Empresa Comercializadora de Alimentos

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Empresa Comercializadora de Alimentos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Siglas o Acrónimo:ALIMPORT
Fundación:1962
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Plaza de la RevoluciónLa Habana
Sitio web
Sitio Web Oficial ALIMPORT

Empresa Comercializadora de Alimentos (ALIMPORT). Es una empresa estatal cubana con más de 50 años de experiencia dentro de la actividad del Comercio Exterior, que cumple con un rol importante dentro del país. Establecida en La Habana desde 1962, posee un perfil amplio cuyo objeto empresarial consiste en ejecutar con eficiencia todas las operaciones relacionadas con la importación y exportación de productos alimenticios, así como materia prima para la industria alimenticia; el consumo animal y otros bienes para la comercialización mayorista, incluyendo los de producción nacional según nomenclatura aprobada.

Ubicación

La empresa se encuentra ubicada en calle Infanta No. 16, e/ calle 23 y calle Humboldt, 3er Piso, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

Reseña

ALIMPORT es una entidad estatal que desde el 1 de enero de 1962, mediante la Resolución No. 6 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera fue creada como la Empresa Cubana Exportadora e Importadora de Alimentos, conocida a todos sus efectos legales como ALIMPEX, lo que constituyó su primera denominación, con personalidad jurídica independiente y con patrimonios y administración propios. Pertenece al Grupo Empresarial del Comercio Exterior (GECOMEX).

En 1965, el 15 de diciembre, se segregó la Empresa ALIMPEX, cambiando la denominación social actual de la misma para las operaciones de importación, por el de la Empresa Cubana Importadora de Alimentos, conocida a todos sus efectos legales como ALIMPORT.

En el año 2002 el día 14 de marzo, por Resolución No.111, se dispone la modificación del objeto empresarial de ALIMPORT, el cual quedó de la manera siguiente: importar y exportar productos alimenticios, bebidas y materias primas para la industria alimenticia y para consumo animal, así como comercializar de forma mayorista y ambas monedas estos productos y prestar los servicios asociados a la actividad comercial.

En ese mismo año, el 14 de junio, se dispuso el cambio de denominación de la Empresa Cubana Importadora de Alimentos, por el de Empresa Comercializadora de Alimentos, manteniéndose de forma abreviada ALIMPORT mediante la Resolución No. 249 del Ministro de Comercio Exterior.

En el año 2004, el 26 de noviembre por la Resolución Ministerial No.333 del Ministerio del Comercio Exterior, se dispone una nueva modificación del objeto empresarial. En el año 2010 dicho ministerio pone en vigor la Resolución 600 mediante la cual es aprobado el redimensionamiento en la Empresa Comercializadora de Alimentos (ALIMPORT), mediante la que se modifica su estructura organizativa y por consiguiente el nombramiento de sus cargos.

En el año 2013 y vigente en la actualidad se aprobó la Resolución 451 con una nueva modificación de su objeto social: ejecutar las operaciones de Comercio Exterior relacionadas con la importación y exportación de productos alimenticios, materias primas y otros bienes de consumo.

Misión

  1. La ejecución eficiente del plan de importaciones.
  2. Incorporación de productos a la importación.
  3. Eliminar intermediarios con la consecuente disminución de los costos para la economía interna.
  4. Crecimiento sostenido de las ventas en divisas y de las utilidades con destino a cumplir con los aportes al presupuesto de autofinanciamiento.
  5. Constante evaluación y recalificación de sus recursos humanos.

Visión

ALIMPORT trabaja por crear una organización empresarial de nuevo tipo, no sólo dentro del organismo sino entre todas las entidades que ejecutan actividad de Comercio Exterior y Comercio Mayorista; capaz de conjugar eficazmente los principios de organización socialista, con las modernas técnicas de dirección y gestión empresarial, con el objetivo de conformar un equipo de trabajo calificado y adecuado a cada puesto, comprometido con su tarea y con el resultado de la misma, conformando centros de costo por cada área estructural y relacionándolas de forma armónica, contando con una automatización de todos los procesos, sobre una base de datos integral y como consecuencia de un constante proceso de perfeccionamiento de las tecnologías de la información que le permita además, su participación en el Comercio Electrónico, tanto nacional como internacional.

Cartera de productos

Cereales y oleaginosas

  • Cereales: maíz, trigo, arroz, malta, avena, cebada.
  • Granos: frijoles, garbanzos, chícharos.
  • Complejo soya: harina de soya, frijol, aceite, texturizado.
  • Otros: piensos (porcinos, caninos y para camarones), papa semilla, semillas hortícolas y semillas de flores, aproteicos, lúpulo, premezclas , vitamínicas, fosfato monocálcico, reemplazante lechero, núcleos enzimáticos, polvo de hornear, levadura, materias primas para la producción de piensos: (vitaminas, minerales, medicamentos, aditivos, núcleos, metionina, lisina, colina), harinas de pescado, pellets de alfalfa y pellets de girasol, alimentos para larvas de camarón.

Cárnicos y lácteos

Leche en polvo (entera y descremada), sustitutos lácteos, fórmula láctea, mantequilla, cocoa en polvo, sabores y colores para la industria alimenticia, grasas vegetales, materias primas lácteas: aislado de soya, maltodextrina, lactosa, gluconato de hierro y zinc, premezclas y aditivos, pollo congelado: cuartos traseros, muslos y pechugas, carne de aves separada mecánicamente (MDM), salchichas y perros calientes, conservas de pescado, conservas de carne, pescado congelado, huevo deshidratado en polvo, materias primas cárnicas (preparados y mezclas).

Fuentes