde temprana edad comienza a manifestar en la Isla de San Vicente, cabo Verde, sus ideas y deseos independentistas, sus dotes de dirigente, su rapidez de decisión en situaciones complejas, que le permitieron destacarse en los años del liceo como líder nato, de indiscutible vocación panafricanista.

En 1956, después de muchos años de bregar por distintos países africanos y europeos, Cabral sostiene en Guinea Bissau un encuentro con sus compañeros más cercanos y nace aquella reunión el Partido africano por la Independencia de guinea y Cabo Verde (PAIGC), cuya divisa fue la de ¨Unidad y Lucha¨. En este histórico encuentro participa con el los caboverdianos Arístides Pereira, Fernando Fortes y Julio Almeida y los guineanos Eliseo Turpin y Luis Cabral.

Se conocía ya su característica mas sobresaliente la de unificador no solo con las dos provincias sino en cuanto a reunir en torno a la idea independentista a hombres provenientes de distintas etnias y creencias: balantas, fulas, mancaños, pepels, mandingas, manjacos y bijagos y conseguir que todos ellos se comunicaran en una lengua común: el creole.

Su activo andar lo trae a La Habana en Enero de 1966, donde participa en la Primera Conferencia de los pueblos de África, Asia, y América Latina, la histórica Tricontinental, en cuya sesión plenaria del 6 de enero pronuncia un memorable discurso antiimperialista en el que afirma: ¨LA positiva solución en defensa de la Revolución depende de lo que Fidel Castro ha dejado sentado recientemente, llamando a la conciencia revolucionaria¨.

Este finalizo entonces sus palabras expresando el deseo de ¨que cada movimiento revolucionario representando aquí, con las armas en las manos , sea capaz de repetir en su país, al unisonó con u pueblo, el ya legendario grito del pueblo cubano de Patria o Muerte, Venceremos¨ .

Después en la intervención del Comandante en jefe Fidel Castro se refirió a los pueblos de Cabo Verde y Guinea en el cual señalo que estos estaban representados por uno de los movimientos (el PAIGC) mas serios de África y por uno de los dirigentes mas claros y brillantes de ese continente.

Fechas conmemoradas de Amílcar

  • 1956 - Amílcar Cabral (1924-1973) fue el secretario general del Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde, una organización revolucionaria fundada en 1956 para luchar por la independencia de esos pueblos africanos del colonialismo. Allí manifestó su emoción cuando Rodolfo Puente Ferro, del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, le obsequió una foto de 1973, en la cual él aparece durante la época en que fue jefe guerrillero.

Su muerte

El 20 de enero de 1973 fue asesinado en Conakry.

Fuentes

Enlaces externos