7 Semanas de Embarazo

7 Semanas de Embarazo
Información sobre la plantilla
Semana 7.jpg

El embrión a las 7 Semanas de Embarazo. Tiene una edad de cinco semanas desde que se produjo la fecundación. Recordamos que esto es así porque al contabilizar las semanas de embarazo se empieza desde la fecha de la última menstruación 40 semanas, pero la fecundación del óvulo se produce dos semanas después, entonces hablamos de gestación de 38 semanas. Cinco semanas después de la concepción, la pared del útero se ha reblandecido para permitir que el embrión se implante con fuerza. Otro cambio interno es el agrandamiento de la mucosa cervical o tapón mucoso, que garantiza que el cuello del útero permanezca cerrado y aislado del mundo exterior durante todo el embarazo.

Periodo de Organogénesis

En este período a partir de las distintas capas del embrión se están formando los órganos del cuerpo. La exposición del embrión a los teratógenos; agentes que pueden inducir o aumentar la posibilidad de malformaciones congénitas durante estas semanas (4 a 8), constituye el período más crítico de su desarrollo.

Formación

En este embrión que mide alrededor de un centímetro de largo y pesa menos de un gramo, crecerá más del doble esta semana Se hacen visibles las yemas o brotes de brazos, la placa de la mano y la extremidad inferior en forma de pala. El cerebro se transforma en cinco áreas y algunos nervios craneales son visibles. El corazón continúa desarrollándose y ahora late a un ritmo regular. Los pulmones también continúan su desarrollo. La cola del embrión empieza a caer. El corazón late y el esqueleto adquiere forma. La placenta sigue formándose y empezará a pasar nutrientes de tu cuerpo al del bebé y retirará sus productos de desecho. El cordón umbilical, la línea vital entre madre e hijo, empieza a crecer y ensancharse. También se forma tejido que se ha de convertir en las vértebras y algunos otros huesos. La sangre se desplaza a través de los vasos mayores. Además se forma el tracto digestivo embrionario con un hueco correspondiente a la boca y la parte inferior del intestino ya presente. Comienza el desarrollo de las estructuras del ojo y del oído. En lo que cada vez se parece más a una cara es posible vislumbrar una ligera pigmentación en el iris de los ojos y dos minúsculas ventanitas correspondientes a la futura nariz. Poco a poco, el embrión va creciendo, cada vez podemos diferenciar más sus partes y en unas semanas más hablaremos de “feto”. Su desarrollo sigue imparable en el segundo mes de embarazo y los avances en el crecimiento del embrión son espectaculares.

La neurogénesis

Es un proceso de división celular extremadamente rápida que produce neuronas. El cerebro del bebé tendrá mil millones de neuronas. La mayoría de los “circuitos” de tratamiento de la información se forman durante los primeros cuatro meses de embarazo. Por increíble que parezca, a diferencia de otras partes del cuerpo humano, el cerebro no genera nuevas células (aunque hay nuevas investigaciones que hablan de nacimiento de algunos tipos de neurona). Aún así, aunque es difícil que se renueven, las neuronas tienen una vida muy larga (alrededor de 100 años).

Véase También

Fuentes